Métricas de marketing, Ejemplos: Sitio web, Redes Sociales. Análisis métricas empresariales

Las métricas de marketing o métricas de marketing digital son fundamentales para la empresa. En mis más de 20 emprendimientos he tenido ocasiones donde revisé métricas y otras que no y la diferencia es inmensa en resultados. Las métricas nos ayudan a tomar muchas decisiones sobre iniciativas y experimentos que tenemos que llevar adelante en la empresa para atraer más tráfico a nuestro sitio web.

¿Qué son las métricas?

Las métricas desde un punto de vista conceptual se define como la medición a través de indicadores variables dentro de un proyecto o empresa que permite conocer los avances o retrocesos que ha tenido a través del tiempo.

Para mí, en términos más simples, son todos los valores que puedes ver cuando vas en un auto para dirigirte a cierto lugar en específico.

El auto es tu empresa…🚗

El destino son tus objetivos (anuales, trimestrales, semanales o diarios)…🏁

El nivel de gasolina, velocidad, revoluciones por minuto y demás información del marco del carro son las métricas…⛽ lo que te dice si puedes o no llegar a tu destino de manera acertada.

Así son las empresas, debemos medir constantemente todas las variables que pueden llegar a potenciar o afectar nuestro camino a los objetivos planteados.

¿Cuáles son las métricas más importantes de marketing?

La realidad es que no existe una fórmula para todas las empresas acerca de las métricas que deben medir y poner más foco, existen muchas variables que según tu estadío, industria u objetivos pueden variar los indicadores a medir.

Lo que si es muy importante es contar con métricas basadas en las sociales y las comerciales.

🔴 Métricas Sociales:

En un mundo globalizado, los canales de comunicación en redes sociales son realmente importantes, en mi caso yo tengo medición de mis canales principales: Página web, LinkedIn, Instagram y Youtube.

Allí los más conocidos son el alcance, el engagement y los seguidores, estas tres variables nos permiten conocer que les gusta a nuestra audiencia, que tanto valor generamos y como podemos iterar para generar un mayor valor a futuro.

🔴 Métricas Comerciales:

Las métricas comerciales están ligadas al fin último dentro del funnel de ventas y permite medir la proyección del revenue en la solución que estás ofreciendo al mercado.

De una manera más conceptual aquí podemos ver métricas de volumen de ventas, generación de leads, recurrencia de compra, porcentaje de churn entre otros.

Al igual que las métricas sociales y que cualquier indicador que puedas medir, permite conocer que estás haciendo bien o que se debe mejorar dentro del objetivo general.

Como emprendedores tenemos un gran dolor al no tomar decisiones en función de las métricas de la empresa. En una encuesta realizada a 139 emprendedores, vimos que el 94% no las revisa diariamente.


La pregunta que nos tenemos que hacer es cómo tomamos decisiones si no es con información actualizada y pertinente? Cómo sabemos que estamos yendo hacia el objetivo? cómo medimos la tracción y velocidad de las iniciativas planteadas?

Como se obtienen las métricas de una página web

El como obtener las métricas de una página web es una de las preguntas que más me hacen. Hoy todo el mundo debería ser el CEO de su marca, y como mínimo todas las personas deberían tener su blog personal. Las empresas cambian, pero tu marca personal continúa.

Para las métricas de mi página utilizo el servicio de AMO GROWTH que implementa un dashboard con las analytics del sitio y las combina con las métricas de las redes sociales. El tener todo en un mismo lugar es una ventaja espectacular ya que se va a poder hacer análisis día a día, semana a semana y cualquier otra variable de tiempo.

Métricas Analytics DiegoNoriega.co – Octubre 2020

Esta información es fundamentar para entender como analizar las métricas de una página web, en mi caso DiegoNoriega.co.
📍 Los número de clics página web fueron de 4186
📍 Tuvo 2774 usuarios únicos, de los cuales 2523 fueron nuevos visitantes  
📍 Solo 669 fueron usuarios que volvieron a ingresar a mi sitio.

metricas octubre

 

Métricas para Redes Sociales

Esta es una plantilla métricas redes sociales que funciona muy bien porque es práctica y fácil de leer. También es una ventaja que llegan los reportes automatizados por email con métricas en redes sociales en pdf.


El tener presente los KPI de redes sociales es fundamental para mejorar las publicaciones y entender mejor el Customer Persona.


Hay muchos indicadores para redes sociales, sin embargo estas métricas son más que suficientes para hacer un buen análisis de redes sociales. ¿Cuáles son tus kpis para las redes sociales? ¿Qué herramienta tienes para tus analítica de redes sociales?

Métricas de Instagram @diegonoriega.co – Octubre 2020

Las métricas de Instagram son fundamentales para entender el target de emprendedores más iniciales. Este analytics para instagram con toda la información estadísticas y KPIs de instagram son fundamentales para mi equipo, ya que ellos son los que tienen que probar experimentos y validar cuales funcionan tienen engagement en instagram y cuales no.

En el mes de Septiembre tuve resultados interesantes, aunque todavía lejos de lo esperado, vamos en buen camino.

📍 Métrica de Instagram – Followers:

Ha subido a un poco más de 10.000 cumpliendo el objetivo dos meses antes de lo que teníamos planteado, esto nos abre muchas herramientas y caminos para seguir experimentando en el canal.
📍 Métricas Instagram Likes: este mes tuve 1767 likes
📍 Métricas Instagram Engagement Rate: Tuve 6.98%, un buen número que buscamos seguir mejorando.
📍 Métricas Following Instagram: son la cantidad de cuantas a las que yo sigo. 4 en total.


Lo más importante es que hay consistencia en las publicaciones y con números en verde. También aprendimos mucho sobre los Feeds o publicaciones que han funcionado mejor para Instagram.

instagram metricas octubre

 

Métricas de Youtube: Canal Diego Noriega – Octubre 2020

Las estadísticas de YouTube son clave para mi porque he planteado este canal  como uno de los principales en mi estrategia de canales de adquisición de usuarios. Las iniciativas para hacer crecer mucho mi canal son de las más variadas. Las puedes ver en mi canal.

Ahora, sobre como medir métricas en youtube, el dashboard de AMO GROWTH tiene muchos KPIs para medir el crecimiento de youtube.

📍 Métricas de Youtube Suscribers: Tengo 1040 hasta ahora. el objetivo era superar los 1000 suscribers antes de fin de año, por lo que vamos por un excelente camino. En mi caso, no es un problema porque está totalmente vinculado con mi propósito, por lo que sale natural y no toma tanto tiempo. Pero si pienso en que VALOR les puedo entregar a las audiencias interesadas en mi conocimiento.
📍 Métricas de Youtube Traffic Sources: De donde viene el tráfico de Youtube es fundamental para entender donde tienes presencia y a tu audiencia le interesa. En el caso de mi canal de YouTube, el ingreso en un 16% es por un link externo donde facilitamos a nuestra gente. Puede ser en una página, un email o un mensaje de Whatsapp.

📍 Métricas de Youtube Views por paises:

es algo interesante, aunque la mayoría de visitas vienen de mi país, casi el 70% viene también de Colombia.

youtube metricas octubre

Twitter Metrics @diegonoriegaco – Mayo 2020

Twitter no es un canal fundamental en mi estrategia de adquisición, Sin embargo, siento que debería darle mayor importancia porque te permite publicar los links. Además hay usuarios sofisticados en la plataforma, asi que es algo que voy a intentar mejorar.

¿Algunas ideas?

twitter metricas octubre

 

Métricas de Facebook @diegonoriega.co – Octubre 2020

Las métricas de Facebook no han mejorado mucho, no logro destrabar el conflicto de que la mayoría de mis seguidores en facebook son amigos y personas conocidas, pero no tanto emprendedores.

Por ello junto a mi equipo de trabajo hemos decidido prescindir de un foco total a este canal para poder planificar mejor el contenido en Instagram y LinkedIn en donde los indicadores han tenido buenos resultados y en donde al final del día, tengo la mayor parte de mi audiencia.

Métricas de LinkedIn @diegonoriega.co – Octubre 2020

📍 Métrica de views: Mis publicaciones han tenido 57.832 vistas, sin duda alguna es el canal donde más tenemos visualización
📍 Métrica de Likes:Aunque puede confundirse con vanity metrics, con los 994 me gusta lo que analizamos aquí es si a la audiencia le gusta o no cierto contenido para poder replicar el formato.
📍 Métrica de comentarios: 587 comentarios nos muestran una alta interacción mensual que aporta a la confianza, vínculo y conversaciones.
📍 Métrica de shares: 67 veces ha sido compartido nuestro contenido, lo que mejora la visibilidad y además nos da un indicio nuevamente del mayor valor de ciertos formatos frente a otros

linkedin metricas octubreBeneficios sobre medir tus métricas 

🎯 Permite conocer el avance en las proyecciones de la empresa
🎯Cuando conocemos el avance somos capaces de corregir el rumbo de ser necesario.
🎯 Las sociedades que las utilizan tienen mayor probabilidad de adaptarse a los cambios
🎯 Al largo plazo permite generar estadísticas que te permiten tener proyecciones más precisas.

Conclusiones métricas sitio web y métricas de redes sociales

Las métricas en tu empresa o marca son fundamentales para tener claro si estás logrando o no tus objetivos. Las métricas de las redes sociales te ayudan a ver a cuánta gente estás impactando. Te dejo mis conclusiones sobre mis métricas, haz el ejercicio para que te des cuenta de cómo vas en este proceso.

🎯 Fue un mes espectacular y de mucho crecimiento.
🎯 Tengo que seguir mejorando en la calidad del contenido.
🎯 Para eso nada mejor que conocer la audiencia por cada canal. No es lo mismo instagram que LinkedIn y que el sitio web.
🎯 El email y los newsletters son una herramienta fundamental que tengo que trabajar mejor para poder llevarles información actualizada sobre las distintas actividades que estoy desarrollando.
🎯 Pregunta a audiencia: por eso te pregunto a vos. ¿Qué crees que tenga que tener en cuenta?

LO QUE NO SE MIDE, NO SE PUEDE MEJORAR

¿Cómo mides tus KPI? Necesitas apoyo en esto? Contáctame.

Así analizo mis métricas día a día:

 

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¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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