Marketing post pandemia: Cambiando el marketing tradicional de las 4Ps de Kotler al modelo S.O.V.I.

La reciente pandemia que ha azotado indistintamente a toda la población mundial ha afectado a las personas quienes debemos cuidarnos y guardarnos en nuestras casas. Partiendo de allí, las empresas han tenido que cambiar sus formas de hacer negocios, transformándose en nuevos medios de comercialización y promoción de la marca.

En mis estudios de carrera de grado, en mi MBA y en todas las capacitaciones de marketing, se nos daba una premisa de Philip Kotler llamado el padre del mercadeo en donde contaba con las 4P´s del marketing mix: Producto, plaza, precio y promoción. A partir de estas cuatro variables tenías que analizar tu idea de negocio y avanzar por esa línea. Este modelo se basaba en la siguiente información:

·   Producto: Se refiere al producto o servicio que tu empresa ofrece, debes buscar que este satisfaga la necesidad que el cliente requiere.

·   Plaza: Buscar los canales de distribución adecuados para que el cliente pueda encontrar tus productos y generar la conversión.

·   Precio: Análisis de competencia, matrices de costos y gastos para generar una fijación de precios adecuada.

·   Promoción: Buscar y generar la mejor forma de comunicar que hace tu producto y donde se encuentra a través de canales tradicionales y no tradicionales.

Para mí, hoy en día se hace imposible pensar en esos mismo cuatro conceptos, y no culpo a Kotler, solo que el avance dentro de la tecnología, las nuevas formas de comercializar y los métodos de interacción del cliente con productos y servicios han cambiado la forma en la que se hacen las cosas.

Es aquí donde entra la matriz SOVI, la versión 2.0 de las 4P´s que a continuación te comparto:

1. De “Producto” a “Soluciones”: Tu como emprendedor no vendes productos y servicios, esto es un concepto que puede estar en el pasado. En la actualidad tu empresa se debe ver como una marca que ofrece soluciones frente a la cantidad multiplicada de problemas (oportunidades) del mundo actual.

2. De “Plaza a “Omnicanalidad”: Es una de las más obvias pues la “plaza” o canales tradicionales de comercialización ya no son lo mismo. Hoy en día una marca debe casi por obligación contar con una visión digital estando presente en todas partes y generando conversión sin interacción o inclusive yendo la empresa hasta donde los clientes.

3. De “Precio a Valor”: No podemos seguir hablando de precio, mejor hablemos del valor de las cosas. No es comparable el reflejo monetario de un producto al ser intercambiado que el valor que este mismo aporta al cliente.

4. De “Promoción” a “Información”: Hoy el usuario cambió y necesita confiar en la “persona” o “marca” que hay detrás. Se debe incluir también la información que tu audiencia valore. Animarte a contar tus secretos, el cómo lo haces, tips, hacks, etc… Es el ejemplo del Chef que antes guardaba la receta de su plato como el máximo de los secretos. Hoy hay miles de Chefs que comenzaron a transmitir sus recetas (y secretos) a sus audiencias, logrando una conexión emocional con ellos. Una experiencia totalmente diferente. El médico que explica las enfermedades y cómo prevenirlas. Me preguntaron en una videoconferencia que di, si el médico no perdería clientes? le contesté que todo lo contrario, porque aumentaría la confianza. Fijate vos que información o contenido de valor podrías compartir para conectar con tu audiencia. 

Cual es el upside? posicionamiento y Top of mind. Ser el primero que venga a la cabeza cuando surja la necesidad de tu cliente. Al compartir información útil para tus clientes, aumenta la confianza en tu solución y esa es la materia prima para toda transacción.

 En este punto viene a colación el content marketing; darle información valiosa a tus clientes sobre lo que quieren saber, responder sus dudas y mantener la interacción constante. Es una cuestión que toma algo de tiempo y dedicación, pero que es crítica para poder lograr esa conexión con la audiencia.

Ahora pensalo vos, como pasarías de las 4P´s del marketing tradicional al SOVI del marketing post pandemia? Cuáles van a ser tus iniciativas de Marketing adaptado a nuestros tiempos?  Espero tus comentarios.

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9 COMENTARIOS

  1. Hola Diego,
    Crítica constructiva, más allá de la redacción general, se entienden los conceptos (ejemplo: 2. De “Plaza a “Omnicanalidad”) creo que más que estar en presencia en todos lados hay que volver en algún punto a lo tradicional de atacar por nichos. Ser primero en una categoría, para evitar “el que mucho abarca, poco aprieta” y creo también, que el que pega primero, pega dos veces.

    Este es mi humilde aporte, el resto coincido y me gusta, solo que en algunos países tenemos políticas que impiden muchas acciones y leads mal acostumbrados a ver el precio primero que el valor de la herramienta de trabajo que buscan por ejemplo.

    Saludos desde Argentina y a seguir compartiendo contenido original!!

  2. Gracias Ariel por tus comentarios.
    Yo comparto mi experiencia y espero que le sea útil. Tomen lo que les sirva. No soy gurú, ni catedrático. Soy un emprendedor más que está comprometido a compartir contenido.

    Sobre la omnicanalidad, para mi es fundamental, y como menciono en el posteo y video, poniendo foco en lo digital. Para la mayoría de las empresas, son decisiones que se tienen haber tomado hace mucho tiempo, pero que recién post pandemia lo están haciendo.
    La invitación es a dar vuelta los conceptos y desafiarlos. Como a este de las 4Ps, que para mi perdió vigencia y por eso propongo un modelo nuevo.

    Abrazo emprendedor

  3. Hola Diego, muy interesante este nuevo enfoque o matriz, mi pregunta es que hay ciertos servicios que no puedes llevar a domicilio a menos que puedas llevar completamente el ambiente que requieres para la ejecución del trabajo. Doy mi ejemplo que gerencio una tienda de tatuaje. En los actuales momentos no puedo enviar a un tatuador a domicilio por el riesgo que ambos pueden tener, en la tienda puedo disminuir los riesgos de contaminación y controlar la asepcia. Pero ciertamente me siento atada de manos con mi negocio. Se que puedo dar otros servicios online. Pero como pudiera llevar la omnicanalidad aqui?

  4. me encanta gracias por los tips, si habia pensado en todo esto pero no tenia un orden para ejecutarlo mil gracias .

  5. Excelente Diego… El Acceso que indicaba el modelo SIVA, lo propones como una Omnicanalidad… y me hace sentido, lo veo más que estar en todos lados saturando (como pudiesen interpretarlo), es estar disponible en todos lados, para cuando ese cliente tenga el deseo o la necesidad podamos aportar el valor que luego vamos a capturar. Y esa Omnicanalidad apoyarse en lo digital.

    Gracias, los pondré en práctica y me permito solicitarte autorización para crear contenido que apunte a esta metodología… siempre respetando la autoría. He buscado y no he conseguido más información de esta evolución del SIVA al SOVI.

    • Super Diego la verdad estoy en total acuerdo,soy gerente del canal tradicional ,y aunque estoy de acuerdo con el omnicanal también,creo que esas 4P del SOVI se pueden aplicar muy bien en puntos de venta (canal tradicional) entendiendo que la mente del consumidor está cambiando y que va a dar una mirada por todos los canales antes de decidir.
      Gracias por tu aporte bastante valioso lo tomaré como ejemplo con tu permiso.

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