Emprender Leyendo 3: Libro The Design of Everyday Things

En esta oportunidad, charlaron con Demian Bremer, fundador y CEO de OpenZepellin.com y una de las recientes incorporaciones a Endeavor, quien recomendó el Libro The Design of Everyday Things, escrito por Donald Norman. 

El libro publicado por primera vez en 1988 bajo el nombre The Psychology of Everyday Things, describe la conocida como Experiencia del Usuario. Reeditado en 2013, si bien mantiene las mismas bases fundadas en la psicología,  la cognición humana, la emoción y la manera de relacionarnos con el mundo, se ha modificado en sus ejemplos y aplicaciones practicas.

The Design of Everyday Things de Don Norman. El libro introduce conceptos psicológicos básicos de áreas como la psicología cognitiva y los relaciona con la usabilidad y el diseño. El libro trata de cómo el diseño sirve de comunicación entre el objeto y el usuario, y de cómo optimizar ese conducto de comunicación para que la experiencia de uso del objeto sea placentera.

En la secuencia de libros que recomiendo para acompañar la vida del personal y profesional de los emprendedores, he encontrado grandes autores y recomendaciones en los Podcast de Emprender Leyendo, donde cada uno de los participantes comenta cual fue el libro que lo ha ido acompañando en el recorrido.

Demian comenta que si bien el libro no tiene que ver con como crear una empresa, si tiene que ver en como diseñar un producto y cual es la mejor visión para generar algo que tenga valor para los usuarios. 

Una tetera al revés. Portada The Design of Everyday Things (Donald Norman) 

Una descripción muy clara que hace, es que la misma tapa del libro ya da una idea de la experiencia. Una tetera que donde la manija esta del mismo lado donde se sirve el agua. El planteo que hace Demian, es que esta imagen ya esta diciendo que si vas a diseñar un producto, previamente tenes que tener un gran análisis del usuario, para que le servirá, para que no, para que le será útil y para que no. No quedarse en la focalización del diseño estético, sino en la funcionalidad.

Me encontré muy de acuerdo con Norman. Decía que la función debe superar a las características y que la usabilidad es más importante que la estética.
Los que diseñan y hacen sitios web, tienen un modelo mental de cómo funcionan las cosas y lo que diseñan, por lo cual les parece intuitivo

Gracias a The Design of Everyday Things, abrí los ojos y pude entender que no es nuestra culpa como usuarios el no entender ciertas cosas. También se adentra en las dificultades a las que se enfrentan los diseñadores para llegar a un buen diseño y en la lucha por evitar que un buen diseño se cambie por el camino. Lo visual es muy importante.

“La tecnología puede cambiar rápidamente, pero las personas cambian lentamente. Los principios, los ejemplos y las lecciones de The Design of Everyday Things proceden de la comprensión de las personas. Siguen siendo válidos para siempre”.
– Donald A Norman

Todo puede ser diseñado

Otra de las cuestiones que le llamo el interés de Demian, fue la magnitud de las creaciones, todo, hasta lo mas ínfimo fue diseñado por alguien mas. Eso, le trajo la idea de que el también podía diseñar. Fue su puntapié para despertar su propósito: crear cosas que puedan impactar en el mundo.

Cada uno de nosotros encontramos inspiración en distintas cosas, y eso es algo muy positivo, encontrar cual es nuestro propósito y seguirlo, pensando en beneficiar a la sociedad en su conjunto.

Te dejo la charla completa que tuvieron con Demian aquí abajo…

¿Tu tienes un libro que te haya inspirado? ¿Cuál es el mensaje que te dejo? ¿Puedes compartirlo conmigo? Te dejo mi  Instagram y mi LinkedIn para que podamos conectar. Además, teniendo siempre en vista mi propósito de ayudar a emprendedores a emprender, te comparto el libro que prepare para ti.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.Co

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