WhatsApp Marketing : ¿Qué es y cómo hacerlo 100% efectivo?

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¿Qué es el WhatsApp Marketing y cómo hacerlo 100% efectivo? Gonzalo Figueroa, Whatsapp MKT Specialist y Whatsapp Engagement Framework creator, nos cuenta en una nueva edición de COTalks, técnicas y consejos útiles que podemos implementar para mejorar nuestro canal de ventas en Whatsapp.

Sin duda alguna las plataformas digitales han marcado la nueva tendencia para crear vínculos y generar confianza con el cliente al no poder tener un contacto personal. Una de esas herramientas es Whatsapp que, aunque a primera vista parece ser netamente social y personal puede ser de gran ayuda para los emprendimientos junto al objetivo del engagement.

Estadísticamente Whatsapp es el número uno en casi el 60% del mundo, solamente en los países hispanohablantes es la aplicación de mensajería más utilizada, esto ya nos da un primer impacto de la importancia sobre la omnicanalidad de las soluciones.

Inclusive en cuanto a rangos de edad, esta aplicación se convierte en una de las más usadas por su facilidad y practicidad. Además, existe whatsapp business, que está enfáticamente especializada para la gestión de contactos empresariales.

Ahora, existen algunas diferencias sobre el uso según el tipo de compañía, en el B2B por ejemplo, si bien mandas una propuesta a la empresa se puede hacer un seguimiento a través de Whatsapp con la persona que tomará la decisión. Inclusive puedes enviar la propuesta vía mail y whatsapp a la vez, la idea es estar presente en los diferentes canales de comunicación.

¿Qué hacer con la posible invasión a través de whatsapp?

La realidad es que sin importar el medio uno puede ser o no invasivo, inclusive en los medios tradicionales de comunicación si lo utilizas constantemente se vuelve impactante para la audiencia, entonces la idea es tener una interacción adecuada.WhatsApp Marketing

Entonces tenemos un canal de comunicación en donde a primera vista está la foto de perfil, aquí la humanización cobra más sentido en donde podes poner tu cara que representa a la empresa y no solo el logo de la compañía.

Gonzalo Figueroa nos mostraba un framework interesantísimo llamado FlyWheel en donde los clientes siempre están en el medio y alrededor de ellos, están los procesos de atracción, interactuar con ellos y deleitarlos, siempre como un ciclo. Es una nueva manera de ver el embudo de ventas a través de una constante interacción, ahora, aplicado a Whatsapp puede existir también un ciclo en donde existe:

📍 La lectura no solamente en el mensaje sino herramientas como las historias y los estados de Whatsapp donde si tenes algo que comunicar podes hacerlo.

📍 Luego viene el descubrimiento en donde analizas las tendencias, dolores y necesidades de los clientes.

📍 La charla se da ya sabiendo el descubrimiento, es donde te aventuras a preguntar y proponer

📍 Dar valor con la interacción generando confianza a través de la comunicación vía chat.

📍 Por último, como consecuencia de todo lo anterior podemos enfocarnos en la venta.

De esta manera se podrá tener un modo de actuar frente a este canal sin llegar a ser invasivo y como siempre digo, experimentando e iterando hasta encontrar la mejor estrategia.

Otro punto importante para saber si estás siendo invasivo es ponerte en los zapatos del otro y saber que le gustaría recibir y que contenido no, si tenés cosas en común o si perteneces a una comunidad puedes sacar temas vinculados a ello que tendrías que tener en cuenta.

10 ventajas de usar Whatsapp Business WhatsApp Marketing

🎯 Permite adaptar tu perfil de manera comercial, temas como el horario de atención, página web, redes sociales y correo electrónico puede generar un mayor conocimiento por parte de los clientes con la empresa y el emprendedor.
🎯 Desde la aplicación están desarrollando procesos de comercialización con catálogos de productos que llevan a una landing page.
🎯 La funcionalidad y engagement de la aplicación es supremamente útil a la hora de mantener el contacto y más en estos tiempos de pandemia.
🎯 Dar una experiencia de usuario y atención al cliente mucho más humanizada y más enfática
🎯 Fidelizar a tu cliente, ya que en esta red se genera mucha más confianza con nuestros clientes.
🎯 Hacer ofertas y promociones irrechazable, gracias a entablar conversaciones con tus clientes puedes conocerlos con mayor profundidad y ofrecerle lo mejor para cada cliente.
🎯 Optimizar tu tiempo.
🎯 Ampliar el volumen de ventas.
🎯 Garantizar ventas recurrentes, sin necesidad de estar respondiente a todos los contactos de forma separada. 
🎯 Tener una estrategia de crecimiento robusta, utilizando la conexión con tus demás acciones de Marketing Digital.

La automatización de Whatsapp con miras al Grow Hacking

Teniendo claro que en Whatsapp se tiene una tasa de lectura de 90% es realmente aprovechable y te asegura casi por completo la visibilidad del mensaje, junto a un 80% de respuesta tenemos una oportunidad clarísima para explorar.

Aquí una de las mejores estrategias es tener a la mano la lista de contactos pertenecientes a una red o un grupo en el que vos estés y de esta manera poder tener una lista de difusión con la propuesta de valor, recuerda siempre generar valor y no solamente vender.

Con todas estas cuestiones de la pandemia, realmente se ha generado una transformación digital que incluye Whatsapp, muchos comercios se han empezado a digitalizar proponiendo un comercio electrónico.

En estos tiempos una gran estrategia es ofrecer la entrada a un webinar gratuito en el que se genere un vínculo y se pueda mantener a través del tiempo de la manera adecuada.

Ahora, existen muchas herramientas que sirven para la automatización de esos mensajes, la diferencia con las listas de difusión o distribución es que esta última solamente se va a enviar a cada uno de los contactos por aparte, esto es por políticas de Whatsapp que haya privacidad.

Por el contrario, el proceso de automatización agarra el Excel con los prospectos, los agenda y los envía uno a uno con el nombre específico de manera personalizada ahorrandote tiempo en la gestión. 

5 tips para potenciar tus ventas con Whatsapp Marketing 

📌Promociona tu cuenta de WhatsApp

Te cuento que Whatsapp tiene una tasa de abertura del 70% según los últimos estudios. Lo que te recomiendo es tener un link que dirija a WhatsApp en tu web y redes sociales.Whatsapp Marketing Para así invitar a tus potenciales clientes a charlar por allí usando CTA (Call to Action) como: «escríbinos», «contactá con nosotros de manera personalizada»

📌Atención y positivismo

Tené una charla amena charla con tus clientes potenciales, lo que más recalco y más re aconsejo es que seas positivo, servicial y que estés a disposición la mayoría del tiempo para cerrar ventas y que des la mejor atención posible 

📌 Armar grupos segmentados 

Con WhatsApp Business, podés tener grupos de hasta 256 personas y podés segmentar a tus clientes potenciales en función de su perfil, necesidades y fidelidad. 

📌No mandés mensajes 24/7

Tené cuidado de ser una fábrica de spam. Tenés que tener en la cabeza ayudar siempre a tus clientes para conseguir sus objetivos, no los tuyos. Así que te invito a darles valor por medio de invitaciones a webinars, videos y promociones únicas que no puedan rechazar

Aprovechar la oportunidad y transformarse empresarialmente

Con todas estas cuestiones de la pandemia, realmente se ha generado una transformación digital que incluye Whatsapp, muchos comercios se han empezado a digitalizar proponiendo un comercio electrónico.

WhatsApp MarketingYa nadie duda que realmente necesita digitalizar su estrategia de marketing y comercial acelerando los tiempos, el que no actúa ni responde rápido alguien más, va a llevarse esa porción de queso.

Ahora, en cuanto a la automatización puedes tener dos opciones, si das abasto contestando a mano puedes hacerlo de manera orgánica es una manera muy cómoda y fácil de empezar, de lo contrario puedes encontrar diferentes soluciones que te escalen porque la verdad es que los clientes están ansiosos por una respuesta, yo lo comparo con una tienda física, si alguien entra a una oficina seguramente es que no lo haces esperar horas allí.

Una buena estrategia es usar la omnicanalidad experimentando y pivoteando todos los canales de comunicación que existen. Linkedin, redes sociales y la página web son también importante para generar tráfico y enfocarlo.

Estadísticas de Whatsapp marketing con los emprendedores

📌 Según las estadísticas, los canales de mayor crecimiento para los emprendedores han sido las redes como Facebook e Instagram. En cuanto a Whatsapp solo el 11% ha percibido un crecimiento de este canal.

📌 La gran mayoría de emprendedores no tiene una estrategia definida de Whatsapp marketing, aquí vemos que existe una gran oportunidad que debemos descubrir y probar.

📌 Casi el 60% de los emprendedores no ha hecho experimentos en relación al whatsapp marketing ni tiene planeados hacerlo.

📌 En cuanto a la segmentación que se puede asociar a los contactos de Whatsapp, no lo tienen identificado el 20% de los encuestados el restante puede tener una idea de conocer su customer persona.

📌 Para los emprendedores más de la mitad de los emprendedores piensan que las campañas de Whatsapp marketing deberían hacerse semanalmente, para mi deberían hacerse diariamente junto con la revisión de las métricas.

📌 El 40% tiene de 0 a 100 contactos comerciales empresariales en su Whatsapp, aquí vemos que poca gente tiene prioridad frente a tener agendado a los clientes y audiencia.

Conclusión Whatsapp Marketing 

Para concluir, te quiero dejar un video en el que profundizamos en las técnicas y estrategias para sacarle el 100% de rendimiento al Whatsapp Marketing. Espero que este artículo te haya aportado valor. Si tenés dudas o necesitás coaching, envíame un mensaje 

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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