La expansión internacional es un desafío grande para cualquier Pyme y en mi experiencia no hay que acelerar los procesos de expansión de mercado a no ser que tengas muy en claro como hacerlo. Ahora bien, si ves oportunidades grandes en otros mercados, si el nicho actual que tienes tiene un límite bajo o es difícil agregar nuevas unidades de negocio en tu mercado actual, debes considerar la expansión internacional.
Expansión internacional con Pymes
Aquí algunas lecciones aprendidas en cuando tomas la decisión de expandir:
☑️ Hacer la expansión internacional por pasos. Manejar la paciencia pero tener persistencia en obtener información para tomar decisiones.
☑️ Considerar primero ir por un aliado que permite tener noción del mercado. Búsqueda de complementarios.
☑️ Tener tiempo para hablar con mucha gente del país para hacer.
☑️ Redes de contactos a través de Linkedin.
☑️ Contactos a través de ONGs de tu industria en el país.
☑️ También hacer viajes al país para entender las dinámicas de demanda, oferta, competencia, cultura, etc.
☑️ Considerar hacer una expansión cercana con países que limites territorialmente (siempre basados en el nicho de mercado). Esto es importante por varios factores: logísticos, culturales, costos, equipo, etc.
En definitiva, el ir por pasos te va a permitir entender mejor cuales son tus opciones y no hacerlo de una vez, a las apuradas, o solo porque tienes ganas de hacerlo. Te va a ahorrar muchos malos tragos, tiempo y dinero…
Factores a considerar para internacionalizar tu Pyme o emprendimiento:
Para decidir por donde avanzar, es necesario conocer muy bien:
📍 factores de riesgo
📍 adaptación cultural de tu solución
📍 rentabilidad existentes
📍 economía de tu país
📍 economía de los países donde estás considerando ingresar
📍 dificultad de hacer negocios en cada uno de esos países
📍 facilidad para conseguir aliados estratégicos
📍 posibilidad de que esos aliados se conviertan en socios
📍 leyes locales en lo que respecta a tu negocio
Pruebas de mercado previo a la expansión internacional:
La experimentación es fundamental para entender el potencial de mercado.
Para ello es fundamental hacer pruebas de mercadeo para entrar poco a poco a testear el terreno al cual quieres ingresar.
Esa información valiosa del mercado te va a permitir bajar los riesgos de las decisiones y las que tomes, van a ser mucho mejor fundamentadas.
Internacionalización a través de canales digitales
Algo que debe ser fundamental es explotar canales digitales.
Sin abrir oficinas ni contratar gente en otros países puedes comenzar a hacer testeos de demanda. Aquí puedes utilizar diferentes mecanismos:
🎯 Encuestas digitales por diferentes medios pagos y gratuitos
🎯 Base de datos de potenciales clientes
🎯 Publicidad online con Landing pages que tengan formularios
🎯 Localización de landing page con el país al cual te quieres expandir
🎯 Webinars destinados a clientes en esos países.
🎯 Creación de videos con información de tu solución para ese país.
Otros factores a tener en cuenta en una EXPANSIÓN INTERNACIONAL:
Estrategia de expansión internacional: Gran oportunidad para la que estamos poco preparados?
¿Cuál es el factor más importante para la expansión internacional luego de un estudio de mercado?
¿Es necesario expandir el negocio a otros países?
¿Cómo expandir a otros países?
Cuándo debo expandirme internacionalmente?
Qué dudas tienes con respecto a la expansión internacional?
Espero tus comentarios. ¡Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.CO