Las estructuras de organización son cruciales en nuestros emprendimientos o empresas; el establecer una estructura de organización tradicional o moderna es una de las decisiones más importantes que tomará como propietario de su empresa. Si tomas una decisión errónea, obstaculizará la eficiencia y la productividad de su empresa, pero si tomas la decisión correcta, puedes dirigir tu empresa hacia el éxito a largo plazo.
Si bien ambos son modelos que siguen en pie en la actualidad, alguno son más utilizado que otros, no tengo dudas de que, hace ya mucho tiempo, hay un nuevo orden.Un nuevo paradigma de las estructuras de organización; la jerarquía y el modelo vertical se ha convertido en lineas horizontales: en trabajo en equipo, en complementaridad y conversación activa.
Dos de los tipos más comunes de organizaciones empresariales son las organizaciones verticales y las horizontales. Entender la diferencia entre ambas puede ayudarle a tomar la decisión que mejor se adapte a los objetivos de su empresa.
Estructura de organización vertical En una estructura de organización vertical, la empresa tiene una estructura piramidal descendente, con un director general, presidente o propietario en la cima, una sección intermedia de gerentes y supervisores, y una sección inferior de colaboradores en orden de jerarquía.Con la óptica puesta en el propietario de la empresa, vos tomarías las decisiones importantes sobre marketing, ventas, etc.
Para después comunicarla al resto de la pirámide.La palabra «vertical» se refiere al hecho de que la organización funciona de arriba a abajo, y que no se exige ni se espera que los empleados contribuyan a las decisiones que usted toma sobre el funcionamiento de la empresa.Para mí esta estructura de organización es anticuada y no ayuda a desarrollar el autoliderazgo y la autogestión en cada miembro del equipo. Los que siguen usando esta estructura, son unos empresaurios…
Ventajas de estructuras de organización verticales ✅
Las empresas estructuradas verticalmente tienen normas uniformes y destacan en la designación de tareas a los colaboradores o departamentos.Por lo general, a los directivos les resulta más fácil gestionar organizaciones verticales. El personal de una organización vertical tiene funciones y responsabilidades bien definidas.
Este modelo centralizado fomenta la eficiencia, promueve la colaboración y ofrece oportunidades para el desarrollo de la experiencia profesional y una vía de crecimiento dentro de la organización. Sin embargo, las empresas estructuradas horizontalmente tienden a tener una mejor moral de los empleados porque éstos tienen más autoridad para tomar decisiones. Además, dirigir una empresa horizontal suele costar menos porque los directivos cuestan más que los empleados normales.
Desventajas de una jerarquía vertical ❌Las estructuras de las organizaciones han sido siempre verticales. Tomemos como ejemplo as estructuras militares, en las que vamos descendiendo desde el cargo más alto —general, coronel y así hasta llegar al soldado raso—.En el presente, estas estructuras verticalistas no funcionan. Los millennials se están escapando de este tipo de organización.Buscan un objetivo que los inspire, que los haga soñar, que los eleve, que les haga sentir que están aportando una solución al mundo, haciendo un impacto positivo en la sociedad.
En consecuencia, esa verticalidad en la organización se está volviendo más horizontal, y habilita a que se presenten actitudes más proactivas, donde cada una de las personas puede proponer soluciones para mejoras, pueden hacerse cargo de determinadas acciones, tácticas o estrategias.Y esta horizontalidad también permite repartir el peso de la compañía: ya no depende de un jefe o de un emprendedor. Y aquí entra el esquema de los CO, de la COlaboración. Post recomendado: Cómo ser un buen líder de tu equipo de trabajo
Estructura de organización horizontal En una organización horizontal, la empresa tiene una estructura plana, lo que significa que hay muy pocos directivos y se concede más autoridad a los colaboradores para desarrollar autogestión y liderazgo Este sistema permite que los empleados se sientan capacitados, ya que pueden tomar decisiones importantes sin necesitar la aprobación de un directivo.
En lugar de tener que satisfacer a un directivo o jefe, los colaboradores de una organización horizontal están motivados e impulsados por los objetivos de la empresa, lo que puede mejorar la eficiencia y la moral.Ventajas de las estructuras organizacionales horizontales
Los empleados de las organizaciones horizontales pueden estar menos seguros de las responsabilidades individuales y de grupo, y los gestores de proyectos pueden sentirse frustrados por su falta de autoridad.
📌 Autonomía de los colaboradores
Según Lucidchart, una de las ventajas más importantes de tener una estructura organizativa horizontal es que los colaboradores tienen más control sobre sus funciones.
En algunas empresas, los colaboradores tienen la oportunidad de especializarse en un área concreta de su trabajo. Por ejemplo, un empleado de marketing puede centrar sus esfuerzos en actividades de SEO pagadas y orgánicas.En otras organizaciones, una estructura horizontal puede requerir que los empleados exploren diferentes aspectos de su función.Por ejemplo, un empleado de marketing puede participar tanto en el diseño como en la redacción del sitio web.Esta autonomía es el resultado de tener menos niveles de gestión. Los empleados pueden averiguar lo que la empresa necesita y orientarse hacia ese papel.Sin embargo, este tipo de estructura organizativa requiere que los empleados tengan una gran iniciativa y empuje. Como sólo hay una pequeña capa de gestión, los empleados tienen que ser responsables de identificar y alcanzar sus objetivos¿Prefieres las mentorías grupales o individuales? Ayúdame en esta encuesta
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📌 Uso óptimo de los recursosOtra ventaja de la estructura organizativa horizontal es que la empresa hace un uso eficiente de los recursos. A diferencia de lo que ocurre en una estructura diferente, los colaboradores suelen estar todos en un mismo equipo.Los departamentos no están aislados o separados. Como resultado, si un área de la empresa necesita un recurso específico, es fácil comunicarse y colaborar con otra área de la empresa para conseguir ese recurso.
Por ejemplo, si los empleados del servicio de atención al cliente necesitan utilizar un sistema de gestión de proyectos, pueden trabajar con el equipo de marketing para compartir su sistema de gestión de proyectos y simplemente añadir nuevos usuarios. En una estructura organizativa diferente, los empleados del servicio de atención al cliente pueden comprar una nueva licencia para un sistema de gestión de proyectos porque no sabían que otra unidad de la empresa ya tenía uno.
📌 Flexibilidad y agilidadEn una estructura de liderazgo horizontal, los colaboradores están muy coordinados y son ágiles porque todos forman parte del mismo grupo empresarial.
El equipo conoce íntimamente las metas y objetivos de la empresa y puede pivotar o cambiar de rumbo cuando sea necesario, ya que los recursos pueden reconfigurarse fácilmente para trabajar en actividades importantes.
En una organización horizontal, si surge un nuevo segmento de público, los empleados pueden dedicar recursos a investigarlo y desarrollar una estrategia de salida al mercado para llegar a ese público.Las organizaciones con diferentes departamentos funcionales o verticales pueden ser más lentas a la hora de reaccionar debido a la fragmentación de los objetivos empresariales y la estructura organizativa.
Diferencias entre estructuras de organización vertical y horizontal
Una de las principales diferencias entre las estructuras de organización vertical y horizontal es que, en un sistema vertical, los altos cargos dan órdenes y los colaboradores las siguen sin aportar ni objetar nada.En cambio, en una organización horizontal se anima a los empleados a hacer sugerencias y ofrecer ideas que puedan mejorar los procesos del lugar de trabajo, y se les da la autoridad para aplicar los cambios sin tener que obtener autorización. Otra diferencia es que los múltiples niveles de gestión pueden dificultar la comunicación en una organización vertical.
Por ejemplo, si un director general da una orden que los colaboradores simplemente no pueden ejecutar, pueden pasar semanas antes de que los colaboradores digan a sus directivos por qué no pueden cumplir la orden que se les ha dado, y luego otra semana antes de que los directivos comuniquen esta información a la parte superior de la cadena.
En una organización horizontal, la comunicación fluye libremente entre los miembros del equipo, porque no hay una jerarquía rígida, y esto puede aumentar la eficiencia y la productividad.Los empleados de una organización horizontal también colaboran más porque pueden comunicarse libremente entre ellos. En una organización vertical, la colaboración sólo se produce cuando los directivos programan reuniones con los colaboradores.
Conclusión sobre estructuras organizacionales:
La estructura organizacional debería ser lo más horizontal posible. Hagamos un esfuerzo por brindar información, por preguntarle a la gente qué rol quiere y cómo lo quiere llevar a cabo. La empatía es fundamental en este partido, en cada oportunidad en que la gente ocupe un lugar. Y este es un punto muy importante para los founders y los que se consideran buenos líderes. Esta es una cuestión de la Física: El lugar que ocupás vos no lo puede ocupar nadie. Una mentalidad errada que tuve durante mucho tiempo es que somos los únicos que lo podemos hacer correctamente y que es imposible delegar.
Descubrí que es todo lo contrario: es necesario armar los procesos para que funcionen sin que uno sea imprescindible y poner el foco en enseñar a la gente, transmitir conocimientos, compartir experiencias y facilitar el trabajo.
De hecho, la estructura organizacional debería dar paso a la innovación, a que se propongan soluciones nuevas. La mayoría de las veces quienes están más cerca del problema son los que van a tener propuestas más acordes a esa necesidad. Si la propuesta viene del equipo, mucho mejor, porque son ellos los que están hablando con los prestadores del servicio, con los proveedores, con los socios estratégicos.
Para mí el foco principal debe ser vivir sin organizaciones verticalistas, con organizaciones horizontales donde todos creamos valor, donde hay un empowerment, un compromiso diferente, porque doy campo de acción.
¿Por qué debemos tener una estructura de organización clara?
Una estructura de organización clara nos permite lo siguiente:
📍 Brindar COnocimiento sobre nuestro emprendimiento
📍 Hacer visibles tus valores
📍 Visibilizar a todo el equipo
📍 Demostrar el tipo de liderazgo que se utiliza en nuestra organización
📍 Visibilizar el camino trazado hacia nuestras metas y objetivos ¿Con cuál te quedas? Post recomendado: Cómo plantear Okr’s en mi empresa
Para concluir te dejo con un video sobre la diferencia de las estructuras de organización verticales y horizontales, si necesitás ayuda o coaching, envíame un mensaje