Get a Grip: un libro sobre empuje y agarre de Gino Wickman

Reseña Get a Grip Gino WickmanEn esta oportunidad tenemos el placer de escuchar de la boca de Julián Bender, co-fundador y CMO de Sirena, cómo el Libro “Get a Grip” de Gino Wickman lo ayudo a dar un marco de trabajo y organización a la hora de ejecutar sus ideas en su empresa. 

Lo primero que se comenta en el podcast de Emprender N° 11 es que este Libro, tan recomendado por Julián esta dirigido a: 

– quienes cuenten con un equipo de trabajo de entre 10 y 250 personas,

– deban organizar la ejecución de las ideas,

– lideres que deben guiar a su equipo para cumplir los resultados y objetivos. 

¿Cómo llego a Get a Grip?

Julián comenta que encontró el libro justo antes de llevar adelante una reunión de socios, las cuales hasta ese momento tomaban mas tiempo del que se estimaba y eran bastante desorganizadas. 

Para lograr el objetivo de estructurar, organizar un poco esas reuniones, Julián comenta que empezó su investigación sobre que podía hacer y encontró un podcast que recomendaba este libro.

La imagen que utiliza Julián para describir el libro es la de un framework de como organizar una empresa de entre 20 y 150 personas formando el equipo de trabajo. 

Las coincidencias con su empresa. Get a Grip y Sirena

Get a Grip habla sobre una compañía de software que se encontraba con desafíos de gestión de su crecimiento. Los proyectos no se finalizaban, cuestiones de liderazgo y poca claridad en los roles eran algunos de los conflictos en los que se encontraba. De esta forma, Julián encontró que eran muy similares a las situaciones que el se encontraba enfrentando. 

¿En que aplico el libro a Sirena?

Frente a una inversión inminente de Serie A, Julián pudo aplicar las herramientas que le brindo Get a Grip, pudiendo lograr escala con la inversión proyectada. Una expectativa de crecimiento 3x implicaba utilizar otra metodología. 

Julián comenta que aprendió que a la hora de llevar adelante la ejecución, debe hacerse de a poco. Por lo que primero, lo testearon en los miembros de su equipo, previo a implementarlo a toda la compañía. 

Una vez que cumplieron los 3 meses de aplicación en el equipo, lo utilizaron a nivel managers y recién a los 6 meses al resto de la empresa. 

¿Cuáles son los planteos de Get a Grip?

Julián comenta que los beneficios de utilizar las herramientas del libro tienen que ver con: 

– la seguridad de una organización alineada,

– los miembros de la empresa conocen el esquema planteado, 

– diferencia problemas de resolución inmediata o short term issues y problemas que deben esperar su resolución previo a un análisis mayor o long term issues. 

– plantea reuniones trimestrales para fijar los objetivos del trimestre siguiente. En ellas será donde se traten los temas long term issues. 

¿Leíste el libro Get a Grip? ¿Qué plazo fija tu compañía para los objetivos? He hablado sobre metas y objetivos en varias oportunidades, estos deben adaptarse al propósito de la empresa y al momento en que se encuentran. Julián ha encontrado que los objetivos trimestrales son los que mejor se ajustan a sus necesidades empresariales. Te dejo el episodio completo del podcast para que puedas escuchar la reseña. Puedes dejarme tu opinión en los comentarios o contactarme con Instagram o Linkedin.

Reseña Get a Grip Gino Wickman

Ser empresario es complicado. Esto se conoce y se entiende. Aprender y implementar tácticas famosas para hacer crecer su comercio es imperativo. En este libro de Gino Wickman y Mike Patton, inventan un escenario que ilustra los desafíos que se hallan en las organizaciones de triunfo.

Esto incluye la comprensión no solamente de cómo tomar elecciones capaces, sino además, la comprensión del “síndrome del objeto brillante”. Posiblemente tenga una vaga iniciativa de lo cual es el “síndrome del objeto brillante”, sin embargo tenemos la posibilidad de aclararlo. Es una cultura de trabajo en la que continuamente hablamos de lo próximo, y la prioridad sale por la puerta 744 veces al día. Desafortunadamente, en la época actualizada, el síndrome del objeto brillante es normativo en la más grande parte de los sitios de trabajo.

¿Por qué? En términos más simples: los individuos que dirigen las organizaciones en la actualidad son juzgadas principalmente por el aumento. Aquello parece importar más que fundamentalmente cualquier otra cosa, integrados -a menudo- las ventajas reales. Una vez que te centras bastante en el aumento, estás una y otra vez en esta región en la que necesitas novedosas ideas, ya que cualquier iniciativa nueva podría transformarse teóricamente en una fuente de ingresos.

Este es un primo directo del Síndrome del Objeto Brillante.Ejemplo sencillo: una compañía fabrica sillas. Sillas buenas, robustas y con buenas críticas. De repente, permanecen realizando tenedores y cucharas. Aquello es distinto a las sillas, y sus tenedores no son nada súper increíble.

¿Por qué permanecen realizando tenedores y desviando la atención y los recursos de las sillas? Ya que alguien les comentó que había dinero en los tenedores, y lo persiguieron. Empero ahora, con la era, las sillas sufrirán un poco. El núcleo se debilita en un esfuerzo por conseguir un objetivo de incremento en desplazamiento. El síndrome del objeto brillante.

📌 El síndrome del objeto brillante y la ironía con Jeff Weiner

Aquí está Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, hablando a los alumnos del colegio de Negocios de Stanford. Habla del síndrome del objeto brillante aquí: Sin embargo las organizaciones que han determinado su iniciativa de costo primordial algunas veces se alejan de ella una vez que experimentan lo cual Weiner llama hipercrecimiento.

“Como consecuencia, la compañía se vuelve vulnerable a los participantes que persiguen su núcleo: “Y te encuentras en una postura en la que tienes que reaccionar a la competencia ahora, y tienes que sacar recursos de dicha posibilidad de aumento para volver a tu núcleo”. Esta dinámica no solamente afecta la postura de la organización en el mercado, sino que además provoca que los empleados se sientan estresados y “azotados”, dice Weiner.

📌 Necesidad de centrarse en el núcleo

En Get A Grip, de Gino Wickman y Mike Paton, siguen una secuencia de reuniones al estilo EOS y días de concentración en Swan Services. Una de las cosas que discuten mucho en este libro en especial es la pérdida de enfoque y cómo inclusive las superiores organizaciones y ejecutivos pierden el enfoque durante un año – y por cierto, cómicamente una vez que un ejecutivo saca el asunto, otro ejecutivo velozmente dice “Lo siento, ¿de qué estábamos hablando?” Las causas que discuten para perder el enfoque:

🔴 Las cosas van lentas y es necesario el próximo gran negocio
🔴 Exceso de confianza
🔴 Aburrimiento
🔴 Síndrome del objeto brillante (definido anteriormente)

La contestación es centrarse en, bueno, su enfoque primordial. Esto tiene varios términos y nombres diferentes en diferentes empresas y según diferentes autores de liderazgo — ejemplificando, Jim Collins llama a la misma cosa “criterio de erizo” y Otorgan Sullivan lo llama la “capacidad exclusiva” de una organización. Es la tarea o perspectiva más extensa del sitio. Puedes pensar en el enfoque central como 2 ideas: “P/C/P”, o propósito/causa/pasión, es una de sus piezas. El otro lado es tu nicho.

La importancia del nicho

El nicho es, generalmente, la manera de triunfar dinero; Wickman lo ve como eso para lo cual una organización está “genéticamente codificada”. Sin embargo el nicho debería alinearse de alguna forma con el objetivo, la causa y la pasión del sitio, y los ejecutivos deben vivirlo día a día, no únicamente mencionarlo periódicamente en las reuniones.

📌 Lo mejor de Get a Grip

Lo mejor de este libro son las distintas tácticas -y estilos de reunión- para aseverarse de que su gente (y usted) permanecen alineados y centrados alrededor de las metas primordiales de su organización.

Varios libros sobre el enfoque y el objetivo operan casi exclusivamente en el grado de los 35.000 pies, sin embargo este llega a la esencia de cómo guiar una junta e inclusive diálogos enteros entre colegas sobre la tarea.

Varias de las conversaciones son difíciles y se puede ver cómo se desarrollan, lo que además es bastante eficaz: ¿cuántas veces ha observado cómo se desarrollan las conversaciones difíciles en un libro de liderazgo? (Sugerencia: no tantas como debe, ya que ocurren cada día en el trabajo, y la mayor parte de los libros ni siquiera las cubren).

El aprendizaje de estas capacidades y tácticas particulares provoca que merezca la pena leer Get A Grip si está intentando encontrar enfoques diarios, de junta en junta, para conservar el enfoque y la claridad. ¿Estás preparado para aprender a poner en funcionamiento dichos enfoques? Envíanos un correspondencia electrónico y hablemos de cómo conservar la concentración y la claridad.

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¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

 

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