Programas de aceleración a emprendedores: ¿Por qué y para qué hacerlo?

Taller gana mercados

Dentro de diegonoriega.CO estamos con nuevas actividades bajo el propósito de seguir acompañando emprendedores en su camino de realización persona y profesional.

Esto lo hacemos a partir de los programas de aceleración en donde pongo a disposición mis experiencias, fracasos, aprendizajes y el background de más de 20 años emprendiendo. Siempre digo que no soy un gurú del mundo emprendedor pero si puedo tener las herramientas bajo los múltiples golpes más duros contra el pavimento que me he dado y conociendo lo que me ha funcionado para crecer.

¿Para qué hacer un programa de aceleración y crecimiento de empresas?

La realidad es que tenemos que crear una nueva conciencia emprendedora en términos de que genera mayor impacto para que se pueda acompañar a emprendedores de manera contundente con el fin de no solamente buscar un financiamiento externo, sino, sobre todas las cosas, brinden mejores soluciones a sus clientes y tengan una mayor posibilidad de éxito.

tenemos que crear una nueva conciencia emprendedora

Si eso sucede, el impacto que va a tener a nivel local la entidad, la cámara de comercio, la universidad, la secretaría de desarrollo económico o cualquiera que sea, será multiplicador.

Impacta a nivel de creación de empleos, de reactivación, creación de riqueza, de traer valor a través de la exportación, traer innovación, generar un liderazgo positivo y mostrar ejemplos locales de que se puede.

Entonces ahí a una respuesta muy clara del para que y tiene un rol muy positivo en el mediano plazo con métricas contundentes y la evolución a cada uno de los emprendimientos.

¿Por qué deberían hacer programas los emprendedores y las entidades de apoyo a emprendedores?

Emprender es aquello que va a traer mayor innovación y una nueva mentalidad de generación de valor en el ecosistema local, tiene un impacto muy positivo en todos los actores del ecosistema de toda la economía local.

Si la economía local no vive de Pymes, micro Pymes, tecnología, innovación y de emprendedoras y emprendedores que tengan esta vocación, difícilmente se pueda sostener una economía local.

Más aun en economía de guerra como estamos ahora con la pandemia, pero para adelante también. La innovación y la tecnología multiplica el valor que se puede generar, pero claramente toca hacer un esfuerzo para acompañar a estos emprendedores; emprender es extremadamente complicado y para ellos sirven los programas, para sostener en el camino, ara guiar a través de una red de mentores, para brindarles los mejores entrenamientos de manera tal que se pueda tener mayor cantidad de emprendedores que pasen el valle de la muerte y que empiecen el proceso de creación de la compañía, la corporación y el escalamiento.

¿Cuáles son los beneficios para entidades y emprendedores al llevar un programa de aceleración?

Para las entidades llevar adelante un programa de aceleración generan beneficios en diferentes aspectos:

  • Demuestran con hechos una vocación de trabajo por potenciar el ecosistema emprendedor, de innovación, económico local, reactivado y reanimado con mayor visibilidad y mayor potencia
  • Se actúa sobre un determinado grupo de empresas que tengan mayores posibilidades de crecimiento, aceleración y recién después, una escala.

Los beneficios entonces, redundan cuando los emprendimientos tienen crecimientos tangibles y que uno pueda también colaborar con prensa y decir: “Miren, esto es los que hacemos nosotros”.

Lo que genera al final del día es un aumento muy notable de la reputación de la institución que acelera o lleva adelante este tipo de emprendimientos. Esto es un beneficio central, aparte que se convierte en servicio a los emprendedores, brindarse y estar aportando al target.

¿Qué podrían lograr al hacer programas de aceleración?

Recién te comentaba de los beneficios que lograba a futuro que se ven como la sumatoria de los resultados, entonces a futuro uno puede entender que tiene un impacto notable en las métricas de economía (PIB), un par de empresas que pasen el valle de la muerte y generen este crecimiento a través de la escala ya están generando una X cantidad de empleos que aumenta la tasa de ocupación a nivel local, con empleo digno vinculado a tecnología e innovación.

Tiene impacto también en términos de impuestos recaudados, a mayor facturación de las empresas locales, mayores son los impuestos recaudados, como así también mayor recaudación por otras vías.

El efecto, en resumen es un efecto multiplicador, y lo que deberían proyectar son ecosistema locales muy robustos de alta reputación en términos de acompañamiento de emprendedores que incentiven la inmigración a este ecosistema loca desde otro lugares del país y del mundo.

Debería generar una visibilidad tal de que el impacto sea en todas la áreas y todas las industrias, estas últimas están siendo transformadas en el corto plazo, ya no hay industrias tradicionales que no son tocadas por la tecnología, la innovación y el emprendimientos, todo lo contrario, se deberían nutrir de estos.

Las empresas entonces instaladas y consolidadas también necesitan a nivel local este grupo de empresas nacientes, crecientes y con mentalidad de escalamiento, las necesitan para crear áreas de innovación y porque no, un ecosistema local de ángeles inversores sean estas corporaciones o sus directores que les haya ido bien.

Todo esto se potencia a través de la visibilidad programas de crecimiento, programas de aceleración, que tengan impacto en una buena cantidad de emprendedores, en industrias diversas, pero siempre utilizando tecnología para generar estas escalas.

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí