Salim Ismail – Libro Exponential Organizations – Organizaciones Exponenciales. Matías Viel Podcast Emprender Leyendo

En un nuevo episodio de Emprender Leyendo, hablaron con Matías Viel, quien recomendó y compartió las herramientas que le dio la lectura del libro Organizaciones Exponenciales o Exponential Organizations de Salim Ismail.

Matías fue elegido como uno de los mejores emprendedores menores de 35 años, es el co-fundador y CEO de Beeflow, que de una manera innovadora utiliza las abejas para lograr la máxima producción de cultivos, utilizando menos recursos para obtener la misma cantidad de alimentos, respetando la biodiversidad y cuidando de esta manera el medio ambiente.

Este libro le permitió replantear que quería hacer en su vida, dándole un propósito diferente y positivo a Salim Ismail. Fue el detonante para generar Beeflow como una organización exponencial, estudiando la naturaleza cuidando el impacto de sus productos en la ecosistema y marcando la diferencia a nivel medioambiental y social.

Este breve libro defiende que esta clase de empresas usan técnicas modernas no accesibles hasta ahora para edificar sus negocios. Estas técnicas convierten cualitativamente aquellas empresas.

Las OExS, Organizaciones Exponenciales.

El libro Organizaciones Exponenciales o Exponential Organizations de Salim Ismail y otros autores, presenta por un lado de una forma conceptual las Organizaciones Exponenciales como aquellas que presentan un impacto en el mercado y por consiguiente en la sociedad es inmensamente superior a aquellas empresas de la competencia, a un nivel de 10 a 1. Por otro lado, da ejemplos y situaciones prácticas en relación a ellas.

Matías comentó que el libro cayo en un momento bisagra de su vida, iniciando muchos proyectos con 22 años, recién recibido y sumándose a grandes proyecto se encontró frente a situaciones de caída, entendiendo que se presentaba una nueva oportunidad tuvo que repensar su compañía.

Comenta que con este libro descubrió que quería hacer algo con un propósito mas grande, que tuviera sentido para el planeta. El libro plantea el MTP o Propósito de transformación masiva que alinea el equipo interno y externo a la compaña, caracterizadas por:

  • buscar un impacto 10 veces mayor a su competencia, hablando de tecnologías exponenciales bases para conseguirlas.
  • utilizar tecnologías exponenciales, que cambiaran el mundo,
  • siendo disruptivas,
  • aplicar tecnologías que hoy son accesibles al mundo, que han dejado de ser inaccesibles económicamente,
  • buscar un propósito de transformación.

Los autores definen una organización exponencial (ExO) como “aquella cuyo efecto (o producción) es desproporcionadamente enorme -al menos 10 veces mayor- comparativamente con sus pares debido al uso de novedosas técnicas organizativas que aprovechan las tecnologías aceleradoras”.

El primordial impulsor de las ExOs es la Ley de Moore, la observación de Gordon Moore en los años 60 de que la densidad de transistores en los semiconductores se duplicaba cada 18 meses alrededor de. De esta manera, los gastos de la informática reduce exponencialmente. Resulta que todo lo cual se toca con la informática se transforma, ahora a un ritmo acelerado. Las organizaciones deben comprender esto y evadir el destino de tantas que no han sabido ver los cambios que se avecinan.

La tecnología informática está revolucionando mercados como la impresión 3D, la robótica, los drones, la energía solar (y otras fuentes de energía renovables), los sensores, la biotecnología, la nanotecnología y otros. En varios de ellos, los costes se permanecen desplomando por componentes de centenares, si no de 10 mil, en pocos años. Las industrias clásicos no solamente se ven amenazadas por la nueva competencia, sino por su completa devastación. Entonces, ¿qué se puede hacer? La Organización Exponencial.

¿Cómo lograr una organización exponencial?

Antes que nada, la Organización Exponencial adopta un Objetivo Transformador Masivo (PTM), un objetivo preeminente de la organización que va más allá de una aseveración de tarea. Una ejemplificación de eso es “Ordenar la información de todo el mundo” de Google. Además, las ExO se expanden fuera de sus empresas aprovechando a los individuos, los activos y las plataformas. En especial, consideran hacia afuera practicando la ESCALA:

S – Staff on Demand. Aprovechar el ingenio que no está en su propia organización; subcontratar; usar fuentes externas para la innovación y la creatividad.

C – Sociedad y muchedumbre. Construya su sociedad y use las multitudes para contribuir a tomar elecciones superiores y más rápidas.

A – Algoritmos. Use la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para remover los sesgos de las elecciones y los procesos.

L – Activos apalancados. No construya lo cual logre rentar, integrados los recursos informáticos y otros activos duros.

E – Compromiso. Explote los anhelos de los individuos de conformar parte de una TPM involucrándolas en un objetivo preeminente.

Además, los ExO se desarrollan interiormente practicando las IDEAS:

I – Interfaces. Hablamos de los instrumentos y las prácticas por medio de las cuales las técnicas externas de SCALE tienen la posibilidad de encajar con las internas y ayudarlas. Las superiores interfaces otorgan una participación sin fricciones entre lo externo y lo interno.

D – Cuadros de mando. Desarrollar maneras sencillas de capturar y compartir las mediciones, el incremento y los conocimientos en la organización. Un enfoque eficaz es usar los OKR, Fines y Resultados Clave.

E – Experimentación. Use una iteración cuidadosa sin temor al fracaso para agilizar el proceso de aprendizaje.

A – Soberanía. Posibilite a los individuos autoorganizarse y laborar de manera descentralizada. Practique la poliarquía.

S – Tecnologías sociales. Usar herramientas de trueque y comunicación.

8 tips sobre las Organizaciones Exponenciales

📌 La información lo acelera todo. Mientras el costo agregado de la mayor parte de los productos y servicios se inclina hacia la información, el poder de la informática se pone en marcha.

📌 Fomento a la desmonetización. Mientras la información se convierte en el núcleo de los productos, los gastos marginal de los mismos se aproxima a cero. Esto deshace varios modelos de comercio heredados.

📌 La disrupción es la nueva regla. Ningún sector permanecerá a salvo de las amenazas primordiales a lo largo de un largo tiempo.

📌 Cuidado con el experto. En su sitio, los datos y el científico de datos son ahora el monarca.

📌 Muerte al proyecto de 5 años. Planear con bastante más de un año de antelación es un ejercicio inútil. En su sitio, adopte un MTP y cuadros de mando.

📌 Lo diminuto vence a lo enorme. Las empresas monumentales e incumbentes permanecen en desventaja en un mundo dinámico.

📌 La confianza es mejor que el control y lo abierto es mejor que lo cerrado.

📌 Todo es medible y todo es conocible. Pues ahora casi todos los productos se fundamentan en la información.

Emprender Leyendo.

Interesante manera de pensar las empresas que se proyectan a futuro con un propósito claro de respeto al medio ambiente del que formamos parte y que nos provee de los recursos necesarios para generar nuestros productos y servicios. ¿Tu compañía tiene un propósito que se identifique con las organizaciones exponenciales? ¿Has leído el libro que recomienda Matías o algún otro libro que te haya impactado de tal manera que hayas descubierto cual era tu propósito emprendedor? Leer es un gran disparador de ideas y la búsqueda de nuestro propósito puede estar allí. ¿Aplicas en tu compañía alguna tecnología o herramienta que permita el cuidado del medio ambiente? Puedes compartirlo en mis comentarios o en mi Instagram o Linkedin.

Matías compartió una charla extensa en Emprender Leyendo donde trajo ideas innovadoras, con pasión y entusiasmo. El podcast completo te lo dejo aquí abajo, para que puedas aprovechar los comentarios que hizo de como aplico estas técnicas en Beeflow. Espero que lo disfrutes y que las ideas que obtengas sean beneficiosas para tu crecimiento y el de tu empresa.

Opinión de emprendedores sobre Organizaciones exponenciales

🎯 “Lea este libro no sólo una vez, sino muchas veces! Es realmente un tour sobre cuáles son las características de las organizaciones exponenciales (empresas que pueden crecer 10 veces de forma exponencial sin necesidad de hacer crecer sus activos de forma lineal. Es diferente a las empresas tradicionales que crecen un X% al año).

El libro también explica cómo construir una startup con estas características e incluso tiene capítulos enfocados a las organizaciones existentes (medianas y grandes) dando ideas de cómo ellas también pueden cambiar sus formas lineales para convertirse en exponenciales.”

🎯 ” Los puntos clave del libro son ESCALA e IDEAS. El libro repasaba la mayoría de los elementos de forma superficial refiriéndose a algunos ejemplos conocidos, como el concurso de Netflix para un mejor algoritmo de recomendación. Aunque el premio mayor era considerable (1.000.000 de dólares), el ganador fue capaz de superar al algoritmo de Netflix en más de un 10%. Había más de 20.000 equipos trabajando en este problema. Si Netflix hubiera gastado el dinero internamente tratando de mejorar su algoritmo, probablemente no habría obtenido resultados tan impresionantes”

🎯 “El libro es una experiencia alucinante sobre la construcción de empresas 10x. Realmente disfruté leyéndolo. Hay muchas ideas significativas. Es una lectura muy recomendable”.

🎯 “Excelente libro para aquellos que se sientan “anticuados” con el actual ritmo de la economía/negocios, o para aquellos que viven una “transformación digital”, para que entiendan lo que está sucediendo en el mundo ahora”.

Otros libros que pueden resultar de inspiración:

Emprender Leyendo 3: Libro The Design of Everyday Things

Emprender Leyendo 2: Rompe la Barrera del No

Un Mundo Sin Quejas de Will Bowen. Libro sobre Hábitos y Juicios de valor. A Complaint Free World

Emprender leyendo “Customer Funded business”: Mi experiencia como emprendedor

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí