Fracaso emprendedor: ¿Cómo fue el caso de tener 3 millones de dólares en una empresa y luego no tener claridad de como invertirlo?

Segundo Hogar, Fundraising

La realidad es que solo tenía un power point, yo venía de ser muy exitoso, vender mi compañía a Ebay y ser en General Manager de la empresa para latinoamérica. Esto me puso en una posición de creérmela y pensar que podía con todo.

No estaba conforme con haber vendido mi compañía, no era suficiente, el ego se me había incrementado y lo que quería era ser el emprendedor que vendió dos compañías en poco tiempo en toda Latinoamérica.

Así fue, como con un power point superficial, sin entender el dolor que verdaderamente mis clientes desde el lado del viajero como del lado de property manager tenían en Segundo Hogar, empecé a hacer inversiones muy fuertes porque tenía mucho dinero en el banco y necesitaba gastarlo.

Esto aceleró un proceso de malas decisiones, te comento una: Sin saber como funcionaba la oferta y demanda de este market place, me aventé a desarrollarme en cinco países cuando no tenía ni idea de la dinámica y por abarcar mucho no hice nada.

Aquí hubo claramente falla en planteamiento de objetivos, no sabía a donde quería llegar y cual era el paso a paso indicado para poder lograr el propósito.

Segundo, y más importante, no tenía un equipo, un respaldo, mas opiniones que tal vez habrían cambiado la historia de Segundo Hogar. Me llené de EGO y no COlabore, no me deje acompañar por socios que buscaran la vuelta y que alineando nuestras fortalezas se potenciará al X pro ciento la empresa.

Por último, cometí el gran error que muchos emprendedores al día de hoy siguen cometiendo, no validar el mercado y pensar que nuestra idea es perfecta cuando la realidad esa decisión debemos preguntarla a los clientes.

En definitiva, fueron una serie de errores que determinaron el posterior fracaso de Segundo hogar.

Por último te comparto este aprendizaje:

Consolidar bien el producto, tener de 3 a 6 meses de conversaciones con todos los clientes teniendo una plataforma de dos o más lados donde tengas distintos tiempos de clientes y donde te asegures de haber hecho el discovery suficiente y la conexión con el mercado para ver si verdaderamente era la solución que estaban necesitando.

Abrazo emprendedor

DiegoNoriegaCO

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