KPI vs OKR. Diferencias entre KPI y OKR

Como comenté en el post sobre KPI, existen diferencias entre KPI y OKR, aunque ambas muy importantes para poder alcanzar el máximo potencial de la empresa y también para lograr tus objetivos personales. Antes de ir con las diferencias, debemos tomar en cuenta cada concepto. 

¿Qué es una KPI?

Los KPIs (Key Performance Indicator) miden el grado de cumplimiento de los objetivos y reflejan el rendimiento de una empresa.
El plan estratégico debe definir los objetivos de esos KPIs para que en el tiempo podamos medir como estamos performando.
Para poder identificar cuales son las KPIs más importantes, la empresa debería pasar por el siguiente proceso:
👉🏻 Tener predefinido un proceso de negocio.
👉🏻 Tener claros los objetivos o el rendimiento requeridos en el proceso de negocio.
👉🏻 Tener una medida cuantitativa/cualitativa de los resultados, y que sea posible su comparación con los objetivos.
👉🏻 Investigar variaciones y ajustar procesos o recursos para alcanzar metas a corto plazo.

¿Cómo medir una KPI en el tiempo?

Diferencias entre KPI y OKR

Cualquiera sea la unidad de tiempo que quieras medir, puedes compararla con la del mismo periodo anterior. Ejemplo: Si medimos un KPI por semana la comparación sería contra:
📍 contra semana anterior (Week over Week),
📍 contra 4 semanas anteriores (equivalente a la misma semana del mes pasado)
📍 contra 15 semanas anteriores (equivalente a la misma semana del trimestre pasado)
📍 contra 52 semanas anteriores (misma semana del año anterior)

Estas mediciones son complementarias a la medición contra el objetivo que habíamos planteado para esa unidad de tiempo. Aquí te enseño a analizar un sitio web

Beneficios de medir los KPIs

Si tu empresa trabaja con métricas, KPIs y OKRs es una muy buena noticia, porque a parte de reflejar el rendimiento de tu empresa y de medir el cumplimiento de sus objetivos; lo beneficios de medir los KPIs también son estos:
🎯 Decisiones fundamentadas
🎯 Lo que no se mide, no se puede mejorar
🎯 Alinear a todo el equipo con el diagnóstico de la empresa
🎯 Tomar acciones correctivas
🎯 Plantear nuevos experimentos para mejorar métricas                                                 

Por último y no menos importante. Entre los beneficios de medir los KPIs también se encuentran los siguientes: Al medir tus KPIs puedes tener información clave sobre cada etapa de cada proceso; además de que podrás tener mayor precisión en la toma de decisiones y mucha mayor eficiencia eficacia en los procesos de tu empresa

Lamentablemente en Latinoamérica los empresarios y emprendedores no fijamos indicadores (KPI) y objetivos (OKR) claves.
La estadística que obtuvimos de 150 personas confirma que sólo el 7% tiene determinados objetivos para todas las personas del equipo. Sin dudas algo para reflexionar si es que queremos profesionalizar nuestras empresas para alcanzar el máximo potencial.

¿Qué son los OKR?

Primero debemos revisar el significado de ambos conceptos para luego ver en qué se asemeja. Los OKR, Objetives and Key Results, o Objetivos y Resultados Claves son herramientas de gestión que nos permiten definir, direccionar, administrar y evaluar el crecimiento de nuestros objetivos de una manera clara y sencilla. 

¿Por qué utilizar OKR?

Ya lo decía de manera muy clara, Andrew Grove, en su libro High Output Management, que existen dos preguntas para hacernos y lograr el éxito con los OKR:

1.- ¿A dónde quiero llegar? esta pregunta nos dará un objetivo, el cual desde mi punto de vista deberá encontrarse alineado con nuestro propósito.

2.- ¿Cómo controlo el camino hacia donde quiero llegar? Esta respuesta nos brindara los resultados claves.

¿Cómo plantear mis OKR?

Pensemos en las palabras que forman la sigla OKR: Objetives and Key Results.

– OBJETIVOS (Objetives):  Tienen relación estrecha con nuestro propósito. Todos los objetivos tenderán a estar alineados estratégicamente hacia nuestro propósito. En general estarán destinados a largo plazo, aunque nada impida que se realice a corto y mediano plazo, dependerá del objetivo y de la forma de medición. Yo particularme realizo mediciones trimestrales, semestrales y anuales. 

– RESULTADOS CLAVES (Key Results):  Son aquellos resultados que nos permiten medir cuan alineados estamos con nuestro objetivo. Es decir, al ir alcanzando resultados claves en el tiempo y forma organizada, nos encontraremos mas cerca de nuestro objetivo. Pero para poder cumplir nuestro objetivo, deberemos ir tomando acciones mas pequeñas. Esas acciones representan los resultados claves. 

Diferencias entre KPI y OKR 

 

Diferencias entre KPI y OKR

A pesar de que los KPI y OKR tienen cosas en común. Ninguna de las dos son la “estrategia“. Te ayuda a decidir a dónde quieres ir y es el proceso de decidir tu destino. Uno un resultado que se busca (OKR) de esa estrategia y de las variables que tengo que tener en cuenta para alcanzar ese objetivo (KPI)

Diferencias entre KPI y OKR

Los OKR es tu GPS, el sistema de navegación de tu automóvil:
🎯 te ayudará a rastrear si estás en el camino correcto y a corregir el rumbo si es necesario. Alguna vez nos apareció esa odiosa voz del GPS cuando dice “recalculando”.
🎯 Lo importante que es que nos lo haga saber de que no estamos dirigidos al resultado u objetivo.
🎯 Al igual que un GPS, OKR no te ayudará a decidir el destino final y no te ayudará a formular tu estrategia, pero una vez que la definas, si te ayudará a llegar a ella

Diferencias entre KPI y OKR

Los KPI de monitoreo son los diales en el tablero de su automóvil:
📍 Te dicen si todo lo demás está bien
📍 Te alerta en el caso de que no sea así
📍 Los tienes mucho más presentes cuando necesitas tomar una ruta desconocida

 

 

 

Diferencias entre KPI y OKR

Espero que te haya aportado valor este artículo sobre las diferencias entre KPI y OKR. Para culminar te dejo con una charla que toca estos temas en profundidad, donde podrás sacarle provecho en su planeación y ejecución. 

Si necesitas ayuda con la planeación en tu emprendimiento, envíame un mensaje 

WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí