¿Cómo llevar a la acción mi propuesta de valor al mercado sin morir en el intento? – De la idea a la ejecución

¿Cómo llevar a la acción mi propuesta de valor y soluciones al mercado? Hay emprendedores con los que converso que están entre emprender o que le están dando vuelta a sus modelos de negocio, todavía no han encontrado el punto en el que el mercado les da las suficientes señales como para avanzar y crecer.

¿Cómo llevar a la acción mi propuesta de valor y soluciones al mercado?

Es el CÓMO emprender, no cometas el error que hice antes yo que empecé con el “QUÉ” y el “CÓMO”, acuérdate:

1.    Siempre va primero el propósito, el “para qué” estoy haciendo lo que estoy haciendo y construyendo a larguísimo plazo.

2.    Segundo va el “con quien”, los compañeros para desarrollar la idea, lo socios.

3.    En tercer lugar, el “que” en donde tenemos que plantear la necesidad del mercado, ponernos objetivos, las iniciativas y las acciones que vamos a llevar adelante, los presupuetos y los OKR´s.

4.    Después viene el “como”, ¿Cómo llevo esto adelante? ¿Cómo implemento una idea? O ¿Cómo la voy cambiando o iterando?

El mundo que vivimos hoy exige muchísimas nuevas soluciones a miles de problemas que están saliendo, con lo cual tengo que estar permanentemente cambiándolo e iterándolo, planteándonos hipótesis y llevando adelante experimentos.

Tenemos que estar permanente hablando con el mercado, con nuestros clientes de cuáles son esas necesidades que tienen y como deberíamos responder nosotros. En definitiva, preguntarles, ¿Cómo lo solucionan hoy? ¿Cuánto pagan hoy? ¿Cuál sería la solución ideal para ese producto? Y ¿Cuánto estarían quizás dispuesto a pagar o el valor que le asignan a esa solución?

Es parte de esa metodología en la que debemos fijar todos los experimentos que quiero desarrollar para descubrir el producto, pero al mismo tiempo descubrir los canales de distribución. Recordemos que la mayoría de las empresas mueren por la falta deCómo llevar a la acción mi propuesta de valor y soluciones al mercado dinero, ahora, la causa no es porque hay fallas o deficiencias en los productos, sino que hay deficiencias en la distribución de esos productos. No es una frase mía, Peter Thiel, uno de los fundadores de PayPal, primer inversor en Facebook y en muchas otras compañías grandes trajo esta frase que me parece genial.

Emprender es un camino lleno de incertidumbre y saber eso puede detener a muchos al momento de emprender, tratando de buscar “el momento adecuado” cuando se tengan todas las respuestas. El “momento adecuado” nunca llegara, . Tener miedo es normal, lo importante es saberlo controlar y usarlo a nuestro favor.

Como llevar el plan a la acción:

Una buena idea no es lo importante, lo importante es su ejecución; por eso te dejo estos consejos para llevar a cabo el plan de acción que es lo más importante.

  Permanentemente tenemos que estar iterando y viendo cuales son los canales por los cuales me voy a diferenciar como compañía para impulsar una solución que el mercado demuestre con compra y con recurrencia sin que se vaya argumentando de que en el tiempo es buena esta solución; quizás de lo que estamos hablando es del famoso Product Market Fit.

  Aquí lo vital es poner todas las armas de la empresa en la mentalidad de crecimiento, del encontrar cuales son estos canales diferenciales, estos experimentos para que esa solución tenga la suficiente visibilidad y la suficiente fuerza.

  Apóyate mucho en vos, en tu marca, en lo que vos conoces, la visibilidad a tu expertise, a lo que sos talentoso; Coméntalo, haz videos, haz charlas al respecto de esto, sé parte de grupos y así vas a ir teniendo muchas más conversaciones con gente que se te va a acercar con potenciales clientes con los cuales vas a tener un “ida y vuelta” sobre sus necesidades, sus problemas y en definitiva brindarle una solución mejor.

No es la solución que vos tienes en la cabeza, es la solución que necesita el mercado y casi en el 100% de los casos hay una distancia grande entre una y otra.

Opinión de emprendedores sobre llevar una idea a la acción 

📌 “Creo en Emprender.. fracasar… aprender y volver a intentar… Que solo esperar… En el sandbox cualquier negocio parece rentable, hasta que lo pones en marcha. Pero Emprender no es para cualquiera. Hay que tener ganas de subirse a una montaña rusa, sin cinturón de seguridad. Idealmente tener montañas rusas funcionando en Paralelo, y diversificar el riesgo. Algo que aprendes después del primer fracaso, y no hay que tener miedo. El miedo paraliza y un emprendedor con miedo no tiene su creatividad en marcha”.Cómo llevar a la acción mi propuesta de valor y soluciones al mercado

📌 “Considero que lo mas importante a la hora de emprender es el propósito, hacer algo que te llene y tener siempre una visión clara”.

📌 “Coincido. No existe el tiempo “perfecto”. Uno a veces espera demasiado y provoca que cuando quiera salir al mercado ya cambiaron las necesidades”. 

 

Conclusión: De la idea a la ejecución

Así que te deseo que el “como emprender”, el “como iterar” y “como brindar mejores soluciones al mercado sea algo que esté permanentemente en el mindset de tu equipo y en el día a día de la acción de tu equipo.

Para culminar te dejo 4 video para que profundices y pases de la idea a la acción fácilmente. Si tenés dudas o querés tener choaching o mentoría, contacta conmigo

 

 

 

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí