¿Qué es Growth?
La palabra Growth, traducido literalmente del inglés significa «Crecimiento», pero más que un objetivo o estrategia es una mentalidad en donde cada uno de los miembros de los equipos de trabajo deben estar alineados bajo la generación y ejecución de nuevas ideas para escalar juntos.
Dentro de los emprendimientos, anteriormente se tenía un pensamiento estático, en el que se accionaba bajo los mismos modelos y estructuras.
El nuevo modelo de Growth, bajo la mentalidad de crecimiento busca escalar las empresas de una manera orgánica a través de la adecuada formulación de estrategias, de objetivos, análisis de métricas y propósitos.
En este punto es muy importante empezar con un product market fit, que tiene tantas definiciones como personas que hablan de ello pero se resume cuando tu producto, solución o servicio es tan bueno que realmente las personas te lo quitan de las manos.
Ahora, Teniendo este caso inicial y a través de la experimentación y la fijación de objetivos estratégicos se puede pensar en un crecimiento donde todos y cada uno de los miembros del equipo de trabajo están en función de la escalabilidad.
¿Cómo conseguir una solución escalable con base en el Growth?
Ya lo hablábamos con Alex Torrenegra en uno de los primeros Cotalks, en donde, si bien, existen muchas maneras de lograr Growth en ciertos estadíos o con algunas herramientas específicas la manera más completa es a través de cuatro elementos:
📌 Producto que sea muy bueno
📍 Mercado suficientemente grande
📌 Canal específico donde podamos llegar a ese mercado
📍 Modelo de monetización altamente rentable
La mentalidad Growth en los equipos
En mi opinión, una de las recomendaciones que puedo hacerte de primera mano al momento de tener la opción de crecimiento es contar con un equipo que esté obsesionado y enfocado con esa importante parte de nuestra compañía, lo mejor es tener una persona especializada con capacidades para analizar estos procesos de growth.
Por otro lado, los canales son la herramientas más importante para tener un crecimiento escalable, tenemos aproximadamente en promedio unos 19 canales en los que debemos experimentar y reconocer cuales son las que nos generan mayores beneficios, sobre todo en la parte inicial entre MVP y Product Market Fit.
En la medida que vamos creciendo, debemos encontrar ese canal que nos va a diferenciar y que si se focalizan todos los esfuerzos se logra una escalabilidad adecuada.
El Growth Manager
Todo emprendimiento si realmente quiere escalar debe encontrar la persona adecuada que es esté totalmente enfocada en el crecimiento con una mentalidad growth teniendo para ello tres componentes principales:
📍 Definir el plan de crecimiento de la empresa
📍 Coordinar y ejecutar programas de crecimiento
📍 Optimizar el embudo de ingresos.
Ahora, lo primordial para el growth manager es conocer las métricas, indicadores, KPI y OKR de cada uno de los miembros del equipo de trabajo quienes están integrados bajo esa misma mentalidad pero con un liderazgo y accionar estructurado.
Claramente los indicadores a analizar deben estar enfocados tanto en lo interno como en lo externo, no debemos olvidarnos de los clientes, del embudo de ventas, de mantener una conexión con el mercado que es, al final del día lo que nos genera un crecimiento escalado.
Mentalidad Growth y de crecimiento en el equipo de trabajo
Si logramos tener una mentalidad growth en el equipo, todos estamos obsesionados con el crecimiento. Sin crecimiento no hay más ventas y sin más ventas no hay inversores y no hay nuevos clientes; además no hay nuevas oportunidades.
Entonces el enfoque es el crecimiento. Para iniciar un emprendimiento tengo que buscar un socio que haya demostrado capacidades para hacer crecer plataformas y para eso tenemos que difundir compartiendo nuestro propósito.
Después tenemos que agrandar el equipo, solo cuando ya hemos pasado el product market fit viendo como encaja el producto.
Para luego entender cuáles son los canales más apropiados para impactar positivamente en nuestros clientes:
📍 Marketing por correo electrónico
📍 Marketing de contenidos
📍 Marketing de blogs
📍 Ventas directas
📍 Viralidad
📍 Publicidad no tradicional
📍 Publicidad en buscadores
📍 Anuncios en redes sociales, etc
En mi experiencia me ha funcionado tener tres principales y cinco potenciales, en este lo más importante es hacer pequeñas validaciones y experimentos para lograr encontrar ese canal que nos diferenciará de la competencia.
La gran mayoría de las empresas no consiguen ese canal que las hará escalar porque no se enfocan en ellos. Si logramos enfocar todos los esfuerzos que están alineados con este objetivo se podrá encontrar.
La estructura del crecimiento empresarial
Si logramos tener una mentalidad growth en el equipo, todos estamos obsesionados con el crecimiento. Sin crecimiento no hay más ventas y sin más ventas no hay inversores y no hay nuevos clientes; además no hay nuevas oportunidades.
El enfoque es el crecimiento. Para iniciar un emprendimiento tengo que buscar un socio que haya demostrado capacidades para hacer crecer plataformas y para eso tenemos que difundir compartiendo nuestro propósito.
Después tenemos que agrandar el equipo, solo cuando ya hemos pasado el product market fit viendo como encaja el producto.
Para luego entender cuáles son los canales más apropiados para impactar positivamente en nuestros clientes. Marketing por correo electrónico, marketing de contenidos, marketing de blogs y ventas directas, viralidad, publicidad no tradicional, en buscadores, anuncios en redes sociales.
Canales para crecer una empresa
Definitivamente hay muchos canales para impactar. En mi experiencia me ha funcionado tener tres principales y cinco potenciales, en este lo más importante es hacer pequeñas validaciones y experimentos para lograr encontrar ese canal que nos diferenciará de la competencia.
La gran mayoría de las empresas no consiguen ese canal que las hará escalar porque no se enfocan en ellos. Si logramos enfocar todos los esfuerzos que están alineados con este objetivo se podrá encontrar.
Tips para lograr Growth y crecimiento exponencial
Para mí es muy importante tener un propósito, objetivos definidos, métricas, un gran equipo, entre otras cosas ¿Qué creo que hace falta para lograr el growth o crecimiento exponencial?
💡 Aclarar te Para qué, cual es la razón por la que emprendes. Tu propósito
💡 Entender la importancia de para quien se esta trabajando
💡 Crear un equipo que se complemente en todas las áreas
💡 Saber cual es el punto al que queremos llegar
💡 Tener una visión amplia
💡 Aprender a crecer orgánicamente
💡 Potenciar un factor muy importante: la COnfianza
¿Qué otro elemento consideras importante para crecer exponencialmente?
El crecimiento exponencial se da cuando un emprendedor alcanza su máximo potencial, tanto en su actividad profesional como a nivel personal. no pueden estar desconectados
Videos sobre growth y crecimiento orgánico
Para concluir te dejaré este video sobre mentalidad Growth y sobre cómo crear una empresa escalable. Espero que te haya aportado valor en este artículo. Si necesitás coaching o tenés dudas, envíame un mensaje
Cultura del Revenue Exponencial – Growth
En este cotalk 29 con Ciro Pérez te compartimos algunos tips para lograr una cultura de revenue exponencial y crecer tu empresa
Growth Lista de reproducción
En esta lista de reproducción te comparto todos los videos relacionados al growth para que profundices en ese tema
¡Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.CO