Inversión Venture Capital en Latinoamerica H1 2022. VCs más activos y pespectivas

En el año 2021, América Latina fue la región de más rápido crecimiento en el mundo para la inversión de capital de riesgo. Como es público, el contexto ha cambiado este año e inclusive se escuchaban voces de una gran crisis. Sin embargo, la cantidad de inversiones que se han realizado, ya ha superado la mitad de todo el año 2021 (el año outlier) y si todo sigue como hasta ahora, igualaría a fin de año. Seguramente no se llegará al mismo monto invertido, sin embargo, hay que ser optimistas.  Sobre viendo las inversiones en estadíos más tempranos.

En cuanto a las inversiones por países, según Transactional Track Record (TTR), Brasil lidera las operaciones en el primer semestre del 2022 ya que hubieron 375 rondas de inversiones por un total de $3.1B.   Es un 15% de crecimiento en cantidad de transacciones a pesar de que la crisis comenzó en el mismo semestre.
México es el segundo país en términos de recepción de capital, registrando 84 operaciones por $1.69B, un poco más de la mitad de Brasil. También tuvo un crecimiento del 10% con respecto al año pasado, sin embargo el total invertido cayó un 15%.
De los tres países que analiza en la publicación TTR, Chile es la única que ha caído en términos de transacciones y la que más ha sentido la crisis con un 35% menos de capital invertido.  Esto a pesar de que una de las rondas más grandes en la región fue de Xepelin que levantó $111M en Series B.
Lamentablemente el reporte no muestra las operaciones realizadas en Argentina y Colombia.

En cuanto al monto de la inversión de riesgo en nuevas empresas latinoamericanas totalizó solo $ 2.3 mil millones en el segundo trimestre de 2022, según datos de Crunchbase. Eso representa una caída de más de dos tercios con respecto al trimestre del año anterior.   Crunchbase contó 203 rondas divulgadas en el segundo trimestre, un 38% menos que el primer trimestre y un 39% con respecto al trimestre del año anterior.

Mirando a través de 10 trimestres en lugar de solo comparar con el año pasado, los últimos resultados parecen un poco mejores. Los totales de inversión para el trimestre que acaba de terminar son altos según los estándares históricos. También son más altos que cualquier trimestre de 2020. Entonces, si pensamos en 2021 como un período de dinero anormalmente fácil, entonces es concebible que los últimos meses reflejen algo así como un” regreso a la normalidad”.

La caída se explica sobre todo en los estadíos más tardíos de inversión. En el segundo trimestre de este año, se invirtieron aproximadamente mil millones de dólares en inversiones de Growth Stage en América Latina, una disminución del 80% con respecto al trimestre del año anterior.

Inversiones Early Stage siguiendo su camino

La inversión en startups en etapa inicial de América Latina también ha bajado desde los máximos del año pasado, pero mucho menos que en Growth Stage.

Para el segundo trimestre, los inversores invirtieron $ 1.1 mil millones en acuerdos de etapa inicial (Series A y B). Eso es una disminución de alrededor del 15% desde el primer trimestre y del 35% desde el trimestre anterior. Parece que la caída de las valoraciones de compañías tecnológicas públicas y un mercado de IPO cerrado tienen un mayor impacto en la inversión en Growth Stage. En Early Stage, donde es probable que falten años para una potencial salida, los inversores tienen menos razones para preocuparse por las condiciones de corto plazo del mercado.

Varias de las rondas de la Early Stage estaban funcionando bien. Xepelin, Startup Fintech de Chile, proveedor de servicios financieros para pequeñas y medianas empresas, logró un gran éxito al obtener $111 millones en financiamiento de la Serie B en mayo. Y Kushki, una plataforma de pagos con sede en Quito, Ecuador, recaudó $100 millones en una Serie B de junio.

No hay texto alternativo para esta imagen

Inversores activos

Además de Newtopia: Latam Venture Capital, donde hemos alcanzamos 52 inversiones en las primer 52 semanas (1 año) del fondo, también hay que destacar otros fondos que han estado muy activos en el primer semestre: Platanus Ventures, KASZEK, DOMO Invest, Tiger Global Management e Y Combinator.

Mientras tanto, los inversores principales más activos por volumen de inversión en $ fueron SoftBank Group International (Latin America Ventures), seguido de Propel Ventures Partners, Cargill, KASZEK y Advent International.

Aquí el Ranking de las inversiones más importantes en Latam durante H1 2022

Ultimas inversiones de Newtopia

Seguimos muy activos con las inversiones. Aquí el Portfolio de Startups

Newtopia en su papel de Early Stage VC Latam ,es agnóstico en cuanto a industrias en las que invierte.  Pero si las dividimos a las inversiones realizadas en el primer semestre del año 2022, tendríamos:

Web3 / Crypto:  Belo, Sensei Node, Qurable, Mokens League, Tapi, Menta

Fintech: Creditop, Ubanku, Koban, Yuno, Tapi, Belo

Marketplaces / e-commerce:  Nuqlea, Lizit, Qurable, aimo

SaaS:  Maslow (HRtech), Lara (HRtech/AI), Eyecue (Adtech)

Otras inversiones (e industrias):  Pulppo (Proptech), Oliver (Sportech), Revai (Healthtech), Sirius (Edtech), Kitchenita (Foodtech), Worknmates (HRtech), Orkid (Logistics).

El panorama de inversión en Latinoamérica

Entonces, ¿qué hacer con las cifras del último trimestre y semestre? Después de un año 2021 que fue un fuera de serie, ya se notaron ajustes en valuaciones en todos los estadíos.  Sin embargo, el impacto del nuevo contexto es menor mientras más temprano sea el estadío de inversión.

El contexto también es determinante, así que va a haber más inversión mientras antes regresen los IPOs en Latinoamérica. Según Crunchbase, en términos generales, no ven inversores activos establecidos saliendo de la región. Si bien es posible que estén haciendo menos rondas grandes en la última etapa, parece que todavía están comprometidos con el ecosistema de empresas emergentes de América Latina.  Esto es una señal muy importante para toda la región.

Por otro lado, Endeavor compartió un estudio en el que prevé que van a existir menores inversiones mayores a $50M. Se espera que la región tenga inversores más cautelosos, pero esto no detendrá la marcha de inversiones. No será como el 2021, pero seguramente mayor a todos los años anteriores.

Por mi lado, feliz de seguir trabajando con Startups que priorizan tener modelos de negocios sustentables y que después de encontrar Product Market Fit, se animen a ser más agresivos en la búsqueda de inversión para la expansión.

Trabajamos duro para poner foco en el equipo, el producto y el crecimiento para encontrar respuestas favorables del mercado que entusiasmen más a los inversores y a otros Stakeholders. A seguir con atención en la ejecución y ver todo como un proceso. Sin esperar resultados inmediatos, sobre todo los de inversión. La coherencia de seguir buscando soluciones a grandes problemas, la consistencia de la estrategia y el tiempo harán lo suyo.

Con el diario del lunes todos somos Crack…veremos que pasa en el Segundo Semestre del 2022. Vamos emprendedores!

Abrazo emprendedor!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)