Objetivos Smart vs OKR ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian los OKR y SMART?

Diferencias entre okr y smart

Los objetivos son extremadamente valiosos en nuestra vida personal y profesional, nos ayudan a plantear, medir y conseguir lo que nos proponemos; por esto hay que diferenciar los OKR vs SMART, ya que estos enfoques para establecer nuestros objetivos son similares y nos ayudan a lograr el éxito organizacional.

Antes de revisar cuáles son sus diferencias; voy a darte la definición de Okr y Smart para que, una vez estos conceptos estén claros pasemos a contrastarlos 

¿Qué son los OKR?

Los OKR, Objetives and Key Results, o Objetivos y Resultados Claves son herramientas de gestión que nos permiten definir, direccionar, administrar y evaluar el crecimiento de nuestros objetivos de una manera clara y sencilla. 

¿Por qué utilizar OKR?

Ya lo decía de manera muy clara, Andrew Grove, en su libro High Output Management, que existen dos preguntas para hacernos y lograr el éxito con los OKR:

📌 ¿A dónde quiero llegar? esta pregunta nos dará un objetivo, el cual desde mi punto de vista deberá encontrarse alineado con nuestro propósito.

📌 ¿Cómo controlo el camino hacia donde quiero llegar? Esta respuesta nos brindara los resultados claves.

OKR que es

¿Cómo plantear mis OKR?

Pensemos en las palabras que forman la sigla OKR: Objetives and Key Results.

🔴 OBJETIVOS (Objetives): 

Tienen relación estrecha con nuestro propósito. Todos los objetivos tenderán a estar alineados estratégicamente hacia nuestro propósito.

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En general estarán destinados a largo plazo, aunque nada impida que se realice a corto y mediano plazo, dependerá del objetivo y de la forma de medición. Yo particularme realizo mediciones trimestrales, semestrales y anuales. 

🔴 RESULTADOS CLAVES (Key Results): 

Son aquellos resultados que nos permiten medir cuan alineados estamos con nuestro objetivo. Es decir, al ir alcanzando resultados claves en el tiempo y forma organizada, nos encontraremos mas cerca de nuestro objetivo.

Pero para poder cumplir nuestro objetivo, deberemos ir tomando acciones mas pequeñas. Esas acciones representan los resultados claves. 

Guía completa sobre OKR 📈

Que son los OKR

¿Qué son los objetivos SMART?

Por otro lado en esta comparación entre OKR vs Smart; Paul J. Meyer, empresario, autor y fundador de Success Motivation International, describe las características de los objetivos SMART en su libro de 2003, escribió sobre cómo crear, desarrollar y alcanzar tus objetivos:

Los objetivos son muy importantes en la vida, sin ellos no podemos saber a donde estamos yendo o si está bien o mal lo que estamos haciendo, los resultados y el performance. Por esta razón te recalco la importancia de plantear objetivos per-sionales siempre y cuando tenga las siglas del S.M.A.R.T:

La importancia de plantear objetivos per-sionales

·   Específico

·   Medible

·   Alcanzable

·   Relevante

·   Tiempo límite

Estos elementos tienen que ser medibles porque o si no nos perdemos en esas conversaciones en la que suponemos que estamos bien o por el contrario no tenemos idea porque estamos mal. Si no sabemos dónde estamos parados y las causas de los experimentos que estamos haciendo no vamos a poder decir “esto lo descarto y esto puedo potenciarlo”.

Objetivos SMART y su composición 

Paul J. Meyer, empresario, autor y fundador de Success Motivation International, describe las características de los objetivos SMART en su libro de 2003, escribió sobre cómo crear, desarrollar y alcanzar tus objetivos:

1. Específico

Tu objetivo debe ser claro y específico, de lo contrario no podrá concentrar tus esfuerzos o sentirte verdaderamente motivado para lograrlo. Al redactar tu objetivo, intenta responder las cinco preguntas “W”:

📌 What – ¿Qué quiero lograr?
📌 Why – ¿Por qué es importante este objetivo?
📌 Who – ¿Quién esta implicado?
📌 Where – ¿Dónde está localizado?
📌 Which – ¿Qué recursos o límites están involucrados?

Ejemplo de poner objetivos específicos:

Imagina que actualmente eres un ejecutivo de marketing y te gustaría convertirte en director de marketing. Un objetivo específico podría ser: “Quiero obtener las habilidades y la experiencia necesarias para convertirme en director de marketing dentro de mi empresa, para poder construir mi carrera y liderar un equipo exitoso”.

2. Medible

Es importante tener objetivos medibles, para que puedas seguir su progreso. Evaluar el progreso te ayuda a mantenerte enfocado, cumplir con tus plazos y sentir la emoción de estar más cerca de lograr tu objetivo.

Un objetivo medible debe abordar preguntas como:

📌 ¿Cuánto cuesta?
📌 ¿Cuántos?
📌 ¿Cómo sabré cuándo se logra?

Ejemplo de poner objetivos medibles:

Puedes medir tu objetivo de adquirir las habilidades para convertirse en director de marketing determinando que habrás completado los cursos de capacitación necesarios y has adquirido la experiencia relevante dentro de cinco años.

3. Alcanzable

Tu objetivo también debe ser realista y alcanzable para tener éxito. Cuando estableces una meta alcanzable, puede identificar oportunidades o recursos previamente ignorados que pueden acercarte a ella.

Un objetivo alcanzable generalmente responderá preguntas como:

📌 ¿Cómo puedo lograr este objetivo?
📌 ¿Cuán realista es el objetivo, basado en otras restricciones, como los factores financieros?


Ejemplo de objetivo alcanzable:

Es posible que debas preguntarte si el desarrollo de las habilidades necesarias para convertirse en director de marketing es realista, en función de tu experiencia y calificaciones existentes. Por ejemplo:

🔴 ¿Tiene tiempo para completar la capacitación requerida de manera efectiva?
🔴 ¿Están disponibles los recursos necesarios? ¿Puedes permitirte hacerlo?

4. Relevante

Este paso se trata de garantizar que tu objetivo sea importante para vos y que también se alinee con otros objetivos relevantes. Todos necesitamos apoyo y asistencia para lograr nuestros objetivos, pero es importante mantener el control sobre ellos. Por lo tanto, asegúrate de que tus planes impulsen a todos hacia adelante, pero de que sigas siendo el responsable de lograr tu propio objetivo.

Un objetivo relevante puede responder “sí” a estas preguntas:

📌 ¿Esto parece valioso?
📌 ¿Esta es la hora correcta?
📌 ¿Esto coincide con nuestros otros esfuerzos / necesidades?
📌 ¿Soy la persona adecuada para alcanzar este objetivo?
📌 ¿Es aplicable en el entorno socioeconómico actual?

Ejemplo de objetivo relevante:

Es posible que desees adquirir las habilidades para convertirse en director de marketing, pero ¿es el momento adecuado para emprender la capacitación requerida o trabajar para obtener calificaciones adicionales? ¿Estás seguro de que sos la persona adecuada para el cargo de director de marketing? ¿Has considerado los objetivos de tu pareja? Por ejemplo, si desea formar una familia, ¿completar la capacitación en tu tiempo libre lo haría más difícil?

5. Con plazos

Cada objetivo necesita una fecha objetivo, de modo que tengas una fecha límite para enfocarte y algo en lo que trabajar. Esta parte de los criterios de objetivos SMART ayuda a evitar que las tareas cotidianas tengan prioridad sobre tus objetivos a largo plazo.

Un objetivo con un límite de tiempo generalmente responderá estas preguntas:

📌 ¿Cuando?
📌 ¿Qué puedo hacer dentro de seis meses?
📌 ¿Qué puedo hacer dentro de seis semanas?
📌 ¿Qué puedo hacer hoy?

Guía completa sobre objetivos SMART

¿Qué tienen en común los OKR y los objetivos SMART?

Ya que hicimos una comparativa Okr vs Smart , ahora podemos centrarnos en qué tienen en común. Lo primero que tienen en común los OKR y los objetivos SMART es su historia.

Ambos enfoques de establecimiento de objetivos se remontan a la teoría de Peter Drucker de la gestión por objetivos (MBO). Los objetivos OKR y SMART son un desarrollo de MBO y respaldan la creencia de que los objetivos son clave para lograr el éxito organizacional.

Cualquiera de estas herramientas de fijación de objetivos se ha desarrollado bajo la noción de que los objetivos son absolutamente clave para lograr el éxito empresarial y organizativo. Ambas tienen el mismo objetivo: Concretar un objetivo y el plan necesario para alcanzarlo de forma realista y oportuna.

Tanto los OKR como los objetivos SMART implican la eliminación del factor “vago” y mejoran el enfoque en la consecución de los objetivos. Ambos pueden ser utilizados por empresas, organizaciones sin ánimo de lucro e individuos por igual. También tienen un número similar de criterios, a pesar de la apariencia de SMART.

Ambas herramientas son específicas, pero los OKR son específicos y permiten agrupaciones de resultados clave que muestran una mayor representación del éxito. Ambas herramientas son también medibles, alcanzables y con plazos.

Los objetivos OKR y SMART contienen una serie de criterios que describen su estructura. Si bien OKR puede parecer más simple que un objetivo SMART, las tres letras de OKR cubren el mismo criterio que SMART.

Okr

La diferencia entre los objetivos OKR y SMART

En la superficie, los objetivos SMART y los OKR se parecen. Ambos ofrecen una estructura, y ambos tienen reglas que ayudan a establecer el alcance, los plazos y la alineación; por eso es complicado decantarse por un victorioso en el duelo de OKR vs SMART. Sin embargo, las similitudes terminan aquí, y donde termina SMART, OKR se hace cargo.

SMART ve los objetivos de forma aislada y proporciona un acrónimo y criterios simples pero memorables para describir su estructura. OKR también proporciona una estructura, pero dibuja una línea distintiva entre el objetivo de la meta (lo que desea lograr) y cómo medir el progreso hacia ella utilizando los resultados clave.

Esta es un área donde la “M” en SMART puede causar confusión ya que hay varias variaciones de lo que significa el acrónimo SMART. Por ejemplo, la M puede significar medible, significativa o motivadora.

Objetivos empresariales

En algunos casos los objetivos SMART únicamente elaboran el propósito. Los OKR conectan los resultados clave con las metas para una apropiación más estratégica de los recursos y la era con los resultados clave en primer plano.

Los objetivos SMART, no obstante, son una lista de principios para dirigir la preparación de un objetivo, sin centrarse en los resultados clave o las estrategias(en algunos casos).

Los objetivos SMART ocasionan la pregunta “¿cuál es el objetivo?”. No obstante, los OKR preguntan “¿cuál es la meta y cómo llegamos a ella? Las metas y los resultados clave tienen que conectarse como las partes de un rompecabezas, con el fin de que si la finalidad se alcanza, los resultados clave además tienen que lograrse. 

El papel de los OKR

En esta comparativa de OKR vs Smart, desde mi punto de vista los OKR pueden proporcionar un nivel adicional de contexto empresarial, lo que convierte el proceso de fijación de objetivos en un proceso de toda la empresa.

Los OKR son esencialmente la metodología que se debe utilizar a largo plazo, y los objetivos SMART son sólo un método específico de estructuración de objetivos. Más o menos, ambas herramientas de fijación de objetivos tienen los mismos principios básicos.

Los OKR, sin embargo, amplían esos principios para lograr un plan de fijación de objetivos más profundo. Además de ser excelentes para quienes no suelen utilizar métodos de fijación de objetivos por su fácil comprensión.

Uno puede utilizar el proceso de fijación de objetivos SMART para estructurar objetivos más pequeños dentro de un equipo o para un individuo. Pero, en general, los OKR son mejores para la estrategia empresarial que los objetivos SMART.

Ciertamente pueden trabajar juntos, pero cuando miramos el liderazgo estratégico y la gestión del trabajo diario, los OKRs junto con la planificación semanal es la mejor estrategia. Igualmente es decisión de cada quien ¿Cuál te gusta más? 

¿Cuándo usar OKR?

🎯 Destino claro: Deben representar lo que desea lograr en un trimestre.
🎯 Objetivos a largo plazo
🎯 Objetivos que van a evolucionar: 
🎯 Nivel adicional de contexto organizativo: Los OKR bien alineados y transparentes confirman que los OKR son ideales para alinear los esfuerzos en toda una organización.
🎯 Objetivos multimétricos: Cada resultado clave se basa en una medida de éxito diferente, como un objetivo SMART individual.

Así, un mismo objetivo incluye múltiples métricas. Distinguir entre objetivos multimétricos y monométricos puede ser importante dependiendo de si se quiere declarar la victoria de todo el conjunto de OKR o de logros específicos.

¿Cuándo usar objetivos SMART?

🎯 Para proporcionar una dirección para comportamientos y procesos repetidos
🎯 Para establecer y hacer un seguimiento de objetivos dentro de un equipo o para un individuo:

Los objetivos SMART son una estructura excelente para redactar dichos objetivos. Por ejemplo, un líder puede querer dar forma a un comportamiento, como sacar a un empleado pasivo asignándole la responsabilidad de solucionar problemas en un programa de uso frecuente. Puede que un objetivo de este tipo no sea estratégico, pero aumenta el potencial de la organización al empoderar al colaborador.

Comparación directa entre los criterios OKR y los criterios SMART.

🎯 Específico

Los objetivos tienen un alcance claro y una dirección establecida, mientras que los Resultados clave especifican aún más lo que significa lograr el objetivo.

🎯 Medible

Los resultados clave siempre contienen métricas que miden el progreso hacia el objetivo.

🎯 Realizable

Los OKR deben ser alcanzables con el tiempo y los recursos que tiene disponibles. Sin embargo, los objetivos que establezca para sus Resultados clave deben ser ambiciosos, el 70% de finalización ya se considera un buen resultado.

🎯 Pertinente

Todos los OKR están alineados con los OKR de nivel superior, lo que garantiza que todos los equipos estén trabajando en el camino de la organización hacia el éxito.

🎯 Limitados en el tiempo

Cada OKR tiene una fecha de inicio y finalización. Los OKR de la empresa suelen durar un año y los OKR de grupo duran un trimestre.

En los OKR vs SMART hay que aclarar que ambos marcos fueron creados y refinados a lo largo del tiempo por muchas organizaciones diferentes que prueban qué funciona o qué no. Esto contrasta con otros marcos de gestión que tienen sus raíces en la academia, el gobierno y las organizaciones profesionales.

Tips para objetivos SMART y OKR

Los objetivos SMART y OKRs son muy importantes para cumplir lo que nos planteamos, estos son algunos métodos que uso para tener la mayor consecución de objetivos posible

🔥 Plantear objetivos a 10 años.
🔥 Definir propósito, para que así los objetivos estén orientados a cumplir ese propósito. 
🔥 Tener COherencia, es fundamental. El decir y el hacer.
🔥 Escribirlos siempre. Es la mejor manera de asegurar que los cumplirás
🔥 Reléelos constantemente. Dia y noche y visualizar lo que quieres.

Cuéntanos cuales son tus objetivos para este nuevo año…¿Qué otros consejos agregarías para cumplirlos?

Espero que te haya gustado el artículo sobre Okr vs Smart. Para concluir te dejo una charla sobre OKR, KPI y NPS que te puede ayudar mucho en la comprensión del concepto de objetivos y métricas; además de aprender a plantear, ejecutar y medir tus objetivos.

OKR vs SMART: Framework de Métricas con Alex Torrenegra

Para concluir te dejo un framework de métricas (OKR,KPI,NPS,etc). Espero que te haya resultado útil y te haya aportado valor este artículo. Si tenés dudas o necesitás coaching, envíame un mensaje 

 

🎯 Cómo plantear mis objetivos semanales

En este video te enseñamos cómo planteo mis objetivos semanales para cumplir mis objetivos mensuales, trimestrales y anuales, en forma de cascada. 

 

🎯 Objetivos realista: Lo que tengo vs lo que quiero

Qué quiero lograr y qué tengo en estos momentos? La planeación y proposición de objetivos debe ser un constante en nuestra vida, pero con conciencia y mesura para poder alcanzarlos

 

🎯 Guía: Cómo administrar mi tiempo para lograr mis objetivos 

Guía completa sobre cómo administrar el tiempo para lograr objetivos smart y cumplir okrs 

¡Abrazo emprendedor!

Diegonoriega.co

 

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