Ikigai significado: ¿Qué es y cómo lograrlo?

En Japón trabajo y pasión suelen encontrarse… El Ikigai y la vida laboral suelen ser lo mismo. En cambio, en Occidente es una historia tristemente común que, tras una vida de duro trabajo, las personas no encuentren motivaciones a ser más productivos con respeto a su trabajo.

En el ‘ikigai’ confluyen varios conceptos. La idea es darles respuesta a estas cuestiones: lo que uno ama, para lo que es bueno, lo que necesita, y por lo que le pueden pagar. En el centro de todo surge el ‘ikigai’.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Hay muchas personas que se me acercan y me dicen :”A mí me gustaría emprender pero no sé muy bien en qué”. Entonces, lo que les sugiero a esas personas es que tengan muy en cuenta como siempre el propósito. 

Lo que intento lograr algo plazo, para que así se alineen con los talentos donde aportan un valor diferencial. Para lograrlo con claridad, suelo usar el framework y/o técnica del Ikigai.

Origen del Ikigai

Qué es el Ikigai

La primera mención que se ha encontrado sobre el ikigai es de Gordon Mathews en 1996: Publicó un libro titulado What Makes Life Worth Living? How Japanese and Americans Make Sense of Their Worlds. Ya que el autor vio por primera vez la palabra ikigai en la década de 1980, mientras vivía en Japón, y cree que:

“El término tiene una larga historia, ya que aparece en el Taiheiki del siglo XIV, así como en obras de principios del siglo XX como la novela Kōjin de Natsume Sōseki de 1912; pero las obras japonesas contemporáneas sobre el ikigai que he estudiado dicen poco sobre la historia del término o sobre el ikigai tal como se concebía en el pasado”.

En 1999 se publicó un artículo en Age and Ageing titulado “‘Ikigai’ en los japoneses mayores”. Este breve artículo contiene algunas ideas excelentes que he incluido en este post y ofrece una perspectiva única sobre el ikigai antes del cambio de siglo, la proliferación de los medios sociales y la occidentalización del término.

Una década más tarde, en 2009, Dan Buettner dio una charla TED sobre su investigación sobre las Zonas Azules, lo que catapultó oficialmente el ikigai a la popularidad. Anteriormente he investigado a los ikarianos de la Zona Azul de Ikaria (Grecia), pero el ikigai procede de la Zona Azul de Okinawa (Japón).

¿Qué es el Ikigai? 

Ikigai es lo que te hace levantarte cada mañana y te hace seguir adelante. La mejor manera de resumir la ideología general del ikigai es observar el diagrama de del Ikigai, que muestra las cuatro cualidades principales que se superponen:

Para qué eres bueno, qué necesita el mundo, por qué te pueden pagar y, por supuesto, qué te gusta.Cómo encontrar el ikigai

¿Por qué es importante encontrar el Ikigai? 

El Ikigai es importantísimo para vivir tu vida con un propósito determinado. Una de las teorías en particular es que el Ikigai puede hacerte vivir más tiempo y con un para qué bien definido 

En septiembre de 2017 un grupo de científicos hizo una investigación en la pequeña para ver qué puntos en común tenían algunos ancianos felices en su vida diaria. El estudio arrojó que la mayoría de estas personas tenían grandes cantidades de la hormona DHEA, una hormona esteroide segregada por las glándulas suprarrenales que muchos creen que puede ser la milagrosa “hormona de la longevidad”.

Curiosamente, a medida que el programa seguía a esos hombres y mujeres, descubrieron una única cosa que todos tenían en común: un pasatiempo que practicaban a diario y al que estaban muy enganchados. En sí se podría resumir como que cada uno tenía un propósito definido y hacía lo que más le gustaba. 

Post recomendado: ¿Cómo descubrir mi propósito de vida? 

En mi caso personal, yo estoy trabajando con emprendedores, esto es lo que me apasiona es lo que quiero hacer en el largo plazo; mi proyecto a 10 – 20 años. Está muy alineado con lo que el mercado necesita. Además de que los emprendedores somos los gestores de cambio entonces vengo apoyándolos hace 15 años dando mentorías, talleres, conferencias, webinars, etc.

De este modo estoy cubriendo la necesidad del mercado y encontrando un modelo de monetización, para que no sea solamente voluntarismo porque cuando no existe un modelo de monetización a veces se puede llegar a sentir que en algún momento  se pierde el tiempo.

Bajo mi punto de vista, para que sea coherente también es sano ponerle un modelo de monetización. No digo que con eso sea la persona más rica del mundo pero sí que contemple esa visión de largo plazo.

De este modo se puede hacer lo que te gusta y te pagan por hacerlo. Ahí es dónde vas a poder dar más valor. En el dar es donde siento que está la felicidad. De esta manera se aplica el framework del Ikigai y su significado

El Ikigai y su metodología 

Esta metodología se ajusta a lo que necesitaba como definición. Me dio claridad para definir mi propósito y trabajar en él buscando mi plenitud personal y profesional.

Comprendí la razón por la que la mayoría de las veces me sentía sin pasión, sin energía o combustible. Siempre arrancaba proyectos con mucho entusiasmo, pero en algún momento comenzaba a apagarse esa llama.

Por consiguiente, haber definido mi Ikigai y trabajar todos los días en esa dirección ha sido una gran ventaja para conectar con lo más profundo de mí y poner toda la pasión en función de los emprendedores.

¿Prefieres las mentorías grupales o individuales? Ayúdame en esta encuesta 

Dale clic y accede a la encuesta sobre mentorías

Esa es mi nueva forma de medir el «éxito». Ya no por valuaciones, exits (venta de empresas), facturación, EBITDA, cantidad de empleados, tamaño de empresa, etc., sino por la cantidad y calidad de mi impacto en emprendedores.

Como decía mi papá: ¿quién quiere ser la persona más rica del cementerio? ¿A quién le interesa? Al final del día, lo que buscamos es tener una vida plena. Y una buena forma de lograrlo es haciendo lo que nos gusta hacer, dejando una huella o legado. Y sabemos que mucha gente está dispuesta a pagar por lo que a nosotros nos gusta hacer.

Entonces, revisar mi propósito es fundamental para conectar con la marca que quiero dejar y habla de cómo construyo desde el día a día mi futuro.

Y cuando definimos y escribimos el propósito, se enciende la luz y se facilitan muchas decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Pero si no tenemos un propósito, nos desmotivamos y creemos que lo que estamos haciendo no tiene sentido.

Post recomendado – Mis mentores de la vida: Las mejores enseñanzas de mi papá 

¿Cómo encontrar el ikigai?

Todo es cuestión de autoconocimiento, de poder tener un momento en el que se unan las cuestiones más importantes para poder actuar en pro de ello, está directamente ligado con el propósito, pues a partir de ello y la conexión con los dolores se podrá encontrar una manera de emprender. Estas preguntas pueden ayudarte.

Después de encontrarlo hay que escribirlo. Cuando uno escribe el objetivo y escribe lo que quiere, está conspirando que todo el universo ayude a concretar ese objetivo.

También es importante compartirlo y darle visibilidad. Hablarlo con tu familia y amigos es sumamente importante. Ya que también existe un ida y vuelta; una retroalimentación.

Otro factor clave es vivir los Valores CO, generar confianza, contagiar optimismo, compartir conocimiento y co crear. Hacer algo mucho más potente a través de la colaboración. Esto es vivir el Ikigai al 100%

ikigai que es

Preguntas para encontrar tu Ikigai

🎯¿Qué amas? La primera pregunta te ayudará a descubrir el tipo de actividades que hacen latir tu corazón, que te gusta hacer y que te hacen vibrar.
🎯¿En qué eres bueno? Después del primer paso, debes descubrir en qué eres bueno, ejercitarás tu autoconocimiento buscando tus mejores habilidades y en lo que eres bueno.
🎯¿Qué hace falta? En este paso debes centrarte en lo que a tu criterio, el mundo necesita para mejorar o seguir desarrollándose. Debes pensar en lo que podrías o querés hacer para ayudar al mundo 
🎯 ¿Cómo ganas dinero? Te dará una idea de en qué campos te desempeñas bien y ganas dinero, para así tener una vista global sobre los trabajos en los que sos bueno. En mi experiencia,  Te recomiendo hacerlo a ti también 

Que es el ikigai

Consejos para encontrar tu Ikigai

🔴 Rodéate de buenos amigos.
🔴 Sonríe.
🔴 Reconecta con la naturaleza.
🔴 Da las gracias.
🔴 Vive el momento.
🔴 Sigue tu pasión.

¿Qué hace popular al Ikigai?

📌 “El deseo de lo que los japoneses llaman ikigai es una experiencia humana universal”.
📌 “El ikigai, que es el nivel más alto del deseo, puede considerarse esencialmente como los procesos de cultivo del potencial interior o de aquello que hace que la vida de uno sea significativa”.
📌”Las necesidades asociadas al ikigai no son simplemente iguales a los deseos de satisfacción biológica o a los deseos de los humanos como criaturas sociales. Son deseos individuales de los humanos como seres espirituales”

¿Prefieres las mentorías grupales o individuales? Ayúdame en esta encuesta 

Dale clic y accede a la encuesta sobre mentorías

En mi caso, este concepto, fue central para encontrar mi plenitud personal/ profesional. Yo siempre supe lo que hacía bien, lo que hacía falta y me generaba dinero pero, me costó encontrar lo que AMO hacer.

Me tomó 10 años resolver esa pregunta y poner todo el foco en cumplir mi Ikigai. Sin dudas, uno de los cambios más profundos que impactaron en mi vida

Qué es el Ikigai y como encontrarlo

Conclusiones sobre el Ikigai 

Si eliges un trabajo que te guste, no tendrás que trabajar un solo día en tu vida. El Ikigai es un concepto que se resume en dar respuesta a las siguientes preguntas:

📌 ¿Qué amas?
📌 ¿Pará qué eres bueno?
📌 ¿Qué se necesita?
📌 ¿Gracias a qué te pueden pagar?

Ahora, ¿Cómo conseguirlo?

📌 Todo se trata del autoconocimiento, saber cuales son tus prioridades
📌 Ligar tus prioridades con el propósito
📌 Conecta con los dolores y encuentra la manera de emprender tus sueños.

Ikigai: Opinión de emprendedores

Esto opinan algunos emprendedores sobre el Ikigai:

🎯 “Diego excelente contenido y bueno, para sobretodo aplicarlo y no esperar a que las cosas lleguen por sí solas”.Importancia del Ikigai
🎯 “Todo un camino. A primera vista creés que te tomás unos mates o un café y lo completás y cuando te sentás a mirarlo bien te das cuenta que te falta saber muchas cosas sobre vos mismo”
🎯 “Qué bueno, no importa tanto el concepto o la herramienta, sino el trabajo interno y el posterior autoconocimiento. Felicidades amigo”.
🎯 “Muy bueno!, lo tengo hecho desde hace un tiempo. Se relaciona con el concepto de “el elemento” de Ken Robinson”

¿Tienes el tuyo? ¿Qué te falta para cumplirlo? ¿Hasta cuándo vas a esperar para hacerlo?

Ikigai : ¿Quieres emprender y no sabes en qué? 

Para concluir te dejo con 2 videos que pueden ayudarte a encontrar tu Ikigai y tu propósito de vida, si tienes dudas o necesitás coaching, envíame un mensaje 

Mirá el posteo en linkedín aquí: https://www.linkedin.com/posts/diegonoriega_tipsemprendedores-emprender-copower-activity-6604350288562319360-yqdm/

¿Te animas a comentar en el post?


🎯 ¿Cómo definir mi propósito? 

El propósito está 100% alineado al Ikigai incluso se podría decir que son similares. En este video te doy mi punto de vista (desde mi experiencia) sobre la búsqueda y definición de propósito personal y profesional 


🎯 ¿Cómo puedo encontrar mi propósito de vida? – Ikigai  

Ikigai y propósito de vida van de la mano. El Ikigai es fundamental para vivir tu vida con un propósito determinado. Descubre tu pasión y propósito 👇

 

🎯 ¿Cómo definir mi propósito de vida? 

Nuestro propósito es uno de los pilares principales del crecimiento empresarial es la razón por la que llevamos adelante nuestro emprendimiento, nos hace sentir realizados y nos moviliza en la vida. No solo a nivel empresarial sino también personal. 

Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí