¿Qué es la Ideación? 5 Tips sobre la etapa de ideación

Proceso de ideación

¿Qué es la ideación?

La ideación es el proceso por el cual se busca encontrar una idea. La idea será la representación de nuestro concepto, de nuestro pensamiento, será la base fundamental de nuestra proyecto.

Dependerá de nuestra imaginación y capacidad de plasmar los pensamientos en una idea proyectable. La ideación tiene un gran vínculo con la imaginación y esta es constante, por lo que las ideas pueden surgir en cualquier momento

Personalmente, lo encuadro dentro de aquellos momentos en los que es importante poner toda la garra y energía pensando en nuestro futuro y en el éxito. 

La ideación es la tercera fase del proceso de Design Thinking y consiste en generar ideas. Antes de explorar la ideación con más detalle, recapitulemos brevemente las cinco etapas del Design Thinking: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Probar.

Es importante recordar que el Design Thinking no es un proceso estrictamente lineal. Sin embargo, las ideas y los resultados derivados de las etapas de Empatizar y Definir (conocer a los usuarios y establecer un planteamiento claro del problema) guiarán e informarán una sesión de ideación productiva.

Generación de ideas en proceso de ideación

La ideación es el proceso en el que se generan ideas y soluciones a través de sesiones como el esbozo, el prototipo, la tormenta de ideas, la escritura del cerebro, la peor idea posible y otras muchas técnicas de ideación.

Aunque mucha gente puede haber experimentado antes una sesión de “brainstorming”, no es fácil facilitar una sesión de ideación realmente fructífera. En este artículo, te enseñaremos algunos procesos y pautas que te ayudarán a facilitar y preparar sesiones de ideación productivas, eficaces, innovadoras y divertidas.

El principal foco en el proceso de ideación es generar una gran cantidad de ideas que el equipo puede filtrar y recortar en las mejores, las más prácticas o las más innovadoras para inspirar nuevas y mejores soluciones de diseño y productos.

Ideación que es

La ideación consiste en el trabajo intelectual que posibilita crear ideas para resolver un problema en particular o para proponer algo nuevo. Para mí es el primer paso de la creación. Después de la ideación, lo más importante es la ejecución. Ya que no es válida una idea si no se ejecuta con la mayor perfección posible

Desarrollemos la imaginación

Siempre cuento  como anécdota mi primera idea de exportación: poner vacas en un  avión en Santiago del Estero (mi querida provincia natal, al noroeste de la Argentina) y mandarlas a China. Hubiera sido un malísimo negocio, pero esta ha sido mi primera idea de negocioProceso de ideacion

Encuadrado en una de las primeras etapas del emprendimiento de cualquier proyecto, debo decir que muchas veces las mejores ideas me han surgido en los grandes momentos de placer y bienestar.

Sin embargo, la ideación tiene un gran vínculo con la imaginación y esta es constante, por lo que las ideas pueden surgir en cualquier momento.

En este artículo te acerco tips y consejos sobre la ideación y como he ido aprendiendo día a día.

Post recomendado: Cómo ir de la idea a la ejecución

5 Tips sobre ideación.

📌 Pregúntate: 

¿Cuál es la solución que pretendes brindar? Tener en claro adonde apuntamos, cual es el valor que nosotros podemos brindar a la sociedad. Existe un dolor, que tienen nuestros clientes, nosotros podemos brindarle la solución. Pero para poder hacer esto tenemos que estar seguros de hacia donde apuntamos.

📌 Conocer claramente el problema. 

En relación con lo anterior, si pensamos en la solución, tenemos que conocer el problema. Y esto requiere tiempo y preparación. Conocer, investigar, compartir con gente que tenga este problema, son formas de generar ideas que nos permitan realizar una ideación de negocios. 

📌 Tomate un tiempo para pensar en tu proyecto. 

La vida es un ida y vuelta de cuestiones que todo el tiempo nos sorprenden. Muchas veces, el ritmo que llevamos no nos permite desarrollar la imaginación de forma plena, ya que pasamos mucho tiempo “enchufados” a cuestiones externas.

Es importante dedicarle tiempo a nuestro cerebro para generar nuevas ideas, de lo contrario siempre estaremos en el pre proceso sin avanzar. 

📌 Escribe. 

Hoy en día los teléfonos inteligentes nos permiten guardar notas en segundos. Muchas veces las ideas vienen de golpe y esos son los momentos para aprovechar. Escribe una frase, alguna recomendación, palabras, formas, lo que sea. Al final del día, puedes leerlo y ver que surge de allí. Utilizarlos como disparadores para despertar la imaginación. 

📌 Comparte. 

Lo recomiendo para todo en la vida. Compartir nuestros pensamientos con gente de confianza, con gente que nos acompañará y fomentará nuestro desarrollo es la mejor técnica para emprender en todos los ámbitos de la vida. 

El compartir genera entusiasmo, tal vez puedan aportar más ideas, tal vez puedan colaborar de alguna forma. Esa es la mejor manera de crear negocios exitosos, pero no solo económicamente sino también por la satisfacción de dar una gran solución para un problema. 

Proceso de ideación

Opinión de emprendedores sobre la Ideación

🎯 “ cuando pasa es mejor ponerse a escribir y a ejecutar!!!!”

🎯 “Siempre pasa que nuestro cerebro nos la juega doble! Pero debemos de aprovechar esa oportunidad que nos da el juego doble de nuestra mente 😂🙌🏻”.

🎯 “Me ha ocurrido y no vuelvo a dormir si no despues de dos horas como minímo 😴💡🤯😂”.

🎯 “Coincido contigo Diego…pero me.pasa que me.rondan como problemáticas en mi cabeza …hasta que en momento siento que es por tal lugar, de tal.manera…y si sientes que si no lo registras en ese.momento, se perderá o al menos no volverá con la claridad y efusividad que hizo erupción, se iluminó…

🎯 “Hola Diego, gracias por compartir tus valores y principios públicamente. Sos un ejemplo importante en este contexto de #coronavirus y también en la arena emprendedora!. Chin chin por más valores memorables con tu corazón, junto a tus seres queridos en tus 45 añitos!!. Saludo afectuoso.”

🎯 “Gracias por compartir tu historia, y expresar los valores que hacen a tu vida, y a tu pensar y accionar en cada momento. Algo tan necesario en estos tiempos. Liderar desde los valores humanos. Y generar con ello nuevos empresarios, y una nueva sociedad. Abrazo”

🎯 “Qué increible historia de emprendimiento!”

Proceso de Ideación Conclusiones.

El proceso de ideación es un gran momento para cualquier proyecto, es la búsqueda constante de crecimiento y proyección de energía en un fin, brindar un remedio.

En resumen, debemos tener en cuenta siempre estos tips y apartados:

📌 Preguntarse: ¿Cuál es la solución que pretendes brindar?
📌 Conocer claramente el problema
📌 Tomarse un tiempo para pensar en el proyecto
📌 Escribir las ideas
📌 Compartir y generar un compromiso

Hace tiempo vengo acompañando a emprendedores en su crecimiento, a través de mentorías y he visto ideas convertirse en grandes realidades.

Te invito a que compartas tu experiencia en mis comentarios y aprendamos juntos. Aquí te dejo mi Instagram y mi LinkedIn para que podamos conectar.  Además, teniendo siempre en vista mi propósito de ayudar a emprendedores a emprender, te comparto el libro que prepare para ti.

Descarga mi libro aquí: Liderazgo CO

📌 Cómo tomar acción masiva

📌 Planeación vs ejecución

📌 Aprendizajes de un emprendedor a sus 45 años

Abrazo emprendedor

DiegoNoriega.Co

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí