Content Marketing: Cualquier profesional puede generar contenido – Doctor Gastón Noriega | Expertin Live #14

Desde AMO GROWTH tuve la oportunidad de compartir con Bruno Migliorini el capo de la comunicación y marketing que está detrás de todos mis webinars y es un apoyo increíble, y con mi hermano, amigo y socio Gastón Noriega, un médico psiquiatra que se animó a generar contenido de valor desde su industria.

Hablamos de los comienzos y evolución del mindset del contenido a través del marketing y de generar valor desde una industria médica muy descentralizada de las estrategias de mercadeo actuales.

¿Cómo comenzó Gastón a generar Marketing de Contenidos?

Al principio Gastón comenta como pensaba que mostrarse en redes aparte de hacerlo más visible, veía un contenido de vanidad y seguidores sin mucho enfoque.

Luego logró descubrir que realmente lo que se busca en el propósito de contenidos es generar valor, herramientas a la gente bajo unas temáticas específicas.

Es así como generalmente el emprendedor toma este camino del content marketing, primero con muchas dudas y miedos de sentirse expuesto y vulnerable en redes sociales, pensando tal vez en el que dirán, pero una vez se animan descubren que más allá de ese miedo está la vinculación con la audiencia, la generación de valor desde la propia pasión de cada uno convirtiéndolo en un ganar ganar porque se le da conocimientos al cliente y a la vez vos o tu emprendimiento se hace conocido.

Esa hace parte de la nueva mentalidad mucho más colaborativa donde se comparte conocimiento y donde cada uno de nosotros cuenta con un aprendizaje valioso para los demás.

Ahora, ¿Cómo crear el contenido? Como te he comentado en otros post la idea es que hagas contenido en el formato que más te sea cómodo, si sos bueno para escribir, escribe, si sos bueno para hablar, crea videos o podcast, la intención es comunicar y que se sientas cómodo; a partir de ahí se puede iterar ese contenido para los diferentes formatos y canales.

En el caso de Gastón, tiene también una pasión por el teatro y la utiliza para unirlo con su propósito, por ello hace videos en los que actúa y hace procesos histriónicos que han pegado muy bien en la audiencia.

¿Cómo escoger los temas de contenido?

Desde su industria, Gastón tiene una oportunidad inmensa pues desde la psiquiatría se puede manejar temáticas relacionadas con el coronavirus y cómo enfrentarlo, además da tips y herramientas sobre por ejemplo cómo actuar con un adulto mayor o como manejar la ansiedad.

Ese tipo de cosas pueden parecer muy lógicas y obvias pero hacen parte de un conocimiento global valioso para todas las personas. Además se convierte en una biblioteca de conocimiento complementario a las citas que normalmente tiene Gastón en su consultorio.

Para Bruno también ha sido un reto y un desafío, pues la industria de Gastón no es comúnmente conocida por generar muchas estrategias de comunicación y piezas de marketing.

Sin embargo, cuentan como tienen una manera de accionar en el que se juntan por zoom y simplemente hablan de diferentes temas, conversan y comparten a la vez que intercambiaban ideas. Entonces es una unión entre la especialidad médica junto a un pensamiento de comunicación para generar videos, post y contenido de valor.

¿Cómo manejar las críticas?

Gastón cuenta como uno de sus miedos era hacerse conocido, en donde llegan muchas personas que critican entre colegas y amigos. En otras palabras se está más expuesto.

La verdad es que generalmente se tiene un detractor en medio de muchísimos fans, porque al final del día cada uno de nosotros se convierte en un medio mientras se forma una comunidad.

Si la información le sirve a mucha más gente que la que crítica simplemente es cuestión de transitarlo y enfocarse en los comentarios buenos y las personas que de manera recíproca te dan valor a vos a través del feedback.

¿Cuál es el potencial del marketing de contenidos?

Desde su industria y experiencia Gastón comenta como antes se dedicaba a la escritura médica por medio de  revistas y artículos científicos en donde se debía usar palabras técnicas y todo era una cuestión de reputación entre pares.

Ahora, sigue haciendo contenido pero a través de medios más masivos de comunicación y enfocado directamente al cliente o a la audiencia quien busca el servicio, es allí cuando el modo y el medio cambia, puede seguir siendo el mismo mensaje pero la forma en la que se comunica es realmente el cambio más grande.

Esto hace parte de entender la audiencia en formatos, tiempos, canales con que ejemplos y con qué palabras dar información.

¿Qué decirle a los diferentes profesionales que todavía no generan contenido?

La realidad es que hoy en día es mucho más fácil ser comunicadores y especialistas en una temática, la forma de llegar a la audiencia sobretodo hoy en día en un mundo post-pandemia debe hacerse digitalmente.

Gastón destaca la facilidad de generar contenido y la posibilidad de gestionar el tiempo para concentrar su día en su trabajo como profesional, sus objetivos personales y además para generar el contenido.

El tiempo y la energía hacen parte de dos variables súper importantes solamente para comenzar a generar contenido, a partir de ahí debes empezar a trabajar en equipo, encontrá personas que se especializan en edición, producción para que sea mucho más fácil esa gestión.

Anímate a hacer contenido, este es un presente en el que todas las condiciones están dadas para iterar y pensar en experimentos en lo digital, tenemos los recursos, el tiempo y debemos tener la energía para poder experimentar y generar vínculos y confianza con el cliente.

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¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO