Storytelling: El arte de contar historias

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Cuando era niño jugaba golf…

Practicaba mucho y realmente me sentía bueno en ello.

Un día mi padre me dijo: «Te propongo que te salgas de estudiar y dediques 8 horas al día al jugar al golf».

Le decía eso a un niño, quien entendió tal vez a esa edad que lo estaba desafiando.

Luego de pensarlo le dije que no, que quería seguir estudiando y ser emprendedor…

Mi idea era exportar vacas por avión (no era la mejor idea del mundo, no la ejecuté 😅)

Esto me sirvió para poder desde muy pequeño tener diferentes caminos y tomar decisiones.

Si leíste todo lo que te acabo de contar, es una historia real, narrada como un cuento, en un formato muy personal como si estuviéramos tomándonos un café, esto es storytelling y aunque puede sonar como una estrategia en medios audiovisuales, al momento de crear contenido o hacer un pitch puede convertirse en el diferencial.

¿Qué es storytelling?

El arte de contar o desarrollar historias se enfoca entonces, dentro de cualquier ámbito e industria, en el caso de los emprendedores el storytelling puede potenciarse a través del contenido de valor o desde el contar la historia en por ejemplo una presentación a inversores.

Empecemos por el marketing de contenidos, de aquí partimos de la base que no estamos generando contenido para vender y es uno de los errores más grandes que realizan las compañías. El contenido debe generar valor, dejarle una enseñanza, sentimiento o aprendizaje a la audiencia.

¿Cómo hacerlo? En este post sobre marketing de contenidos te explico un poco más sobre procesos de ideación y publicación de contenidos, en todos estos será posible tomarlo como una historia.

Muchas veces a las personas les gusta leer historias, dentro de tantos conceptos, ideas y tips, es bueno cuando se ejemplifica a través de las historias, como yo lo acabo de hacer contándote como desde pequeño la toma de decisiones ha sido primordial en mi vida.

Consejos para un buen storytelling

Te dejo algunos tips que me han servido para poder publicar historias a través del contenido, recuerda que no soy experto, te comparto mi experiencia e hipótesis dentro de la estrategia de marketing de contenidos y brindar valor a los emprendedores.

📌 Siempre habrá algo que contar: Una de las preguntas que más me hacen siempre es que no encuentran la manera de generar contenido por falta de ideas. Revisa tu calendario, lo que haces cada día y encontrarás que hay cosas que para ti pueden ser normales pero para tu audiencia es de un valor increíble.

Por ejemplo, ¿Sabías que escribir los objetivos en papel hace que exista una mayor probabilidad de que se cumplan?

Desde que leí ese estudio siempre apunto mis objetivos en papel

Los tangibilizo y los puedo leer cada vez que quiera

📌 Concreto y descriptivo: Una historia para contar no debe ser muy larga y más en redes donde el tiempo de retención y atención de la audiencia es muy poco, analiza lo que vas a contar, como lo vas a contar y asegúrate que puedas causar que la imaginación del lector se despierte.

📌 La primera frase lo es todo: Cuándo estás viendo contenidos en redes lo primero que lees determina si sigues o no leyendo el resto de contenido, ¿verdad? no solamente en el storytelling sino en todo tipo de contenido la primera frase es la más importante.

No es lo mismo decir….. “la toma de decisiones es muy importante“ a decir “a mis diez años, tuve que tomar la primera decisión importante en mi vida…“

Estos tips me han servido para poder tener una estrategia de contenidos e hipótesis para la generación de contenidos.

Storytelling para Startups

Para startups puede funcionar usar la estructura básica de cualquier historia

📌 Anatomía de una historia

Las historias que mantienen la atención de la gente tienen un principio, un medio y un final, con un arco de acción que incluye el suspenso. Lo que haces con esa estructura y la emoción que transmite el contenido es la magia que hace que tu historia sea eficaz.

📌 Primera parte 

El principio de una historia presenta a un héroe o protagonista, comparte su reto y muestra lo que el héroe quiere conseguir. En el ámbito del marketing, el héroe es el cliente o prospecto. Su público objetivo debe ser capaz de relacionarse con el héroe de su historia y con los puntos de dolor o los retos que describe. Deben conectar a nivel emocional e identificarse con el dolor.

📌 Segunda parte

El héroe se enfrenta a un conflicto que debe superar. Hay un problema, o una serie de obstáculos, a los que el héroe debe enfrentarse para lograr sus objetivos.

Aquí es donde puedes empezar a conectar los puntos para tu público objetivo. Define lo que tu cliente necesita o quiere, lo que le frena y cómo tu producto puede ayudarle a superar sus retos y alcanzar sus objetivos.

📌 Tercera parte 

El último acto trae el final feliz de la historia. En los cuentos de hadas de nuestra juventud, el héroe conquistaba al villano y vivía feliz para siempre. En su historia, su cliente resuelve su problema utilizando su producto, y su vida es mejor gracias a ello.

Compartí tu visión y propósito en tu historia. Quiere que sus usuarios objetivo se identifiquen en la historia y puedan ver cómo su producto resolverá sus problemas.

Tres tipos de Storytelling para startups

🔴 Tu historia de origen

Comparte tu historia para conseguir una sensación convincente, personal y sobretodo emocional al transmitirla con autenticidad . Compartir tu historia original puede crear una conexión rápidamente. En mi experiencia este paso es fundamental

1. El origen de su pasión

¿Por qué lanzaste la empresa y la historia de cómo surgió? Las personas que se han asociado contigo, los retos que has superado, historias de clientes y testimonios.

Una historia es una buena forma de demostrar que realmente entiendes los puntos de dolor de tus clientes potenciales y lo que quieren conseguir, y que tienes una solución que les ayudará.

🔴 Historia de la visión de futuro

Ofrecé una visión de futuro que pueda entusiasmar a sus clientes y clientes potenciales. Piense a lo grande, y vaya más allá de las ventajas de su producto, sino que explique cómo la visión de su empresa puede crear un futuro mejor. ¿Cómo quiere cambiar su sector? ¿Qué quiere hacer realidad? Considere:

El storytelling proporciona a las startups una forma de diferenciar sus marcas y destacar. Además, las historias persuaden con mayor eficacia que cualquier otro tipo de comunicación al apelar a la emoción que hay detrás de la decisión de compra.

El poder del storytelling en tu plan de marketing es que proporciona una forma segura de impulsar el crecimiento de tu negocio y de crear una tribu de fans que ayudarán a correr la voz sobre ti.

¿Quienes pueden hacer storytelling en sus contenidos?

La verdad es que TODOS pueden hacer storytelling, inclusive si llegaste a este post y no eres emprendedor, el storytelling hace parte de tu vida pues en el día a día siempre nos estamos vendiendo y contando historias.

Si aprendemos a potenciarlo y enfocarlo en un propósito u objetivo será la mejor forma de comunicar y vincularnos con los clientes.

Ahora, si eres un emprendedor y el content marketing no hace parte de tu estrategia, el storytelling puede ser la mejor forma de comunicar tu propósito por ejemplo al momento de buscar inversión haciendo un pitch.

El mejor consejo para ti, practica, practica y practica.

Te dejo un video sobre creación de contenido en redes sociales

 

 

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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