Lo que la mayoría no sabe sobre “El Fin de los Promedios” – Reseña: The End of Average,

En esta oportunidad tuve el placer de compartir un podcast muy interesante con José Lobo, quien nos compartió el libro que marco su vida y su carrera como emprendedor: The End of Averange, El Fin de Los Promedios, de Tom Ross, el director de una escuela de posgrado en Harvard.

José Lobo es chileno, es el cofundador y de parte de operaciones de ContandoMonos.com, donde se hacen cuentas de banco para emprendedores en Colombia y con mira de expansión en todo Latinoamérica.

José nos recomienda The End of Averange, El Fin de Los Promedios, que leyó aproximadamente un año. Nos comenta que lo eligió para recomendarlo, porque muchas veces las startups se encuentran demasiado pendientes de los números y promedios que en este libro se ponen en quiebre. 

El autor le resulta muy interesante ya que en el libro cuenta que el autor se encuentra muy por debajo del promedio de evaluación convencionales. Algo que le permitió entender que todo el mundo empresarial se basa en promedios y números.

El fin de los promedios reseña

Reseña del libro: El fin de los promedios 

En la reseña del libro, el autor cuenta una historia sobre los pilotos de EEUU en los 40, se encontraron con problemas de navegación post Segunda Guerra Mundial y no podían controlar sus aviones. En un mismo día, 17 pilotos se estrellaron.

Al evaluar la situación, se creyó como un error de los pilotos. Al seguir analizando en profundidad, se evaluó como se habían diseñado los aviones en 1926 estudiando el promedio de miles de hombres, donde las herramientas para viajar por ejemplo, se adaptaban al físico de los hombres de esa época.

Un científico, que había realizado previamente un análisis de las manos de los estudiantes de Harvard, donde descubrió que ninguna tenia una característica común. Por lo que un análisis único no es igual al del promedio. No es aplicable a todo.

De esta manera, al analizar la situación de los aviones marco un promedio con 10 medidas diferentes. Al llevarlo a la practica ninguno de los pilotos encajo con esos criterios de medida. Su conclusión fue que “en vez de sugerir que los pilotos intenten trabajar para ser incluido al promedio, sino que cualquier sistema que esta diseñado para la persona promedio puede funcionar, ya que ninguno alcanzara ese promedio”. 

Lo central y la idea principal del libro es que nadie es promedio.

El libro The End of Averange pone en quiebre la idea de Revolución Industrial, de cosas en masa, iguales que siguen el promedio, ya que esta idea que simplemente arranco como forma de buscar una generalización se traspaso a distintos ámbitos, incluso el educativo.

¿Dónde has implementado las enseñanzas de El Fin de los Promedios?

José comenta que en sus trabajos anteriores, le sirvió para poder identificar talento en donde el sistema de promedios ve fracasos. El sistema educativo no responde a esos parámetros de promedios. Personalmente, José ha decidido dejar de lado los promedios, buscando evaluar las capacidades de aprender cosas nuevas en las personas. Eso le permite identificar claramente el talento.

En su trabajo actual, continua la línea dejando afuera los promedios y buscando talento de otras maneras. Ha aprovechado la oportunidad de la pandemia para entender que no es necesario que cuando termine esta situación no será tan relevante la presencialidad, sino buscar la manera en que el trabajador se encuentre mas cómodo y rinda mucha mejor. 

Comenta que han logrado flexibilizarse para poder potenciar a sus colaboradores y buscar el mejor rendimiento de ellos entendiendo que su comodidad y el momento creativo no será lineal para todos. 

El podcast completo donde compartimos 30 minutos de charla lo comparto aquí abajo, donde te invito que me cuentes como evalúas a tus colaboradores. ¿Utilizas promedios de calificaciones? ¿Buscas alternativas para tus OKR? Te invito a que compartas tu opinión en mis redes Instagram o LinkedIn.

El problema de los promedios 

Todd Rose conoce de primera mano el problema de ser comparado con la “persona promedio”. En el colegio le tacharon de vago, estúpido y alborotador, y al final dejó los estudios y laboró en empleos con el sueldo mínimo a lo largo de años, hasta que tomó la decisión de dejar de intentar adaptarse al sistema y, en su sitio, se centró en cómo hacer que el sistema se ajustara a él.

15 años más tarde, se ha convertido en instructor de enseñanza en Harvard. Su libro de 2015 The End of Average (El fin de la media) profundiza en la narración de nuestra obsesión cultural por la media, y en la ciencia de la individualidad. Rose dice que nuestra singularidad se ve oscurecida por un sistema educativo y unos sitios de trabajo que evalúan una y otra vez nuestro costo comparándonos con la media.

Pese a saber que raramente algo, o alguien, se acomoda a la media, ésta sigue impregnando nuestras propias vidas en la enseñanza usual, las pruebas de sabiduría, los hitos del desarrollo, los tipos/rasgos de personalidad y varios sitios de trabajo.

El problema de conceder aspectos a las personas (como tímido o extrovertido) es que la conducta no frecuenta ser tan absoluto y comúnmente es dependiente mucho del entorno. Una vez que reconocemos que las ocupaciones y la motivación particulares dependen en gran medida del entorno, al tiempo que dejamos de lado las expectativas establecidas por nuestra inclinación natural a categorizar, tenemos la posibilidad de hallar senderos únicos hacia el triunfo para nosotros y para quienes son parte de nuestras propias vidas.

¿Cuál es la solución?

Todd Rose presenta algunas soluciones a nuestra obsesión por la media, como en la educación superior, donde recomienda dejar que los estudiantes determinen sus itinerarios educativos (¡!), sustituir las calificaciones por competencias y conceder credenciales en lugar de diplomas.

Aunque el libro no aborda específicamente la reforma de la educación infantil, estas ideas también parecen pertinentes en ese ámbito. Como señala Rose:

“lo más difícil de aprender algo nuevo no es abrazar las nuevas ideas, sino desprenderse de las antiguas”.

Opinión de emprendedores sobre El Fin de los Promedios 

🎯 “Una hipótesis bastante interesante y convincente hasta el capítulo final sobre hacer que la universidad se centre solamente en la preparación de la carrera. ¡No para este creyente de las artes liberales!”

🎯 “Cualquier persona que desee descubrir su propio camino puede hallar este libro bastante preciado. Cualquier persona que tenga un hijo que luche por ser “usual” encontrará este libro primordial”.

🎯 “Se logró un poco cíclico, empero este libro ha cambiado tanto los paradigmas que estoy según la elección del creador de golpearnos en la cabeza con el mensaje. Todo el planeta debe leer este libro, en especial los nuevos papás. Espero acordarme de releerlo si en algún momento me encuentro en dicha situación”.

🎯 “Este es uno de aquellos libros que aparecen una vez en una luna azul y trastornan tu percepción clásico de todo el mundo. Pasa a mi estantería de lectura impuesta. Al fin y al cabo, los valores medios nos conducen a tomar elecciones erróneas sobre los individuos y su comportamiento”.

Otras reseñas de libros que te podrían interesar 

Reseña: Valuation. Así se valua una compañía de McKensy ¿Cómo valuar una compañía?

Reseña: La historia de Nike: Shoe Dog. Resiliencia y perseverancia

Podcast Aprendedores 2. Fracasos y aprendizajes para buscar expansión.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí