¿Qué es un podcast y cómo utilizarlo en nuestra empresa?

Las estadísticas hoy en día indican que los podcast son los nuevos canales de comunicación en auge. En la era tecnológica en la que nos encontramos, los canales de contacto con nuestra audiencia cambian día a día y nos encontramos con esta herramienta super eficaz para poder generar contenido de valor para nuestro público y potencial audiencia. 

¿Qué es un podcast? 

Es el contenido generado en formato de audio, que se encuentra disponible para la audiencia on demand a través de un archivo audible o por medio del streaming. De esta manera, se rompe  con la forma antigua de consumo de contenido, en el cual los audios se podían escuchar únicamente ingresando a la página web de un sitio, dando play o descargándolo para escucharlo en otro medio o a través de la computadora del usuario. En el 2004, Adam Curry creó los podcast, formato que se utiliza hasta hoy en día y que ha sido muy desarrollado en esta pandemia que hemos vivido.

Beneficios del podcast.

⚪ Contenido disponible 24/7.

Los podcast cuentan con los beneficios de la disponibilidad absoluta al consumidor. Podrá oírlo en varios dispositivos, en el momento que lo desee, evitando todo tipo de complicación con horarios de transmisión, conexión, disponibilidad de espacio.

🔴 Aumenta la productividad y el consumo de contenido.

Al no requerir de la disponibilidad absoluta y ser un contenido audible, permite que quien lo escuche pueda estar realizando otra actividad al mismo tiempo. Por ejemplo, los quehaceres del hogar, en el auto, en el gimnasio, mientras al mismo tiempo escucha información de su interés.

⚪ Genera enganche.

Si se genera un engagment con la audiencia, esta esperara la nueva publicación de un podcast. Generando una relación a largo tiempo y que pueda hacer conectar también en otros medios.

🔴 No requiere tanto consumo de datos.

Al no contener video, su consumo de datos es mucho menor, haciéndolo mas accesible al publico.

De la idea a la ejecución ¿Cómo hacer un podcast para mi empresa?

📌 Organización. 

La primera etapa de cualquier contenido que quieras generar es la organización y planificación. ¿Qué vas a contar? ¿Quién lo va a contar? ¿Lo contara una sola persona o será una covnersación? ¿Será un solo episodio o varios? ¿A quién se lo vas a contar? ¿ya existe competencia en tu mercado que este utilizando podcast? Estas son algunas de las primeras preguntas a hacerte. El lenguaje, las formas, la tematica será distinta en relación a las respuestas.

📌 ¿Cómo llevar a la audiencia de tu podcast a tu pagina?

Aquí definirás cual es tu Call to Action, como invitaras a tu audiencia que ha disfrutado del contenido que le preparaste a realizar una acción que te beneficie? Convocarlo a tu pagina, a seguirte en tus redes, a brindarte sus opiniones sobre el podcast es tan importante como definir un tema de interés para tratar.

📌 Grabación. 

Corrobora tener un buen micrófono, con auriculares. Intenta controlar tu respiración y el tono de tu voz. Busca un momento tranquilo, luego de que ya hayas practicado tu guion o resumen sobre el tema.

📌 Edición.

Una parte tal vez un poco más dificultosa de la creación de un podcast pero muy importante. De esto dependerá mucho que audiencia decida quedarse o no oyendo lo que tienes para decir. Si no puedes realizarlo tu mismo, puedes contratar a alguien que lo haga por la compañía, es algo en lo que deberías invertir tus esfuerzos.

📌 Publicación. 

Esto dependerá de donde quieras publicar tu podcast. Hoy en día, Spotify y SoundCloud son los reproductores mas utilizados en el mercado. Ambos tienen procedimientos muy sencillos de publicación aunque requieren una cuenta paga.

📌 El momento de la acción. 

Lo mas beneficioso para mi de un podcast es que es una fuente inagotable de contenido para aprovechar. Un podcast de aproximadamente 20 minutos, lo recomendado para exponer un tema sin perder el interés pleno del oyente, permitirá que se desprenda muchos subtemas o más contenido para tus demás redes sociales, generando un ingreso de audiencia desde el podcast y un mayor número de seguidores desde los demás medios de contacto de la audiencia con tu compañía.

Marketing y Growth para tu compañía

Aquí te comparto un video sobre 30 preguntas de contenido, marketing y growth para tu compañía.

Es muy interesante, porque esto es una nueva forma de hacer marketing que nos brinda una oportunidad para avanzar en nuestra compañía. ¿Consumes podcast? ¿Habías hablado de ellos ya? ¿Consideras que son una manera de generar contenido para tu compañía?

Escuchá estos Podcats

Actualmente, me encuentro escuchando los podcast de Emprender Leyendo en Spotify, te comparto los videos y mis opiniones sobre los libros recomendados aquí abajo. Espero que te agraden tanto como a mi! Puedes comentarme aquí o contactarme en Instagram o Linkedin.

Salim Ismail y su Libro Exponential Organizations. “Organizaciones Exponenciales” y sus caracteristicas

Un Mundo Sin Quejas de Will Bowen. Libro sobre Hábitos y Juicios de valor. A Complaint Free World

Emprender Leyendo 3: Libro The Design of Everyday Things

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

 

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