¿Cuál es la función de los emprendedores y por qué son tan importantes para la economía?

Función de los emprendedores

¿Cuál es la función de los emprendedores? Hace poco publiqué en Linkedin un extracto de video donde el gobernador de Buenos Aires daba su discurso en medio de la función de los emprendedores. Aunque su intención era la dicha comparación política y retórica del discurso, la apreciación sobre el emprendedurismo me causó curiosidad por lo que invité a mis contactos en la red a opinar sobre el tema.

Entre comentarios, se filtró mucho la posición política, que de manera subjetiva no era mi foco, sino saber que opinaban mis contactos (en su mayoría emprendedores) con la idea del gobernador: “Los emprendedores eran algo así como en las películas norteamericanas, que en un garaje solito se les ocurren una fantástica idea, la patentan, la ponen en la bolsa de NY, se llenan de plata, se compran un yate y se convierten en millonarios despilfarrando dinero”

 

¿Cuál es mi posición frente al tema?

Mi posición es clara frente al tema, los emprendedores son creadores de riqueza sin duda alguna, ahora, la distribución de esa riqueza solo es posible cuando primero se crea, sea de manera individual o colectiva, con una gran compañía o a través de una Pyme.

Indiferente a la posición política o ideológica del país, no se puede atacar al creador de riqueza, sino se debe potenciarlo para que esa riqueza tenga impacto económico y social en cada uno de los países o regiones.

La función de los emprendedores entonces no se queda en la idea ficticia de una película sino en la realidad de los hechos con distintas regiones en la Argentina que cuentan con emprendedores grandes y pequeños actuando en pro de su idea, claro, pero también del bien común a través de soluciones al mercado.

Cuál es la función de los emprendedores

El espíritu empresarial 

El impulso del espíritu empresarial es una necesidad para cualquier territorio. El espíritu empresarial pertenece a la dinámica económica. Si un territorio desea ser competitivo, se debe lograr que una parte importante de su población tenga espíritu empresarial.

El espíritu empresarial y el dinamismo del sector de las pymes y medianas empresas son relevantes para la construcción de trabajo, el incremento de la competitividad, la reestructuración y la revitalización de las economías y el alivio de la pobreza.

Los empresarios contribuyen a la innovación y esto empuja a las antiguas industrias a ajustarse o sencillamente a desaparecer. Esto se denomina “devastación innovadora”. El espíritu empresarial además practica un papel fundamental en el desarrollo territorial.

 

¿Cuál es la función de los emprendedores? 6 grandes roles

El emprendimiento es importante por varias razones, desde la promoción del cambio social hasta el impulso de la innovación. A menudo se considera a los emprendedores como activos nacionales que hay que cultivar, motivar y remunerar al máximo.

De hecho, algunas de las naciones más desarrolladas, como Estados Unidos, son líderes mundiales gracias a sus innovaciones, investigaciones y personas emprendedoras con visión y propósitos definidos

Los grandes empresarios tienen la capacidad de cambiar la forma en que vivimos y trabajamos, tanto a nivel local como nacional. Si tienen éxito, sus innovaciones pueden mejorar el nivel de vida y, además de crear riqueza con las iniciativas empresariales, también crean puestos de trabajo y contribuyen a una economía en crecimiento.

Que es el espiritu emprendedor

📌 Espíritu empresarial

El primer rol es el espíritu empresarial o emprendedor no debería confundirse con el espíritu de organización. La primera es la causa y la segunda es el impacto. De esta forma puesto que, el espíritu empresarial es un grupo de reacciones en general positivas hacia el término de organización y espíritu empresarial.

En lo que el espíritu empresarial tiene relación con la toma de iniciativas, el gusto por la travesía y la acción. El espíritu empresarial ayuda de esta forma a detectar las distintas oportunidades, a juntar los diferentes recursos necesarios previo a transformarlos en organizaciones.

📌 Impacto e incremento económico

La construcción de novedosas organizaciones es un motor clave del aumento económico y coopera a dinamizar el tejido económico tanto en Argentina como en toda latinoamérica

Nosotros como emprendedores y empresarios desempeñamos un papel fundamental para el desarrollo económico y la construcción de trabajo. Por consiguiente, se necesita atraer a nuevos empresarios, producir un caldo de cultivo para los creadores y disponer de un vivero de novedosas organizaciones.

Por esto, debemos impulsar el espíritu empresarial entre la población generalmente, y entre los adolescentes en especial. Los adolescentes y los jóvenes son los empresarios del mañana que pueden crear un gran impacto para la sociedad

📌 Innovación en emprendimientos

La innovación pertenece a los recursos primordiales del incremento económico en la cual los emprendedores tienen gran influencia. Las empresas innovadoras empujarán a otras organizaciones a mejorar su rendimiento gracias a la competencia, por tanto contribuyen al dinamismo económico y a la mejora continua

Al ofrecer bienes y servicios únicos, los empresarios rompen con la tradición y reducen la dependencia de sistemas y tecnologías obsoletas. Esto puede traducirse en una mejora de la calidad de vida, una mejora de la moral y una mayor libertad económica.

Un ejemplo claro, los celulares, el internet y las aplicaciones han revolucionado el trabajo y el ocio en todo el mundo. No son exclusivos de las personas ricas, y esto se debe al el emprendimiento tecnológico ha tenido un impacto profundo en el mundo y que seguirá teniendo en un futuro próximo

📌 Generación de empleo:

Una de las fuerzas motrices del progreso económico de un país es la creación de amplias oportunidades de empleo para sus habitantes. Las pequeñas empresas son fundamentales para formar a la población local con nuevas habilidades para adquirir puestos de trabajo de nivel inicial y adquirir experiencia para convertirse en profesionales cualificados.

📌 Cambio social:

La introducción de nuevos productos y servicios disminuye la dependencia de la población del país de organizaciones o tecnologías obsoletas, dando paso a una mejor calidad de vida.

Reducir la brecha entre la escasez de un producto y su demanda puede ayudar a crear un impacto positivo en las personas y dar resultados fructíferos desde el punto de vista empresarial.

📌 Promover la investigación y el desarrollo:

A mi criterio es esencial cultivar las ideas para el desarrollo de una estructura empresarial exitosa. Con el aumento de los esfuerzos y las mentes emprendedoras, la necesidad de ver una idea a través de la ejecución es crucial. El espíritu empresarial promueve la importancia de la investigación y el desarrollo para probar la longevidad de una idea y su posterior éxito comercial.

Cuál es la función de los emprendedores

Cuál es la función de los emprendedores – 9 ítems

Se podría resumir nuestro impacto y nuestra función en estos 9 ítems, si se te ocurren más, te agradecería que lo menciones en los comentarios de este post

📌 Crecimiento del espíritu empresarial.
📌 Creación de oportunidades de empleo.
📌 La innovación.
📌 Impacto en el desarrollo de la comunidad.
📌 Integración política y económica de los extranjeros.
📌 Mejora el nivel de vida.
📌 Promover investigación y el desarrollo.

5 puntos claves de los emprendimientos

Estoy convencido en que los emprendedores somos el motor de la innovación y por eso debemos apoyarnos entre nosotros para sacar a nuestras sociedades adelante. Los ecosistemas emprendedores son fundamentales y totalmente necesarios para potenciar la innovación, potenciar emprendedores y facilitar la transformación de todas las industrias. Para mí estos 5 puntos son claves en los emprendimientos y la función de los emprendedores

⭐ Gran sentido de propósito
LiderazgoCO
⭐ Modelo que genera dignidad en las personas
ValoresCO
⭐ Impacto
⭐ Emprendimientos Sustentables.

¿Qué opinaron mis contactos sobre las palabras del gobernados y la función de los emprendedores?

Me sorprendió ver como muchos emprendedores estamos encaminados hacia una misma idea y concepto, sobre la diferenciación del emprendimiento y el cooperativismo, sobre el impacto social y económico de un emprendimiento, los diferentes tamaños de empresa y la defensa de la palabra “emprendedor”.

función de los emprendedores 1

Te dejo algunos comentarios de las personas:

  • “Emprendedor es quien sueña y se anima. Quien dirige su destino. Quien triunfa y quien es derrotado para volver a levantarse” Pablo
  • “Emprender es, simplemente, hacer algo nuevo que tiene cierto recorrido. Y eso se puede hacer de múltiples modos” Pablo
  • “Confunde emprendedurismo con cooperativismo. Tiene derecho a opinar, pero no me parece valido de alguien que no ha producido nada, no ha agregado valor y tampoco ha competido en el mundo empresario.” Miguel

función de los emprendedores 2

  • Es valido y loable la labor emprendedora quienes crean unicornios, pero también de quienes recuperaron fábricas y las pusieron en marcha, la de trabajadores que crean cooperativas, personas que crean negocios tradicionales o personas que tienen una visión de negocio innovadora y pueden crear ni más ni menos que una PyME o en el mejor de los casos emprendimientos capaces de crear valor con capacidad exportadora.” Ernesto
  • “Generaliza que asusta, habla de el emprendedor que convierte una idea en un IPO como si fuera malo o imposible (que es difícil obvio), del despilfarro de dinero como un pecado. Habla del cooperativo como si fuera el único camino (que es uno bueno pero no el único). Se olvida del emprendedor por necesidad y de lo mal que la pasa enfrentando cargas impositivas o saliendo adelante con las uñas.” Mario

función de los emprendedores 3

He repetido muchas veces, que no debemos actuar o esperar que el gobierno solucione las cosas, nosotros como emprendedores estamos llamados a cambiar y potenciar la economía de las regiones, del país, de Latinoamérica entera.

Sigamos colaborando y compartiendo conocimiento, emprendiendo, generando ideas, actuando, pero sobre todas las cosas, manteniendo un propósito claro y una motivación constante.

Opinión sobre Función de los emprendedores

Te dejo con algunas opiniones de los emprendedores sobre su función y sobre algunas reflexiones más que interesantes:

🎯 “Para mi, emprendedor es empresario. Y empresario es aventurero, es quien se anima a dirigir su destino por sus decisiones.
Un verdulero es un emprendedor? Y quien ayuda a animales o niños sin familia? Y un profesional? Y quien lleva adelante una franquicia? Hay mucho debate incluso en las instituciones específicas, y tuve mis discusiones. Desde mi visión todos son emprendedores. Todo aquel que se anima, lo es”.

🎯  “Sigo insistiendo que los emprendedores argentinos son los mejores del mundo. Me baso en un concepto que aprendí cuando empecé mi vida laboral: los que nos animamos a emprender en Argentina sabemos de antemano que existe un estado (municipal, provincial y nacional) que es una verdadera MAQUINARIA DE IMPEDIR.
Y a pesar de eso seguimos adelante, muchos se pierden, otros llegan al éxito. Siempre en un contexto absolutamente adverso”.

🎯 “Existen diferentes tipos de emprendedores, los que desarrollamos y ejecutamos una idea y esperamos que crezca en base a nuestro esfuerzo y el de nuestros colaboradores (como en las peliculas), estan los que arman un negocio para subsistir en un mercado de nicho muy pequeño, los que se asocian en cooperativas uniendo talentos para generar empleo propio y ajeno.
También están, en la otra vereda, los que solo arman el curro por un tiempo para salvarse y luego desaparecen del mapa. Los primeros son actores importantes de la economía y el ecosistema, los otros son los que dan mala reputacion al resto”.

🎯 “El verdadero emprendedor es quien de la nada desarrolla un negocio y no es un oportunista como el gobierno de turno.
Para emprender no se necesita un gobierno de derecha, centro o izquierda, se necesita cerebro y ganas, desarrollo y luego salís a pedir dinero para hacer crecer tu negocio, primero demuestras y luego te ayudan. Este no es el caso”.

Conclusión: Función de los emprendedores

Para concluir te comparto 3 videos que te pueden ayudar a crecer startups que inspiren y a definir y ejecutar adecuadamente la función del emprendedor. Espero que te haya aportado valor y te haya gustado este post. Si necesitas coaching o ayuda, envíame un mensaje

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí