10 ventajas del Bootstrapping: La clave para levantar emprendimientos con éxito

 

El Bootstrapping es un término en inglés que implica comenzar un emprendimiento con los recursos que tengas a disposición. Implica que no vas a levantar capitar para comenzar a emprender. 

Después de haber analizado +2.000 start-ups, veo la fiebre por levantar capital, en vez de poner foco y creatividad en todos los procesos orgánicos de descubrimiento y crecimiento. Esto me quita el interés por ese emprendimiento porque siempre va a ser “dependiente” de la inversión. En cambio, cuando ves emprendedores que fondean sus empresas con sus clientes, han logrado algo fundamental que es validar sus productos y servicios en el mercado.

¿Qué es el Bootstrapping? 

El bootstrapping es una mentalidad y te hace poner todo el foco en lo importante para emprender: conectar y adaptar tu solución a las necesidades del mercado

Los empresarios se refieren al bootstrapping como el acto de poner en marcha un negocio sin dinero externo o con muy poca inversión. Bootstrapping significa lanzar un negocio sin la ayuda de empresas de capital riesgo o incluso sin una inversión ángel significativa.

Las empresas que hacen uso del bootstrapping no son las que atraen la atención de los medios de comunicación por sus enormes rondas de financiación.

El empresario fundador, conocido como bootstrapper, es el único inversor al principio. El único capital de inversión del fundador pueden ser sus ahorros personales y, por supuesto, el tiempo que dedica a trabajar gratis para poner en marcha la empresa.

El bootstrapping requiere reinvertir en la empresa el dinero obtenido de los clientes. En otras palabras, el empresario que practica el bootstrapping confía en el flujo de caja para hacer crecer su negocio en lugar del capital externo.

Bootstrapping

¿Cómo usar el bootstrapping en una empresa?

Para crear una empresa, hay que empezar con una cantidad de fondos propios. A medida que la empresa se pone en marcha, reinviertes los ingresos obtenidos de los clientes en la empresa para financiar las operaciones diarias, el desarrollo y los planes de expansión.

3 pasos claves para crear una empresa bootstrapeada

📌 Encontrar el capital inicial

Comience con sus ahorros personales, o quizás con la financiación de “amigos y familiares” para ponerse en marcha. Una técnica relacionada con esta etapa es empezar con un negocio en paralelo a tu trabajo actual

Para así utilizar los ingresos del trabajo para financiar el negocio. En resumen, el fundador consigue reunir los recursos suficientes para poner en marcha la empresa. El negocio se pone en marcha con un presupuesto mínimo.

📌Lanzar un producto o servicio mínimo viable:

Ya sea que tengas una empresa de software, negocio en línea o cualquier negocio que requiera un desarrollo avanzado del producto, lánzalo tan pronto como tengas una oferta viable.

Lo rápido es mejor que lo perfecto. Cuanto más rápido te pongas en marcha, más rápido llegarás al siguiente paso.

📌 Utilizar los fondos de los clientes para crecer

Obtené dinero de los clientes y utilizalo para financiar las operaciones y expandirte. Esa financiación de los clientes se devuelve al negocio en forma de reinversión. Por tanto, es esencial cerrar las ventas pronto y rápido. Los ingresos por ventas mantienen el negocio en funcionamiento y, con el tiempo, financian el crecimiento.

El crecimiento suele ser lento, porque la empresa tiene que cubrir primero sus gastos de funcionamiento para seguir funcionando. Pero los empresarios comprometidos encuentran formas de aumentar las ventas, lo que a su vez les proporciona más capital para invertir en su negocio.

10 Ventajas del Bootstrapping:

🔴 El Boostrapping potencia la financiación a través de clientes:

Cada vez es menor el % de empresas que consiguen inversión. Ante la dificultad de acceso a la financiación externa, los emprendedores se focalizan en la financiación a través de clientes.

🔴 Autofinanciar el proyecto hará que no dependas financieramente de terceros: 

Por consecuencia, el endeudamiento de la empresa será mínimo. No tendrás que buscar capital, algo que toma mucho esfuerzo y dinero. 

🔴Los inversores, bancos y otras entidades financieras prefieren invertir en empresas bootstrappeadas:

Esto implica que han conseguido tracción y que pueden demostrar que sus ventas van en crecimiento, y que el mercado los necesita.

🔴 El bootstrapping desarrolla en el emprendedor la cultura del ahorro y la austeridad:

Desgraciadamente muchos emprendedores gastan más de lo que les ingresa y eso por definición está mal. A mi personalmente me fue mal en el emprendimiento que busqué financiar con inversores desde el inicio. Tomé malas decisiones porque tenía dinero en la cuenta y necesitaba crecer. Mirando en retrospectiva, estoy seguro que si no hubiera levantado dinero desde el inicio, a la empresa no le hubiera ido tan mal.

🔴 El bootstrapping te baja las chances de fracasar mal:

El fracaso sirve para aprender, pero creo que uno aprende mucho más si lo hace con recursos propios y que son menos importantes. Yo fracasé fuerte y eso tiene muchas consecuencias, no solo la perdida del dinero tuyo y de tus inversores. También tiene muchas consecuencias a nivel personal, familiar, psicológico, etc. 

🔴 El bootstrapping potencia la creatividad:

Al tener recursos limitados, siempre que hacemos bootstrapping en mis empresas, desarrollamos la creatividad y el ingenio para crecer con pocos recursos. El dinero es limitado y hay que conseguir conectar con el mercado con lo que hay. Tenemos más de 20 canales de distribución y en las etapas iniciales tenemos que probar todas ellas.

🔴 El bootstrapping tiene impacto positivo sobre la cultura de la empresa:

En las empresas que hay un propósito claro y una mentalidad austera para cumplirlo, fomenta una cultura de trabajo mucho más potente comparada a la que tenemos los emprendimientos que levantamos inversión muy rápido y los equipos crecen sin la mentalidad de bootstrapping.

🔴 El bootstrapping impacta positivamente en la reputación tuya como emprendedor y en tu empresa:

El ecosistema emprendedor es muy chico y cercano en Latinoamérica. Es una sensación de que en un determinado momento, todos nos conocemos. Tienes la oportunidad de posicionarte como un gran emprendedor o emprendedora mientras más independiencia tengas sobre el crecimiento y la inversión externa.

🔴 El boostrapping atrae mejor talento:

Sin lugar a dudas que he tenido mucho mejores equipos en empresas que han comenzado con pocos recursos y nada de inversión. Es la cultura del hacer y no sentirse cómodos. Esta cultura de trabajo atrae el talento que tiene esta mentalidad y desalienta a los que buscan maximizar el $.

🔴 El boostrapping no es una moda sino que es como funcionamos durante siglos:

Los ingresos deberían ser mayores a los ingresos, salvo contadas ocasiones que se financian flujos negativos de dinero porque es fundamental asumir riesgos para la inversión.

Ejemplos de Bootstrapping 

🔴 Spanx: La historia de Spanx comienza con una idea brillante. Incapaz de encontrar la ropa interior adecuada para una fiesta, la fundadora de Spanx, Sarah Blakely, cogió unas tijeras y cortó los pies de un par de medias.

El resto, como se dice, es historia. Blakely utilizó 5.000 dólares de sus ahorros para desarrollar los productos utilizando a su madre y a sus amigos para probar sus prototipos. Sin dinero para una oficina de lujo, dirigió el negocio desde su apartamento. También controló los costes al ser un departamento de ventas y marketing de uno solo.

🔴 Apple: La historia del bootstrapping de Apple es igual de inspiradora. Los empresarios Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron esta potente empresa en 1976. Pero la sede original, donde Wozniak construyó a mano el Apple I, no estaba en un campus tecnológico de Silicon Valley. Estaba en una habitación de la casa suburbana de los padres de Jobs. Con el tiempo, la empresa se trasladó al garaje cuando necesitó más espacio.

🔴 Dell: El empresario Michael Dell fundó la icónica marca que ahora lleva su nombre desde su dormitorio en la Universidad de Texas en Austin. Allí, Dell construía y vendía ordenadores fabricados con componentes de stock. Con el tiempo, abandonó los estudios a medida que el negocio crecía. En 2019 Michael Dell ocupó el puesto 18 en la lista Forbes 400 de multimillonarios.

HP, Cisco, eBay, Oracle y Microsoft son otros ejemplos populares de empresas que empezaron desde un principio humilde y crecieron, empezando con el “bootstrapping”.

Problemas del Bootstrapping:

Obviamente que no todo es perfecto y tenemos que adecuar nuestra estrategia de financiación a cada caso. Aquí algunos problemas del Bootstrapping:

📌 La falta de financiación para algunos tipos de Start-ups puede limitar el crecimiento del proyecto por falta de inversión. Ejemplo empresas de base científica o start-ups que requieren mucho capital para invertir en investigación

📌 Reducir el tiempo de maduración en la creación y gestión de proyectos, dado que es necesario que estos generen rápidamente ingresos. De todas formas, creo que el aprendizaje es mayor cuando son tus propios recursos.

📌 Dificulta el acceso a determinadas operaciones comerciales que requieren disponer de un margen financiero. Esto es importante para ganar mercados rápidamente y hacer propuestas comerciales agresivas.

📌 Hace más débil frente a cambios en el contexto económico, del mercado y de la situación económica, la pandemia por ejemplo. Las empresas que estaban más sólidas financieramente pudieron aguantar más tiempo. Sin embargo, creo que los inversores ponen cada vez más foco en emprendimientos bootstrappeados que lograron tracción y validación del mercado.

¿Cuándo buscar inversión?

Una pregunta muy frecuente que escucho es ¿Cuándo buscar inversión? Pero para responderla, primero necesito plantear una perspectiva muy importante acerca de ésta decisión que tiene que ver mucho con la mentalidad del bootstrapping.Pros y contras del funding

Soy muy crítico de las historias de éxito que escucho en conferencias de emprendedores sobre levantar inversión porque muchas veces confunden a la audiencia y creen que ese es el único camino. Por ello en mis conversaciones hablo mucho sobre los dolores que tuve como emprendedor al buscar inversión.

También el aprendizaje de que en otra empresa la inversión y hasta la adquisición llegó gracias a la tracción lograda de manera orgánica. Cuando les pregunté al equipo de eBay porqué adquirían alaMaula, me dijeron: #1 equipo emprendedor, #2 tracción orgánica. Con estos dos puntos, si le inyectamos capital, no nos detiene nadie. El aprendizaje fue que la inversión tiene que llegar después de que la solución ha sido validada por el mercado.

Ésto es lo que a mi criterio debería ser imitado por otros emprendedores y promovido en todo el ecosistema emprendedor. La vocación por el crecimiento con pocos o nada de recursos externos. Si pasas esta prueba, bajas mucho el riesgo de tu negocio (y del negocio de los inversores).

Cuando buscas levantamiento de capital, básicamente te estás comprometiendo a no sacar dinero de la compañía hasta el momento en que a la compañía le esté yendo muy bien y decida pagar dividendos.

Eso es algo que normalmente corre muchos años después cuando la compañía está muy bien y todos los socios entonces se ponen de acuerdo en pagar dividendos.

Implicancias de ser invertido

Entonces, se amerita levantar capital sólo cuando estás haciendo algo de una escala tan impresionante que estás dispuesto a sacrificar eso y sabes que hay un camino para que algún día vender la compañía.

Y aquí es dónde se plantea una pregunta clave en éste proceso: ¿Cómo llego a ese nivel dónde mi negocio llego a tal escala que lo inversores estarán interesados en mi compañía? Y la respuesta es validando mi producto, mis clientes y mi mercado en sí, y logrando que ésta crezca y escale por sí misma.

Los emprendedores tenemos que facilitarle la tarea a los inversores, focalizando en generar tracción orgánica y hacer rentables las empresas.

¿Cuál es la idea del bootstrapping?

¿Por qué pensar en levantar capital para tu compañía cuando puedes levantarlo desde tus mismos clientes? Mientras validas tu producto o servicio, mientras vas generando los vínculos con tus clientes y donde puedes entregar valor permanentemente.

La verdad es que los emprendedores creen que levantar capital es uno de los objetivos de la compañía, cuando no es así, los objetivos deberían ser vender, crecer, desarrollar la empresa, mejorar el equipo ejecutar mejor y un montón de cuestiones.

Hay una fiebre que nos hace pensar que levantando capital la compañía se ha consagrado y es exitosa. Todo lo contrario, has entregado el 20 o 30 por ciento del capital a un inversor ángel o a un BC, segundo, si las cosas van bien hay tendencia de ver desarrollo del mercado de manera diferente, tercero estar sentado con inversores para tomar decisiones te pone en contraposición de intereses.

Algunas estadísticas de emprendedores sobre inversión y bootstrapping

En el primer gráfico vemos como es imposible conseguir financiación, son muchos los emprendedores que están en busca de ello y pocos los inversionistas que se atreven a poner capital, una razón más para crecer boostrappeado.

Encuesta de Bootstrapping

Un tercio de los emprendedores saben que la financiación mas acertada es por medio de los mismos clientes, sin embargo, necesitamos que todos los emprendedores tengan esa misma mentalidad, empezar con gastos bajos y cuando se tenga escalabilidad, pensar en una inversión.

Ecuesta de Bootstrapping

El 60% de los emprendedores sigue teniendo en la cabeza la financiación a través de inversores.

Encuesta de Bootstrapping

¿Qué hacer para bootstrappear? ¿Cómo hacer Bootstrapping? 

Focalízate, habla con tu equipo de trabajo, entrega equity pero dáselo a la gente que ejecute, arma socios que colaboren con vos, siéntate a hablar con las personas que rodean con tu compañía, yo te he contado como en mi mayor fracaso hable con mil inversores con o clientes y fracasé.

Tengamos un crecimiento basado en el bootstrapping, creamos en nosotros, hablémosle a la gente, contagiemos enfocados en el desarrollo de la solución y del valor. Sobre todo en estas épocas post-pandemia donde debemos tener una mentalidad austera pero siempre con miras a experimentar a buscarle la vuelta de tuerca para crecer y aprovechar las oportunidades.

5 Estrategias prácticas para emprender sin inversión

🔴 Focalizarme en la industria de la que soy apasionado

La que me gusta, en la que más valor veo, en la que me veo trabajando mucho más tiempo.

⚪ Comenzar chico y flexible:

Incluso en el tema de contratar empleados —podemos tener gente trabajando en modo remoto o freelance para solucionar una necesidad—, para tener costes muy controlados.

🔴 Mantener costos bajos, acotados y flexibles:

Entonces, nada de oficina. Antes pensaba que me sentía más emprendedor cuando tenía una oficina linda. Siento que es todo lo contrario y es una mentalidad que me acompaña muchos años antes de la pandemia cuando se replanteó el valor de la oficina

⚪ «Mentalidad bootstrapping»:

No solamente en el CEO o en los co-founders sino en toda la empresa. Es una cuestión cultural de plantear que necesito menos y que puedo hacer más por mí mismo. Esto fue un gran acierto en MarketingElectronico.com, alaMaula y la mayoría de las empresas que he comenzado.

🔴 Gastar menos tiempo en «convencer» a posibles inversores:

 En cambio, invertir todo el tiempo posible en conversar con clientes, para aprender de sus necesidades, potenciar vínculos, aumentar confianza y maximizar el valor que se le entrega. No hay nada más potente para los inversores que hablar de tracción. 

Un fondo de inversión muy importante de Latinoamérica me dijo que no invertían en SegundoHogar porque no tenía tracción orgánica. Hice ajustes y hablé 20 veces con ellos, pero no pude lograr torcer esa reputación que me había ganado de su lado. Entendí que los inversores necesitan bajar los riesgos de sus inversiones y nada más potente que invertir en empresas con tracción orgánica y con mentalidad austera que aseguren que se va a cuidar cada $ que ingrese a la empresa como si fuera el último.

¿Por qué pongo foco en el Bootstrapping? 

Después de dejar alamaula la empresa que vendimos a eBay, emprendí una startup cuyo objetivo era consolidar las “rentas vacacionales en LatAm”. Necesitaba crecer rápido y puse foco en levantar inversión (fundraising). Aquí fracasé y te explico el por qué 

¿Por qué fracasé en el fundraising?


🎯 Me enfoque en la inversión antes que la solución
🎯 No tenía socios co-fundadores y la cultura pobre
🎯 Me olvide de conectar con el mercado y sobre todo los clientes
🎯 Sin valores contundente, con mucha arrogancia y falta de humildad, pensaba que mi idea era fantástica
🎯 Pensaba que no necesitaba validación del mercado
🎯 Quisimos escalar antes de descubrir, iterar y crecer
🎯 Puse mucho foco en crecer a través de canales que ya conocía más que descubrir todos los canales alternativos
🎯 Nunca hicimos product market fit, pero no me enloquecí por lograrlo.
🎯 No tenía mucha vocación de aprender del problema
🎯 Me enamoré de la solución, no del problema.
🎯 A la inversión la debería haber buscado después de tener señales claras del funcionamiento de la oferta y demanda.

Creo que la inversión es buena, pero en determinados momentos que tengas validaciones del mercado y una propuesta de valor contundente para tus inversores.

¿Cuáles han sido sus experiencias obteniendo inversión?

Boostrapping Mindset – Videos y conversaciones sobre Boostrapping

Te dejo algunos videos en los que he participado y comentado más acerca de esta mentalidad de booststrapping, tan necesaria en los nuevos emprendedores. Cuéntame tu opinión y experiencia sobre el Bootstrapping aquí. Si tienes dudas o necesitas coaching, envíame un mensaje

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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