Las redes sociales se han convertido en un aliado infaltable en la generación de contenido, conversión de clientes y análisis de resultados frente a la audiencia online que tenemos dentro de la compañía; es fundamental medir e interpretar las métricas en redes sociales con eficacia
En mi experiencia es sumamente importante conocer realmente que medir y qué no. Para así no en sesgos ni en posibles “Vanity metrics” que explicaremos a continuación.
¿Qué son las métricas?
Las métricas desde un punto de vista conceptual se define como la medición a través de indicadores variables dentro de un proyecto o empresa que permite conocer los avances o retrocesos que ha tenido a través del tiempo.
Para mí, en términos más simples, son todos los valores que puedes ver cuando vas en un auto para dirigirte a cierto lugar en específico.
El auto es tu empresa…🚗
El destino son tus objetivos (anuales, trimestrales, semanales o diarios)…🏁
El nivel de gasolina, velocidad, revoluciones por minuto y demás información del marco del carro son las métricas…⛽ lo que te dice si puedes o no llegar a tu destino de manera acertada.
Así son las empresas, debemos medir constantemente todas las variables que pueden llegar a potenciar o afectar nuestro camino a los objetivos planteados.
¿Cuáles son las métricas más importantes de marketing?
La realidad es que no existe una fórmula para todas las empresas acerca de las métricas que deben medir y poner más foco, existen muchas variables que según tu estadío, industria u objetivos pueden variar los indicadores a medir.
Lo que si es muy importante es contar con métricas basadas en las sociales y las comerciales.
🔴 Métricas Sociales:
En un mundo globalizado, los canales de comunicación en redes sociales son realmente importantes, en mi caso yo tengo medición de mis canales principales: Página web, LinkedIn, Instagram y Youtube.
Allí los más conocidos son el alcance, el engagement y los seguidores, estas tres variables nos permiten conocer que les gusta a nuestra audiencia, que tanto valor generamos y como podemos iterar para generar un mayor valor a futuro.
🔴 Métricas Comerciales:
Las métricas comerciales están ligadas al fin último dentro del funnel de ventas y permite medir la proyección del revenue en la solución que estás ofreciendo al mercado.
De una manera más conceptual aquí podemos ver métricas de volumen de ventas, generación de leads, recurrencia de compra, porcentaje de churn entre otros.
Al igual que las métricas sociales y que cualquier indicador que puedas medir, permite conocer que estás haciendo bien o que se debe mejorar dentro del objetivo general.
Por más que crezcan la cantidad de followers si no conviertes nuevos clientes o no vuelven, prácticamente no estás midiendo lo correcto
La gran mayoría de nuevos emprendedores comienza por una fan page que es realmente fácil de implementar y solamente miden la cantidad de followers que pueden tener a lo largo del tiempo cuando en realidad lo más importante es la cantidad de conversiones en clientes y engagement.
Ahora, uno de los usos que se le podría dar a los seguidores en Social Media puede ser a través de la medición de la fuerza de la marca por medio del enfoque de atracción usuarios a la plataforma y a la marca como tal.
El consejo aquí es dejar de enfocarse en la cantidad de seguidores y centrarse en lo verdaderamente importante que son las conversiones que genera cada una de las redes como canal. Adicionalmente la sobre-abundancia de información es inevitable. Por ello tu trabajo es analizar las mediciones más útiles y tomar decisiones en función de ellas. Ej: que info le gusta más a la audiencia, en que momentos publicar, como publicar posts, etc. Y esto hacerlo en diferentes redes, porque ninguna funciona igual.
Métricas para Redes Sociales
Esta es una plantilla métricas redes sociales que funciona muy bien porque es práctica y fácil de leer. También es una ventaja que llegan los reportes automatizados por email con métricas en redes sociales en pdf.
El tener presente los KPI de redes sociales es fundamental para mejorar las publicaciones y entender mejor el Customer Persona.
Hay muchos indicadores para redes sociales, sin embargo estas métricas son más que suficientes para hacer un buen análisis de redes sociales. ¿Cuáles son tus kpis para las redes sociales? ¿Qué herramienta tienes para tus analítica de redes sociales?
Métricas de Instagram @diegonoriega.co – Octubre 2020
Las métricas de Instagram son fundamentales para entender el target de emprendedores más iniciales. Este analytics para instagram con toda la información estadísticas y KPIs de instagram son fundamentales para mi equipo, ya que ellos son los que tienen que probar experimentos y validar cuales funcionan tienen engagement en instagram y cuales no.
En el mes de Septiembre tuve resultados interesantes, aunque todavía lejos de lo esperado, vamos en buen camino. (Te dejo mi Instagram)
📍 Followers:
Ha subido a un poco más de 10.000 cumpliendo el objetivo dos meses antes de lo que teníamos planteado, esto nos abre muchas herramientas y caminos para seguir experimentando en el canal.
📍 Métricas Instagram Likes: este mes tuve 1767 likes
📍 Métricas Instagram Engagement Rate: Tuve 6.98%, un buen número que buscamos seguir mejorando.
📍 Métricas Following Instagram: son la cantidad de cuantas a las que yo sigo. 4 en total.
Lo más importante es que hay consistencia en las publicaciones y con números en verde. También aprendimos mucho sobre los Feeds o publicaciones que han funcionado mejor para Instagram.
Métricas de Youtube: Canal Diego Noriega – Octubre 2020
Las estadísticas de YouTube son clave para mi porque he planteado este canal como uno de los principales en mi estrategia de canales de adquisición de usuarios. Las iniciativas para hacer crecer mucho mi canal son de las más variadas. Las puedes ver en mi canal.
Ahora, sobre como medir métricas en youtube, el dashboard de AMO GROWTH tiene muchos KPIs para medir el crecimiento de youtube.
📍 Métricas de Youtube Suscribers: Tengo 1040 hasta ahora. el objetivo era superar los 1000 suscribers antes de fin de año, por lo que vamos por un excelente camino. En mi caso, no es un problema porque está totalmente vinculado con mi propósito, por lo que sale natural y no toma tanto tiempo. Pero si pienso en que VALOR les puedo entregar a las audiencias interesadas en mi conocimiento.
📍 Métricas de Youtube Traffic Sources: De donde viene el tráfico de Youtube es fundamental para entender donde tienes presencia y a tu audiencia le interesa. En el caso de mi canal de YouTube, el ingreso en un 16% es por un link externo donde facilitamos a nuestra gente. Puede ser en una página, un email o un mensaje de Whatsapp.
📍 Métricas de Youtube Views por paises:
es algo interesante, aunque la mayoría de visitas vienen de mi país, casi el 70% viene también de Colombia.
Twitter Metrics @diegonoriegaco – Mayo 2020
Twitter no es un canal fundamental en mi estrategia de adquisición, Sin embargo, siento que debería darle mayor importancia porque te permite publicar los links. Además hay usuarios sofisticados en la plataforma, asi que es algo que voy a intentar mejorar.
¿Algunas ideas?
Métricas de Facebook @diegonoriega.co – Octubre 2020
Las métricas de Facebook no han mejorado mucho, no logro destrabar el conflicto de que la mayoría de mis seguidores en facebook son amigos y personas conocidas, pero no tanto emprendedores.
Por ello junto a mi equipo de trabajo hemos decidido prescindir de un foco total a este canal para poder planificar mejor el contenido en Instagram y LinkedIn en donde los indicadores han tenido buenos resultados y en donde al final del día, tengo la mayor parte de mi audiencia.
El dashboard de AMO GROWTH me permite medir permanentemente las métricas de cada una de las redes sociales. Cuál usas vos?
Métricas de LinkedIn @diegonoriega.co – Octubre 2020
📍 Métrica de views: Mis publicaciones han tenido 57.832 vistas, sin duda alguna es el canal donde más tenemos visualización
📍 Métrica de Likes:Aunque puede confundirse con vanity metrics, con los 994 me gusta lo que analizamos aquí es si a la audiencia le gusta o no cierto contenido para poder replicar el formato.
📍 Métrica de comentarios: 587 comentarios nos muestran una alta interacción mensual que aporta a la confianza, vínculo y conversaciones.
📍 Métrica de shares: 67 veces ha sido compartido nuestro contenido, lo que mejora la visibilidad y además nos da un indicio nuevamente del mayor valor de ciertos formatos frente a otros