¿Qué es KPI? 5 beneficios de medir tus KPI para analizar y mejorar tu empresa

Analizar las métricas marcan la diferencia. Permiten definir objetivos como empresa y para cada uno de los integrantes del equipo. Existen diferentes tipos de métricas. Varían según el tipo de empresa, modelo de negocios, estadío de la empresa, industria, etc.

Lo más importante es que estés midiendo lo correcto y que lo hagas con una frecuencia diaria. Por esto resalto los beneficios de medir KPIOKRs y tener objetivos SMART

Métricas

¿Qué es una métrica?

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A pesar de la importancia de las métricas, el 80% de emprendedores no los indicadores claves (KPI) de Marketing en tiempo y forma.

Las métricas son el mapa que tu compañía requiere para viajar a partir de un punto A con el propósito de llegar a un punto B.

Es primordial conceptualizar cuales son las métricas claves. Idealmente unas escasas, empero que den una foto clara de el caso que tratas de comprender.

Una vez que mides métricas por medio del tiempo, puedes obtener la cinta del viaje y se comprenden muchísimo más las causas por la que te encuentras en la situación de hoy.

Metricas para empresa

¿Qué es una KPI?

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1 de 4 personas no tiene métricas sobre los canales que generan Leads a su empresa. Me pregunto cómo hacen para tomar decisiones para optimizar sus canales de adquisición

Los KPIs (Key Performance Indicator) miden el grado de cumplimiento de los objetivos y reflejan el rendimiento de una empresa.

El plan estratégico debe definir los objetivos de esos KPIs para que en el tiempo podamos medir como estamos performando.


Para poder identificar cuales son las KPIs más importantes, la empresa debería pasar por el siguiente proceso:
👉🏻 Tener predefinido un proceso de negocio.
👉🏻 Tener claros los objetivos o el rendimiento requeridos en el proceso de negocio.
👉🏻 Tener una medida cuantitativa/cualitativa de los resultados, y que sea posible su comparación con los objetivos.
👉🏻 Investigar variaciones y ajustar procesos o recursos para alcanzar metas a corto plazo.

📌 KPI para medir el rendimiento empresarial 

Por otro lado, los KPI proporcionan una forma de medir el rendimiento de las empresas, unidades de negocio, proyectos o individuos en relación con sus metas y objetivos estratégicos.

En su sentido más amplio, los KPI proporcionan la información más importante sobre el rendimiento que permite a las organizaciones (o a sus partes interesadas) comprender si la organización está o no en camino hacia sus objetivos propuestos.Qué son los kpi y para que sirven

De este modo, los KPI bien diseñados, planeados y estructurados son instrumentos de navegación vitales, que ofrecen una imagen clara de los niveles actuales de rendimiento y de si la empresa está donde tiene que estar.

Los KPI también son herramientas útiles para la toma de decisiones. Dado que ayudan a reducir la compleja naturaleza del rendimiento de la organización a un número pequeño y manejable de indicadores clave, los KPI pueden, a su vez, ayudar a la toma de decisiones y, en última instancia, a mejorar el rendimiento.

KPI :Herramienta clave para la toma de decisiones

Los responsables de la toma de decisiones eficaces entienden que necesitan información, números y métricas sobre las dimensiones clave del rendimiento, y que esto puede lograrse destilando en los KPI vitales, de forma similar a como un médico trataría de entender la salud de alguien.

En nuestras compañías, los KPI más eficaces están estrechamente vinculados a los objetivos estratégicos y ayudan a responder a las preguntas más críticas del negocio. Por tanto, un buen punto de partida es identificar las preguntas a las que los responsables de la toma de decisiones, los directivos o las partes interesadas externas necesitan tener respuesta.

Deberían identificarse una o dos de las llamadas preguntas clave de rendimiento (KPQ) para cada objetivo estratégico. Una vez identificadas las preguntas empresariales más importantes, se pueden seleccionar o desarrollar los KPI adecuados que mejor ayuden a responder a esas preguntas. De este modo, todos los KPI serán estratégicos, relevantes y significativos.

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Cómo medir una KPI en el tiempo?

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Cualquiera sea la unidad de tiempo que quieras medir, puedes compararla con la del mismo periodo anterior. Ejemplo: Si medimos un KPI por semana la comparación sería contra:

📍 contra semana anterior (Week over Week)
📍 contra 4 semanas anteriores (equivalente a la misma semana del mes pasado)
📍 contra 12 semanas anteriores (equivalente a la misma semana del trimestre pasado)
📍 contra 52 semanas anteriores (misma semana del año anterior)

Estas mediciones son complementarias a la medición contra el objetivo que habíamos planteado para esa unidad de tiempo. Si quieres profundizar en esto, te dejo 2 post recomendados: 

  1. Cómo analizar una página web: Métricas integradas de un sitio web, google analytics, Instagram, Youtube, Linkedin
  2. 2. Métricas Sitio Web: Indicadores mensuales de Google Analytics de sitio web. Ejemplo sitio DiegoNoriega.co

Beneficios de medir KPI

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Métricas de mi perfil de Linkedin.

Si tu empresa trabaja con métricas, KPIs y OKRs es una muy buena noticia, porque a parte de reflejar el rendimiento de tu empresa y de medir el cumplimiento de sus objetivos; lo beneficios de medir los KPIs también son estos:

🎯 Decisiones fundamentadas
🎯 Lo que no se mide, no se puede mejorar
🎯 Alinear a todo el equipo con el diagnóstico de la empresa
🎯 Tomar acciones correctivas
🎯 Plantear nuevos experimentos para mejorar métricas                                               
Por último y no menos importante. Entre los beneficios de medir los KPIs también se encuentran los siguientes: Al medir tus KPIs puedes tener información clave sobre cada etapa de cada proceso; además de que podrás tener mayor precisión en la toma de decisiones y mucha mayor eficiencia eficacia en los procesos de tu empresa

¿Por qué es importante medir KPI? 

Los KPI tienen la capacidad de comunicar el progreso de tu empresa hacia tus objetivos de desempeño. Me gustan mucho los KPI porque son instantáneos, transparentes y muy específicos, lo cual me ayuda a tomar mejores decisiones para mi empresa, te dejo 4 beneficios de medir los KPI en tu empresa:

🎯 Permite conocer el avance en las proyecciones de la empresa
🎯 Cuando conocemos el avance somos capaces de corregir el rumbo de ser necesario.
🎯 Las sociedades que las utilizan tienen mayor probabilidad de adaptarse a los cambios
🎯 Al largo plazo permite generar estadísticas que te permiten tener proyecciones más precisas.
🎯 Ayuda a visualizar quién cumple con sus tareas, en qué medida y también quién no lo está haciendo
🎯 Priorizar lo importante ante lo urgente. Los KPI nos permiten tener un enfoque de gestión basado en la diferencia entre prioridad y urgencia
🎯 Dirigir el comportamiento. Si tus colaboradores saben cómo se mide su desempeño, su comportamiento se ajusta para cumplir con ello
🎯 Ayuda a medir y ver el progreso hacia la meta, con datos críticos para ir ajustando a medida que nos acercamos a los objetivos

Opinión de emprendedores sobre Métricas y Kpis

💡 “Hola Diego, leí tu publicación y tienes números muy buenos. Sobre la pregunta que realizas sobre Twitter, todo depende de la estrategia que quieras realizar y el público a donde quieras apuntar.
Personalmente hace algunos años deje de usar dicha red porque me parece muy tóxica en cuanto a la perversidad de sus comentarios. Es difícil construir comunidad desde allí.
En caso Facebook me pasa igual, el impacto que tengo esa cercado por el primer grupo de contactos, sin embargo a través de los Facebook Live me he dado cuenta que es fácil capturar nuevos likes hacia el fan page.
La pregunta sería, ¿cómo construir una comunidad especializada en una red que es tan plural? Gracias por compartir tu conocimiento y me encantaría que fueras mi mentor en uno de mis proyectos, tu experiencia es muy valiosa”

💡 “Vi que el 6% de los emprendedores revisan las métricas todos los días y que el 80% lo hace solamente una vez por mes o menos. Yo lo hago todos los días. Y una vez a la semana, un repaso de OKR, para seguir enfocado en mis objetivos y ver cómo va el rumbo de mi empresa. Las métricas definitivamente ayudan y mucho. Gracias Diego”.

💡 “Diego, para mí la revisión de métricas semanales es lo más importantes, ya que todas las semanas son iguales (lunes a domingos). En cambio los meses cambian mucho y puede afectar a las mediciones y decisiones. Intento implementar siempre en Linkedin la medición de WoW 

💡 “Las métricas son fundamentales para tomar decisiones más acertadas de acuerdo a tu audiencia, hace mucho más contenido y revisar cuál es el más relevante para iterarlo”.

💡 “Sin objetivos, no sabemos donde estamos parados y como podemos entregar mejores soluciones a nuestras audiencias”.

Conclusiones sobre Métricas

Las metricas son para mí, fundamentales en cada decisión que tomo, en este caso las utilizo para decidir que tipo de contenido debo potenciar…

Sólo con mirarlas rápidamente te das cuenta cuál es el contenido que le sirve a tu audiencia y genera mayor engagement en Linkedin.

¿Cuáles son algunos de los elementos que presto atención? En mí caso, son:
🎯 Audiencia
🎯 Engagement
🎯 Impresiones
🎯 Performance del contenido en función de las horas

Producto Mentorías + diagnóstico + análisis métricas: Discovery

Para brindar una solución a los problemas que tienen los empresarios y emprendedores, estoy considerando armar un producto para acompañar a empresas con mentorías para analizar sus métricas de Growth, entender mejor los canales de distribución y plantear iniciativas para optimizar y cumplir objetivos. Que piensas al respecto? sería algo útil? Te agradezco si me envías un mensaje.

Video sobre Métricas e Indicadores

Para concluir te compartiré algunos videos con respecto a las métricas e indicadores que puede ayudarte a profundizar en este tema. Como la charla con Alex Torrenegra sobre los beneficios de medir KPI, OKR y NPS 
 
 
 
 
 
 
¡Abrazo emprendedor!
Diegonoriega.co