Content Marketing: 3 preguntas sobre la generación de contenido

Antes de profundizar en las 3 preguntas sobre content marketing, debemos tener en cuenta qué es el content marketing y sus características más importantes de cara a la generación de contenidos 

¿Qué es el marketing de contenidos?

Para explicar el marketing de contenidos, yo siempre pongo el ejemplo del chef que tuvo que enfrentarse a la pandemia, una situación en donde los restaurantes fueron altamente afectados a causa de las precauciones médicas para evitar el contagio.

Todas las marcas e industrias tuvieron que cerrar sus negocios, pero unos pocos se atrevieron a seguir manteniendo el contacto virtual con sus clientes. Aquí es cuando entra el marketing de contenidos, el chef que por medio virtual le brindó información de valor a sus clientes, las recetas, el paso a paso de su mejor plato para que su audiencia pudiera prepararlo desde casa.

el cliente sentirá que ese chef estuvo con ellos cuando más lo necesitaba, le solucionó tal vez una necesidad en cuarentena y cuando todo esto se habilite, serán la primera persona en la que pensarán

Muchos pensarán que eso puede ser una decisión en contra, «le estás dando tu secreto a los clientes, ya no volverán» pero la realidad es que el cliente sentirá que ese chef estuvo con ellos cuando más lo necesitaban, le solucionó tal vez una necesidad en cuarentena al no saber que más cocinar teniendo a la familia en casa, y cuando todo esto se habilite, serán la primera persona en la que pensarán para ir a su restaurante.

Este es un caso práctico sobre lo que es el Content marketing, brindar información de valor a través de canales digitales como medio de interacción y vinculación con los clientes.

¿Cuáles son las características más importantes del marketing de contenidos?

Dentro de mi experiencia como creador de contenido he podido entre aciertos y desaciertos poder tener una serie de puntos importantes para poder realizar una estrategia de marketing de contenidos.

🔴 Brinda valor, no te enfoques en vender:

Debes diferenciar entre publicidad y content marketing, el objetivo principal nunca será vender sino brindar valor a la audiencia. Para ello es sumamente importante preguntarnos, ¿Esta información le servirá a mi audiencia? ¿Estoy aportando algo diferente?

⚪ Mide los resultados:

Siempre será importante que cada pieza que generes tenga una adecuada medición de indicadores(Aprende más aquí), necesitas saber cual es el formato, contenido e información que sirve en que canal.

🔴 Apóyate en un equipo:

La verdad es que no puedes hacerlo todo solo, siempre se debe tener una complementariedad entre talentos, el contenido debe tener mucho de redacción, creación de copys, diseño, gestión de redes etc.

⚪ Busca estar en los canales que está tu audiencia:

Según tu emprendimiento y la audiencia que tengas la idea no es que ellos lleguen a tus canales, sino por el contrario incursionar dentro de los canales que ellos ya están acostumbrados a estar. ¿Tu audiencia está en Instagram, Linkedin, TikTok?

🔴 Pregúntale a tu audiencia:

Si te preguntas que contenido puedes hacer en redes, bastará con preguntarle a algunos de tus clientes, conversar que información sienten que sería valioso y que vos podes brindarles. Es el primer paso para sabe que contenido hacer.

Hace unas semanas junto a Bruno Migliorini de AMO Growth, realizamos un workshop de 12 sesiones donde hablamos sobre audiencias, ideas, herramientas y procesos en la creación de contenidos.

Content marketing

¿Generar contenido en inglés o español?

Es posible que tu marca tenga la necesidad de manejar dos cuentas diferentes dependiendo el idioma de tus clientes, está bien siempre y cuando analices las necesidades y gustos diferenciales entre cada público.

Además, tenemos puntos fuertes de cada red social en cada sector del mundo, por ejemplo, Instagram es mucho más usado en Latinoamérica mientras que twitter se concentra más en países como Estados Unidos.

¿Cuándo se debería empezar a generar contenido?

Generalmente se recomienda que la creación de contenido se empiece a dar a largo plazo, se convierte en una estrategia que se debe predecir hasta en un año de trabajo. Sin embargo, algunas startups deben el éxito de su negocio al contenido, allí si se hace necesario ver al content marketing como un canal más en la cadena de distribución. 

¿Con qué frecuencia se debe crear contenido?

Sinceramente esto depende mucho del tipo de negocio, de la audiencia y del experto en mercadeo que está encabezando el proyecto. Así como hay algunos que dicen que todo el tiempo se debe estar creando contenido para que el usuario se acostumbre, otros por el contrario dicen que se debe publicar contenido aleatoriamente, cabe aclarar que en esta segunda instancia el contenido debe ser lo suficientemente bueno para que el usuario sienta el deseo y la necesidad de consumirlo.

Adicionalmente contamos con una oportunidad única en estos momentos ya que debido al recorte de presupuesto de muchas empresas en marketing digital los precios para pautar en redes sociales han tenido una reducción considerable que no se había visto desde hace una década. Es la oportunidad ideal para invertir en marketing online, claro está, si tu emprendimiento tiene miras a monetización a través de medios digitales de manera clara.

¿Cuál es el mejor horario para publicar?

La verdad es que hace años, muchos gurús pensaban tener la respuesta correcta frente a esta pregunta (que es una de las más buscadas en Google) pero ahora, todo ha cambiado, la digitalización se masificó tanto que a todas horas existe diferente audiencia tráfico que comparten características similares.

Las estadísticas, como lo decía Bruno, nos dicen que los mejores horarios para publicar son la mañana y la noche, pues son momentos del día donde la gente está mucho más atenta a redes sociales. Todos tenemos el celular en todo momento pero tal vez cuando nos levantamos, damos una vista a redes para saber que hay de nuevo, y cuando vamos a dormir, es como terminar el día resumiendo información que transcurrió en el día.

Ahora, yo tengo audiencias no solo en Argentina, tengo una gran audiencia en Colombia, México, España, Chile que tienen husos horarios distintos, es casi imposible agendar una publicación que respete los horarios en cada uno de los países.

¿Cuál es la clave entonces? Experimentar y conversar, primero debes definir tu audiencia y los gustos que ellos tienen para el uso de redes sociales, luego debes empezar a experimentar horarios diferentes y medir muy bien los indicadores de cada publicación, así sabrás que es lo que te funciona y que no.

Tips para crear contenido en LinkedIn

📍 Más de un párrafo

📌 Uso de hashtags

📍 Utilizar preguntas

Guía Content Marketing 

Para concluir con este post, te dejo una playlist sobre el content marketing y la generación de contenidos, además de algunos videos que pueden ayudarte a profundizar en el tema. Si tienes dudas o necesitás coaching, envíame un mensaje

 
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¡Abrazo emprendedor!

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