Terapia de grupo online: 5 Beneficios y características de la terapia grupal virtual

La terapia grupal virtual tiene muchos beneficios. Hace algún tiempo hago terapia con grupos online y es una herramienta que todos deberían experimentar ya que fortalece todo tipo de trabajo terapéutico que estemos haciendo, es simple de acceder y se aprende de otras personas al mismo tiempo que podemos recibir feedback de los demás.  Aquí algunos de los conceptos más importantes sobre la Terapia grupal.

“La terapia de grupo en línea consiste en que un profesional de la salud mental, como un psicólogo, trabajador social, consejero o psiquiatra, se reúne con varios pacientes juntos y les proporciona psicoterapia” J. Ryan Fuller,

La terapia grupal virtual consiste simplemente en asistir a un grupo a través de videollamada. Lo importante es recordar que, aunque en la terapia de grupo en línea participarán otros pacientes con los mismos problemas, siempre estará dirigida por un profesional de la salud mental.

Si bien la terapia de grupo en línea se ha convertido en una especie de necesidad debido a la pandemia de COVID-19, los estudios han encontrado que los tratamientos digitales son realmente preferibles para algunos pacientes. Un estudio de 2019 descubrió que solo el 44,5% de los pacientes declararon preferir el tratamiento en persona.

Mike Delaney, director clínico de Delamere Health, señala que la pandemia ha cambiado el panorama terapéutico. “Los grupos de apoyo en línea han cobrado realmente importancia durante el COVID-19. Todo se ha trasladado a la red, y los terapeutas se han puesto en contacto con ella. Todo se ha trasladado a Internet, y los terapeutas han pivotado y adaptado su proceso para trabajar virtualmente, a través de Zoom o FaceTime”, dice. “Solía pensar que necesitaba sentir la energía de la persona para poder trabajar con ella a nivel intuitivo, pero admito que COVID-19 me ha demostrado que no es así”.

¿Qué puede tratarse en una terapia grupal online?

Como en cualquier sesión de terapia, la terapia de grupo en línea se adaptará a las necesidades particulares de la persona y la ayudará a explorar su condición junto a otros pacientes. Algunas de las afecciones que pueden tratarse a través de la terapia de grupo en línea son:

🔴 Depresión
🔴 Trastornos de ansiedad y pánico
🔴 Dolor crónico
🔴 Trastornos de la alimentación
🔴 Autolesiones
🔴 Trastornos por consumo de sustancias
🔴 Enfermedades crónicas
🔴 Enfermedades de larga duración y terminales

Características de terapia grupal virtual

La Terapia de grupos Online es una nueva modalidad de atención terapéutica utilizando las nuevas herramientas de comunicación virtual. La terapia grupal es un experimento de la realidad donde podemos probar nuevas conductas sin miedo a fallar, porque es un ambiente protegido con personas que tienen una determinada problemática en común. Esta terapia permite ganar confianza para llevar a la acción dichas conductas en el mundo externo con mayor seguridad.terapia grupal virtual

En las terapias grupales se descubren características que no conocíamos de nosotros mismos al tener retroalimentación del resto del grupo.

Este tipo de terapia tiene la ventaja de poder escuchar otros casos similares y tomarlas en nuestro beneficio. Quiere decir que todos los participantes nos enriquecemos  unos a otros y el beneficio es múltiple.

A través de la participación activa, también nos sirve para darnos cuenta de ciertas actitudes que a veces tenemos y no somos conscientes (actitudes corporales: gestos, mirada, tono de voz, postura, etc.).

Y en la participación a través de la escucha y observación, podemos aprender y tomar herramientas para solucionar nuestra problemática. La terapia de grupo es una manera de complementar tu terapia individual si ya te encuentras en ese proceso terapéutico.

Compartimos sentimientos comunes: temor, frustración, alegría, culpa, angustia, ansiedad,  entre tantos otros. Y buscamos la forma de canalizarlos de la mejor manera posible aplicando claves de la Inteligencia Emocional.

Terapia Grupal Virtual – Metodología

Nos encontramos viviendo una época de mucha incertidumbre, cambios vitales importantes que nos desestabilizan, situaciones difíciles de digerir, problemas que se acumulan… Y frente a todo ello es posible que te hayas planteado pedir ayuda profesional. La psicoterapia de grupo es una posibilidad de recibir atención psicológica y a la vez participar en un grupo en el que te encontrarás con otras personas que están pasando por unas circunstancias parecidas a las tuyas.

La terapia de grupos online es una alternativa a la terapia que podemos hacer en un terapia grupal virtualconsultorio, y consiste en tener las sesiones a través de los nuevos medios de comunicación como por ejemplo Zoom, Skype, Google Meet o cualquier otro medio de comunicación digital, desde un lugar que te resulte privado y cómodo para hablar. 

En las terapias de grupo se recomienda que sea entre 6 y 12 participantes. Y esto tiene esta modalidad, para dar la posibilidad a que cada uno, a su modo, sea un integrante participativo del grupo, y hace a la dinámica del grupo, que irá moderando el terapeuta coordinador.  También posibilita la realización de una terapia efectiva a un costo más reducido que una terapia individual.

Beneficios de Terapia Grupal Virtual

La terapia grupal virtual ofrece muchas ventajas a los pacientes, especialmente en los momentos en que resulta difícil o desaconsejable reunirse con los profesionales médicos en persona, como por ejemplo durante una pandemia. Como las sesiones de terapia se llevan a cabo a través de Internet en casa, hay muy pocas barreras de accesibilidad, así como no hay necesidad de desplazarse a una cita.

Por otro lado la fuerza sanadora de la terapia de grupo es antigua e indiscutible. La historia de la terapia de grupo comienza a principios del siglo pasado. Un médico llamado Pratt se dio cuenta de un arma que ninguna medicina podía proporcionar a las personas enfermas. Ese arma estaba hecha de la fuerza de la unión entre las personas que tienen una dolencia común.

Tenemos constancia de terapias de grupo de diferente corte, pero el enfoque de la que proponemos tiene una raíz existencial y vivencial. Entre otros nombres, Rogers en su corriente humanista y Moreno, desde el Psicodrama, nos resultan de especial inspiración. El grupo es más que cada una de sus partes. El grupo es un todo. Beneficios de Terapia Grupal Virtual

El grupo debe aprender durante la terapia y con ayuda del terapeuta a respetarse y apoyarse y a sacar partido de las distintas formas, todas válidas, de afrontar y de procesar lo que nos pasa. La evidencia científica nos dice que la terapia grupal es más eficaz que la individual para algunas problemáticas y casi siempre más coste-eficiente.

5 beneficios de La terapia de grupo 

🎯 Ahorro de tiempo
🎯 Ahorro económico
🎯 Libertad de horarios
🎯 Favorece la desinhibición, potenciando la relación terapéutica:
🎯 Accesibilidad para personas con limitaciones físicas o psicológicas:
🎯 Posibilidad de contactar a un psicólogo profesional cuando quieras y desde donde estés:

Pautas para una terapia grupal virtual

Estas son algunas de las pautas recomendadas para los grupos de terapia online

🔴 Hablar desde “yo”:

Trataremos de compartir nuestras experiencias en el grupo, procurando no imponerlas a otras personas. Por ejemplo: “Yo tuve ansiedad y a mí me vino bien hacer un ejercicio de respiración” en vez de “Lo que tú tienes es ansiedad y deberías hacer un ejercicio de respiración”.

🔴 Confidencialidad:

Es imprescindible que la información que se comparta en este grupo, se quede en el grupo, para que podamos hablar libremente de lo que nos preocupa. Recomendamos no compartir información sensible (datos de contacto, bancarios, etc.).

🔴 Privacidad:

Es necesario estar en una habitación sin otras personas y, si es posible, usar cascos para proteger la privacidad propia y la del resto del grupo.

🔴 Atención:

Hay que evitar al máximo distracciones con medidas como silenciar el móvil (llamadas, mensajes); avisar al resto de personas de casa de que necesitaréis usar esa habitación durante hora y media, pedirles que no entren y cerrar la puerta; tratar de no comer, fumar ni beber en la medida de lo posible (un vaso de agua sí sería razonable).

En cuanto a fármacos o sustancias que alteran el estado de la conciencia. Lo mejor es no consumir durante la sesión ni previamente, para que no se asista a la sesión bajo los efectos de los mismos.

🔴 Respeto

Dado que se van a compartir experiencias personales, trataremos de que haya un especial respeto mutuo y que se tenga en cuenta lo que cada persona necesita para sentirse a gusto en el grupo.

🔴 Turnos de palabra

Queremos ofrecer espacio para todas las personas que participen, por lo que pedimos que se respeten los turnos de palabra, especialmente en las sesiones online. En algunos momentos silenciaremos los micrófonos: en momentos de explicaciones o para facilitar que se escuche mejor a la persona que está hablando.

🔴Reservado derecho de admisión

Si no se respetan estas normas de convivencia o si las terapeutas observamos comportamientos que puedan dañar a otra persona o a la viabilidad de las sesiones grupales, se procederá a expulsar a esta persona del grupo y no se devolverá el importe de la sesión en este caso. También se podría dar la derivación de una persona a una terapia individual si por criterios clínicos las psicoterapeutas consideramos que este tipo de intervención sería más apropiada para esta persona, que una terapia de grupo.

Terapia Grupal Virtual Temáticas 

📍 Inteligencia Emocional: Cómo manejar las emociones negativas de forma inteligente, sea temor, ansiedad, ira, angustia, frustración, resentimiento, etc.
📍 Lenguaje Corporal: Qué decimos más allá de las palabras? Leyéndome y leyéndote – Postura, tono de voz, gestos, ritmos.
📍 Fracaso en los vínculos: Revisando el propio estilo. Qué modificaciones puedo hacer para optimizar mis relaciones.
📍 Refuerzo de autoestima: Cuando nuestra autoestima está equilibrada, nuestra imagen reluce. Se abren puertas y se construyen puentes.
📍 Prevención de Trastornos Psicosomáticos: Cómo escuchar al cuerpo y aliviar las alteraciones que padecemos.
📍 Logro de Objetivos: Pasos necesarios para llegar a la meta. Remoción de obstáculos.
📍 Pensamiento Positivo.
📍 Control de estrés.
📍 Vínculos tóxicos versus vínculos nutritivos.
📍 Enfrentando los riesgos de la vida.terapia grupal virtual
📍 Creatividad.
📍 Desarrollo del potencial.
📍 Improvisando nuevas respuestas.
📍 Cómo decir lo que más me cuesta.
📍 Optimizando el manejo del tiempo.
📍 Modificando conductas negativas.
📍 Resolución de problemas.
📍 Cómo fortalecernos para afrontar las crisis.

Quienes pueden hacer terapia de grupo online

Las terapias de grupo están orientadas a adolescentes, jóvenes, adultos, parejas y otros grupos con una misma patología.

Definitivamente la terapia online de grupos es una gran herramienta.  Espero que sirvan estos conceptos sobre las características y beneficios para que te animes a tener una terapia grupal online.

Frecuencia y duración Terapia Grupal virtual

La frecuencia de la terapia en grupo variaron. Puede ser semanal, cada dos semanas o mensual, según sea el caso. Típicamente las terapias de grupo tienen una duración de 60 minutos, pero son netamente efectivas y nos ayudan muchísimo.

Conclusiones Terapia Grupal virtual

La terapia Grupal Virtual fortalece todo tipo de trabajo terapéutico que estemos haciendo, es simple de acceder y se aprende de otras personas al mismo tiempo que podemos recibir feedback de los demás. Ayuda a conservar la calma, además de tener la ventaja de escuchar casos similares y aprovecharlo para nuestro beneficio.

En sí, todos los participantes nos enriquecemos unos a otros y el beneficio es múltiple. Si tenés dudas o querés participar en terapias grupales virtuales, envíame un mensaje o consulta directamente en nuestra página web 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí