Estrategia de expansión internacional: Gran oportunidad para la que estamos poco preparados?

Cuando ya vemos señales positivas del mercado local, tenemos que comenzar a analizar la posibilidad de expandir a mercados internacionales.

Para eso tenemos que entender y valorar las barreras comerciales que puedan existir, la proximidad o lejanía de tu solución (en todos los sentido), la moneda (y toda la economía), la cultura, etc. En definitiva, buscar homogeneidad para bajar riesgos o elementos que no hayamos tenido en cuenta.

Como analizamos en la publicación sobre “Oportunidades Post Pandemia” el 86% de los emprendedores piensa que el COVID19 nos trajo muchas más oportunidades que antes.

Todas las industrias se van a transformar post pandemia. Y para las que ya hayan vivido una transformación reciente, lo van a volver a hacer. La pandemia repartió las cartas nuevamente y todos los mercados están abiertos a nuevas soluciones.

Estrategia de Expansión: Atacando oportunidades en mercados extranjeros

Durante el COtalk que tuvimos con Alex Torrenegra sobre “Expansión a nuevos mercados”, encuestamos a 150 emprendedores sobre la estrategia de expansión internacional. Lamentablemente la gran mayoría de los emprendedores no tiene definida esa estrategia. Quiere decir que no estamos lo suficientemente preparados para aprovechar esta oportunidad como nunca en la historia de la humanidad.

Lo que si sabemos, es que alguien la va a aprovechar, y posiblemente no venga de nuestro mercado, sino de cualquier lugar del mundo.

Estrategia de expansión: con quien harían la expansión.

Casi el 70% de las respuestas fue que lo harían con aliados estratégicos. Los partnerships suelen ser una estrategia muy utilizada porque permite hacer una primera exploración en el mercado sin incurrir en muchos costos.

2 de cada 10 emprendedores respondieron que lo habrían a través de la apertura oficinas con recursos propios. A mi modo de ver, para la enorme mayoría de los casos, el ir directo es una estrategia tan costosa como arriesgada. Toma tiempo del encargado de expansión, gastos legales, contratos, entidad local, armar equipo, contratar servicios y la lista sigue por un buen rato…

Todos costos que evitaría asumir hasta no tener en claro que la solución que ofrecemos tiene un mercado muy grand en ese nuevo país.


Estrategia de expansión – Idenficando a los partners:

Con mi empresa MarketingElectronico.com cuando comenzamos la estrategia de expansión, fuimos a construir alianzas con jugadores locales. Para ello, buscabamos empresas del rubro pero que tengan servicios alternativos. Nosotros ofrecíamos diferentes servicios de marketing digital como posicionamiento en buscadores, blog marketing, generación de contenidos, email marketing, construcción de bases de datos, etc.

Descubrimos que nuestros aliados naturales eran empresas de hosting ya que toda empresa que quería tener su página web, contrataba estos servicios. A principios del 2000, los servicios de hosting no estaban dominados por Amazon, Google y los otros grandes, sino que existían miles de servicios. Para las empresas de hosting nuestra propuesta de valor era muy contundente:

DuplicaR la facturación de tus clientes actuales revendiendo los servicios de marketing digital.

Era una estrategia muy simple, pero nos tomó 1 año de discovery el entender quien era nuestro aliado estratégico ideal para vender nuestros productos.

Estrategia de Expansión internacional: factores a tener en cuenta:

📍 Definir objetivos de expansión

📍 Medir la oportunidad de mercado identificada 

📍 Conocer los mercados y compararlos

📍 Diferenciar a la empresa frente a la competencia

📍 Definir la estrategia de canales de crecimiento (growth)

📍 Evaluar las diferentes alternativas para ingresar al mercado seleccionado

📍 Planificar las etapas del “Go To Market”

📍 Definir el responsable de la expansión internacional.

Estrategia de expansión a nuevos mercados y la marca empresa / marca personal

☑️ Te has planteado como podrías apalancar tu marca y la de la empresa al crecimiento en nuevos mercados?
☑️ También sirve para dar CONFIANZA a aliados, clientes, proveedores, etc.
☑️ El branding posibilita que las campañas de marketing sean menos costosas.
☑️ La marca fuerte posibilita que las conversiones sean mejores en todos los frentes y entusiasme a tus vendedores.
☑️ La marca de la empresa es lo que primero van a buscar en Google y Linkedin.
☑️ Que contenidos encontrarían si logran ubicar a tu marca? Serían de calidad? darían confianza?

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Abrazo emprendedor!

Otros temas a tener en cuenta para la EXPANSIÓN INTERNACIONAL:

Estrategia de expansión internacional: Gran oportunidad para la que estamos poco preparados?

¿Cuál es el factor más importante para la expansión internacional luego de un estudio de mercado?

¿Es necesario expandir el negocio a otros países?

¿Cómo expandir a otros países?

Cuándo debo expandirme internacionalmente?

Expansión internacional para Pymes y emprendimientos

Bonus – Video COtalk “Como expandir a otros países”

Otros videos publicados

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2 COMENTARIOS

  1. Interesante extrapolación del concepto de unidad y de temor. Encontrar en el otro lo que te complementa para generar bienestar y riqueza. Por otro lado, el temor a expandirse a otros mercados lleva primero a la inacción (falta de una estrategia) o la busqueda de excusas para no actuar. El camino correcto a la expansión internacional unirte al partner indicado y hacerlo sin miedo!

  2. Totalmente Ramón! a ponerse en acción y aprender del proceso. Lo que comento son experiencias para que puedan aplicar lo que les sirva en lo suyo y aprovechar mis aprendizajes. Abrazo emprendedor!

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