Propósito. Nuestro potenciador hacia el futuro

FRAMEWORK IKIGAI - DiegoNoriega.co - AMO GROWTH

¿Qué es un propósito?

Uno de los pilares principales del crecimiento empresarial es la razón por la que llevamos adelante nuestro emprendimiento. Es ese motivo que nos hace sentir realizados, ese sueño que nos moviliza en la vida, no solo a nivel empresarial sino también personal. Nuestro propósito. 

¿Cómo se define un propósito?porpósito

La forma de conocer el propósito de uno en la vida implica tener la mentalidad lo suficientemente abierta para cuestionar y llegar a uno mismo y a conocerse lo suficiente. 

Responder preguntas como: 

  • ¿Para qué hago lo que estoy haciendo aquí? 
  • ¿A qué le dedico tiempo? 
  • ¿A qué le dedico lo más valioso que tengo?

Las respuestas servirán como guía para tomar acciones con ese rumbo.

IKIGAI, Razón de Ser

El esquema japonés; Ikigai, presenta el objetivo de conocer que amamos, en que somos buenos, que necesitamos y lo que pueden pagar. 

De esta manera, se puede reconocer cuál es el propósito de vida y trabajar en ello para alcanzar la plenitud.

FRAMEWORK IKIGAI - DiegoNoriega.co - AMO GROWTH

Personalmente, el haber entendido cual era “mi razón de ser” me ha permitido llegar adonde estoy y no solo a nivel profesional sino también personal. De cómo llegue a descubrir mi propósito personal, las herramientas que me ayudado, he hablado en este post que te dejo aquí. 

Somos uno, y podemos tener distintos ámbitos de relaciones pero nuestro propósito empresarial debe tener vinculación con nuestro propósito de vida. 

¿Cuáles son los elementos de un propósito?

Hay tres cuestiones clave para identificar el propósito: el dolor, lo  que nos completa y la actitud de dar.

Podemos determinarlos en 3 grandes ideas:

  • QUE ES LO QUE DUELE. ¿Cuál es ese punto interno motivador? ¿Qué es lo que nos lleva a crear y dedicar nuestro tiempo, valor, conocimiento, experiencia y sobre todo energía? Preguntarnos cuales son esas motivaciones internas nos permitirá conocer hacia donde va direccionado nuestro propósito y sobre que debemos aprender a emprender. 
  • LO QUE NOS COMPLETA. todas aquellas actividades, personas, momentos, sueños que nos inspiran. Esos lugares que nos conectan con nuestro bienestar y nos permiten desplegarnos como seres humanos y sociales. Realizar este tipo de actividades nos potencia y permite que nos acerquemos a un estado de plenitud y confianza. Ahí encontraremos lo que verdaderamente nos apasiona. 
  • LO QUE PODEMOS DAR.  Parte de este nuevo paradigma empresarial en el que nos encontramos, implica cambiar la mentalidad de recibir a la voluntad de dar. Brindar conocimiento, servicios, productos a los demás. Parte de la construcción de vínculos mas sinceros y fundados en el aprendizaje y ganancia mutua. Un elemento muy importante para lograr una mentalidad de servir, es la confianza en las relaciones.

Valores

Los valores que tengamos como persona serán aquellos valores que probablemente se vuelquen en la empresa que formemos.

De esta manera, es importante definir cuales serán los valores que guiaran el camino dando las bases fundamentales de mi proyecto y de todas aquellas relaciones que se generen en relación a el.

No solo definirlos, sino escribirlos y compartirlos, plasmarlos en algún formato que nos permita compartirlos. Es importante encontrarse orgulloso de aquellos valores que guiaran el camino de nuestro emprendimiento, ya que serán los máximos exponentes de la manera en que vivimos nuestros vínculos.

 LOS VALORES Son la  base de todo: tan fácil como eso. Son los cimientos.  

¿Qué es el propósito de una empresa?

Llevándolo a lo estrictamente profesional y teniendo en cuenta lo dicho en los párrafos anteriores, el propósito de una empresa es su razón de ser. Estará formada por el conjunto de valores, acciones y fundamento, la base a partir de la cual se construye nuestro proyecto. Deberá reflejar cuales son las ideas, motivaciones, fundamentos y expectativas de la empresa en su conjunto y es recomendable que todas aquellas personas que formen parte de la empresa lo conozcan.

Es importante no confundir el propósito de una empresa de los objetivos. Los objetivos representan distintas formas, caminos o motores que permiten sostener y llevar al éxito el propósito principal.

Ejemplos de propósitos

Esto será muy particular pero a modo ejemplificador, el propósito de una empresa será aquel remedio o solución que brindaremos a los clientes para que pueda satisfacer su necesidad, su dolor. Walt Disney tiene el propósito mundialmente conocido de “Hacer feliz a la gente” y ¡no podemos negar que no lo hace!

Conclusiones

Hablamos de un tema muy interesante, nuestro propósito será nuestro rumbo en el camino de emprender y por eso es importante definirlo. Muchas veces, puede facilitar el camino un mentor, alguien que nos acompañe. Compárteme tu experiencia y aprendamos juntos. Te dejo mi perfil de LinkedIn y mi canal de YouTube donde todo el tiempo comparto información.

En esta búsqueda continua de crecimiento y desarrollo personal te comparto mi libro gratuitamente, siguiendo este link.

Cómo definir mi propósito

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.Co

WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí