¿Qué es el Email Marketing? Ventajas y Desventajas.

¿Qué es el email marketing? 

El email Marketing consiste en el envío de mails, correos electrónicos a un conjunto de contactos, generalmente de una base de datos, que puede estar formado por clientes potenciales o clientes ya consolidados. 

Es una herramienta para la comunicación digital y es muy utilizada y recomendada. El email marketing propone una forma clara, eficaz, una oportunidad única de brindar contenido de valor y beneficios a nuestros clientes. 

¿Para qué sirve el email marketing?

  • compartir información y contenido de valor a nuestros potenciales clientes y clientes. 
  • mantener activa la marca, en la mente de nuestros clientes.
  • potenciar y beneficiar a los clientes mas fieles. 
  • generar engagement
  • tomar datos de los gustos de nuestros clientes. 

¿Cuáles son las ventajas del email marketing? 

  • Rápido: es un sistema de marketing muy rápido y sencillo, programable, no requiere demasiado complejidad. Se puede preparar y programar en relación a las métricas que hayamos recolectado con anterioridad sobre la mayor interacción de nuestra audiencia. 
  • Eficaz: es directo y preciso, siempre que tengamos veracidad en el correo que tenemos. 
  • Económico: no requiere gasto alguno mas que el de armar el correo, por nosotros o nuestro equipo de trabajo. Es una gran ventaja ya que los costes de email marketing pueden ser mucho más bajos que otras formas hacer de marketing. No hay gastos de publicidad, clicks o impresión.
  • Segmentado: Permite armar y compartir la cantidad de correos que sean necesarios en relación a que segmento o nicho de clientes que queremos enviarlo. Además de que las bases de datos estarán formadas por personas que han elegido recibir correos electrónicos. Son clientes potenciales interesados en sus productos y/o servicios.
  •  Dinámico: Es variable, puede utilizarse las veces que sea necesario, aunque no lo recomiendo mas de 2 veces por semana e intentando variar el contenido o alternar información e incluir algún beneficio, como cupón de descuento o mas contenido gratuito. 
  • Medible: se puede medir rápidamente el nivel de engagment que genera en nuestra audiencia y permite mejorar nuestras estadísticas para aprovechar mejor esta herramienta. Además de evaluar el éxito de determinadas campañas para así lograr optimizar futuros correos al máximo.
  • Escalable: el email marketing puede utilizarse para llegar a grandes o pequeñas audiencias
  • Menos intrusivo: A diferencia del marketing telefónico(por llamadas), los destinatarios pueden leer su mensaje en el momento que les convenga.
  • Conversiones y aumento de las ventas: si tiene una nueva promoción, la gente puede hacer clic en los enlaces y seguir su llamada a la acción inmediatamente. El email marketing también es eficaz en todas las fases del proceso de compra. Por ejemplo, puede influir en alguien para que elija su producto, alimentar la relación con el cliente después de la transacción y también fomentar futuras compras.
  • Ahorro de tiempo: Puedes activar el envío de correos electrónicos a los clientes en función de una acción que hayan realizado en su sitio web; o emitir un correo electrónico ofreciendo un incentivo de descuento si el usuario abandona un carrito de la compra en línea. Todo gracias a la automatización
  • Marketing en tiempo real: a través del marketing por correo electrónico puede conectar con los clientes en tiempo real. Mediante el uso de desencadenantes automáticos, como la actividad del sitio web, la compra reciente o el abandono del carrito de la compra, puede llegar al público adecuado, en el momento adecuado, en el lugar adecuado y con la oferta adecuada.

¿Cuáles son las desventajas del email marketing?

  • Ser ignorado: cuando se sobre abusa de este tipo de contacto, el cliente puede marcar nuestra casilla como Correo No Deseado y saldremos de su esfera de registro. Por eso es muy importante y necesario incursionar en este tipo de marketing escalonadamente y teniendo en cuenta este punto. 
  • No hay reacción inmediata de la audiencia: si bien puede agregarse la confirmación de lectura para ver si nuestro cliente abrió nuestro correo, la realidad es que no nos permite ver eficazmente cual es la reacción en ellos. 
  • No siempre es inmediato: la realidad es que probablemente el cliente conteste el correo y la respuesta de la empresa no sea automática. Vemos que hoy en día, era de la inmediatez, existen otros canales como LinkedIn, Instagram, Facebook o Whatsapp que son mucho mas inmediatas y que permiten que automáticamente al recibir una respuesta estemos en contacto con la audiencia. 
  • Spam: el correo electrónico comercial o “spam” irrita a los consumidores. Si sus mensajes no están dirigidos a las personas adecuadas, el destinatario puede borrar su correo electrónico o darse de baja. Lo importante es asegurarse de que el email marketing cumple las normas de privacidad y protección de datos, y de que está bien dirigido a las personas que quieren recibirlo.
  • Correos electrónicos no entregados: Si no mantiene sus listas de marketing actualizadas, descubrirá que las direcciones de correo electrónico incorrectas hacen que sus mensajes no lleguen a la persona adecuada.
  • Problemas de diseño: Su correo electrónico debe estar diseñado para que aparezca como debe en múltiples dispositivos y proveedores de correo electrónico. Es posible que se encuentre con una disyuntiva entre diseño y funcionalidad. Algunas personas optan por recibir mensajes de correo electrónico sólo de texto; considere cómo se verá su mensaje si este es el caso.
  • Problemas de tamaño: En algunos casos los archivos deben ser lo suficientemente pequeños como para descargarse rápidamente. Los correos electrónicos que contienen muchas imágenes pueden tardar demasiado en cargarse, frustrando a su audiencia y perdiendo su interés.
  • Recursos y habilidades: Para que una campaña de correo electrónico tenga éxito, debe asegurarse de contar con el texto, el diseño y la lista de marketing adecuados. Si no tiene tiempo o conocimientos en su empresa, considere la posibilidad de subcontratar algunos de estos elementos.

Más contenido sobre canales de contacto: 

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¿Cómo escalar mi empresa?

Content Marketing Video:

Para concluir el artículo te dejo 2 videos que te pueden ser útiles en cuanto al marketing de contenidos y a aprendizajes valiosos.

También te invito a que compartas tu experiencia en mis comentarios y aprendamos juntos. Aquí te dejo mi Instagram y mi LinkedIn para que podamos conectar. Además, teniendo siempre en vista mi propósito de ayudar a emprendedores a emprender, te comparto el libro que prepare para ti.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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