Marketing en Linkedin: 10 tips para iniciar negocios en Linkedin | Workshop 02

LinkedIn para ganar mercados

Continuamos con el workshop sobre LinkedIn gana mercados desde una mirada experiencial bajo casos prácticos y experimentación que se puede aplicar directamente. En el primer webinar hablamos sobre la identificación del customer persona, en esta oportunidad nos enfocamos en la forma de hacer negocios.

La verdad es que LinkedIn ha venido a cambiar la forma en que se inician los negocios, la digitalización nos ha brindado nuevas maneras de conexión, vinculación y confianza, vamos a ver un poco sobre la manera en que generamos conversaciones.

10 Razones por las que LinkedIn ha cambiado la forma de hacer negocios

A continuación veremos 10 razones por las que LinkedIn ha cambiado la forma de hacer negocios dentro de todo el ecosistema del emprendedurismo.

LinkedIn es una red de contactos

Definido más claramente, es una red social B2B porque se generan negocios, información y todo un sistema de valor entre empresarios y emprendedores. Si vos haces esto, está muy bien pero solamente es el 5 o 10 por ciento del potencial grandísimo que tiene la red social.

Si estás en LinkedIn, puede que lo estés haciendo por una razón empresarial, generas marca personal, haces push a tu marca empresarial, estás buscando aliados, socios o personas para tus equipos de trabajo, aprovecha esta herramienta para mejorar tus negocios y vinculaciones

Te permite posicionarte como un referente en tu industria

Hoy es vital en épocas de pandemia que vendamos sin vender, compartir valor, conocimiento y contenido que le sirva a nuestras audiencias y para eso está LinkedIn, definiendo un calendario de contenidos que se ajusten a las necesidades de tu audiencia y vayan en coherencia con tu marca.

A través de ese posicionamiento de marca personal que puedes generar, inmediatamente se convierte en un apalancamiento para el crecimiento de la empresa. Personalmente, generamos 100 a 120 leads por mes, con una búsqueda de conversión del 10%; este porcentaje es imposible de lograr a no ser que haya construido confianza, es justamente ahí donde está el tema central para incrementar los negocios.

Conseguir nuevos clientes y recomendaciones para tus negocios

En esta cuestión de las recomendaciones pongo un foco muy especial dentro de LinkedIn, estoy todo el tiempo generando conexiones, luego conversaciones y una vez conozcas a las personas pueden intercambiar recomendaciones sea de tu perfil entero o recomendaciones específicas de tus habilidades.

Yo siempre organizo mi día 15 minutos en donde me dedico a hacer vinculaciones con personas y las hago a través de LinkedIn, tengo muchos mensajes que generalmente inicio yo y se convierten en una vinculación desde diferentes puntos de vista.

Relacionarte con tu sector de actividad

Te lo explico con mi caso en particular, mi target son emprendedores en distintos estadíos (iniciales e intermedios) y hago relaciones a través de cámaras de comercio, programas de gobierno, entidades en pro del emprendedurismo como Endeavor donde realicé hace poco una sesión de HIT (High Impact training).

Entonces no es únicamente el emprendedor, hay diferentes jugadores dentro de tu sector, aquí es importante investigar donde puedes generar más valor, generar contenido, apalancarse y participar activamente en las comunidades.

Encontrar colaboradores para tu negocio

Para mi los colaboradores son equipos de trabajo, mentores, aliados estratégicos que están mucho más cerca de nuestros negocios y donde tenemos que co-crear la solución con ellos y con nuestros clientes reconectando con el mercado que es lo fundamental para tener chances de ser exitoso.

El 56% de las empresas falla porque no conecta con el mercado, el producto o la solución no se ajusta a las necesidades del mercado y por otro lado es problema de marketing en segundo lugar.

Conseguir financiación o inversores

Este título es muy tentador, ¿verdad?, pero muchos me preguntaran, ¿Cómo consigo inversores?

Si compartes contenidos, sí demuestras que sos alguien que está totalmente apasionado por resolver problemas en un determinado sector, industria o nicho; la verdad es que los inversores no son tontos, ellos están analizando quien tiene tracción, posicionamiento como referente para saber dónde invertir.

Entonces nuestra propuesta de valor para los inversores es decirle al inversor: “Aquí tengo esta propuesta para que puedas multiplicar tu dinero 10x o 20x”.

En la medida que contemos acerca de nuestro proyecto, le demos visibilidad a nuestros colaboradores, clientes, hagamos testimoniales etc, podemos naturalmente contactar con inversores o gente que pueda financiar. No pensemos solamente en inversores institucionales como un fondo de inversión, sino de mucha gente que invierte en el sector como son los inversores estratégicos.

Si sos emprendedor, tienes que dar a conocer cuales son las innovaciones, experimentaciones generosamente sin preocuparte que alguien te copie porque estás adelante, generas generosidad con tus clientes y también atracción a inversores.

Buscar candidatos para tu empresa

Aquí hacemos una diferencia entre colaboradores más freelance pero aquí ya son personas que colaboren el 100% de su tiempo o part-time pero de una manera recurrente en tu empresa.

Sos un lider de impacto, LinkedIn gana mercados 2

Vos tienes que ser un imán y convertirte en referente a través de demostrarte a ti mismo y a los demás que eres un líder de impacto, al que le importa que a los demás les vaya bien, que tienes un propósito inspiracional, que no solamente estás pensando en tu progreso personal o económico, de hecho estamos armando una academia llamada aprender a emprender, en donde anteriormente hemos tenido más de 50 colaboradores que han sido pasantes y han hecho prácticas dentro de mis empresas a través de la plataforma colaboran.do

Acordémonos que el tema número uno por el que los trabajadores catalogan si una experiencia ha sido positiva o no en el trabajo es de acuerdo a como ha sido su líder, ¿Qué tan buen líder sos? ¿Sos un buen líder remoto?, para poder serlo, tienes que ser un excelente trabajador remoto, tienes que bajar todo en sistemas de gestión online sea CRM o un sistema de proyectos para que tu equipo esté alineado en actividades y objetivos.

Recuerden: el 95% de los problemas en las empresas se basan en la mala comunicación

Medir, copiar y mejorar a través del benchmark

Me gusta ver cuales son las ideas que están trayendo los demás, copiando y mejorando, en vez del famoso copiar y pegar. Este benchmark no solo lo hago con mi competencia, sino también con referentes en otras industrias, tendencias o aplicaciones.

De esta manera puedo tomar la forma en las que me vinculo, la generación de contenido, el tipo de formato y un montón más de cuestiones. Es clave pasar tiempo en LinkedIn, poner comentarios y compartir

Conseguir referentes o mentores

Yo soy mentor, busco emprendedores que ya están en momentos de crecimiento, que tienen cierta tracción y demuestran ser personas conscientes que generan impacto, que han devuelto a la sociedad y han hecho charlas y webinars. Generalmente no conecto con emprendedores cuyos perfiles no comparten información y quieren todo para sí mismos.

Aquí es muy importante tener un perfil que hable de ti, que muestre lo que es importante para vos, tus objetivos, tus dolores, tus propósitos y soluciones que ofreces, compartiendo siempre valor y contenido.

Conseguir potenciales clientes para tus negocios

Como consecuencia de realizar todos los procesos anteriores, llegarán a ti clientes que se interesen en tu propósito, que vean en tu solución una vinculación directa y al final del día se resumen en transacciones pero no bajo una estrategia de venta en LinkedIn sino de compartir valor, contenido y tus objetivos.

¿Cómo reconectar con el mercado en LinkedIn para mejorar la vinculación con los negocios?

To ask, LinkedIn gana mercados 2

La comunicación y conversación es lo más importante para esta conexión con el mercado, compartiendo contenido, a través de los valores CO para generar confianza con todas las personas que pueden ser a corto, mediano o largo plazo en socios, aliados, equipos o inversores.

En mi caso somos 4 personas viendo y analizando estadísticas para saber cómo generar mayor valor al ecosistema emprendedor dentro de cada uno de los stakeholders. Ahora, hoy por hoy en épocas de pandemia no puedo estar pensando en vender, tengo que estar pensando en cómo conectar, como estar cerca de mis clientes actuales, recuperar aquellos que me dejaron y entender a mis clientes potenciales para resolver sus necesidades.

Acostúmbrate a ser propositivo, a preguntar, a conversar, es la mejor manera de generar valor y saber realmente que le gusta a tu audiencia y que puedes mejorar.

Nos vemos en la siguiente entrega del workshop en mi canal de YouTube

Video sobre La forma en que se hacen los negocios: LinkedIn gana mercados

 

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¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO