Reseña del libro: No Tiene que ser una Locura en el Trabajo – «It doesn’t have to be crazy at work» de Jason Fried

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Nicolás Wertheimer, fundador y CEO de Proyecto de Agua Segura presentó y recomendó el libro It doesn’t have to be crazy at work, un libro de Jason Fried y David Heinemeier, «No tiene que ser una locura en el trabajo»,  para aquellos emprendedores que como él, cuando entro este libro a su vida, se encuentran en una situación de estrés, conflictos internos y desborde. 

Su trabajo: médico, emprendedor social y un mix. 

Nicolás es médico, aunque hoy se define como emprendedor social. Pero en sus inicios, se encontró en cierta forma distante en el trabajo de residencia que realizaba, con dificultades para utilizar los conceptos teóricos en la práctica. Entendiendo que muchas veces, no era una persona la que tenia la enfermedad sino que demostraba que el ambiente era el enfermo y que no era suficiente con curar a uno solo sino que debía hacerse algo a nivel socioambiental.  Con la decisión tomada de dejar la residencia en donde se encontraba trabajando, se vio en la necesidad de empezar a investigar distintos terrenos donde podía desarrollarse. Así como fue que se despertó su espíritu emprendedor.

El Proyecto de Aguas Seguras es una empresa social que responde a los desafíos ambientales y sociales del agua que aplicando lo aprendido en el libro It doesn`t have to be crazy at work, pudo cambiar la forma de trabajar en su organización, entendiendo que no es necesario quemarse en el trabajo ni estar trabajando 24 horas al día para generar buenos resultados. 

¿A quién recomienda No tiene que ser una locura en el trabajo? 

A aquellos emprendedores que como el, cuando era medico, se encuentran en una situaciónNo Tiene que ser una Locura en el Trabajo de desesperación, de estrés, cuando notan que trabajan muchísimas horas intentando alcanzar objetivos enormes que no pueden ser logrados, a aquellos que se encuentran cansados.

Este libro le hizo notar a Nicolás que no estaba solo en este recorrido, si bien así lo sentía, sino que existe todo un ecosistema emprendedor que corre detrás de objetivos inalcanzables, conociendo que existe un inmenso numero de personas que se encuentran en la misma situación, y que no es necesario llevar ese nivel de estrés y corrida hacia los objetivos, que es posible emprender desde la calma y el disfrute del recorrido.

¿Qué herramientas implemento en su emprendimiento?

  • En principio, utilizan objetivos mas cortos y coherentes con la realidad.
  • trabajos en equipos de 3.
  • frontalidad a la hora de decir las cosas y hablar de los problemas, con un tono jovial, no tan serio, pero dejando de lado el conocido radio pasillo que tanto impacto negativo tiene para la empresa.

Tips sobre el libro No Tiene que ser una Locura en el Trabajo

🎯 Tu organización es un producto. Debe ser su mejor producto.

🎯 La creatividad, el avance y el efecto no ceden a la fuerza bruta.

🎯 Horas de oficina: los profesionales en la materia de tu compañía deberían tener horas de oficina programadas con regularidad en las que se encuentren accesibles al 100% para hacer las diferentes cuestiones y tareas.

Esto crea un óptimo equilibrio en el cual el experto puede orientar a los otros sin que su jornada se vea una y otra vez interrumpida por distracciones.

🎯 Sobre la estabilidad entre trabajo y vida privada: «Si es más simple que el trabajo reclame un domingo que la vida tome prestado un jueves, no hay equilibrio».

🎯 Normas de la biblioteca en la oficina: Esto crea una oficina más tranquila, menos estresante y que ayuda más a la población a seguir estando concentrada y a hacer las cosas.

🎯 Presupuesto, no estimaciones. La mayoría de las organizaciones de programa proponen una iniciativa de producto y piden a los ingenieros que calculen la época primordial para construirlo.

Estas estimaciones son notoriamente equivocadas, constantemente por un orden de intensidad. Basecamp hace lo opuesto: instituye un presupuesto para un plan y pregunta qué se puede edificar en aquel presupuesto.

La iniciativa clave es consultar el costo que puede tener la funcionalidad o el producto, implantar un presupuesto que refleje el «antojo» por obtener aquel costo y, luego, hacer todo lo viable por consultar qué puede adaptarse a aquel presupuesto.

🎯 Basecamp organiza la mayor parte de la organización en conjuntos de 3 personas . 3 personas son suficientes para hacer un trabajo fundamental, sin embargo lo suficientemente pequeñas como para que los costos de comunicación y idealización sean mínimos.

Con conjuntos mayores, casi continuamente es necesario la administración, y hay varios más costos en general, por lo cual es muchísimo más caro, sin que se realice muchísimo más en verdad.

🎯 No actúes velozmente sobre cada gran iniciativa. Considera una cultura en la que siempre esperes para poner en funcionamiento una gigantesca iniciativa nueva. Esto ordena a la población a consultarla con la almohada; bastante comunmente, una o 2 semanas luego, te provees cuenta de que no era una iniciativa tan buena como pensabas en un inicio.

Además, de esta forma se previene saltar una y otra vez de una totalmente nueva iniciativa a otra, dejando un montón de trabajo inacabado a su paso.

🎯 Una vez que mencionas no, estás mencionando no a una sola cosa. Sin embargo una vez que mencionas «sí», implícitamente estás mencionando «no» a millones de cosas.

Mencionar que no deja cada una de las posibilidades sobre la mesa, debido a que comúnmente puedes mencionar que sí después; sin embargo si mencionas que sí enseguida, eliminas velozmente la más grande parte de tus otras posibilidades.

Podcast: No Tiene que ser una Locura en el Trabajo

Nicolás comenta que el libro It doesn`t have to be crazy at work, es una mezcla perfecta de la calle con lo académico, utilizando un lenguaje coloquial y rompiendo con la estructura rígida de crecimiento de los emprendimientos, soltando las recetas mágicas de los planes de negocio estrictos. 

Aquí abajo te dejo el podcast completo, donde en 20 minutos aproximadamente, Nicolás recorre el libro junto con su interlocutor y amplia como fue la ejecución de las ideas del libro en su negocio profesional.

¿Te ha sucedido que te encontraras en una situación de tanto estrés que quisieras dejar todo? ¿Utilizas alguna herramienta para descargar todo ese estrés? ¿Crees que el libro te serviría?  Podes escuchar el podcast completo  y comentarme tus ideas en  Instagram o Linkedin. 

Opinión de emprendedores sobre No Tiene que ser una Locura en el Trabajo

🎯 «Los fundadores de Basecamp, Jason Fried y DHH, poseen la asombrosa capacidad de describir con claridad su proceso, sus elecciones y los resultados que se derivan de ellas de una manera que inspira, impulsa y motiva a los otros».

🎯 «Su estilo de escritura conciso es un reflejo de la manera en que entrelazan la utilidad con las ideas que cambian el punto de vista y que desafían el statu quo y cortan el rollo para centrarse en lo cual realmente importa».

🎯 «Me fascina mucho lo involucrados que permanecen los autores con su código ético. Es realmente increíble de ver».

🎯 «Un libro asombroso referente a cómo edificar un negocio sano».

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¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

 

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