Customer persona: Linkedin para ganar mercados | Workshop 01

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En esta oportunidad les traigo el primer capítulo de una serie de workshop LinkedIn para ganar mercados a través del conocimiento del customer persona.

Según estadísticas recientes, el 95% de las empresas que se crean fallan o fracasan por no contar con una buena conexión con sus mercados, nos creemos que tenemos la solución cuando no hacemos una investigación para saber cual es nuestro customer persona. Principalmente, suele darse por no poder brindar las soluciones adecuadas para el mercado actual o por fallas a la hora de pensar la estrategia de marketing o por limitar la inversión a determinadas plataformas, como Google Apps o FacebookApps, Por eso es tan importante conocer esta herramienta a nuestro alcance.

Desde mi experiencia como emprendedor, inversionista y co-creador de varias empresas he descubierto la importancia de generar un cambio de lógica. Este cambio de lógica supone que deberemos trabajar no solo en nuestro producto o servicios sino también en la calidad de conversación que tenemos con nuestros distintos tipos de clientes. Tanto con nuestros clientes internos (mentores, socios, aliados, mentores) como con nuestros clientes externos, para poder conocer y co crear las soluciones que necesitan. 

Actualmente, frente a la pandemia mundial en la que nos encontramos se ha generado un visible cambio de necesidades de nuestras audiencias lo que genera la imperiosa urgencia de entender estas nuevas necesidades a fin de brindar soluciones que se adecuen a las mismas.

Customer persona: ¿Conoces a tu audiencia?

Esta es en general la mayor problemática con la que nos encontramos. No tenemos suficiente conexión con el mercado. ¿Quiénes son?, ¿Dónde están?, ¿Cómo buscan información?, ¿Están en LinkedIn?, ¿Qué tipo de información necesitan que nosotros publiquemos?, ¿En qué tipo de formato? Hoy en día tenemos diferentes formatos a través de los cuales conectarnos.

En una investigación reciente, solo el 15% de los emprendedores tiene perfectamente identificado su customer persona, su audiencia. 

Cuando hablamos de conocer a nuestra audiencia, no podemos limitarnos a determinar una categoría global de los mismos. Decir “mi audiencia son mis emprendedores” limita la categoría.  Debemos pensar cómo conectar con ellos, como conectar a través de LinkedIn. Al identificar la conducta de nuestra audiencia podremos identificar los patrones de conducta y mejorar el mensaje a transmitir. 

Incluso, aunque tengamos identificada perfectamente nuestra audiencia, siempre podremos profundizar el vínculo, logran entender todos y cada uno de los patrones que los caracteriza.  

Podemos decir que conocemos a nuestra audiencia al registrar al menos 10 variables que los identifiquen.

Analizando mi audiencia podemos decir, por ejemplo, que son emprendedores. Pero dentro de esta categoría de emprendedores, podremos encontrarnos emprendedores “Rockstar”, con los cuales conectó a través de webinar, conferencias con especialistas, cottos. Con ellos participo y comparto determinada información, pero también dirijo mi comunicación a las Universidades y a universitarios, y dentro de estos, a los centros de emprendimientos, entidades públicas, ONGs. 

De esta forma, el mensaje deberá adaptarse al tipo de audiencia a la que se está dirigiendo el mensaje. Tendremos que identificar el target de la persona con la que nos conectamos, sus patrones, donde está, en que tipo de eventos participa, comentarle sus publicaciones, cuál es el contenido que crea y reconoce, linkearlo a mis post. Lo importante es fortalecer el vínculo

4 Tips para definir tu customer persona y abordarlo de la mejor manera

✒️ Definir el grupo al que desea servir.

Pensar específicamente a quién va dirigido tu propósito de solución.  

📍 Construir una sólida apariencia que sea atractiva para ese grupo. 

Intentar posicionarnos como líderes de ese mercado a la hora de ofrecer soluciones. 

📌 Crear contenido interesante que atraiga seguidores de ese grupo

No es lo mismo que crear contenido. Debemos conocer sus intereses, entender qué cuestiones son típicas en sus comportamientos. 

🖋️ Convertir lo siguiente en una carrera profesional mejorada

Es decir, otorgarle la mejor solución a su necesidad.

Emprender en LinkedIn
¿Que es una solucion? Emprender en LinkedIn

Si no tenemos bien identificado quien es, probablemente estemos tirando tiros al aire y nuestro proyecto fracase. Lo importante es que tengamos un mensaje dirigido y vinculado a nuestra audiencia de la mejor manera posible.  Por ejemplo, puede suceder que tengamos audiencias en distintas zonas geográficas. En estos casos, tendremos que hacer adaptaciones al mensaje sin ninguna duda. Es primordial entender muy bien los hábitos y costumbres de cada zona. 

¿Cómo podemos mejorar nuestro perfil en LinkedIn? Cuestiones Prácticas 

Algunas cosas que tenemos que tener en cuenta están dadas por: 

⚪ Tener como contacto en grado 1 a personas con las que tenemos interacciones cotidianamente. 

⚫ Colocar las páginas de las compañías con imágenes, que aumentaran la calidad de nuestro perfil. 

⚪ Utilizar imágenes que sean nítidas y con una letra que permita la visualización en distintos dispositivos, como por ejemplo celulares. 

⚫ Si vamos a linkear contenido, fundamentar la razón de la elección, el beneficio que le traerá a nuestra audiencia. 

⚪ Dar valor al comentario personalizandolo hacia los intereses de nuestra audiencias.

⚫ Responder los comentarios de nuestros clientes brindando más información y contenido. 

⚪ Si nos referimos a un evento, poder hacer un desarrollo antes, durante y luego del evento. 

⚫ Mantener una cotidianeidad en las publicaciones, generar al menos 1 o 2 posteos por dia. 

⚪ Editar y reciclar el contenido, crear o potenciar el contenido existente. Si podemos entender sobre que plataforma es el consumo que hacen nuestros clientes podemos readaptar el contenido optimizando.

⚫ Descubrir dónde está nuestra audiencia. cual es la plataforma que más utilizan y cual es el formato que mejor se adapta a ella. 

En mi caso personal, gran número de mi audiencia está en LinkedIn, pero también en otras plataformas. Una herramienta para analizar esta situación son las plataformas para ver las estadísticas de nuestro perfil. Nos permitirá evaluar el comportamiento a fin de ver quienes son nuestros consumidores y poder potenciar nuestro contenido hacia ellas, siempre con el objetivo de atraerlos a nuestra plataforma. 

💭 Utilizar hashtags vinculados a los intereses de nuestras audiencias.

🗯️Contestar comentarios en nuestras publicaciones, ampliar la información.

💬 En caso de tener un blog, potenciar los recursos, palabras claves, desde otras aplicaciones que permita posicionar orgánicamente. 

LO QUE CREES EN OTRAS PLATAFORMAS PUEDES LINKEARLO A TU SITIO. Ese es el verdadero camino del contenido. 

Cuanto más contenido de valor generemos en nuestra página linkedIn más posibilidad de ingresar en el top of mind como el líder o uno de los mejores líderes de la audiencia. 

Video del workshop de customer persona y linkedIn para ganar mercados

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=f4b9DrFOvHU[/embedyt]

 

les comparto una conclusión: 

Lo bueno que no es conocido no puede ser bueno. El objetivo está en buscar el equilibrio entre la calidad de solución que brindamos y la visibilidad de esa solución.

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¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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