Mindset emprendedor y resiliencia | Aprendedores 03 |

Tuve esta semana un encuentro espectacular con Ezequiel Calcarami donde tuve unos aprendizajes grandísimos siendo el presidente de la Asociación de emprendedores de Argentina y Vicepresidente en Latinoamérica, un emprendedor serial que nos ha compartido que ha emprendido 4 nuevas empresas durante la pandemia como parte de su mindset emprendedor

Esto es espectacular, es una actitud de superación de propósito y de ganas de aportar valor, tenemos mucho que aprender de Ezequiel. En mi caso he empezado dos: Colaboran.do y Autogrowth.

¿De dónde vino la motivación de Ezequiel? de la reacción al haber fracasado con una empresa, perder un montón de dinero pero actuar con resiliencia, poniéndonos desafíos saliendo adelante y volviendo a intentarlo con los aprendizajes que hay detrás de ello.

Uno de los mejores aprendizajes fue su proceso de negociación en las que habló con diferentes personas en la industria automotriz, cuyo primer contacto fue a través de LinkedIn, un contacto en frío que se convirtió en una oportunidad increíble, de eso ya lo hablamos en nuestro workshop de LinkedIn gana mercados que se convierte en una oportunidad gigante para hacer negocios y conversar cambiando el mindset emprendedor.

¿Cómo afrontar la pandemia desde el rol y el mindset emprendedor?

La actitud es una parte muy importante para encarar todos los cambios de la pandemia a través de la adaptación, Ezequiel nos hablaba de la flexibilidad como una capacidad y una herramienta importante para avanzar y superar la pandemia.

Una vez sea superada la pandemia, se tendrán muchos más elementos y fortalezas para seguir escalando, en esta situación actual hay dos caminos: O te quedas o activas, si te quedas pensando, rumiando no estás accionando, ni ejecutando y mucho menos aprendiendo.

La flexibilidad es una herramienta importantísima para avanzar y superar la pandemia

Ezequiel además nos contaba como tenía una idea y adaptó la solución que le proponía el cliente, es una cuestión de humildad en la que a través de las conversaciones poder sacar mi idea de la cabeza y adaptarla a la necesidad de los clientes.

De eso se trata el mindset emprendedor, dejar de pensar que tenemos todas las ideas claras, que nos la sabemos todas y tener la humildad para conversar e iterar.

Mindset emprendedor: ¿Cómo será el futuro del trabajo?

La verdad es que cada uno siembra su futuro, es verdad que hay momentos de suerte, destino pero hay que ayudarle a que las cosas pasen, no todo podemos dejarlo a situaciones externas si no es que actuamos para conseguirlo.

Ezequiel nos cuenta cómo sin tener nada, cada día se planteaba objetivos para conversar, comunicar, estrechar vínculos con personas hasta que por fin todo ese esfuerzo dio sus frutos.

¿Cuáles son los principios y valores de un buen líder?

Siempre será muy importante los valores dentro de todo momento, no solamente en épocas de pandemia, sino todos los días de nuestra vida, son tan esenciales que es la razón número uno por las cuales se vincula con sus socios.

Y es que si no tenemos en cuenta los valores podemos cometer errores, que es uno de los más comunes al asociarnos con socios que no deberíamos, a mi me suena familiar, a mi me pasó lo mismo.

Yo tengo un framework que coincide con el de Ezequiel en donde lo primero debe haber una paridad en los valores, complementación de conocimientos y talentos, por otro lado el disfrutar el proceso, tener una buena energía para poderse superar ante cualquier situación estando a la misma velocidad.

¿Qué fortalezas debe tener un emprendedor para afrontar los fracasos y los malos momentos?

Para Ezequiel la resiliencia ha sido un mindset emprendedor muy importante en donde te ayuda a sacudirte de los malos momentos y nuevamente empezar a accionar teniendo un lazo estrecho con el propósito.

Yo a esta fortaleza le sumo las redes de contención, tengo un post que podes leerlo dando clic aquí en donde hablo lo importante que han sido los emprendedores de EO Entrepenerus Organization que me han contenido, me han dado lugar en sus oficinas, han tomado la gente que yo estab dejando fuera en un fracaso con Segundo Hogar.

Entonces, la redes de contención son fundamentales pero al final del día sos vos el que tiene la decisión de quedarte o ejecutar.

¿Cómo se afrontan los factores externos? 

Aprendedores 03, factores externos

Los factores externos van a existir siempre, para los Latinoamericanos son muy conocidas las crisis económicas y sociales, cambia el gobierno y cambian las políticas, debemos adaptarnos rápidamente.

Yo creo que el emprendedor Latinoamericano es un piloto de tormentas, tiene una capacidad de adaptación que es única. Si vas a mercados más maduros como Estados Unidos, Japón o Europa no tienen estas crisis. Entonces si tenemos este mindset emprendedor, si ejecutamos y al final del día tenemos esa capacidad de adaptación de conectar con el mercado podemos afrontar muy bien los desafíos de esta y cualquier coyuntura.

¿Qué debemos aprender de los fracasos?

De los fracasos debemos siempre mantener claridad que hay mucha enseñanza y mucho aprendizaje en todo esto y queda en nosotros en escribirlos, bajarlos, tener conversaciones con personas que han pasado por lo mismo entendiendo muy bien porque sucedió para que no vuelva a suceder y que te acerque al camino del éxito.

Siempre digo: El fracaso de acerca al éxito y el éxito te acerca al fracaso

¿Cómo organizarse para emprender en uno o más proyectos?

Debemos ser buenos delegando, encontrando equipos que son funciones totalmente fundamentales. ¿Vos cómo te organizas? Semanal, trimestral anualmente….

Debes tener claros los objetivos, recuerden que solamente el 6% de los emprendedores tienen objetivos para todos y cada una de las personas del equipo. Nosotros en AMO GROWTH recién ahora estamos empezando a trabajar con OKR de cada uno de los colaboradores.

Ahora, para gestionar el tiempo es importante las herramientas como Zoom, Trello, en nuestro caso es Basecamp, que nos ayuda muchísimo a trabajar en el día a día y entender porque tenemos las métricas así.

¿Cómo mitigar la emoción y ser más objetivo?

Para mi no es mitigar la emoción, las emociones pueden ser positivas o negativas, las del segundo grupo están vinculadas a lo que te genera miedo, ataque o frustraciones pero las positivas se convierten en una sensación de bienestar.

Entonces es cómo reaccionamos frente a las emociones, siempre las vamos a tener y debemos estar un paso adelante, a mi me parece que entre más leamos acerca de las emociones, más vamos a estar aprendiendo.

Yo mido mis OKR per-sionales, saber cómo nos afecta cada una de las actividades profesionales y personales que desarrollamos que nos genera un grado de felicidad diferente, las calificamos y al final del año podemos tomar decisiones basados en esos resultados.

Video sobre mindset emprendedor y resiliencia – Aprendedores 03

 

Más artículos sobre mindset empresarial:

Mindset emprendedor en épocas de Covid | COtalk 33 con Ezequiel Calcarami

Charlas emprendedoras: ¿Cómo transformar la visión empresarial y tomar decisiones acertadas?

Mindset emprendedor: ¿Cuánta felicidad le está aportando el trabajo a tu vida? Pablo Cavalieri y Diego Noriega| Cotalk #25

MINDSET empresarial: La transformación a través del liderazgo

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí