De las 4p del Marketing de Kotler al modelo SOVI : Así cambió el Marketing post pandemia

La reciente pandemia que ha azotado indistintamente a toda la población mundial ha afectado a las personas quienes debemos cuidarnos y guardarnos en nuestras casas. Partiendo de allí, las empresas han tenido que cambiar sus formas de hacer negocios, transformándose en nuevos medios de comercialización y promoción de la marca dejando de lado muchas veces lo tradicional, conceptos como las 4p del marketing o la publicidad agresiva.

Existen muchos emprendedores que denomino empresaurios, son aquellos en los que su mentalidad se quedó en el pasado, los que buscan una jerarquía vertical en donde la comunicación no se realiza colaborativamente. Es el empresario que piensa que en redes se debe vender, hacer publicidad y pautar por millones argumentando que “es la única manera de darnos a conocer en el mercado”. Aprende a informar, a hablar con tu audiencia y saber que buscan de ti.

Definición Marketing de Philip Kotler 

La definición de marketing de Philip Kotler es: “El marketing es un proceso social y de gestión mediante el cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y valor con otros”.

Los empresarios se refieren al marketing como el proceso de distribución. El marketing representa todas las actividades empresariales relacionadas con la determinación, creación y satisfacción de los deseos humanos a precios justos.

El marketing es un término amplio. Incluye un grupo de actividades empresariales para crear y promover la demanda de los consumidores y dirigir el flujo de bienes/servicios desde el productor original hasta el consumidor final en el proceso de distribución.

En mis estudios de carrera de grado, en mi MBA y en todas las capacitaciones de marketing, se nos daba una premisa de Philip Kotler llamado el padre del mercadeo en donde contaba con las 4P del marketing mix: Producto, plaza, precio y promoción. A partir de estas cuatro variables tenías que analizar tu idea de negocio y avanzar por esa línea. Este modelo se basaba en la siguiente información:

🎯 Producto:

Se refiere al producto o servicio que tu empresa ofrece, debes buscar que este satisfaga la necesidad que el cliente requiere.

El desafío para dar el Producto que tu cliente espera, es conocer a tu comprador; por esa razón fueron creadas las exitosas figuras de Buyer Persona, que son personajes que ejemplifican las necesidades de tu comprador, sus motivadores, preocupaciones y todo su comportamiento de compra.

📌 Plaza:

Buscar los canales de distribución adecuados para que el cliente pueda encontrar tus productos y generar la conversión.

Los puntos de vista de comercialización tienen la posibilidad de ser limitados o más controlados por indicadores de administración retail o tecnología que te posibilita ver en tiempo real el desplazamiento de tu stock, esto no pasa en una metodología e-commerce, ¿por qué? Ya que todo se mueve muchísimo más veloz y tu visibilidad no está reducida a un lugar físico, sino a un lugar universal: internet.

🎯 Precio:

Análisis de competencia, matrices de costos y gastos para generar una fijación de precios adecuada.

En la actualidad la regla de costo, cambió tanto, que generaciones como los millenials, dejan este punto fuera de su elección y permanecen dispuestos a costear más, por un producto que cumpla con sus expectativas de cercanía y estilo de vida.

📌 Promoción:

Buscar y generar la mejor forma de comunicar que hace tu producto y donde se encuentra a través de canales tradicionales y no tradicionales.

Hoy las cosas resultan muy diversas, las alternativas de publicidad y marketing digital le otorgan un giro completo a las tácticas retail, las plataformas y dispositivos toman cada vez más fuerza y podría ser un error ignorarlos.

Por otro lado con este método es importante definir los productos y servicios especificando qué necesidades específicas estás solventando de tus clientes.

Kotler y sus 5 niveles de productos:

🔴 Principal: satisface el beneficio o la necesidad básica.
🔴 Genérico: Producto real con cualidades tangibles.
🔴 Esperado: El producto genérico más otros atributos que los consumidores desean.
🔴 Aumentado: Ofrece algo más que el producto físico. Diferencia el producto de los competidores.
🔴 Potencial: ofrece características adicionales, tangibles e intangibles, para deleitar a los consumidores.

5 niveles de productos philip kottler

Para mí, hoy en día se hace imposible pensar en eso mismo, no puedo aceptar la nueva realidad con las 4p del marketing, y no culpo a Kotler, solo que el avance dentro de la tecnología, las nuevas formas de comercializar y los métodos de interacción del cliente con productos y servicios han cambiado la forma en la que se hacen las cosas.Si no estás dispuesto a cambiar tu modelo de negocios te pasan por encima y otra persona o empresa se va a llevar tu queso.

La mayoría de nosotros se ha tenido que transformar. Es fundamental que conectemos con clientes, conversemos con ellos, nos hagamos cargo de nuestra marca y tengamos soluciones a medida de ellos.

las 4p del marketing
Las 4p del marketing

Versión 2.0 de las 4p del marketing: 4p del marketing a SOVI

🔴 De “Producto” a “Soluciones”:

Tu como emprendedor no vendes productos y servicios, esto es un concepto que puede estar en el pasado. En la actualidad tu empresa se debe ver como una marca que ofrece soluciones frente a la cantidad multiplicada de problemas (oportunidades) del mundo actual.

🔴De “Plaza a “Omnicanalidad”:

Es una de las más obvias pues la “plaza” o canales tradicionales de comercialización ya no son lo mismo. Hoy en día una marca debe casi por obligación contar con una visión digital estando presente en todas partes y generando conversión sin interacción o inclusive yendo la empresa hasta donde los clientes.

🔴 De “Precio a Valor”:

No podemos seguir hablando de precio, mejor hablemos del valor de las cosas. No es comparable el reflejo monetario de un producto al ser intercambiado que el valor que este mismo aporta al cliente.

🔴 De “Promoción” a “Información”:

Hoy el usuario cambió y necesita confiar en la “persona” o “marca” que hay detrás. Se debe incluir también la información que tu audiencia valore. Animarte a contar tus secretos, el cómo lo haces, tips, hacks, etc… Es el ejemplo del Chef que antes guardaba la receta de su plato como el máximo de los secretos.

Hoy hay miles de Chefs que comenzaron a transmitir sus recetas (y secretos) a sus audiencias, logrando una conexión emocional con ellos. Una experiencia totalmente diferente. El médico que explica las enfermedades y cómo prevenirlas. Me preguntaron en una videoconferencia que di, si el médico no perdería clientes? le contesté que todo lo contrario, porque aumentaría la confianza. Fijate vos que información o contenido de valor podrías compartir para conectar con tu audiencia. 

Cual es el upside? posicionamiento y Top of mind. Ser el primero que venga a la cabeza cuando surja la necesidad de tu cliente. Al compartir información útil para tus clientes, aumenta la confianza en tu solución y esa es la materia prima para toda transacción.

 En este punto viene a colación el content marketing; darle información valiosa a tus clientes sobre lo que quieren saber, responder sus dudas y mantener la interacción constante. Es una cuestión que toma algo de tiempo y dedicación, pero que es crítica para poder lograr esa conexión con la audiencia.

Ahora pensalo vos, como pasarías de las 4P´s del marketing tradicional al SOVI del marketing post pandemia? Cuáles van a ser tus iniciativas de Marketing adaptado a nuestros tiempos?  Espero tus comentarios.

4ps al modelo SOVI

Conclusiones

Las empresas han estado obligados a cambiar sus formas de hacer negocios y se refleja en este cambio de las 4p del marketing al S.O.V.I:

🎯 Transformándose en nuevos medios de comercialización
🎯 Nuevos medios de promoción de la marca
🎯 Dejando de lado muchas veces lo tradicional
🎯 Conceptos como las 4p del marketing o la publicidad agresiva.
🎯 Producto a soluciones
🎯 Plaza a omnicanalidad
🎯 Precio a valor
🎯 Promoción a información 

Opinión de emprendedores sobre el cambio de las 4p del Marketing al modelo SOVI

💡 “Es cierto Diego, la mayoría de nosotros se ha tenido que transformar y, como dices, es importante que conectemos con clientes, conversemos con ellos y nos hagamos cargo de nuestra marca para así tener soluciones a medida de ellos. Gracias!

💡 “Si no estás dispuesto a cambiar tu modelo de negocios te pasan por encima y otra persona o empresa se va a llevar tu queso. Mira las empresas tradicionales… Sabes cuál es su mayor miedo? Que le pasen por delante quienes sí innovan” 

💡 “Crítica constructiva, más allá de la redacción general, se entienden los conceptos (ejemplo: 2. De “Plaza a “Omnicanalidad”) creo que más que estar en presencia en todos lados hay que volver en algún punto a lo tradicional de atacar por nichos. Ser primero en una categoría, para evitar “el que mucho abarca, poco aprieta” y creo también, que el que pega primero, pega dos veces. Este es mi humilde aporte, el resto coincido y me gusta, solo que en algunos países tenemos políticas que impiden muchas acciones y leads mal acostumbrados a ver el precio primero que el valor de la herramienta de trabajo que buscan por ejemplo”.

💡 “Excelente Diego… El Acceso que indicaba el modelo SIVA, lo propones como una Omnicanalidad… y me hace sentido, lo veo más que estar en todos lados saturando (como pudiesen interpretarlo), es estar disponible en todos lados, para cuando ese cliente tenga el deseo o la necesidad podamos aportar el valor que luego vamos a capturar. Y esa Omnicanalidad apoyarse en lo digital”.

💡”Gracias, los pondré en práctica y me permito solicitarte autorización para crear contenido que apunte a esta metodología… siempre respetando la autoría. He buscado y no he conseguido más información de esta evolución del SIVA al SOVI”.

💡 “Buen contenido! Los conceptos de management también se transforman”. 

Video: De las 4ps de Marketing al Modelo SOVI 

Para culminar, te dejo 3 videos para que profundices en el tema. Espero que te haya aportado valor este artículo. Si tienes dudas o necesitas coaching, contáctame aquí 

 

 

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

9 COMENTARIOS

  1. Hola Diego,
    Crítica constructiva, más allá de la redacción general, se entienden los conceptos (ejemplo: 2. De “Plaza a “Omnicanalidad”) creo que más que estar en presencia en todos lados hay que volver en algún punto a lo tradicional de atacar por nichos. Ser primero en una categoría, para evitar “el que mucho abarca, poco aprieta” y creo también, que el que pega primero, pega dos veces.

    Este es mi humilde aporte, el resto coincido y me gusta, solo que en algunos países tenemos políticas que impiden muchas acciones y leads mal acostumbrados a ver el precio primero que el valor de la herramienta de trabajo que buscan por ejemplo.

    Saludos desde Argentina y a seguir compartiendo contenido original!!

  2. Gracias Ariel por tus comentarios.
    Yo comparto mi experiencia y espero que le sea útil. Tomen lo que les sirva. No soy gurú, ni catedrático. Soy un emprendedor más que está comprometido a compartir contenido.

    Sobre la omnicanalidad, para mi es fundamental, y como menciono en el posteo y video, poniendo foco en lo digital. Para la mayoría de las empresas, son decisiones que se tienen haber tomado hace mucho tiempo, pero que recién post pandemia lo están haciendo.
    La invitación es a dar vuelta los conceptos y desafiarlos. Como a este de las 4Ps, que para mi perdió vigencia y por eso propongo un modelo nuevo.

    Abrazo emprendedor

  3. Hola Diego, muy interesante este nuevo enfoque o matriz, mi pregunta es que hay ciertos servicios que no puedes llevar a domicilio a menos que puedas llevar completamente el ambiente que requieres para la ejecución del trabajo. Doy mi ejemplo que gerencio una tienda de tatuaje. En los actuales momentos no puedo enviar a un tatuador a domicilio por el riesgo que ambos pueden tener, en la tienda puedo disminuir los riesgos de contaminación y controlar la asepcia. Pero ciertamente me siento atada de manos con mi negocio. Se que puedo dar otros servicios online. Pero como pudiera llevar la omnicanalidad aqui?

  4. me encanta gracias por los tips, si habia pensado en todo esto pero no tenia un orden para ejecutarlo mil gracias .

  5. Excelente Diego… El Acceso que indicaba el modelo SIVA, lo propones como una Omnicanalidad… y me hace sentido, lo veo más que estar en todos lados saturando (como pudiesen interpretarlo), es estar disponible en todos lados, para cuando ese cliente tenga el deseo o la necesidad podamos aportar el valor que luego vamos a capturar. Y esa Omnicanalidad apoyarse en lo digital.

    Gracias, los pondré en práctica y me permito solicitarte autorización para crear contenido que apunte a esta metodología… siempre respetando la autoría. He buscado y no he conseguido más información de esta evolución del SIVA al SOVI.

    • Super Diego la verdad estoy en total acuerdo,soy gerente del canal tradicional ,y aunque estoy de acuerdo con el omnicanal también,creo que esas 4P del SOVI se pueden aplicar muy bien en puntos de venta (canal tradicional) entendiendo que la mente del consumidor está cambiando y que va a dar una mirada por todos los canales antes de decidir.
      Gracias por tu aporte bastante valioso lo tomaré como ejemplo con tu permiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí