¿Qué son los objetivos empresariales y para qué sirven?

¿Qué son los objetivos empresariales?

Un objetivo empresarial es aquella meta, propuesta, proyección, resultado que la empresa pretende alcanzar en un determinado plazo de tiempo. Los objetivos empresariales tendrán relación directa con el propósito de la sociedad y deberán ser definidos y adaptados en función de los distintos factores externos que pueden influenciarlos. 

Un objetivo empresarial es un resultado que una empresa pretende alcanzar. También incluye las estrategias que se utilizarán para conseguirlo. Un objetivo empresarial suele incluir un plazo de tiempo y una lista de los recursos disponibles.

Un objetivo empresarial, en definitiva, es lo que una empresa quiere conseguir a lo largo del año. En lugar de centrarse en lo que se está haciendo actualmente en la empresa, un objetivo es algo que se quiere conseguir en el futuro.

Muchas veces, los objetivos empresariales se detallan en un plan de neObjetivos empresarialesgocio y se utilizan como parte del proceso de planificación estratégica de una empresa de cara al futuro. Al fin y al cabo, sin objetivos, ¿Cómo saber qué hacer para conseguirlos?

Los objetivos empresariales sirven para que los propietarios de las empresas hagan planes, sigan su progreso y trabajen para alcanzar una meta concreta. Los objetivos son medibles, específicos y tácticos. No son declaraciones generales.

Un claro ejemplo lo hemos visto en el transcurso del año 2020 donde fue necesario redefinir objetivos en virtud de la pandemia mundial inesperada que nos tocó enfrentar. Por ejemplo, ya se comienza a hacer notoria la desventaja con la que corren aquellas empresas que no han podido modificar sus objetivos en miras de las nuevas necesidades de la sociedad. En consecuencia, satisfactoriamente vemos como han sido beneficiadas aquellas empresas que han podido adaptarse a la nueva propuesta social. 

¿Cuáles son sus características?

Las características principales de los objetivos empresariales son: 

📌 Deben ser medibles:

La empresa debe poder llevar un registro parcializado temporalmente de los avances y estado de proyección y desarrollo del objetivo. 

📌 No eternos, temporales:

Es decir, que pueda determinarse un plazo de finalización a fin de poder evaluar si se ha cumplido o no.  Podrán utilizarse objetivos tanto a corto, mediano o largo plazo. Personalmente, me siento cómodo con una semana, para los objetivos a corto plazo y tres meses para los objetivos a mediano plazo. 

📌 Deben ser detallados:

No es aconsejable utilizar objetivos amplios y vagos, sino que la empresa deberá dejar en forma clara el objetivo propuesto, con sus características y proyecto de ejecución. 

📌 Es importante que sea reales: 

A la hora de definir el objetivo deberán tenerse en cuenta los factores internos: El estado actual de la empresa, la capacidad de desarrollo y progresión, las limitaciones, los beneficios, los riesgos, el equipo de trabajo con el que se cuenta; y los factores externos: La proyección en el mercado en donde se desarrolla, la situación económica nacional, regional y mundial.

El objetivo debe ser posiblemente alcanzable y no imposible. 

📌 Finalmente, deben ser alcanzables:

En conexión absoluta con la idea de un objetivo real, el objetivo debe poder ser logrado. Analizadas las variantes, los indicadores, la experiencia, las estadísticas e incluso la intuición, debe mostrar que podrá ser concretado. 

Post recomendado: Aprende a plantear de manera efectiva tus objetivos

¿Para qué sirven los objetivos empresariales?

A los fines empresariales, los objetivos son una herramienta excelente para potenciar la empresa y posicionarla en un lugar más beneficiosos frente a la competencia. 

Establece un camino, de manera tal que las acciones de la empresa deberán estar dirigidas a cumplir el objetivo, permitiendo generar una estrategia empresarial. 

Permite disminuir la incertidumbre. El fijar objetivos, permitirá que en caso de situaciones adversas, confusas, contradictorias o de indecisiones se pueda tener una giua clara y sencilla de hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos. 

A largo plazo, permite tener un control de cual es la conducta empresarial frente a los objetivos y como es el avance y desarrollo del mismo. 

¿Por qué son importantes los objetivos empresariales?

Los objetivos empresariales son una parte vital del plan de negocio de cualquier empresario. Son lo más importante que el propietario de un negocio puede compartir con la empresa.

Son una declaración de objetivos específicos, realistas y medibles con una fecha límite, los cuales sirven para orientar a la empresa hacia qué se persigue con el propósito de alcanzarlo

🔴 Objetivos:

Una empresa está perdida sin metas, y eso es lo que son los objetivos empresariales. Son una declaración de metas. Es importante que el empresario se siente y escriba sus intenciones. Estos objetivos deben figurar en algún lugar al que pueda referirse no sólo el propietario del negocio, sino también la empresa en su conjunto.

🔴 Dirección:

Los objetivos empresariales dan dirección a la empresa. Al establecer las metas de la empresa de forma específica y mensurable, dan dirección a los esfuerzos de la empresa y permiten que cada persona de la empresa tenga la oportunidad de trabajar para alcanzar esas metas y promover el autoliderazgo.

La función principal de los objetivos empresariales es proporcionar dirección a la empresa para guiarla hacia cualquier meta que se haya especificado para cualquier periodo de tiempo que se haya enumerado en el objetivo. Los objetivos empresariales son como una flecha que apunta hacia una meta.

🔴 Enfoque:

Al componer unos objetivos empresariales, se da a la empresa el enfoque que necesita para hacer negocios. Permite a la empresa saber en qué se está centrando. Les permite saber si se están centrando en las ventas o en el servicio al cliente, en la colocación de productos o en el marketing.

Los objetivos empresariales permiten a todo el mundo saber cuál va a ser el eje principal de los esfuerzos de la empresa y lo establece en términos explícitos que todo el mundo puede entender y seguir.

🔴 Cohesión:

Los objetivos empresariales permiten que todo el mundo sea una unidad cohesionada y sincronizada. A veces los objetivos que están en la mente del propietario de la empresa no son los que están en la mente del resto de los empleados.

Si los objetivos empresariales están escritos y son claros, todos sabrán cuáles son las metas y podrán perseguirlas al máximo. Los objetivos empresariales son una gran herramienta de comunicación con la empresa y una forma de asegurarse de que todos trabajan juntos.

Es útil que los objetivos sean explícitos incluso cuando se trabaja solo para que esos objetivos puedan hacerse realidad. No hay nada mejor que escribir las cosas que están en la mente para conseguirlas.

Los objetivos empresariales son una forma de conseguir que las metas empresariales se cumplan, y por eso son tan importantes.

¿Cómo escribir un objetivo?

Redactar los objetivos de la empresa permite tener una visión clara y concreta de que es lo que se pretende lograr. Plasmar en un documento, papel, automáticamente generará una sensación de compromiso con la realización del objetivo y la focalización de la energía en su logro. 

Consejos para dejar por escrito: 

  • Se recomienda utilizar verbos en forma infinitiva. Lograr, recaudar, conseguir, investigar, alcanzar son ejemplo de verbos a usar. 
  • agregar el “para qué”. lograr… para… / investigar… con la finalidad de… 
  • cerrar el objetivo con el “cómo”, de esta manera empezaremos a formar los lineamientos básicos sobre los cuales se fundamentara la empresa. 
  • claro, concretos, reales, alcanzables

¿Cómo se definen los objetivos empresariales?

Teniendo en consideración lo que vengo hablando, definir los objetivos de una empresa es una cuestión particular que depende de cada caso. 

Personalmente, considero que los objetivos deben definirse siempre en base al propósito empresarial. Consecuentemente, será aquel objetivo final, aquella situación que nos motiva y potencia.

Por ejemplo, a mí la experiencia me ha enseñado que van estrictamente de la mano y que deben ser coordinados de manera tal que no se contradigan.

Lo mas importante, en los nuevos proyectos o cuando el propósito o los objetivos no se encuentran bien definidos, es conveniente, por ejemplo, tener como herramienta un mentor. Así, a través de una mentoría podrá acompañar y colaborar en el crecimiento y proyección empresarial. 

Ejemplos de objetivos.

Frase DiegoNoriega.Co - AMO Growth - High Impact Training

Con la idea de colaborar en el ecosistema emprendedor, Endeavor implementó el programa High Impact Training  o entrenamiento de alto impacto. El objetivo era  colaborar con emprendedores de distintas áreas: estrategia  de negocios, identidad, finanzas y emprendimiento, en la cual me toca  armar el camino

De esta manera, emprendimos acciones tendientes a lograr nuestro objetivo, capacitando y acompañando emprendedores. Hemos creado un High Impact Training que ha permitido ver logros a corto, mediano y largo plazo. 

7 Tips sobre objetivos empresariales. 

🎯 Definir objetivos claros y reales.
🎯 Establecer distintos plazos.
🎯 La empresa debe encontrarse abierta a posibles cambios funcionales.
🎯 Compartir los objetivos con los restantes miembros del equipo.
🎯 Apostar a las nuevas oportunidades.
🎯 Analizar con honestidad el proceso y los resultados.
🎯 Compartir los logros y los fracasos.

Los equipos son sociedades humanas con un objetivo en común. 

Compartamos nuestro conocimiento.

Finalmente, considero que si no hay objetivos claros, es muy dificil que lleguemos al exito que esperamos. Hoy hablamos sobre qué son los objetivos, cuáles son sus características, su importancia, vimos un ejemplo y compartimos cómo comenzar a definir y redactar los objetivos. ¿Tu empresa tiene objetivos definidos? ¿Todos los miembros de nuestro equipo los conocen? En este link te comparto gratuitamente mi libro, donde abarco este y mucho más temas. 

Más contenido sobre objetivos, propósito y mentorías:

Hasta aquí he compartido algunas consideraciones sobre los objetivos. Ahora, te pido que me compartas tu experiencia y aprendamos juntos. Te dejo mi perfil de LinkedIn y mi canal de YouTube donde todo el tiempo comparto información. 

 

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.Co

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí