¿Qué tienen en común los OKR y KPI? 5 cosas que posiblemente no sabías…

¿Que tienen en común los OKR y KPI?

Los OKR KPI son 2 métricas que van de la mano y que nos ayudan a lograr nuestros objetivos ¿Qué tienen en común los OKR KPI? En este artículo te diré en qué se asemejan y cómo podemos sacarle provecho para alcanzar nuestros objetivos

¿Qué son los OKR?

Primero debemos revisar el significado de ambos conceptos para luego ver en qué se asemeja. Los OKR, Objetives and Key Results, o Objetivos y Resultados Claves son herramientas de gestión que nos permiten definir, direccionar, administrar y evaluar el crecimiento de nuestros objetivos de una manera clara y sencilla. 

¿Por qué utilizar OKR?

Ya lo decía de manera muy clara, Andrew Grove, en su libro High Output Management, que existen dos preguntas para hacernos y lograr el éxito con los OKR:

1.- ¿A dónde quiero llegar? esta pregunta nos dará un objetivo, el cual desde mi punto de vista deberá encontrarse alineado con nuestro propósito.

2.- ¿Cómo controlo el camino hacia donde quiero llegar? Esta respuesta nos brindara los resultados claves.

¿Cómo plantear mis OKR?

Pensemos en las palabras que forman la sigla OKR: Objetives and Key Results.

– OBJETIVOS (Objetives):  Tienen relación estrecha con nuestro propósito. Todos los objetivos tenderán a estar alineados estratégicamente hacia nuestro propósito. En general estarán destinados a largo plazo, aunque nada impida que se realice a corto y mediano plazo, dependerá del objetivo y de la forma de medición. Yo particularme realizo mediciones trimestrales, semestrales y anuales. 

– RESULTADOS CLAVES (Key Results):  Son aquellos resultados que nos permiten medir cuan alineados estamos con nuestro objetivo. Es decir, al ir alcanzando resultados claves en el tiempo y forma organizada, nos encontraremos mas cerca de nuestro objetivo. Pero para poder cumplir nuestro objetivo, deberemos ir tomando acciones mas pequeñas. Esas acciones representan los resultados claves. 

OKR vs Smart 

¿Qué es una KPI?

Los KPIs (Key Performance Indicator) miden el grado de cumplimiento de los objetivos y reflejan el rendimiento de una empresa.
El plan estratégico debe definir los objetivos de esos KPIs para que en el tiempo podamos medir como estamos performando.
Para poder identificar cuales son las KPIs más importantes, la empresa debería pasar por el siguiente proceso:
👉🏻 Tener predefinido un proceso de negocio.
👉🏻 Tener claros los objetivos o el rendimiento requeridos en el proceso de negocio.
👉🏻 Tener una medida cuantitativa/cualitativa de los resultados, y que sea posible su comparación con los objetivos.
👉🏻 Investigar variaciones y ajustar procesos o recursos para alcanzar metas a corto plazo.

¿Cómo medir una KPI en el tiempo?

Cualquiera sea la unidad de tiempo que quieras medir, puedes compararla con la del mismo periodo anterior. Ejemplo: Si medimos un KPI por semana la comparación sería contra:
📍 contra semana anterior (Week over Week),
📍 contra 4 semanas anteriores (equivalente a la misma semana del mes pasado)
📍 contra 15 semanas anteriores (equivalente a la misma semana del trimestre pasado)
📍 contra 52 semanas anteriores (misma semana del año anterior)

Estas mediciones son complementarias a la medición contra el objetivo que habíamos planteado para esa unidad de tiempo. Aquí te enseño a analizar un sitio web

Beneficios de medir los KPIs

Si tu empresa trabaja con métricas, KPIs y OKRs es una muy buena noticia, porque a parte de reflejar el rendimiento de tu empresa y de medir el cumplimiento de sus objetivos; lo beneficios de medir los KPIs también son estos:
🎯 Decisiones fundamentadas
🎯 Lo que no se mide, no se puede mejorar
🎯 Alinear a todo el equipo con el diagnóstico de la empresa
🎯 Tomar acciones correctivas
🎯 Plantear nuevos experimentos para mejorar métricas                                                 

Por último y no menos importante. Entre los beneficios de medir los KPIs también se encuentran los siguientes: Al medir tus KPIs puedes tener información clave sobre cada etapa de cada proceso; además de que podrás tener mayor precisión en la toma de decisiones y mucha mayor eficiencia eficacia en los procesos de tu empresa

Lamentablemente en Latinoamérica los empresarios y emprendedores no fijamos indicadores (KPI) y objetivos (OKR) claves.
La estadística que obtuvimos de 150 personas confirma que sólo el 7% tiene determinados objetivos para todas las personas del equipo. Sin dudas algo para reflexionar si es que queremos profesionalizar nuestras empresas para alcanzar el máximo potencial.

¿Qué tienen en común los OKR y KPI?

¿Qué tienen en común los OKR y KPI? Según toda la información que te aporté arriba, podemos sacar numerosas conclusiones acerca de los OKR KPI, estas son algunas de mis conclusiones; te invito a sacar las tuyas: 

🎯 OKR & KPI ambas son métricas

🎯 OKR & KPI ambas son “K”, en castellano, “CLAVE”

🎯 No pueden ser muchos. Por el contrario son pocos y pertinentes.

🎯 OKR & KPI se tienen que revisar con frecuencia

🎯 Sirven para tomar decisiones importantes para la empresa.

El éxito de un OKR es cuando los comportamientos han cambiado, y ya no es necesario incluir ese tema en tus OKR.

Más importante aún, cuando todos en la organización entienden el “por qué” que existe detrás de los OKR



Para concluir te dejo un video sobre OKR y KPI, para que tengas mucho más claro el concepto y puedas sacarle utilidad ¡Abrazo emprendedor!

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