El futuro de la tecnología y desarrollo de software en los emprendimientos | COTALK 58 | Angel Celis

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Tuve la grandiosa oportunidad de charlar junto a Angel Celis Botto, emprendedor colombiano de la mano a la tecnología y desarrollo de los emprendimientos dentro de la industria de la logística.

Junto a el, conversamos sobre tecnología, equipos de trabajo y desarrollo empresarial dentro de una idea disruptiva en donde, en palabras del mismo Angel: «tenemos que enamorarnos más del problema que de la solución».

El es co-founder de Liftit, una compañía que opera en cinco países y se enfoca delivery, ayudando a pequeñas y grandes compañías a hacer entregas inmediatas a través de la tecnología y desarrollo. Angel nos cuenta como todo comenzó desde una idea y una necesidad empezando por entregas bajo demanda sin ningún tipo de tecnología y con una especie de MVP.

¿Todo market place empieza por el lado de la oferta y luego buscas la demanda?

Es un pensamiento recurrente entre los gurús de los Market Places en donde dicen que primero se crea la solución basada en un estudio previo de mercado y una vez se tenga el MVP o el producto totalmente desarrollado se empieza a buscar la demanda en el mercado.

Para Angel es un tema complejo, para el depende mucho el mercado y la industria, para el, lo más importante es garantizar una demanda bien distribuida con una demanda contenta.

Es la historia del huevo y la gallina 🥚🐔 ¿Quién viene primero? para mi, independientemente de este dilema es poder conversar con los clientes y tener un contacto directo porque la idea es solamente no es suficiente si no existe un mercado suficiente que encuentre en tu solución lo que están buscando.

Apertura al mercado por medio del escalamiento en tecnología y desarrollo

Este es un tema muy interesante pues entre emprendedores se debate la idea sobre empezar con un pensamiento escalable directamente o tomarlo con calma, desarrollar el mercado actual y ahí si pensar en un escalamiento.

Para Angel, el foco debe estar al principio en la retención y en la recompras, pues la cantidad de clientes es limitada pero la fidelización puede tener mucho más beneficio a mediano y largo plazo.

Entonces, antes de escalar la solución que ya se validó, primero se debe asegurar que el cliente real está contento y quiere seguir invirtiendo. En vez de ir a buscar 1000 clientes de una sola vez, tengamos contentos a 10 y aseguremos la recompra.

Aquí existen un par de tips:

🔴 Buscar clientes con crecimiento de facturación.

⚪ Enfócate en innovar la solución para quedar lo mejor posible para el cliente.

🔴 Poner foco en la expansión interna y no expansión de clientes.

⚪ Poner metas de crecimiento en los clientes.

🔴 Estrategias en retención y fidelización.

Product Market Fit: ¿Cómo saber cuando se alcanza este punto?

Angel nos cuenta desde su experiencia que la iteración siempre va a hacer parte para llegar a ese PMF, la necesidad de sentarse y hablar con los clientes siempre será primordial, vincularse en una charla desde la confianza preguntando e indagando a profundidad.

La verdad es que hacer partícipe al cliente del desarrollo tecnológico es súper importante, ¿Qué opinas?¿Cómo lo ves?¿Cómo lo usarías? de esta manera estás validando la solución con quien te lo va a comprar.

Ahora, es importante cambiar la mentalidad sobre los clientes, muchos están acostumbrados a que el cliente solamente está para «criticar» cuando en realidad el cliente está para COlaborar y Co-crear con nosotros generando un beneficio mutuo.

Claves para descubrir canales dentro del emprendimiento de desarrollo y tecnología

La iteración siempre es importante, te he comentado en varias ocasiones como es necesario experimentas con los más de 20 canales que actualmente tenemos para saber cuál de ellos es mas beneficioso.

Para Angel los objetivos y los números lo son todo en este proceso de probar y medir, saber plantear objetivos y experimentar con base en ese resultado y luego medir como lo estamos haciendo.

Aquí tuvimos un acercamiento al tema de OKRs que se convierten en la ruta para poder tener una ruta trazada y una meta a alcanzar, el foco es importante, saber cada uno de los miembros del equipo sepa que hacer y que objetivo tienen anualmente, trimestral, semanal y diario.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

 

 

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