Venta de alamaula a ebay. Lugar, espíritu emprendedor, Pitch y anécdotas

Alguna vez cambiaste un plan de negocios en 3 horas?

Ayer pasé por el hotel donde negociamos la venta de #alamaula con #ebay. Fueron días muy intensos con el Presidente de eBay Classifieds y el director de M&As de eBay. Fue en el #Hilton de #NYC.

Toda la mañana del 10 de diciembre del 2010 fue para pitchear el negocio y la oportunidad detrás de ser líderes en #Latam donde ebay no tenía presencia. Queríamos 1.5M de inversión a cambio del 30%.

Después de 3 horas de deliberación durante la mañana, Jacob me dijo: “No nos interesa invertir, sino comprar y que se queden trabajando para eBay”.

No queremos contratar empleados, sino emprendedores que den lo mejor para conquistar mercados en Latam.

Quisiera que me presentes otro plan para las 3pm en donde me expliques que puedes hacer con $10M y asegurate que tenga pauta offline…

Subí a la habitación y me puse a trabajar. Ni si quiera hablé a mis socios. Tanto el PPT como la planilla tenían que ser modificadas. Hice research de publicidad en TV, Radio, etc.

Estaba jugando contra el reloj. Con mucha ansiedad pude presentarle un plan en donde hasta el 2013 ganábamos Argentina y Colombia.

“En las próximas 3 horas se define la estrategia de ebay para Latam”. Estás preparado? Eso fue lo que me dijo Pat (el director de M&A) cuando llegué a la presentación final.

Podría haberme hecho mal, pero recuerdo con mucha claridad la confianza que me tenía, sobre todo después que me dijo “queremos emprendedores”. No había un team más emprendedor que el que tuvimos con Jorge, Guille y Roque. Además, super complementario y con muchas validaciones de #ProductMarketFit

La presentación fue muy bien. No me acuerdo tanto lo que dije, como si el entusiasmo y la alegría que tenía pitcheando esta gran oportunidad de hacer negocios juntos. Yo sabía que ellos nos necesitaban y nosotros teníamos el proyecto de nuestras vidas por delante.

Todo lo demás es historia… Logramos vender alamaula a eBay y en un par de años le ganamos Argentina y Colombia a los competidores existentes.

Pasamos de tener 0,02% de #BrandAwareness a tener 67% y ser el #TopOfMind para vender y comprar cosas en sitios de internet.

Mercadolibre ya había democratizado la compra en internet. Nuestro propósito era democratizar la venta ya que habían pocas personas vendiendo en ese momento.

Que cualquier persona quiera vender era nuestra obsesión y por ello hicimos lo que hicimos.

Construir confianza para apoyo a los vendedores. Pasar de tiempos de respuesta de 72 horas del benchmark a 1 hora. Logramos hacerlo para el 91% de los miles de casos que atendimos mes a mes.

La pauta fue muy importante, pero también el gran trabajo que hicimos en contenidos para evangelizar como estábamos haciendo una transformación en el mercado de clasificados, permitiendo cumplir nuestra propuesta de valor con millones de usuarios:

“Fácil, rápido y en tu ciudad”.

Muchas anécdotas espectaculares y lugares como éste que son imborrables…alamauuuuuuulaaaaaa!

 

Porqué cerró alamaula y otras anécdotas…

alaMaula el primer caso de éxito de Facebook para Latinoamérica

El poder de la Marca: el caso alamaula

http://diegonoriega.co/posicionamiento-marca-pr-canal-growth-premio-alamaula-com/