5 pasos hacer una investigación de mercados adecuada

Como hacer una investigación de mercados

Sin duda alguna, la investigación de mercados se convierte en una herramienta súper importante para poder validar nuestra solución al mercado mientras que nos vinculamos con clientes.

El objetivo de la investigación no es más que conocer la opinión de tus clientes, uno de los elementos más importantes en tu emprendimiento, sobre la solución que estamos ofreciendo vs lo que realmente necesita el mercado.

¿Por qué hacerlo? los emprendedores muchas veces caemos en el error de pensar que nuestra idea es la solución ideal que estaba buscando el cliente, cuando en realidad nos separamos de la opinión del cliente, quien es quien toma la decisión al final del día.

Te comento 5 pasos para una investigación de mercados

¿Cómo hacer una investigación de mercados?

Te brindaré el paso a paso que yo mismo hice en diferentes estadíos dentro de las empresas al momento de realizar un estudio de mercado y que me ayudó a tener este proceso de prueba y error.

  1. Definir el objetivo:

Para este punto es importante preguntarnos, ¿Cuál es el problema? a partir de ahí nos concentramos en tener charlas previas para tener un panorama preliminar sobre la opinión de algunos.

En mi caso quise hacer un estudio sobre la relación de mentores y emprendedores, ya que es uno de los temas que más me interesan dentro de mi propósito de acompañar emprendedores en su camino de realización personal y profesional.

Para ello hice una encuesta a 400 emprendedores donde quería saber su opinión sobre mentores, procesos, ventajas y desventajas de las mentorías

2. Plan con hipótesis a validar

Todo parte de una pregunta, ¿Qué debemos probar?, a través de una hipótesis que queremos definir y concluir al final del proceso de investigación de mercado. Esta idea a experimentar se debe basar en tus intereses dentro de la industria, solución y mercado al cual estés planeando ingresar.

En mi caso, la hipótesis que quería validar era si los emprendedores querían aumentar la frecuencia de sus sesiones de mentores por medio de factores como las expectativas, experiencias, pros y contras que pueden ver desde un punto de vista subjetivo.

3. Implementación del plan de investigación de mercados

Aquí debemos plantearnos la pregunta, ¿Cómo lo llevaremos a cabo?, es decir todas las acciones, actividades y roles de cada una de las personas para poder cumplir el objetivo de la realización de la encuesta.

¿Qué formato se va a usar?¿Qué preguntas hacer?¿A cuántas personas vamos a encuestar? debemos tener claridad en cada uno de los procesos a desarrollar para poder cumplir con los tiempos y los objetivos.

En mi caso, aprovechando la audiencia en los Cotalks que hacemos semanalmente, generé una encuesta a través de Menti, una plataforma online para la realización de investigación de mercados facilitando tiempos y gestión.

4. Analizar la información

Luego de realizar la encuesta es importante preguntar, ¿Qué encontramos?, aquí es importante recopilar la información obtenida, interpretarla y sacar conclusiones para posteriormente actuar en consecuencia.

Por ejemplo uno de los hallazgos que descubrí en la encuesta fue que la mayoría de los emprendedores quisieran tener mentorías cada dos semanas, esto me permite planear mejor mis tiempos y esfuerzos dentro de los procesos de mentorías que llevo a cabo semanalmente.

Adicionalmente logré conocer miedos y problemas que los emprendedores han encontrado o pueden encontrar dentro de las sesiones de mentorías, de esta manera será posible poder redoblar esfuerzos en la vinculación y confianza con ellos.

5. Información de los resultados

Ahora, ¿Cómo utilizamos esta información resultante?, de nada nos sirve tener muchos datos y estadísticas si no tomamos decisiones y actuamos. “La información sólo es poder cuando se actúa en consecuencia”.

En mi caso me dio claridad sobre las variables más importantes para poder mejorar mis procesos de mentorías a través de las conversaciones con emprendedores generando más valor.

Te dejo algunas claves en puntos claves para que los tengas en cuenta:

🔴 Tener en claro el objetivo que quieres alcanzar, saber tu meta final

⚪ Tener la mejor actitud para aprender de lo que te dicen tus clientes por más duro que sean sus respuestas.

🔴 Hacer una investigación preliminar hablando con algunos clientes y editando las preguntas iniciales.

⚪ Investigar si existen estudios comparables. Esto me sirvió mucho personalmente!

🔴 Tener muy claro el target de clientes al que apuntas

⚪ Definir la hipótesis que quiero probar, pero con la humildad de no imponer una idea

🔴 Combinar preguntas abiertas y cerradas. Las abiertas te permiten capturar información que no tenías en cuenta.

⚪ Crear un plan a seguir para darle continuidad a la investigación inicial. Ejemplo: proponer videollamada con tu cliente

🔴 Analizar y medir la información encontrada

⚪ Utilizar la información que surge para aplicarla inmediatamente

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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