Las emociones de los emprendedores: Miedos y fracasos

Permanentemente hablamos de las emociones de los emprendedores, sabemos que es una montaña rusa donde nos sentimos los peores cuando estamos abajo llenos de frustraciones, negaciones y miedos, quizás al otro día estamos en un momento genial porque un cliente nos dice que sí o un proyecto ha salido y nos sentimos los mejores.

Creo que son frutos de la pasión que le ponemos los emprendedores a esto que se llama emprender. Ahora, estamos llenos de miedos que tienen que ver con la sociedad sobre el que van a decir si me va mal, qué pensarán de mí o cuál será mi reputación.

El Se-Pe-De-Ha que es que el sentir, pensar, decir y hacer tengan congruencia.

En realidad, lo que siento es que estamos permanente acosados por el miedo al fracaso y es la conspiración que hace el cerebro más antiguo que tenemos, ese cerebro de reptil que reacciona primera y nos dice: “No, espera, no lo hagas, aquí hay peligro y riesgo” y ese escape es la inacción y la comodidad; eso es una parte, la otra parte intenta seguir adelante.

Medir las emociones y plantear nuevos objetivos

Permanentemente hablamos de las emociones de los emprendedores. Sabemos que los emprendedores estamos en una constante montaña rusa: un día malo puede cambiar porque, por ejemplo, un cliente nos confirma un proyecto y eso nos hace sentir mejor. Considero que estos altibajos son fruto de la pasión que le ponemos a los proyectos que nos inspiran.

La realidad es que todos tenemos miedos al emprender: miedos que tienen que ver con la sociedad, con el qué van a decir si me va mal, qué van a pensar de mí, cuál será mi reputación. Permanentemente estamos siendo acosados por el miedo al fracaso y esa es la conspiración que hace el cerebro más antiguo que tenemos —el cerebro de reptil— que es el que reacciona primero y que dice: «Esperá, no lo hagas. Peligro. Hay riesgo. Escapá para otro lado». Y ese escape es la inacción, es la comodidad. Una parte del cerebro busca esos espacios más cómodos, mientras que la otra parte del cerebro intenta vencer esos miedos y salir adelante.


Ahora que tomamos conciencia de esta lucha interna, tenemos que saber qué hacer. Sabemos que contamos con habilidades natas y con inteligencia emocional que ayudan a dar el paso para seguir adelante en el camino que nos hayamos propuesto.

Y en este camino está, como ya hemos dicho, el propósito, el cual nos va a impulsar para generar COntenido valioso que generará COnfianza a nivel personal y profesional. El ejemplo es generar contenido acerca de las emociones que tenemos cuando desarrollamos una actividad personal o profesional.

Post recomendado: Importancia de los valores CO para el desarrollo personal y empresarial

Emociones para emprendedores: Propósito 

Lo que nos llena y nos completa abarca a la serie de actividades y personas que nos hacen sentir muy bien. Sabemos qué y quién nos hace feliz y cuándo lo somos. Esas emociones son claves para identificar qué nos apasiona. Luego debemos conectar eso con nuestro
propósito.

Por consiguiente tienes que saber qué hacer, las habilidades blandas, la inteligencia emocional te ayudan a dar el paso adelante en el camino que te hayas propuesto y en ese camino como siempre hablamos siempre está el propósito

¿Qué quiero lograr? ¿Para qué estoy haciendo lo que estoy haciendo? ¿A qué le voy a poner el tiempo? ¿Cuál es mi causa? ¿Cuál ha sido mi dolor que en definitiva quiero llegar hasta allá?

🎯 Algo que nos levante cada mañana
🎯 Que nos permita seguir en la lucha sin importar las circunstancias
🎯 Un punto de referencia, que nos aclare el camino a seguir
🎯 Un propósito nos permite definir prioridades
🎯 Nos enseña a decir que no a aquellas cosas que no nos llenan
🎯 Nos inspira
🎯 Nos da respuestas a nosotros y a nuestros seres queridos
🎯 Le da luz y contagia cosas positivas a los demás…

Cómo medir mis emociones

Ahora, ¿cómo medir los estados de ánimo? En mi caso, además de llevar la planilla de OKR persional que comenté, probé varias aplicaciones para que la complementen. La que más me gustó fue Daylio y me resultó muy práctica.

Con el uso regular (tan solo 5 días), comencé a recibir informes de comentarios que revelan tendencias de mis emociones y actividades. Lo que más me atrapa de esta aplicación son los gráficos y números que ayudan a identificar la conexión entre las actividades que realizo cuando me siento bien y lo que sucede en mi vida cuando tengo días malos.

Con la entrada de un solo número, brinda mucha información hacia atrás. Todavía no predice comportamientos, pero estoy seguro de que en los próximos meses va a haber soluciones que lo hagan. Y para eso, se necesitan datos. Datos que comencé a poner en estas aplicaciones.

como medir mis estados de animo
Los estados de ánimo reflejados en Daylio

¿Para qué sirve medir mis estados de ánimo?¿Cuál es el objetivo? 

He estado usando la aplicación por casi un año todos los días. Mi objetivo al usarla es tener una forma rápida y fácil de escribir un diario de mi vida y que se complemente con los cuadernos que llevo en mi versión analógica.

Con el uso diario, me permite ver las tendencias en términos de lo que funciona bien para mí y lo que no. El conocimiento que obtengo de Daylio me demuestra qué actividades debería hacer con mayor o menor frecuencia.

También me permite calificar cómo me sentía cada día (increíble, bueno, promedio, malo, horrible) y obtener granularidad con actividades específicas. ¿Creerían si les digo que estoy rastreando más de 50 actividades diarias diferentes? Para los que me conocen, esto probablemente no les sorprenda.

Mi objetivo es tener más días geniales y menos días malos, pero el tema es entender por qué sucede esto, para aprender y aplicar. Es una iteración permanente sobre el producto «estados de ánimo de Diego Noriega».

Emociones de los emprendedores
Mi contador de estados de ánimo en diciembre 2019

Valores CO y Liderazgo CO

Eso te va a acompañar para que con los nuevos valoresCO y el liderazgoCO que es colaborativo, co-creación, compartir conocimiento, pero sobre todas las cosas de generar contenido valioso para generar confianza en vos, en tu familia, en la sociedad para salir adelante.

Te dejo con esta última reflexión: Piensa en el SePeDeHa que es que el sentir, pensar, decir y hacer tengan congruencia, consistencia en el tiempo.

Los cuatro momentos claves que lograrán enfocarte en la posición de un emprendedor coherente. El “Se” de Sentir con empatía, tolerancia y motivación. El “Pe” de Pensar muy bien tus objetivos y el camino a seguir. El “De” de Decir, de hablar coherentemente, no simplemente tener un discurso envolvente. El “Ha” de Hacer que es la prueba reina donde todo lo anterior se traduce en acciones.

Haz todo esto y espero que puedas bajar las emociones malas y estar más positivo y optimista con las oportunidades que hay. Por último te dejo 2 videos que pueden ayudarte a manejar las emociones de los emprendedores. Si tienes dudas o necesitas coaching, envíame un mensaje 

Conclusión: Emociones de los emprendedores

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí