Publicación Endeavor Argentina: Escalar empresas que inspiren by Diego Noriega

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Muchas gracias Endeavor Argentina por la publicación de mi conferencia en el blog de la organización. La vida me ha sido muy generosa ya que en el 2009 me seleccionaron Emprendedor Endeavor y desde ese momento tengo un vínculo muy cercano a la organización y colaboro activamente para escalar empresas que inspiren. Además de haber co-fundado Endeavor NOA fuí el Presidente del Board de esa organización durante 2 años.

Publicación Endeavor Argentina: Escalar empresas que inspiren
Publicación artículo Blog Endeavor Argentina.

La Cámara de Comercio de Bogotá me invitó a ser Speaker en el “Festival del Emprendimiento” en Octubre de 2019. Ahí compartí 5 preguntas para crecer y escalar empresas que inspiren.
Bajé a tierra los conceptos con ejemplos y experiencias, que me han tocado vivir en 20 años de emprendedor, y en la construcción de 20 emprendimientos.

El orden de estas preguntas es muy importante. Yo cometí el error de desarrollar compañías poniendo foco en el QUE pero nunca inspirarlos lo suficiente. He conocido +2.000 equipos de start-ups y he brindado más de 1000 mentorías a emprendedores y observo que es un patrón común el cometer este error.

Pero también me ha tocado tener éxito, vender compañías, atraer a los diferentes stakeholders. Esto sucedió cuando pusimos el foco en el PARA QUÉ. Ahí comenzamos a CO-crear compañías que generan atracción e interés de los diferentes clientes: usuarios, potenciales clientes, aliados, proveedores, equipo y otros actores del ecosistema. Si queremos escalar empresas que inspiren tenemos que poner mucho foco en este punto.

5 pasos para escalar Empresas que Inspiren 

Adicionalmente tenemos que pensar en la definición de las empresas que inspiran  ¿Cuál es su propósito? Su propósito es : «Innovar con modelos que inspiren a la acción».

Ese inspirar a la acción es exactamente lo que transmito, lo que dejo, que es básicamente la confianza. En definitiva, somos expertos en algo que nos gusta o que hayamos estudiado, expertos en algo que nos apasiona.

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Ahora, ¿lo damos a conocer? ¿Estamos generando confianza y contenido hacia fuera o nos lo estamos guardando? ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene? En mi caso, soy de los que creen que el contenido le pertenece al Universo.

Al dejar en la visibilidad ese contenido, estoy generando este factor tan importante que es la confianza, optimismo, positivismo. Estoy generando nuevas ideas, estoy
inspirando a la innovación.

Por consiguiente estoy cumpliendo con mi propósito que tiene que ver con esto de innovar con modelos que inspiren a la acción y, de este modo, acompañar a emprendedores. 

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📌 La importancia del Para Qué

En definitiva, el propósito de uno mismo y de los emprendimientos, al que todos los socios deben estar alineados. También los VALORES, que son vitales, ya que funcionan como las bases sobre la que se construye nuestro sueño.

Una VISIÓN común tiene que estar muy bien definida y cuantificada. Un norte que buscamos alcanzar. El “Para qué” es una mirada de largo plazo de lo más trascendental que vamos a llevar adelante. Se diferencia del “porqué” ya que este último es la mirada o explicación del pasado.

Una metodología que utilizo en mis talleres es trabajar sobre tú Ikigai (ver post sobre el framework Ikigai). Es la “razón de ser” a donde vas a definir lo que haces bien, lo que amas, lo que hace falta y lo que te pagan pagan por hacer. Seguramente ya sabes cual es tu profesión (lo que haces bien y te pagan por hacer), pero profundizarás sobre cuál es tu pasión, tu misión y vocación.

Cómo escalar empresas que inspiren

¿Es necesario el para qué? 

FRAMEWORK IKIGAI - DiegoNoriega.co - AMO GROWTH

Si no lo desarrollas el PARA QUÉ al comienzo de tu emprendimiento debes empezar a trabajar esto de inmediato.

Inspira a tu equipo hacerlo, eso te brindará mayor información, tendrá mayor engagement del mismo y se implementará con mayor fuerza. El equipo tendrá un propósito común y darán lo mejor de si para alcanzarlo.

Al definir y comunicar adecuadamente al equipo, sucede la base para escalar y crecer que es “la alineación del equipo”. Al mismo tiempo, se facilita la toma de decisión en miles de cuestiones estratégicas, tácticas y operativas, tanto de corto, mediano y largo plazo.

En definitiva, el PARA QUÉ es el cimiento para hacer escalar empresas que inspiren. (Ver post sobre Cómo definí mí propósito)

📌En segundo lugar la definición del Con Quién

Desde mi punto de vista, la relación Empleado-Empleador está quebrada. No ha funcionado en nuestra sociedad porque parte de la base incorrecta de tener intereses contrapuestos entre las personas.

Comparación en la forma de conseguir socios alaMaula (exit eBay) y SegundoHogar
Comparación en la forma de conseguir socios en dos de mis emprendimientos: alaMaula (exit eBay) y SegundoHogar (fracaso a pesar de fundraising $2,5MM)

Las organizaciones y sus líderes tienen que adaptar un nuevo modelo, verdaderamente asociativo e impulsando el liderazgoCO: COcreación, COfundación, COnstrucción, COlaboración y la generación de COnfianza. Los SOCIOS entran a jugar un rol vital para las organizaciones que buscan atraer e inspirar a talentos.

Hoy los Millennials buscan ser parte de CAUSAS, por más que esto implique sacrificar algunas condiciones. Y son la fuerza de trabajo más grande que tenemos como humanidad, así que más vale ajustar nuestra empresa para captar al talento humano.

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Preguntas frecuentes de emprendedores Socios y Sociedades (ver posts):

📌 La importancia de definir el QUÉ queremos

Marcando los objetivos tanto a nivel personal como profesional. Yo los llamo “Objetivos Per-sionales” porque es imposible separarlos. Lo vital que es escribirlos y medirlos permanentemente para tener una idea donde estamos y como corregir u optimizar lo que estamos procurando. Si fallas en uno, seguramente estarás fallando en el otro.

Al mismo tiempo, descubrir EN QUÉ somos talentosos y así profundizar nuestro aporte a lo que construyamos. 

La importancia de escribir los objetivos es radical y cambia totalmente las posibilidades de superarlos.

En los estudios de mercado que hemos hecho a más de 3.000 emprendedores, vimos que sólo el 7% de ellos tienen definidos los objetivos para todas las personas del equipo.

Si no tienen objetivos claros, como se puede alinear al equipo? imposible! Y es uno de los grandes dolores que tenemos los emprendedores.

Post recomendado: ¿Cómo plantear objetivos empresariales? 

📌 El CÓMO viene después de definir el PARA QUÉ, el CON QUIÉN y el QUÉ.

Comparación de validación de mercado alaMaula (exit eBay) y SegundoHogar
Comparación de validación de mercado.

🔴 Tiene que ver con la definición de una estructura, formatos, frameworks, rutinas, procesos, etc que vamos a utilizar para crecer.
Está demostrado que el principal patrón en la gente exitosa, es que cumplen a rajatabla un método y rutina.
🔴Tienen que ser procesos dinámicos y de permanente aprendizaje.
🔴Es una actitud de permanente iteración, motorizando el cambio y abrazando el “error”. De hecho, el error es lo que más aprendizaje nos genera.
🔴Apoyarse en Plataformas Tecnológicas para acelerar el crecimiento, tanto propias como de 3ros.
Hoy el costo de la tecnología ha bajado muchísimo y la tenemos que poner a funcionar en nuestro favor permitiendo ingresar a nuevos mercados y comenzar a escalar en los mismos.
🔴Cómo ingresar a mercados internacionales. La expansión internacional es una oportunidad a la que todos los emprendedores quieren llegar, pero pocos están preparados.
La internacionalización es una necesidad para pymes y Startups en Latinoamérica ya que se tratan de mercados relativamente pequeños.
🔴Revisar métricas, indicadores, KPI y OKR para profesionalizar la empresa y permitir tomar decisiones inteligentes, con el equipo totalmente alineado. Permite tener dominio de la situación y minimizar subjetividades. (Mira el post sobre Métricas)
🔴Poner mucho foco en lo que quieren los clientes y no lo que nosotros creemos que es la solución que buscan. Estas últimas pueden ser hipótesis, pero hasta no validarlas, no podemos decir que sean útiles para el mercado.
🔴Salir a hablar con nuestros clientes es una función indelegable de los emprendedores, así que los animo a que salgan a hablar hoy mismo con sus clientes, o potenciales clientes, para tener mayores chances de ser exitosos con nuestra propuesta de valor.
🔴Tener visibilidad de nuestros perfiles emprendedores y potenciar el marketing de las empresas es algo que está sub-aprovechado.
Para eso es fundamental un Plan de Marketing que contenga un plan estratégico de creación de contenidos. También aprovechar la virtualidad para llevar adelante Webinars y Videoconferencias para posicionarnos con audiencias a las que hubiera sido complicado llegar.
🔴Acompañar el discovery de producto con el discovery de los CANALES que tenemos que llevar adelante, para entregar nuestro producto. Como dice Peter Thield “la mayoría de las empresas no muere por deficiencias en sus productos, sino en la distribución de los mismos“.

🔴En alaMaula hicimos Bootstrapping, foco en canales orgánicos y logramos en el 1er año 5 millones de visitas por mes. SegundoHogar fuimos por inversión para que pague la publicidad y nunca logró tracción. La diferencia en la tasa de conversión fue de 30x (léase 30 veces más eficiente). Si! 30x.

🔴En mi experiencia personal es que hay que tener prioridad en los canales orgánicos, basados en el inbound marketing y específicamente en el content marketing. Por lo menos hasta encontrar señales fuertes del mercado de que hay interés y están comprando. Recién ahí vamos a tener mayor grado de conversión y se puede explorar con mayor fuerza los canales pagos.
En el caso de que hagan pruebas de los canales pagos en la etapa inicial, hacerlo en pequeños volúmenes, solamente para medir como convierten y apagarlos rápidamente si no sucede.
🔴El foco está puesto en lanzar experimentos permanentemente, aprender de ellos y compartirlos con el equipo para lanzar nuevas iniciativas. Sólo así tendremos una compañía que pueda inspirar, encontrar cuál es la solución y canal (generalmente es 1 sólo) con el que pueda escalar.

📌 Finalmente, el CUÁNDO

Ya que el TIMING es la principal variable para tener en cuenta si nuestro emprendimiento va a ser exitoso.

El timing del mercado es muy importante, pero también el timing personal de los socios, ya que va a requerir el 150% del esfuerzo para tener chances de diferenciarse y ser útiles para el mercado.

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Tener en cuenta que el tiempo y las oportunidades tienen en común de que no se repiten y se pierde si es que no se aprovecha en ese momento.

Es llevar las ideas, proyectos e iniciativas a la acción… Es la acción de la creación. donde las ideas toman valor…

Además es la nueva representación del LiderazgoCO donde el Sentir, Pensar, Decir y Hacer tienen coherencia y consistencia. Espero tus comentarios para saber que fue lo más útil, lo que debería ampliar y/o mejorar para seguir generando empresas que inspiren.

Ver publicación de Endeavor: http://www.endeavor.org.ar/escalar-startups-inspiren/+

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Abrazo emprendedor, DiegoNoriega.co

9 COMENTARIOS

  1. Una joya de artículo. Una guía que todo startup debería poner en práctica contada desde la gran experiencia. Gracias Diego por tan acertado consejo, desde hoy con la vista en el éxito, lo pondré en práctica en futuros proyectos. Gracias

  2. Gracias Diego, por compartirnos y plasmarnos tu experiencia.
    Realmente es en el para que y no en el porque, dónde estar nuestra visión.

  3. Emprender siempre ha sido un reto desafiante en cuanlquier ambito; sin embargo, esta conferencia es excelente para conocer elementos que todos debemos tener en cuenta al trabajar por nuestro proyectos. Gracias Diego, excelente contenido, sin nada dejado a la suerte, metódico y práctico.

  4. Diego, muchas gracias por compartir estas 5 preguntas. Me han parecido muy valiosas y las voy a compartir con mi equipo en mi Startup. Estamos en etapa de desarrollar un Producto Mínimo Viable Validado y Vendible, pero no nos habíamos realizado las preguntas del ¿Para qué? y ¿Qué queremos?

    Gracias a tus consejos nos has motivado a HACER y empezar a convertir esas ideas que tenemos en nuestra mente pasen del papel a convertirse en algo real que beneficie a las personas de Colombia y Latinoamérica.

  5. Diego, muchas gracias por compartir estas 5 preguntas. Me han parecido muy valiosas y las voy a compartir con mi equipo en mi Startup. Estamos en etapa de desarrollar un Producto Mínimo Viable Validado y Vendible, pero no nos habíamos realizado las preguntas del ¿Para qué? y ¿Qué queremos?

    Gracias a tus consejos nos has motivado a HACER y empezar a convertir esas ideas que tenemos en nuestra mente pasen del papel a convertirse en algo real que beneficie a las personas de Colombia y Latinoamérica.

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