¿Qué son los OKR y cómo utilizarlos para alcanzar tus objetivos? Guia para emprendedores sobre OKR

¡Amigos emprendedores! Como sabrán siempre les hablo de la importancia de saber donde nos encontramos y hacia donde vamos, analizando oportunidades y aprendiendo a emprender. Hoy les hablo de los OKR.

En la mayoría de las mentorías que realizo me encuentro con grandes emprendedores, con mucha potencia pero que  aún no tienen en claro hacia donde quieren ir ni cómo llegar ahí. Mi recomendación siempre es que se potencien, que midan su desarrollo, que tengan un mapa del estado. Los OKR desde mi experiencia, son una herramienta de estadística y gestión simple y efectiva si tenemos en cuenta alguna cosas. Una guía sobre los que, porque, como, cuando, donde y a quienes sobre OKR.

¿Qué son los OKR?

Los OKR, Objetives and Key Results, o Objetivos y Resultados Claves son herramientas de gestión que nos permiten definir, direccionar, administrar y evaluar el crecimiento de nuestros objetivos de una manera clara y sencilla.

¿Cómo y cuándo surgen?

Conocidos y utilizados mundialmente, los OKR fueron creados por Andrew Grove, ex CEO de Intel en la década del ’70 y actualmente es utilizado por grandes empresas como Google, Spotify, Airbnb y Twitter. 

Desde 1971 al día de hoy, año 2020 y con una pandemia de por medio y todo lo que hemos vivido, los OKR han demostrado ser la herramienta más completa, sencilla e importante para medir el avance de los objetivos planeados.

¿Por qué utilizar OKR?

Ya lo decía de manera muy clara, Andrew Grove, en su libro High Output Management, que existen dos preguntas para hacernos y lograr el éxito con los OKR:

1.- ¿A donde quiero llegar? esta pregunta nos dará un objetivo, el cual desde mi punto de vista deberá encontrarse alineado con nuestro propósito.

2.- ¿Cómo controlo el camino hacia donde quiero llegar? Esta respuesta nos brindara los resultados claves.

¿Se pueden utilizar siempre?

Como te he comentado anteriormente, es utilizado por grandes empresas digitales. Pero esto no limita a las empresas físicas ni mucho menos a los emprendimientos. Siempre que haya algo que medir, se podrán utilizar los OKR como herramienta. Son adaptables a cualquier magnitud de empresa o emprendimiento y personalmente, altamente recomendables. 

¿Cómo se desarrollan los OKR?

Pensemos en las palabras que forman la sigla OKR: Objetives and Key Results.

OBJETIVOS (Objetives):  tienen relación estrecha con nuestro propósito. Todos los objetivos tenderán a estar alineados estratégicamente hacia nuestro propósito. En general estarán destinados a largo plazo, aunque nada impida que se realice a corto y mediano plazo, dependerá del objetivo y de la forma de medición. Yo particularme realizo mediciones trimestrales, semestrales y anuales. 

RESULTADOS CLAVES (Key Results):  Son aquellos resultados que nos permiten medir cuan alineados estamos con nuestro objetivo. Es decir, al ir alcanzando resultados claves en el tiempo y forma organizada, nos encontraremos mas cerca de nuestro objetivo. Pero para poder cumplir nuestro objetivo, deberemos ir tomando acciones mas pequeñas. Esas acciones representan los resultados claves. 

¿Cuándo es conveniente utilizar OKR?

Los objetivos generalmente se fijan desde un inicio de cualquier proyecto. Por lo que cuanto mas temprano definamos nuestros OKR, mejor posicionados nos encontramos para poder evaluar el rumbo de nuestro emprendimiento.

Sin embargo, la flexibilidad y practicidad de los OKR los permite adaptarse en cualquier estadio de nuestro emprendimiento. Siempre necesitamos de resultados y medirlos es una gran ventaja para poder conocer la actualidad y el desarrollo de nuestro emprendimiento. 

No son exclusivamente profesionales. Pueden utilizarse perfectamente, y de hecho yo lo hago y a diario, en nuestra vida personal.

 

¿Sabías que previo a la utilización de los OKRs en la década de 1990, Google estaba en su etapa inicial? Disponer de un plan cohesionada para implantar y medir las ambiciones cualitativas a grado de organización, equipo e sujeto ayudó a Google a conseguir el grado de triunfo que experimenta actualmente.

15 beneficios de usar OKR:

📌 Alinear y conectar a sus empleados con sus fines corporativos
📌 Conceder una dirección clara a cada equipo e sujeto
📌 Incrementar la productividad por medio de la concentración en las metas
📌 Seguimiento regular del desarrollo hacia las metas
📌 Tomar elecciones más efectivas e informadas
📌 Conseguir la medición, la responsabilidad y la transparencia
📌 Usar las actualizaciones semanales regulares para obtener una perspectiva y una visión.
📌 Ver cómo el desarrollo de las metas se alinea con la perspectiva, la táctica y las primordiales prioridades de la organización
📌 Ser eficaz en el momento de implantar fines claros y específicos
📌 Gestionar el logro y la ejecución con más responsabilidad y transparencia
📌 Fomentar el compromiso y el empoderamiento de las personas por medio de su proceso de fijación de fines
📌 Incrementar el razonamiento y la transparencia en toda la organización para los ejecutivos de elevado grado
📌 Examinar las razones primordiales por las que no se alcanzan las metas
📌 Mejorar la asignación y administración de recursos
📌 Capturar las dependencias interfuncionales entre los grupos

Empresas que usan OKR:

Aquí te nombro unas pocas empresas que usan OKR para todos sus colaboradores, seguro hay muchas más de las que menciono:

🔴 Google
🔴 Intel
🔴 Facebook
🔴 LinkedIn
🔴 Twitter
🔴 Oracle

Tips sobre OKR

🎯 Soñemos en grande pero seamos realistas. Intentemos encontrar OKR que se amolden a nuestra realidad y a nuestros tiempos.

🎯 Compartamos. Son una herramienta que permite que nuestro equipo de trabajo se comprometa con los objetivos.

🎯 Los OKR brindan transparencia. Nos permiten conocer la situación de nuestro proyecto.

🎯 No son exclusivamente profesionales. Pueden utilizarse perfectamente, y de hecho yo lo hago y a diario, en nuestra vida personal.

🎯 Festejemos los logros… Cuando se cumpla un resultado e incluso un objetivo, es importante reconocerlo y compartirlo con los miembros del equipo que han participado en el proceso, e incluso con los que no. Es un momento de éxito, dedicarle un momento, compartirlo y festejarlo hará que nuestro equipo se sienta gratificado y más comprometido. Pero …

🎯 Analicemos los fracasos. Podemos replantearlos cuales fueron las metas y trabajar en que cuestiones no se lograron los objetivos, corregir y continuar.

Ejemplos

Un ejemplo muy claro es el que les comento siempre de conocer a nuestra audiencia. Ese puede ser un objetivo que podemos definir en un periodo de 6 meses. Obviamente para llegar a nuestro objetivo deberemos realizar algunas acciones que nos permitan ese conocimiento. Uno no conoce de un día para el otro… y si arrancamos por ahí, probablemente el siguiente objetivo sea generar confianza en nuestra audiencia. Ese será otro objetivo que podremos establecer a 9 meses.

De esta forma, podemos fijarnos metas de mas corto plazo, que nos permitirán a partir de su análisis ver como vamos direccionando nuestro proyecto al objetivo. Como por ejemplo, realizar encuestas, generar interacción en 2 meses, lograr que al menos 1 vez a la semana el 33% de nuestra audiencia interactúe con nosotros.

¿Tú que opinas? ¿Utilizas sistemas de métricas? ¿Cuáles? ¿Los recomendarías? ¿Te han dado resultado? Recuerda que podemos ver tu perfil y analizarlo, aquí te dejo mi cuenta de LinkedIn por si quieres conectar y mi Instagram donde voy informando de todos los eventos y propuestas que realizo.

Video: Guía sobre métricas OKR, KPI, NPS, etc

 

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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