Objetivos de una empresa ¿Qué son los objetivos empresariales?

Un objetivo empresarial es aquella meta, propuesta, proyección, resultado que la empresa pretende alcanzar en un determinado plazo de tiempo.

Los objetivos empresariales a muy largo plazo tendrán relación directa con el propósito de la compañía y deberán ser definidos y adaptados en función de los distintos factores externos que pueden influenciarlos.

Realmente se podría definir como un resultado que una empresa pretende alcanzar. También incluye las estrategias que se utilizarán para conseguirlo. Un objetivo empresarial suele incluir un plazo de tiempo y una lista de los recursos disponibles.

En definitiva, es lo que una empresa quiere conseguir a lo largo del año. En lugar de centrarse en lo que se está haciendo actualmente en la empresa, un objetivo es algo que se quiere conseguir en el futuro. Esta es una de las definiciones más apropiadas de un objetivo empresarial

Muchas veces, los objetivos empresariales se detallan en un plan de negocio y se utilizan como parte del proceso de planificación estratégica de una empresa de cara al futuro. Al fin y al cabo, sin objetivos, ¿Cómo saber qué hacer para conseguirlos?

Que es un objetivo empresarial

¿Para qué sirven los objetivos empresariales? 

Los objetivos empresariales sirven para que los propietarios de las empresas hagan planes, sigan su progreso y trabajen para alcanzar una meta concreta. Los objetivos son medibles, específicos y tácticos. No son declaraciones generales.

Saber lo que queremos es fundamental. Parece básico, pero la mayoría de la gente no tiene en claro la respuesta a la pregunta «¿Qué quiero?». Para definir los objetivos, como primera medida, estos tienen que estar alineados al propósito, casi como una estación intermedia. Tienen que ser ambiciosos y medibles para permitirnos redefinir el camino como empresa y para cada uno de los integrantes del equipo.

La clave es estar alineados con nuestros equipos en objetivos que tengamos de margen al menos de 10 años. Después romper en cada año, luego por cada trimestre y romper el trimestre en 12 semanas. A la semana por supuesto en cinco días. Aplicando la metodología Okr.

Relación entre Okr y Objetivos Empresariales

Los objectives and key results (OKR) son una forma de liderazgo basada en el rendimiento de los clientes internos de la compañía. A partir de esta métrica, se asegura que la organización y su equipo de trabajo tengan objetivos claros para una cantidad de tiempo determinada junto a un listado de resultados claves.

Todos los trimestres nos alineamos con cuáles son los objetivos que queremos conseguir y los medimos por medio de números y colores. Los que están en verdes (Conseguidos), Amarillo (A medias) y los rojos (Sin conseguir).

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Si estamos logrando o no los objetivos, podemos plantear cuáles son las discusiones que tenemos que tener en la semana. Semana a semana vamos discutiendo cada problema para cumplir nuestros objetivos por 20 minutos en una reunión semanal con un background por cada uno de ellos.

En base a esto bajamos todos los aprendizajes adquiridos con cada uno de nuestros objetivos para aplicar y mejorar en los siguientes trimestres, meses y semanas.

Los OKR siempre deben ser medibles para darle una calificación y poder tener una retroalimentación adecuada. Este framework va de la mano con el liderazgo CO, alineando a todas las personas de la empresa bajo un mismo objetivo. Por efecto cascada, se definen de un tiempo más lejano a uno más reciente.

Objetivos de una empresa: ¿Cuáles son sus características?

Las características principales de los objetivos empresariales son: 

📌 Deben ser medibles: La empresa debe poder llevar un registro parcializado temporalmente de los avances y estado de proyección y desarrollo del objetivo. 

📌 No eternos, temporales: Es decir, que pueda determinarse un plazo de finalización a fin de poder evaluar si se ha cumplido o no.  Podrán utilizarse objetivos tanto a corto, mediano o largo plazo. Personalmente, me siento cómodo con una semana, para los objetivos a corto plazo y tres meses para los objetivos a mediano plazo. 

📌 Deben ser detalladosNo es aconsejable utilizar objetivos amplios y vagos, sino que la empresa deberá dejar en forma clara el objetivo propuesto, con sus características y proyecto de ejecución. 

📌 Es importante que sea reales: A la hora de definir el objetivo deberán tenerse en cuenta los factores internos: El estado actual de la empresa, la capacidad de desarrollo y progresión, las limitaciones, los beneficios, los riesgos, el equipo de trabajo con el que se cuenta; y los factores externos:

La proyección en el mercado en donde se desarrolla, la situación económica nacional, regional y mundial. El objetivo debe ser posiblemente alcanzable y no imposible.

📌 Finalmente, deben ser alcanzablesEn conexión absoluta con la idea de un objetivo real, el objetivo debe poder ser logrado. Analizadas las variantes, los indicadores, la experiencia, las estadísticas e incluso la intuición, debe mostrar que podrá ser concretado. 

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Objetivos empresariales


Objetivos empresariales: funciones de los objetivos de una empresa

A los fines empresariales, los objetivos son una herramienta excelente para potenciar la empresa y posicionarla en un lugar más beneficiosos frente a la competencia. 

Como hacer objetivos empresariales Establece un camino, de manera tal que las acciones de la empresa deberán estar dirigidas a cumplir el objetivo, permitiendo generar una estrategia empresarial. 

Permite disminuir la incertidumbre. El fijar objetivos, permitirá que en caso de situaciones adversas, confusas, contradictorias o de indecisiones se pueda tener una giua clara y sencilla de hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos.

A largo plazo, permite tener un control de cual es la conducta empresarial frente a los objetivos y como es el avance y desarrollo del mismo. 

Objetivos empresariales ¿Por qué son importantes?

Los objetivos empresariales son una parte vital del plan de negocio de cualquier empresario. Son lo más importante que el propietario de un negocio puede compartir con la empresa.

Son una declaración de objetivos específicos, realistas y medibles con una fecha límite, los cuales sirven para orientar a la empresa hacia qué se persigue con el propósito de alcanzarlo

🔴 Objetivos:

Una empresa está perdida sin metas, y eso es lo que son los objetivos empresariales. Son una declaración de metas. Es importante que el empresario se siente y escriba sus intenciones. Estos objetivos deben figurar en algún lugar al que pueda referirse no sólo el propietario del negocio, sino también la empresa en su conjunto.

🔴 Dirección:

Los objetivos empresariales dan dirección a la empresa. Al establecer las metas de la empresa de forma específica y mensurable, dan dirección a los esfuerzos de la empresa y permiten que cada persona de la empresa tenga la oportunidad de trabajar para alcanzar esas metas y promover el autoliderazgo.

La función principal de los objetivos empresariales es proporcionar dirección a la empresa para guiarla hacia cualquier meta que se haya especificado para cualquier periodo de tiempo que se haya enumerado en el objetivo. Los objetivos empresariales son como una flecha que apunta hacia una meta.

🔴 Enfoque:

Al componer unos objetivos empresariales, se da a la empresa el enfoque que necesita para hacer negocios. Permite a la empresa saber en qué se está centrando. Les permite saber si se están centrando en las ventas o en el servicio al cliente, en la colocación de productos o en el marketing.

Los objetivos empresariales permiten a todo el mundo saber cuál va a ser el eje principal de los esfuerzos de la empresa y lo establece en términos explícitos que todo el mundo puede entender y seguir.

🔴 Cohesión:

Los objetivos empresariales permiten que todo el mundo sea una unidad cohesionada y sincronizada. A veces los objetivos que están en la mente del propietario de la empresa no son los que están en la mente del resto de los empleados.

Si los objetivos empresariales están escritos y son claros, todos sabrán cuáles son las metas y podrán perseguirlas al máximo.

Los objetivos empresariales son una gran herramienta de comunicación con la empresa y una forma de asegurarse de que todos trabajan juntos.

Es útil que los objetivos sean explícitos incluso cuando se trabaja solo para que esos objetivos puedan hacerse realidad. No hay nada mejor que escribir las cosas que están en la mente para conseguirlas.

Objetivo empresarial

Objetivos empresariales ¿Cómo escribir un objetivo?

Redactar los objetivos de la empresa permite tener una visión clara y concreta de que es lo que se pretende lograr.

Plasmar en un documento, papel, automáticamente generará una sensación de compromiso con la realización del objetivo y la focalización de la energía en su logro. 

Objetivos de una empresa – Consejos para dejar por escrito:

🔴 Se recomienda utilizar verbos en forma infinitiva. Lograr, recaudar, conseguir, investigar, alcanzar son ejemplo de verbos a usar.
🔴 Agregar el “para qué”. lograr… para… / investigar… con la finalidad de…
🔴 Cerrar el objetivo con el “cómo”, de esta manera empezaremos a formar los lineamientos básicos sobre los cuales se fundamentara la empresa.
🔴 Claro, concretos, reales, alcanzables.

Objetivo empresarial


Objetivos de una empresa: ¿Cómo se definen los objetivos empresariales?

Teniendo en consideración lo que vengo hablando, definir los objetivos de una empresa es una cuestión particular que depende de cada caso. 

Personalmente, considero que los objetivos deben definirse siempre en base al propósito empresarial. Consecuentemente, será aquel objetivo final, aquella situación que nos motiva y potencia.

Por ejemplo, a mí la experiencia me ha enseñado que van estrictamente de la mano y que deben ser coordinados de manera tal que no se contradigan.

Lo mas importante, en los nuevos proyectos o cuando el propósito o los objetivos no se encuentran bien definidos, es conveniente, por ejemplo, tener como herramienta un mentor. Así, a través de una mentoría podrá acompañar y colaborar en el crecimiento y proyección empresarial. 

OKR


Objetivos empresariales e
jemplos

Con la idea de colaborar en el ecosistema emprendedor, Endeavor implementó el programa High Impact Training  o entrenamiento de alto impacto. El objetivo era  colaborar con emprendedores de distintas áreas: estrategia  de negocios, identidad, finanzas y emprendimiento, en la cual me toca  armar el camino

De esta manera, emprendimos acciones tendientes a lograr nuestro objetivo, capacitando y acompañando emprendedores.

Hemos creado un High Impact Training que ha permitido ver logros a corto, mediano y largo plazo. El objetivo es lo que quiero conseguir. La estrategia es cómo voy a cumplir esos objetivos.


Objetivos empresariales: el caso de definición de objetivos en alaMaula

Te cuento un caso práctico en alaMaula, debido a que fuimos adquiridos a mediados del 2011, solo teníamos 8 meses para operar. Al ser una plataforma, tenía clientes del lado de la demanda y de la oferta.

El principal objetivo fue tener aproximadamente el 50 % del tráfico y de la cantidad de anuncios que tenía nuestro principal competidor. En términos de plataforma, queríamos mejorar la experiencia del usuario por lo que nos planteamos bajar del 65 al 50 % la tasa de rebote.

Esos eran nuestros grandes objetivos y teníamos el foco puesto en esto. Parece bastante simple, pero en realidad no lo es. Para cumplir esos objetivos teníamos estrategias que a su vez engloban varias iniciativas. Elegimos 3 ciudades donde íbamos a focalizar el esfuerzo para poder ser ganadores dos años después.

Al mismo tiempo, focalizamos en las dos categorías que habían demostrado mayor tracción e interés por parte de la audiencia. Y la estrategia de marketing fue integral, pero activamos canales offline para generar reconocimiento de marca, mayor calidad de los avisos y más engagement de parte de los usuarios.

Así, superamos los objetivos y esto generó mucha confianza dentro de eBay para ver que éramos capaces de ejecutar y tener la posibilidad de dominar el mercado.

Objetivos empresarialesUno de los principales aprendizajes fue el de poner foco en menos objetivos. Tuve una discusión grande con mi jefe (presidente de eBay Emerging Markets) porque yo proponía 10 objetivos y él me decía que eran demasiados.

Al final pusimos los 3 principales y que alineaban al resto del equipo para que cada una de las áreas tuviera los suyos. Fue el aprendizaje de «simplificar», en donde menos es más.

Objetivos de empresas:  7 Tips sobre objetivos empresariales. 

🎯 Definir objetivos claros y reales.
🎯 Establecer distintos plazos.
🎯 La empresa debe encontrarse abierta a posibles cambios funcionales.
🎯 Compartir los objetivos con los restantes miembros del equipo.
🎯 Apostar a las nuevas oportunidades.
🎯 Analizar con honestidad el proceso y los resultados.
🎯 Compartir los logros y los fracasos.


Compartamos nuestro conocimiento.

Frase DiegoNoriega.Co - AMO Growth - High Impact Training

Finalmente, considero que si no hay objetivos claros, es muy dificil que lleguemos al éxito que esperamos. Hoy hablamos sobre qué son los objetivos, cuáles son sus características, su importancia, vimos un ejemplo y compartimos cómo comenzar a definir y redactar los objetivos.

¿Tu empresa tiene objetivos definidos? ¿Todos los miembros de nuestro equipo los conocen? En este link te comparto gratuitamente mi libro, donde abarco este y mucho más temas. 

 

🎯 ¿Cómo plantear objetivos efectivamente?

En este video te daré algunos tips sobre cómo definir objetivos SMART y la importancia de plantear objetivos SMART; además de los objetivos Per-sionales, el balance entre nuestra vida profesional y personal y cómo los relacionamos con nuestro propósito.

Tenelos claros, escribilos, priorizalos y leelos día a día; cuantificalos y trackea su evolución; hacelos parte de tu mindset.

🎯 ¿Cómo planificar mi semana de trabajo con objetivos semanales?

En este live te comparto cómo planteo mis objetivos semanales para cumplir el máximo número de ellos para así cumplir mis objetivos a largo plazo.

Los objetivos son importantísimos y deben ser de tipo SMART, seguirlos con OKRS y medirlos con sus respectivos KPIS.

🎯 Objetivos realistas: Lo que tengo vs lo que quiero

En esta charla/mentoría de hoy hablaremos sobre los objetivos realistas: Lo que tengo vs lo que quiero.

Ya que para mí debemos analizar y planificar cómo cumplir metas y objetivos, sin embargo lo más importante para cumplir nuestros objetivos es la acción!!!

 

A conseguir lo que quieres.

¡Abrazo emprendedor!

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