Objetivo S.M.A.R.T. Qué significa. Cómo poner objetivos SMART

Los objetivos son fundamentales para liderar equipos y alcanzar el máximo potencial

Un Objetivo SMART es aquel con el que se definen las metas que debe seguir un equipo para generar sinergia y conseguir alcanzar los objetivos para los que se da forma una estrategia. Significa “Inteligente”.
Pero también es una sigla que la utiliza como acrónimo de los adjetivos:
📍 Specific (específico y fácil de entender),
📍 Measurable (medible en números),
📍 Achievable (realizable para la persona dueña del objetivo),
📍 Realistic (realista) y
📍 Time-Bound (que tenga límite en tiempo o deadline).

Objetivos SMART metodología: Cómo usarla para setear objetivos


Paul J. Meyer, empresario, autor y fundador de Success Motivation International, describe las características de los objetivos SMART en su libro de 2003, escribió sobre cómo crear, desarrollar y alcanzar tus objetivos:

  1. Específico
    Tu objetivo debe ser claro y específico, de lo contrario no podrá concentrar tus esfuerzos o sentirte verdaderamente motivado para lograrlo. Al redactar tu objetivo, intenta responder las cinco preguntas “W”:

What – ¿Qué quiero lograr?
Why – ¿Por qué es importante este objetivo?
Who – ¿Quien esta implicado?
Where – ¿Donde está localizado?
Which – ¿Qué recursos o límites están involucrados?

Ejemplo de poner objetivos específicos:
Imagina que actualmente eres un ejecutivo de marketing y te gustaría convertirte en director de marketing. Un objetivo específico podría ser: “Quiero obtener las habilidades y la experiencia necesarias para convertirme en director de marketing dentro de mi empresa, para poder construir mi carrera y liderar un equipo exitoso”.

  1. Medible
    Es importante tener objetivos medibles, para que puedas seguir su progreso. Evaluar el progreso te ayuda a mantenerte enfocado, cumplir con tus plazos y sentir la emoción de estar más cerca de lograr tu objetivo.

Un objetivo medible debe abordar preguntas como:

¿Cuánto cuesta?
¿Cuántos?
¿Cómo sabré cuándo se logra?

Ejemplo de poner objetivos medibles:
Puedes medir tu objetivo de adquirir las habilidades para convertirse en director de marketing determinando que habras completado los cursos de capacitación necesarios y has adquirido la experiencia relevante dentro de cinco años.

  1. Alcanzable
    Tu objetivo también debe ser realista y alcanzable para tener éxito. Cuando estableces una meta alcanzable, puede identificar oportunidades o recursos previamente ignorados que pueden acercarte a ella.

Un objetivo alcanzable generalmente responderá preguntas como:

¿Cómo puedo lograr este objetivo?
¿Cuán realista es el objetivo, basado en otras restricciones, como los factores financieros?

Ejemplo de objetivo alcanzable:
Es posible que debas preguntarte si el desarrollo de las habilidades necesarias para convertirse en director de marketing es realista, en función de tu experiencia y calificaciones existentes. Por ejemplo, ¿tiene tiempo para completar la capacitación requerida de manera efectiva? ¿Están disponibles los recursos necesarios? ¿Puedes permitirte hacerlo?

  1. Relevante
    Este paso se trata de garantizar que tu objetivo sea importante para vos y que también se alinee con otros objetivos relevantes. Todos necesitamos apoyo y asistencia para lograr nuestros objetivos, pero es importante mantener el control sobre ellos. Por lo tanto, asegúrate de que tus planes impulsen a todos hacia adelante, pero de que sigas siendo el responsable de lograr tu propio objetivo.

Un objetivo relevante puede responder “sí” a estas preguntas:

¿Esto parece valioso?
esta es la hora correcta?
¿Esto coincide con nuestros otros esfuerzos / necesidades?
¿Soy la persona adecuada para alcanzar este objetivo?
¿Es aplicable en el entorno socioeconómico actual?

Ejemplo de objetivo relevante:
Es posible que desees adquirir las habilidades para convertirse en director de marketing, pero ¿es el momento adecuado para emprender la capacitación requerida o trabajar para obtener calificaciones adicionales? ¿Estás seguro de que sos la persona adecuada para el cargo de director de marketing? ¿Has considerado los objetivos de tu pareja? Por ejemplo, si desea formar una familia, ¿completar la capacitación en tu tiempo libre lo haría más difícil?

  1. Con plazos
    Cada objetivo necesita una fecha objetivo, de modo que tengas una fecha límite para enfocarte y algo en lo que trabajar. Esta parte de los criterios de objetivos SMART ayuda a evitar que las tareas cotidianas tengan prioridad sobre tus objetivos a largo plazo.

Un objetivo con un límite de tiempo generalmente responderá estas preguntas:

¿Cuando?
¿Qué puedo hacer dentro de seis meses?
¿Qué puedo hacer dentro de seis semanas?
¿Qué puedo hacer hoy?

Como estás vos con tus objetivos?

Seguramente precupado, no? Espero tu contacto por cualquier duda que tengas sobre el poner objetivos e indicadores para tu empresa.

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