SMART: La importancia de plantear objetivos per-sionales

Los objetivos son muy importantes en la vida, sin ellos no podemos saber a donde estamos yendo o si está bien o mal lo que estamos haciendo, los resultados y el performance. Por esta razón te recalco la importancia de plantear objetivos per-sionales siempre y cuando tenga las siglas del S.M.A.R.T:

La importancia de plantear objetivos per-sionales

·   Específico

·   Medible

·   Alcanzable

·   Relevante

·   Tiempo límite

Estos elementos tienen que ser medibles porque o si no nos perdemos en esas conversaciones en la que suponemos que estamos bien o por el contrario no tenemos idea porque estamos mal. Si no sabemos dónde estamos parados y las causas de los experimentos que estamos haciendo no vamos a poder decir “esto lo descarto y esto puedo potenciarlo”.

Objetivos SMART y su composición 

Paul J. Meyer, empresario, autor y fundador de Success Motivation International, describe las características de los objetivos SMART en su libro de 2003, escribió sobre cómo crear, desarrollar y alcanzar tus objetivos:

1. Específico

Tu objetivo debe ser claro y específico, de lo contrario no podrá concentrar tus esfuerzos o sentirte verdaderamente motivado para lograrlo. Al redactar tu objetivo, intenta responder las cinco preguntas “W”:

📌 What – ¿Qué quiero lograr?
📌 Why – ¿Por qué es importante este objetivo?
📌 Who – ¿Quién esta implicado?
📌 Where – ¿Dónde está localizado?
📌 Which – ¿Qué recursos o límites están involucrados?

Ejemplo de poner objetivos específicos:

Imagina que actualmente eres un ejecutivo de marketing y te gustaría convertirte en director de marketing. Un objetivo específico podría ser: “Quiero obtener las habilidades y la experiencia necesarias para convertirme en director de marketing dentro de mi empresa, para poder construir mi carrera y liderar un equipo exitoso”.

2. Medible

Es importante tener objetivos medibles, para que puedas seguir su progreso. Evaluar el progreso te ayuda a mantenerte enfocado, cumplir con tus plazos y sentir la emoción de estar más cerca de lograr tu objetivo.

Un objetivo medible debe abordar preguntas como:

📌 ¿Cuánto cuesta?
📌 ¿Cuántos?
📌 ¿Cómo sabré cuándo se logra?

Ejemplo de poner objetivos medibles:

Puedes medir tu objetivo de adquirir las habilidades para convertirse en director de marketing determinando que habrás completado los cursos de capacitación necesarios y has adquirido la experiencia relevante dentro de cinco años.

3. Alcanzable

Tu objetivo también debe ser realista y alcanzable para tener éxito. Cuando estableces una meta alcanzable, puede identificar oportunidades o recursos previamente ignorados que pueden acercarte a ella.

Un objetivo alcanzable generalmente responderá preguntas como:

📌 ¿Cómo puedo lograr este objetivo?
📌 ¿Cuán realista es el objetivo, basado en otras restricciones, como los factores financieros?

Ejemplo de objetivo alcanzable:

Es posible que debas preguntarte si el desarrollo de las habilidades necesarias para convertirse en director de marketing es realista, en función de tu experiencia y calificaciones existentes. Por ejemplo:

🔴 ¿Tiene tiempo para completar la capacitación requerida de manera efectiva?
🔴 ¿Están disponibles los recursos necesarios? ¿Puedes permitirte hacerlo?

4. Relevante

Este paso se trata de garantizar que tu objetivo sea importante para vos y que también se alinee con otros objetivos relevantes. Todos necesitamos apoyo y asistencia para lograr nuestros objetivos, pero es importante mantener el control sobre ellos. Por lo tanto, asegúrate de que tus planes impulsen a todos hacia adelante, pero de que sigas siendo el responsable de lograr tu propio objetivo.

Un objetivo relevante puede responder “sí” a estas preguntas:

📌 ¿Esto parece valioso?
📌 ¿Esta es la hora correcta?
📌 ¿Esto coincide con nuestros otros esfuerzos / necesidades?
📌 ¿Soy la persona adecuada para alcanzar este objetivo?
📌 ¿Es aplicable en el entorno socioeconómico actual?

Ejemplo de objetivo relevante:

Es posible que desees adquirir las habilidades para convertirse en director de marketing, pero ¿es el momento adecuado para emprender la capacitación requerida o trabajar para obtener calificaciones adicionales? ¿Estás seguro de que sos la persona adecuada para el cargo de director de marketing? ¿Has considerado los objetivos de tu pareja? Por ejemplo, si desea formar una familia, ¿completar la capacitación en tu tiempo libre lo haría más difícil?

5. Con plazos

Cada objetivo necesita una fecha objetivo, de modo que tengas una fecha límite para enfocarte y algo en lo que trabajar. Esta parte de los criterios de objetivos SMART ayuda a evitar que las tareas cotidianas tengan prioridad sobre tus objetivos a largo plazo.

Un objetivo con un límite de tiempo generalmente responderá estas preguntas:

📌 ¿Cuando?
📌 ¿Qué puedo hacer dentro de seis meses?
📌 ¿Qué puedo hacer dentro de seis semanas?
📌 ¿Qué puedo hacer hoy?

La importancia de plantear Objetivos Pers-ionales

Pasa a nivel personal y profesional, yo utilizo de hecho el concepto “Objetivos Per-sionales” en donde los objetivos personales van primero y después los objetivos profesionales. ¿Por qué esto? Porque cometí el error hace un tiempo de estar permanentemente poniéndome en los objetivos profesionales agendando las tareas, actividades y reuniones, pero me olvidaba de lo personal y aquí está la importancia de plantear objetivos per-sionales

Viajaba por el mundo con Ebay dando charlas por todo el mundo, pero la realidad es que mi hija que estaba en Santiago del Estero a sus 12 años me decía: “vos sos muy exigente, quieres que sea la capitana del equipo de hockey, la mejor alumna, la mejor compañera, que sepa inglés, pero ¿vos qué? Eres papá de fin de semana y no estás conmigo”.

La verdad que eso me dio vuelta en todas las cosas y empecé a tener mucho más en cuenta los objetivos personales, es imposible separarlos y creo que no existe eso del balance personal y profesional, por el contrario, van de la mano y tienen que tener objetivos muy claros.

Creo que la acción es lo que cambia las economías y los emprendedores somos los que estamos cambiando el mundo

Cuando me pongo los objetivos, primero empiezo con los de 10 años que se traduce en lo que intento conseguir que es impactar en la mayor cantidad de emprendedores posibles y acompañarlos, para eso doy charlas masivas, conferencias, webinars, mentorías, hago talleres con grupos más cerrados y organizo cursos. Para mí es una enorme satisfacción porque tiene que ver con mi propósito de acompañar a estos emprendedores, de innovar con modelos que inspiren a la acción, creo que la acción es lo que cambia las economías y los emprendedores somos los que estamos cambiando el mundo, y más en este mundo que demanda dejar de hablar, pensar, sentir y sobre todas las cosas HACER o en todo caso hacerlo todo junto actuando en la coherencia que debe existir entre lo que siento, lo que pienso, lo que digo y lo que hago.

Escribe tus Objetivos Persi-onales

Los objetivos son radicalmente importantes, te pido que los escribas, los objetivos que se escriben tienen mucha más posibilidad de ocurrencia. Te pido que los leas permanentemente, que sea lo primero que hagas en el día y lo último que hagas en la noche.

Tener tus objetivos muy claros en una agenda, yo todos los días imprimo mi agenda y la voy modificando o mis objetivos de la semana teniendo claro lo que quiero conseguir, primero debo hacer las cosas que más necesito a partir de una matriz en la que separo cuatro cuadros: Lo importante y urgente, lo no importante y urgente, lo importante y no urgente y lo no importante y no urgente.

Distribución de objetivos 

Esto permanente es un flujo de información con el cual puedo chequear y al estar escrito puedo volverlo a leer(Te explico en este video). Lo escribo en cuadernos porque he aprendido que hay mucho más enfoque cuando estas escribiendo en un cuaderno físico.

A pensar en los objetivos, a leerlos todos los días, a poner esos objetivos cuantificados, si no, no es objetivo. Te voy a dar un ejemplo:

📍Voy a llegar a un nivel de facturación de 100.000 dólares a fin de año
📍Luego lo rompo y pienso que tengo que hacer en el trimestre consiguientes o sobre las 52 semanas.
📍Cuando discutimos en las reuniones semanales tengo mucha consistencia en cómo vamos con cada uno de esos números que hemos planteado
📍Cada uno de mis socios tiene OKR´s bien definidos, generalmente de 3 a 5.

Esto creo que es un cambio muy importante que tienes que tener en el mindset para lograr más en menos tiempo.

Beneficios de plantear Objetivos per-sionales

Los beneficios de estos objetivos per-sionales van de la mano con los objetivos SMART como te expliqué en un principio. Estos son algunos beneficios de plantearnos objetivos per-sionales

💡 Defines tus metas con claridad
💡 Puedes medir tu propio progreso al tener resultados medibles. Así sabrás en qué etapa vas y cuánto te falta para cumplir tus objetivos 
💡 Al ser alcanzable y desafiante, te mantendrá motivado a lograrlo
💡 Mayor productividad al tener tiempos límites para cumplirlos, aquí el sesgo de urgencia se incrementa y te ayuda a ser más productivo.

Si decidimos no plantearnos objetivos específicos que sigan las siglas de SMART, podés llegar a tener las siguientes dificultades que alargarán más los procesos, por ende tardarás más en llegar cumplir tus objetivos:

👉🏼 No está claro el camino
👉🏼 No te deja alcanzar tu máximo potencial
👉🏼 No te permite aprender del proceso de fijar objetivos e intentar cumplirlos.
👉🏼 No podrás medir tu progreso semanal, mensual, trimestral ni anual

Conclusiones de objetivos Per-sionales

🔴 “Excelentes pasos Diego para plantear objetivos, muchas veces pecamos por poner objetivos inalcanzables o poco desafiantes. Sirve mucho estas siglas para gestionarlos.

Como te recalqué en todo el artículo, los objetivos son fundamentales para cumplir todo lo que deseamos de una manera disciplinada. Te dejo un video aquí sobre la importancia de los objetivos y de cómo medirlos con las métricas adecuadas. Si tienes dudas o necesitas ayuda contacta conmigo.

 

 

 

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí