Entrevista junto al Director de LinkedIn Sudamérica | Alan Schulte | Cotalk 50

Cotalk 50, Alan Schulte

Conmemorando nuestro live número 50, tuvimos un invitado a la altura de un gran hito como este. Conversamos con Alan Schulte, director de LinkedIn para Sudamérica con quien conversamos sobre la red social de emprendedores, como potenciarnos, que hacer y que no hacer en LinkedIn.

Además, hablamos sobre la transformación digital y el data analytic sobre los equipos de trabajo y la cultura empresarial.

Para empezar Alan nos cuenta un poco de estadísticas, 100 millones de usuarios en LinkedIn en américa latina y 700 millones de usuarios en el mundo, esto nos da una luz de las grandes oportunidades que tenemos en esta plataforma.

¿Qué es el Social Selling y cómo LinkedIn puede colaborar en ese sentido dentro del embudo de conversión?

Además de ser una red social, Alan nos comenta como LinkedIn también se enfoca en análisis de datos con lo que cuentan con una data increíble de cada uno de los usuarios que está totalmente ligado a las 50 millones de empresas que han ingresado como corporación.

Entonces, LinkedIn logra hacer el manejo del embudo en los dos momentos, desde el principio del embudo con analytics que permitirán a los clientes una mejor toma de decisiones según su alcance, tipo de mensaje y contenido.

Por otro lado, en la parte más estrecha del embudo, LinkedIn ayuda a las empresas en el one to one por medio de herramientas como el sales navigator haciendo que los usuarios tengan acceso a los contactos para hacer búsquedas, identificación y prospección de clientes.

¿Qué estrategias se recomiendan para aprovechar LinkedIn?

A partir de de entender los datos, la audiencia, los mensajes y tiempos se complementa con lo que es la plataforma en si, en donde Alan prioriza el canal como medio de comunicación y vinculación entre emprendedores y empresas y nos da puntos claves:

📍 Protagonismo: Con todas las herramientas digitales que nos ofrece LinkedIn debemos humanizar la marca y ser quienes pongamos la cara y comentemos acerca de lo que hacemos, lo que sabemos y lo que ofrecemos a los demás.

📌 Invertir tiempo: En conocer a los stakeholders y yo añadiría en conversar y vincular, es la mejor forma de potenciar cualquier tipo de objetivo, sea transaccional o desde otros puntos empresariales. Yo invierto 15 minutos al día en conversar, responder mensajes, comentar que al final del día me hace estar activo generando confianza en la red de contactos.

📍 Customizar los mensajes: No solamente es vender por vender, sino comunicar y vincularnos de una mejor manera en la que no le demos 500 o 1000 palabras a la audiencia sino en donde preguntemos qué les gustaría, que necesitan, que cambiarían.

¿Qué son los top voices en LinkedIn y qué busca LinkedIn con ellos?

Los top voices son personas que tienen un gran alcance a través de sus perfiles en LinkedIn bajo una especialización, este alcance es medido claramente con el número de seguidores que tienen que está ligado a la calidad de contenido y la frecuencia con la que se comunican con la red.

Alan resalta que cualquiera puede ser un top voice, teniendo estas tres condiciones anteriores que permiten ser destacados bajo un mejor contenido y que te posiciona como experto en tu industria, en tu sector.

¿Cómo ha cambiado el uso de LinkedIn tras la pandemia?

Después de la pandemia, Alan nos cuenta como el volumen de accesos ha crecido de manera importante, además del contenido en donde ha aumentado en un 1500% aproximadamente.

Y es que todas las herramientas tecnológicas han sido un punto de vinculación entre tanto distanciamiento social en la que podemos seguir comunicándonos vía digital.

Ese crecimiento en contenido y en usuarios se convierte en una gran oportunidad para el objetivo que desees buscar dentro de la plataforma, no lo digo yo, lo dice el director de LinkedIn para Sudamérica.

Entonces, ¿Qué formatos usar?

Para Alan es muy importante experimentar todos los formatos que existen para generar el contenido de valor: texto, imagen, vídeo o incluso las stories que han sido activadas hace poco en mi perfil y que ya comienzo a experimentar.

Lo más importante que nos comenta Alan es pensar ¿Por qué quiero compartir ese contenido específico y a quién quiero alcanzar con ese contenido?

Es lo mismo que potenciamos junto a Bruno Migliorini en nuestro workshop de Marketing de Conocimiento todos los jueves que puedes ver dando clic aquí.

¿Cómo posicionarnos como individuos y como empresas?

Para esto, Alan nos recuerda el uso de la company page o perfil institucional que tiene un canal de comunicación directo con todos los usuarios que sigan a la página, la importancia aquí es interactuar y crecer de manera orgánica a través de la interacción.

Otra manera es realizar las campañas a través de la misma plataforma en donde se puede segmentar por el tipo de industria, puestos o intereses que la empresa busque para masificar el mensaje.

Por último es por medio del perfil de los empleados, quienes se convierten en los embajadores de la marca ydeben mantener sus perfiles actualizados linkeando a las páginas de las empresas potenciando la marca.

En este último punto, hablamos más de la cultura empresarial y de la potencia de equipos, en donde se empieza desde los líderes sabiendo la importancia que tiene LinkedIn para el desarrollo de la empresa y de los perfiles personales de cada uno de los miembros.

Y es que según estadísticas la publicación de un miembro del equipo sobre la compañía tiene mucha más potencia que la misma publicación desde la empresa, entonces tenemos que contagiar y comunicar no sólo tu como fundador sino cada uno de las personas que conforman tu equipo de trabajo.

¿Cómo comenzar y generar vínculos en LinkedIn messenger?

Para Alan no hay una fórmula específica para generar los vínculos en LinkedIn a través de la mensajería, depende mucho de la industria y audiencia, rescata el hecho que no solamente va a recibir el mensaje en su plataforma sino también en el correo electrónico asociado.

De esta manera no es adecuado enviar mensajes todos los días porque llenarás la bandeja de entrada de tu audiencia, igualmente se destaca la objetividad y personalización. La primera enfocada en decir lo estrictamente necesario y la segunda en hacerle saber a las personas que le estás hablando a ellas y no es un copy and paste institucional.

La transformación digital aplicada a LinkedIn

Para Alan y para mi tenemos que ser conscientes de la transformación que estamos teniendo de manera acelerada en donde además se hace necesario el contenido de valor para los usuarios.

Nos comentaba Alan como muchas empresas no se animan a generar contenido por el desconocimiento sobre si los usuarios están realmente en LinkedIn o en cualquier canal digital y la respuesta que nos da es impresionante.

Según estadísticas a nivel mundial llegan 2 a 3 usuarios nuevos por segundo a LinkedIn, es una cifra increíble, entonces si la audiencia de cierta empresa no se encuentra actualmente en LinkedIn seguramente pronto lo estará.

¿Cómo será el futuro del trabajo?

Para Alan, como para todos los que hemos viendo los cambios empresariales y de mercado la tecnología ha dado un salto increíble en nuestras vidas, es algo que generará valor y contribución para aportar valor no solo a los emprendimientos sino a la sociedad en general.

Creará además un volumen mucho más alto de funciones y oportunidades en donde claramente se tendrá que mediar bajo el aprendizaje continuo, informándonos cada uno de nosotros haciéndonos los protagonistas y no tanto las empresas.

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¡Abrazo emprendedor!

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