10 ventajas del bootstrapping: La clave para levantar emprendimientos con éxito

El famoso bootstrapping es en mi experiencia y en mi criterio la mejor manera de levantar una compañía desde sus inicios. El bootstrapping es un término en inglés que implica comenzar un emprendimiento con los recursos que tengas a disposición.
 
Implica que no vas a levantar capital para comenzar a emprender. Últimamente hay una gran tendencia en los emprendedores de levantar empresas por medio de la inversión. Aquí es cuando entra en juego este modelo de negocio
 
Realmente podríamos definir el bootstrapping como una mentalidad y te hace poner todo el foco en lo importante para emprender: conectar y adaptar tu solución a las necesidades del mercado.
 
Para poner en contexto ¿Cuántas veces escuchamos o pensamos en la palabra «inversión» como respuesta a toda posibilidad para financiar nuestra empresa? «No puedo comenzar con mi proyecto porque necesito inversión». «No puedo crecer porque necesito inversión». «No tengo los recursos suficientes y necesito inversión».
 
A tal punto de que parece ser que la inversión es un recurso indispensable en nuestro emprendimiento o empresa, pero ¿realmente lo es? Y sí, tal vez sea necesario, pero ¿hasta  qué punto? ¿Existe otra forma de financiar y hacer crecer un emprendimiento con mis propios recursos?
 

Después de haber analizado +2.000 start-ups, veo la fiebre por levantar capital, en vez de poner foco y creatividad en todos los procesos orgánicos de descubrimiento y crecimiento. Esto me quita el interés por ese emprendimiento porque siempre va a ser “dependiente” de la inversión. En cambio, cuando ves emprendedores que fondean sus empresas con sus clientes, han logrado algo fundamental que es validar sus productos y servicios en el mercado.

¿Qué es el Bootstrapping? 

Podemos referirnos al bootstrapping como la forma que nos permite levantarnos por nuestros propios medios sin depender de un tercero. Es muy frecuente el uso de este  término en el rubro de tecnología.

Una de las mejores formas de definir bootstrapping es partiendo de lo que no es, es decir, compararla con la alternativa tradicional que, en este caso, sería levantar capital de inversionistas.

Cuando hablamos de bootstrapping, el dinero proviene de nuestros propios bolsillos, del bolsillo de nuestros clientes, como también puede venir de los bancos vía préstamos y luego utilizar ese dinero para el negocio o, eventualmente, para hacer escalar el negocio.

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Por ejemplo, podemos abrir un negocio de venta de comidas que le va bien y decidimos vender tickets por 30 comidas adelantadas (las comidas del mes). De este modo, se obtiene capital a través de los clientes como forma de hacer bootstrapping. Hay diferentes maneras de conseguir dinero sin que tengamos que vender una parte de la compañía a un inversionista.

En resumen, el bootstrapping requiere reinvertir en la empresa el dinero obtenido de los clientes. En otras palabras, el empresario que practica el bootstrapping confía en el flujo de caja para hacer crecer su negocio en lugar del capital externo.

¿Por qué es importante el Bootstrapping? 

El bootstrapping es crítico para que una startup tenga éxito —independientemente de si ha recaudado fondos o no— porque mantiene a la organización enfocada en ser innovadora, ágil y centrada en el desarrollo de la solución que queremos presentar al mercado y en el desarrollo del mercado, con poco capital y con los medios que tenemos al alcance.

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El interés de los emprendedores por buscar inversión es enorme. Estaba seguro de que más de la mitad de los emprendedores tenían el foco en ese tema en vez de en el bootstrapping. Sin embargo, cuando hicimos el primer COtalk en febrero del 2020, el 92 % de los emprendedores ya habían buscado o iban a buscar inversión. Solo el 8 % pone el foco en desarrollar negocios más saludables en donde los ingresos sean mayores que los costos.

Tips para emprender con poca inversion

Históricamente, las empresas tuvieron que subsistir y crecer en función de los ingresos que generaban y la necesidad de inversión era la respuesta a toda posibilidad de continuidad de la empresa. 

Actualmente, buscar mecanismos externos de financiación es una salida muy aceptable y cada vez más frecuente. Considero que tenemos que hablar con los emprendedores para que sean más independientes de inversión en etapas tempranas.

Distinto es el caso de empresas que ya han pasado por proceso de discovery y validación que necesitan inversión para escalar. También hay otras excepciones, pero me pregunto, ¿no sería mejor que la estadística se dé vuelta y que el 92 % no dependa de inversión? Quizás la pandemia nos haga recapacitar de que no es sano depender de fuentes externas de financiación.

¿Cómo usar el bootstrapping en una empresa?

Para crear una empresa, hay que empezar con una cantidad de fondos propios. A medida que la empresa se pone en marcha, reinviertes los ingresos obtenidos de los clientes en la empresa para financiar las operaciones diarias, el desarrollo y los planes de expansión.

3 pasos claves para crear una empresa bootstrapeada

📌 Encontrar el capital inicial

Comience con sus ahorros personales, o quizás con la financiación de “amigos y familiares” para ponerse en marcha. Una técnica relacionada con esta etapa es empezar con un negocio en paralelo a tu trabajo actual

Para así utilizar los ingresos del trabajo para financiar el negocio. En resumen, el fundador consigue reunir los recursos suficientes para poner en marcha la empresa. El negocio se pone en marcha con un presupuesto mínimo.

📌Lanzar un producto o servicio mínimo viable:

Ya sea que tengas una empresa de software, negocio en línea o cualquier negocio que requiera un desarrollo avanzado del producto, lánzalo tan pronto como tengas una oferta viable.

Lo rápido es mejor que lo perfecto. Cuanto más rápido te pongas en marcha, más rápido llegarás al siguiente paso.

📌 Utilizar los fondos de los clientes para crecer

Obtené dinero de los clientes y utilizalo para financiar las operaciones y expandirte. Esa financiación de los clientes se devuelve al negocio en forma de reinversión. Por tanto, es esencial cerrar las ventas pronto y rápido. Los ingresos por ventas mantienen el negocio en funcionamiento y, con el tiempo, financian el crecimiento.

El crecimiento suele ser lento, porque la empresa tiene que cubrir primero sus gastos de funcionamiento para seguir funcionando. Pero los empresarios comprometidos encuentran formas de aumentar las ventas, lo que a su vez les proporciona más capital para invertir en su negocio.

Boostrapping

10 Ventajas del Bootstrapping:

🔴 El Boostrapping potencia la financiación a través de clientes:

Cada vez es menor el % de empresas que consiguen inversión. Ante la dificultad de acceso a la financiación externa, los emprendedores se focalizan en la financiación a través de clientes.

🔴 Autofinanciar el proyecto hará que no dependas financieramente de terceros: 

Por consecuencia, el endeudamiento de la empresa será mínimo. No tendrás que buscar capital, algo que toma mucho esfuerzo y dinero. 

🔴Los inversores, bancos y otras entidades financieras prefieren invertir en empresas bootstrappeadas:

Esto implica que han conseguido tracción y que pueden demostrar que sus ventas van en crecimiento, y que el mercado los necesita.

🔴 Desarrolla la cultura del ahorro y la austeridad en el emprendedor:

Desgraciadamente muchos emprendedores gastan más de lo que les ingresa y eso por definición está mal. A mi personalmente me fue mal en el emprendimiento que busqué financiar con inversores desde el inicio. Tomé malas decisiones porque tenía dinero en la cuenta y necesitaba crecer. Mirando en retrospectiva, estoy seguro que si no hubiera levantado dinero desde el inicio, a la empresa no le hubiera ido tan mal.

🔴 Baja las chances de fracasar mal:

El fracaso sirve para aprender, pero creo que uno aprende mucho más si lo hace con recursos propios y que son menos importantes. Yo fracasé fuerte y eso tiene muchas consecuencias, no solo la perdida del dinero tuyo y de tus inversores. También tiene muchas consecuencias a nivel personal, familiar, psicológico, etc. 

🔴 Potencia la creatividad:

Al tener recursos limitados, siempre que hacemos bootstrapping en mis empresas, desarrollamos la creatividad y el ingenio para crecer con pocos recursos. El dinero es limitado y hay que conseguir conectar con el mercado con lo que hay. Tenemos más de 20 canales de distribución y en las etapas iniciales tenemos que probar todas ellas.

🔴 Impacto positivo sobre la cultura de la empresa:

En las empresas que hay un propósito claro y una mentalidad austera para cumplirlo, fomenta una cultura de trabajo mucho más potente comparada a la que tenemos los emprendimientos que levantamos inversión muy rápido y los equipos crecen sin la mentalidad de bootstrapping.

🔴 Impacta positivamente en la reputación tuya como emprendedor y en tu empresa:

El ecosistema emprendedor es muy chico y cercano en Latinoamérica. Es una sensación de que en un determinado momento, todos nos conocemos. Tienes la oportunidad de posicionarte como un gran emprendedor o emprendedora mientras más independiencia tengas sobre el crecimiento y la inversión externa.

🔴 Atrae mejor talento:

Sin lugar a dudas que he tenido mucho mejores equipos en empresas que han comenzado con pocos recursos y nada de inversión. Es la cultura del hacer y no sentirse cómodos. Esta cultura de trabajo atrae el talento que tiene esta mentalidad y desalienta a los que buscan maximizar el $.

🔴 No es una moda sino que es como funcionamos durante siglos:

Los ingresos deberían ser mayores a los ingresos, salvo contadas ocasiones que se financian flujos negativos de dinero porque es fundamental asumir riesgos para la inversión.

Bootstrapping

¿Cuál es la idea del bootstrapping?

¿Por qué pensar en levantar capital para tu compañía cuando puedes levantarlo desde tus mismos clientes? Mientras validas tu producto o servicio, mientras vas generando los vínculos con tus clientes y donde puedes entregar valor permanentemente.

La verdad es que los emprendedores creen que levantar capital es uno de los objetivos de la compañía, cuando no es así, los objetivos deberían ser vender, crecer, desarrollar la empresa, mejorar el equipo ejecutar mejor y un montón de cuestiones.

Hay una fiebre que nos hace pensar que levantando capital la compañía se ha consagrado y es exitosa. Todo lo contrario, has entregado el 20 o 30 por ciento del capital a un inversor ángel o a un BC, segundo, si las cosas van bien hay tendencia de ver desarrollo del mercado de manera diferente, tercero estar sentado con inversores para tomar decisiones te pone en contraposición de intereses.

Ejemplos de Bootstrapping 

📌 Bootstrapping en la empresa que vendimos a eBay

Al principio comenzamos con una inversión muy chica que pusimos entre los 4 socios. Después empezamos a tener tracción gracias al growth-hacking y al SEO de la plataforma. Hablamos con toda la prensa posible para mostrarle cómo íbamos a cambiar el mundo de los clasificados en la Argentina y en Latinoamérica.

En definitiva, buscamos los canales de distribución que más fuerza tenían para conseguir tracción y, una vez que los identificamos, nos pusimos a potenciarlos con determinación. Buscamos por todas las vías sostener la compañía hasta alcanzar el ansiado product market fit y, a partir de allí, salimos a buscar inversores para conseguir la escala. 

En este caso, la historia tuvo un final feliz, cosa que no sucede todos los días. No necesariamente la salida de una compañía tiene que ser el objetivo de todo emprendimiento.

Creo que es muy bueno pensar en una compañía a largo plazo y después, si se vende, puede ser interesante, pero el foco siempre tiene que estar en generar valor para la empresa. Caso contrario, corremos el riesgo de poner el foco en otro aspecto y perder el norte.

Con alaMaula primero decidimos crecer orgánicamente, decidimos fondear nosotros mismos con los recursos provenientes de nuestra agencia de marketing digital llamada  MarketingElectrónico.com, en la cual durante 10 años habíamos exportado servicios y teníamos muchos recursos que habíamos ahorrado.

Así que invertimos en alaMaula y también en muchas otras ideas que no pudimos validar. El éxito de alaMaula no hubiese sido posible sin crecimiento sustancial en donde encontramos los diferenciales y los canales de distribución, que se implementaron a través de SEO y de content marketing.

bootstrapping ejemplos

Boostrapping con MarketingElectronico.com

Lo que sucedió con MarketingElectronico.com es una historia diferente. Quería aprender de la industria, tomar todo ese conocimiento y experimentar con mis clientes que, a su vez, me pagaban para hacerlo. 

En definitiva, una experiencia bootstrappeada al 100 %. Nuestro cliente principal era Bestday.com, el Despegar.com de México. Teníamos una excelente relación porque le brindábamos servicios de SEO y veían en nosotros un enorme diferencial.

Gracias a las conversaciones posteriores, descubrimos que tenían necesidades no resueltas en el área de Blogging y Generación de Contenidos, para lo que les ofrecí una solución que yo todavía no tenía pero que, si me adelantaban el dinero, la podía desarrollar para ellos.

Les hice un descuento importante y comenzamos. Fue una de las mejores formas para «fondear» un proyecto y una validación de que el financiarte con clientes es una fuente tan genuina como útil.

Tenemos una cantidad de ejemplos de empresas que aplicaron bootstrapping y lograron, con gran éxito, independizarse y crecer con los recursos que encontraron a su alcance. Algunas de ellas fueron:

• Lucasfilm, los creadores de Star Wars. Cuando Disney compró Lucasfilm, quedó George Lucas como dueño, como el mayor accionista de Disney.
• Microsoft, que no tuvo inversiones hasta varios años más tarde. 
• Apple en sus inicios. Una historia muy interesante es la pérdida de independencia de Apple: después de que entraron los inversores, echaron a Steve Jobs de su propia empresa.
• HP e IBM son otros casos relevantes de bootstrapping.

En pocas palabras, hasta las compañías que se encuentran dentro de las industrias más complicadas para crecer pueden bootstrappear durante un buen tiempo hasta validar su idea y, a partir de ella, buscar inversores.

Beneficios del Bootstrapping:

📌 Control total de nuestro emprendimiento.
📌 Maximiza ingresos y minimiza costos al máximo.
📌 La inversión requiere mucha disciplina y pocos emprendedores la
tienen.
📌Potencia poner el foco en el desarrollo del producto/solución.
📌 Maximiza conversaciones y tiempo con clientes.
📌 Nivel de responsabilidad: meetings, rendir cuentas, etc.
📌 Bootstrapping es la única opción para las empresas que no crecen rápidamente o no proporcionan un ROI significativo a los inversores.
📌 Incluso las empresas que obtendrán inversiones más tarde pueden necesitar alcanzar antes ciertos hitos / niveles de tracción por sí solas.
📌 Obliga a centrarse en las prioridades y aprovechar al máximo los recursos disponibles.
📌 Los inversores buscan emprendedores que demostraron capacidad de generar tracción con recursos propios.

Problemas del Bootstrapping:

Obviamente que no todo es perfecto y tenemos que adecuar nuestra estrategia de financiación a cada caso. Aquí algunos problemas del Bootstrapping:

📌 La falta de financiación para algunos tipos de Start-ups puede limitar el crecimiento del proyecto por falta de inversión. Ejemplo empresas de base científica o start-ups que requieren mucho capital para invertir en investigación

📌 Reducir el tiempo de maduración en la creación y gestión de proyectos, dado que es necesario que estos generen rápidamente ingresos. De todas formas, creo que el aprendizaje es mayor cuando son tus propios recursos.

📌 Dificulta el acceso a determinadas operaciones comerciales que requieren disponer de un margen financiero. Esto es importante para ganar mercados rápidamente y hacer propuestas comerciales agresivas.

📌 Hace más débil frente a cambios en el contexto económico, del mercado y de la situación económica, la pandemia por ejemplo. Las empresas que estaban más sólidas financieramente pudieron aguantar más tiempo. Sin embargo, creo que los inversores ponen cada vez más foco en emprendimientos bootstrappeados que lograron tracción y validación del mercado.

Algunas estadísticas de emprendedores sobre inversión y bootstrapping

En el primer gráfico vemos como es imposible conseguir financiación, son muchos los emprendedores que están en busca de ello y pocos los inversionistas que se atreven a poner capital, una razón más para crecer boostrappeado.

Encuesta de Bootstrapping

Un tercio de los emprendedores saben que la financiación mas acertada es por medio de los mismos clientes, sin embargo, necesitamos que todos los emprendedores tengan esa misma mentalidad, empezar con gastos bajos y cuando se tenga escalabilidad, pensar en una inversión.

Ecuesta de Bootstrapping

El 60% de los emprendedores sigue teniendo en la cabeza la financiación a través de inversores.

Encuesta de Bootstrapping

¿Qué hacer para bootstrappear? ¿Cómo hacer Bootstrapping? 

Focalízate, habla con tu equipo de trabajo, entrega equity pero dáselo a la gente que ejecute, arma socios que colaboren con vos, siéntate a hablar con las personas que rodean con tu compañía, yo te he contado como en mi mayor fracaso hable con mil inversores con o clientes y fracasé.

Tengamos un crecimiento basado en el bootstrapping, creamos en nosotros, hablémosle a la gente, contagiemos enfocados en el desarrollo de la solución y del valor. Sobre todo en estas épocas post-pandemia donde debemos tener una mentalidad austera pero siempre con miras a experimentar a buscarle la vuelta de tuerca para crecer y aprovechar las oportunidades.

5 Estrategias prácticas para emprender sin inversión

🔴 Focalizarme en la industria de la que soy apasionado

La que me gusta, en la que más valor veo, en la que me veo trabajando mucho más tiempo.

🔴 Comenzar chico y flexible:

Incluso en el tema de contratar empleados —podemos tener gente trabajando en modo remoto o freelance para solucionar una necesidad—, para tener costes muy controlados.

🔴 Mantener costos bajos, acotados y flexibles:

Entonces, nada de oficina. Antes pensaba que me sentía más emprendedor cuando tenía una oficina linda. Siento que es todo lo contrario y es una mentalidad que me acompaña muchos años antes de la pandemia cuando se replanteó el valor de la oficina

🔴 «Mentalidad bootstrapping»:

No solamente en el CEO o en los co-founders sino en toda la empresa. Es una cuestión cultural de plantear que necesito menos y que puedo hacer más por mí mismo. Esto fue un gran acierto en MarketingElectronico.com, alaMaula y la mayoría de las empresas que he comenzado.

🔴 Gastar menos tiempo en «convencer» a posibles inversores:

En cambio, invertir todo el tiempo posible en conversar con clientes, para aprender de sus necesidades, potenciar vínculos, aumentar confianza y maximizar el valor que se le entrega. No hay nada más potente para los inversores que hablar de tracción. 

Un fondo de inversión muy importante de Latinoamérica me dijo que no invertían en SegundoHogar porque no tenía tracción orgánica. Hice ajustes y hablé 20 veces con ellos, pero no pude lograr torcer esa reputación que me había ganado de su lado.

Entendí que los inversores necesitan bajar los riesgos de sus inversiones y nada más potente que invertir en empresas con tracción orgánica y con mentalidad austera que aseguren que se va a cuidar cada $ que ingrese a la empresa como si fuera el último.

¿Por qué pongo foco en el Bootstrapping? 

Después de dejar alamaula la empresa que vendimos a eBay, emprendí una startup cuyo objetivo era consolidar las “rentas vacacionales en LatAm”. Necesitaba crecer rápido y puse foco en levantar inversión (fundraising). Aquí fracasé y te explico el por qué .

¿Cuándo buscar inversión?

Una pregunta muy frecuente que escucho es ¿Cuándo buscar inversión? Pero para responderla, primero necesito plantear una perspectiva muy importante acerca de ésta decisión que tiene que ver mucho con la mentalidad del bootstrapping.Pros y contras del funding

Soy muy crítico de las historias de éxito que escucho en conferencias de emprendedores sobre levantar inversión porque muchas veces confunden a la audiencia y creen que ese es el único camino. Por ello en mis conversaciones hablo mucho sobre los dolores que tuve como emprendedor al buscar inversión.

También el aprendizaje de que en otra empresa la inversión y hasta la adquisición llegó gracias a la tracción lograda de manera orgánica. Cuando les pregunté al equipo de eBay porqué adquirían alaMaula, me dijeron: #1 equipo emprendedor, #2 tracción orgánica. Con estos dos puntos, si le inyectamos capital, no nos detiene nadie. El aprendizaje fue que la inversión tiene que llegar después de que la solución ha sido validada por el mercado.

Ésto es lo que a mi criterio debería ser imitado por otros emprendedores y promovido en todo el ecosistema emprendedor. La vocación por el crecimiento con pocos o nada de recursos externos. Si pasas esta prueba, bajas mucho el riesgo de tu negocio (y del negocio de los inversores).

Cuando buscas levantamiento de capital, básicamente te estás comprometiendo a no sacar dinero de la compañía hasta el momento en que a la compañía le esté yendo muy bien y decida pagar dividendos.

Eso es algo que normalmente corre muchos años después cuando la compañía está muy bien y todos los socios entonces se ponen de acuerdo en pagar dividendos.

Implicancias de ser invertido

Entonces, se amerita levantar capital sólo cuando estás haciendo algo de una escala tan impresionante que estás dispuesto a sacrificar eso y sabes que hay un camino para que algún día vender la compañía.

Y aquí es dónde se plantea una pregunta clave en éste proceso: ¿Cómo llego a ese nivel dónde mi negocio llego a tal escala que lo inversores estarán interesados en mi compañía? Y la respuesta es validando mi producto, mis clientes y mi mercado en sí, y logrando que ésta crezca y escale por sí misma.

Los emprendedores tenemos que facilitarle la tarea a los inversores, focalizando en generar tracción orgánica y hacer rentables las empresas.

¿Por qué fracasé en el fundraising?

🎯 Me enfoque en la inversión antes que la solución
🎯 No tenía socios co-fundadores y la cultura pobre
🎯 Me olvidé de conectar con el mercado y sobre todo los clientes
🎯 Sin valores contundente, con mucha arrogancia y falta de humildad, pensaba que mi idea era fantástica
🎯 Pensaba que no necesitaba validación del mercado
🎯 Quisimos escalar antes de descubrir, iterar y crecer
🎯 Puse mucho foco en crecer a través de canales que ya conocía más que descubrir todos los canales alternativos
🎯 Nunca hicimos product market fit, pero no me enloquecí por lograrlo.
🎯 No tenía mucha vocación de aprender del problema
🎯 Me enamoré de la solución, no del problema.
🎯 A la inversión la debería haber buscado después de tener señales claras del funcionamiento de la oferta y demanda.

Creo que la inversión es buena, pero en determinados momentos que tengas validaciones del mercado y una propuesta de valor contundente para tus inversores. ¿Cuáles han sido sus experiencias obteniendo inversión?

Boostrapping Mindset – Videos y conversaciones sobre Boostrapping

Te dejo algunos videos en los que he participado y comentado más acerca de esta mentalidad de booststrapping, tan necesaria en los nuevos emprendedores. Cuéntame tu opinión y experiencia sobre el Bootstrapping aquí. Si tienes dudas o necesitas coaching, envíame un mensaje

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO