Emprendimiento: cómo y con quien construir tu pilar legal | Francisco Berdaguer |#COTalk26

Los emprendedores tenemos muchas dudas sobre lo legal.

Generalmente no tenemos apoyo y le escapamos porque no es lo que más nos gusta. Sin embargo es fundamental tener una estrategia legal para tu emprendimiento.

En mi caso siempre me apoyé en Francisco Berdaguer, mi gran amigo y socio con quien colaboramos hace 20 años y vendimos juntos alaMaula a eBay.

Los emprendedores tenemos ganas de hacer, crear, desarrollar, generar valor, conectar oferta y demanda, pero después ¿Quien te da el respaldo? ¿Quien te da la contención legal? 

Tu abogado es tu copiloto 

A mi me gusta poner la figura tuya como el acompañante silencioso pero totalmente necesario, porque en algun momento nos tenemos que dar vuelta y ver que esta ese copiloto en caso contrario hay un monton de eventualidades y contigencias super costosas para el emprendedor

 Los abogados definen las reglas del juego

El emprendedor está más en el front, pero después hay un backstage de asesores, socios que son super importantes como ustedes, los abogados, los que definen las reglas del juego, para cuidarnos un poco y cuidar las locuras que estamos haciendo, los equipos, las sociedad, etc.

 Entonces la recomendación, desde mi punto de vista como emprendedor, es siempre tener una persona como Pancho, buscar desarrollar un vínculo a largo plazo, basado en la construcción de confianza, primero entre tu asesor y vos emprendedor, después entre los otros socios con tu asesor.

Conversaciones francas, intenciones claras

Lo más importante es conversar, meterle foco a evitar una bola de nieve que puede crecer y generar muchísimo daño en lo profesional y en lo personal

Un mal acuerdo temprano es mucho mejor que un buen acuerdo tardío, que sea desgastante, que te saque energías, que estes pensando en como cagar o sacarle a la otra parte,que en muchas de las situaciones es de suma 0. Por más que termines maximizando el valor total distribuido termina disminuyendo. 

Las conversaciones francas, honestas, pensadas en el valor que le puede dar al otro al terminar esa relación, creo que es uno de los puntos mas importantes cuando ya no existe esa intencionalidad de estar asociados.

¿Qué le ofrecemos nosotros los emprendedores al asesor?

¿Qué le ofrecemos nosotros los emprendedores al asesor? Equity, un porcentaje de negocio en caso de éxito. Te ofrezco aprendizaje, al mismo tiempo que vas acompañando al emprendedor, vas explorando caminos que por ahí no tienes tanta oportunidad de ver en tu carrera corporativa.

Otro tema, mas alla del aprendizaje es cierta reputación, que ahs acompañado a un emprendedor o emprendimiento que tiene un determinado vuelo  o aspiración.

En resumen:

  • Primero el ¿Para que? El proposito, los valores con los que te relacionas con tus socios, aliados, etc. Después viene el tema de quienes son tus socios, que compartes, si estas alineado en la vision de 10 años, si han tenido experiencia anterior si se complementan bien…
  • Después obviamente que tiene que ver con los objetivos más de 3 años, que queremos conseguir y que vamos a aportar cada uno. 
  • Recién después viene el ¿cómo?, documentos, frameworks de procedimientos, etc.

Generalmente empezamos por atrás es como sobrevaloramos la idea y decimos bueno ya tenemos que armar la sociedad y no engo un modelo y no he hablado con mis clientes. 

 Es muy importante cambiar esa lógica, conversar más con nuestro mercado, con nuestros clientes, posibles socios, compartir la idea para recién despues de que se ejecuta esta todo este tema de la institucionalización y la puesta en marcha de toda la estructuración. 

Puedes ver la charla completa aqui:

Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

Deja un comentario