¿Cómo y en qué invierte Leonardo Wehe? Sus 3 secretos de inversión

Recientemente hice un streaming con Leonardo Wehe, el conocido Shark Tank en donde hablamos de su proceso emprendedor, experiencia en el programa de televisión y sus pensamientos sobre las diferentes industrias del mercado hoy en día.

Aquí te doy algunas conclusiones que pueden ser interesantes de la charla, recuerda que te dejaré el video el final del post para que podas verlo completo.

¿Quién es Leonardo Wehe? 

Leonardo Wehe es un empresario muy reconocido de América Latina que tiene 32 años y una pasión y propósito definido en sus negocios. A Leonardo Wehe le gusta que lo reconozcan por su ética de trabajo, su buen olfato y su pasión por el ecosistema emprendedor de la región más que por su edad.

Leonardo Wehe

Tiene el emprendimiento en las venas, que empezó su primera empresa cuando tenía solo 15 años. Actualmente se dedica a invertir en startups y proyectos de alto impacto en toda la región.

El proceso en Shark Tank de Leonardo Wehe

📍 Los emprendedores de Shark Tank te empiezan a dar un sexto sentido de las personas que pueden generarte impacto a nivel personal, sin importar su idea de negocio comercial, lo ideal es que primero logre vender su proyecto y su propósito, es la primera carta que se debe jugar.

📍 Independientemente del programa y la asistencia de mentoría, un inversor siempre tendrá como objetivo que su dinero se devuelva con intereses, bajo la confianza y devolución de crecimiento en el emprendedor.

📍 Si se comparte la misma visión y valores se crea un enganche con el inversor, es importante además el proceso de tener un mindset abierto en donde el inversor pueda debatir y aceptar ideas.

Post recomendado: ¿Qué son y para qué sirven los objetivos empresariales?

Experiencia de Leonardo Wehe como inversor de emprendimientos

📌 En la figura de inversor, algunas veces el emprendedor no tiene en cuenta las opiniones ni se genera un vínculo, se frustra que el emprendedor no de lugar en una relación más estrecha. Un inversor debe ser parte de tu equipo de trabajo en un organigrama horizontal.

📌Van a existir momentos de buenas y malas decisiones en la vida del inversor, porque hay variables incontrolables que pueden hacer crecer o decrecer el profit del emprendimiento.

📌 Tener claros los objetivos son fundamentales para el emprendedor siempre que sean medibles y alcanzables. Tener un modelo de negocio claro y una medición clara de todo el proceso productivo y de comercialización.

Post recomendado: Aprende a medir tus métricas efectivamente 

Leonardo Wehe

¿En qué sectores vale la pena invertir según Leo Wehe? 

La primordial ley de cualquier inversor es no colocar todos los huevos en la misma canasta. Diversifica es un consejo primordial

Leonardo tiene inversiones en la farmacéutica y en los negocios inmobiliarios; actualmente le atrae mucho el mundo digital. Ya que todo el planeta tiene un celular, entonces y aquello crea otro ecosistema. En palabras de Leonardo Wehe:

«Hoy estoy invirtiendo mucho en digital, que son cosas que jamás había realizado. Yo vengo de una industria bastante arcaica, bastante clásico y me emociona mucho todo lo nuevo, lo cual se viene»

El emprendedorismo actual

📍 Actualmente existen muchos emprendedores que tienen idealizada la idea de la venta de la compañía para recuperar el dinero, no tanto en la rentabilidad. Ese modelo funciona pocas veces, por eso cuando pasan esos casos de éxitos son noticias en los medios.Leonardo Wehe

📍 Existe una moda en la que el emprendedor quiere levantar 100 millones de dólares desde el inicio, es mejor arrancar con lo que tenes, ir iterando y experimentando sin tener la necesidad de buscar inversión sino generando el bootstrapping que tanto he hablado.

Post recomendado – Bootstrapping: La mejor manera de iniciar tu emprendimiento

📍 Es fácil vencerse por la obsesión de tener más y más, es necesario parar y saber que uno vive tranquilo: Disfrutar, simplificar y humanizar las relaciones.

📍 De nada sirve tener una ambición extrema porque siempre va a haber alguien que tiene más y es necesario saber que para ser feliz no se precisa nada. Es mejor arrancar con lo que tenés, ir iterando y experimentando sin tener la necesidad de buscar inversión

📍 Hoy en día el líder es quien se mete en los problemas, se embarra y se arremanga. Ya el líder dejó de ser el que dice sino el que hace.

📍 Lo importante no es evitar cagarla en los negocios, sino aprender de los errores y saber que las cosas se dan porque se dan.

📍 Tener una organización planeada es necesario, en muchos casos existe un equipo de trabajo que se encarga de cada una de las variables, uno no puede hacer todo y la ayuda de socios capacitados es la mejor forma de emprender.

Leonardo Wehe y sus consejos a los emprendedores

🎯 Es bueno tener buenas ideas, sin embargo la mayor parte de las veces el triunfo no se da solo porque la idea sea buena sino que esté bien ejecutada»

🎯 Vos tenés que dejar de lado el diseño de la iniciativa y el diseño del producto nuevo, la cosa creativa, y concentrarte bien en la parte administrativa. 

🎯 Emprender es tirarse al abismo, es desechar la estabilidad y es bastante factible que te vaya mal, mejor dicho, la estadística plantea que te iría mal; empero de lo mal, vos lo tenés que tomar como una lección y aprender de aquello para que la siguiente vez lo hagas mejor.

🎯 Decir la verdad: A mucha gente le gusta decir, el primer mes transaccionamos x cantidad haciendo las primeras ventas entre amigos; hay que tener data certera. 

🎯 Pedir plata. No necesariamente porque la necesites, si no para expandirte e intentar crecer e impactar en la mayor cantidad de gente posible 

🎯 «La realidad es que hay muchas ideas buenas, hay mucha plata, mucha competencia y hay mucha gente que con la misma plata hace mucho más». 

🎯 «Un emprendedor tiene que ser apasionado, valiente y persistente para poder triunfar»

Situación actual

📌 Siempre se va a sentir la necesidad de juntar a las personas, según Leonardo aunque existe un aumento en la generación de lo digital no hace parte de la mayoría de la industria.

📌 El salto que iban a hacer las empresas desde lo personal hasta lo digital que se iba a dar naturalmente en 7 u 8 años se hizo en cuatro meses.

📌 La inversión más importante que puedes hacer hoy en día es en tu conocimiento y aprendizaje personal.

Opiniones de emprendedores sobre Leonardo Wehe 

🎯 «Leo tienes puntos de vista interesantes. Para ser un empresario joven tiene una visión bastante madura y hasta conservadora, si se quiere, que se sale del cliché de lo fancy de como actúan y piensan la mayoría de sus contamporáneos, sobre todo los que están en tech».

🎯 «Que buena conversación Diego Noriega! Gracias por compartir tus experiencias! Genios los dos, un abrazo para ambos

🎯 «Buenísima la charla ! Aprendí mucho sobre el proceso de shark tank y sobre algunos marcos mentales de Leonardo. Grandes!».
 
🎯 «Muy buena entrevista Diego. Leonardo es un capo, se ve que es un gran tipo. Saludos desde Perú».
 
🎯 «A mi esa charla tuya con él me expandió la mente a otros panoramas no contemplados antes ¡Gracias Diego querido! 👊».

Charla junto a Leonardo Wehe

Para concluir con este artículo, te dejo con esta charla que tuve con Leonardo Wehe 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Gp-6Q0wwd8o[/embedyt]

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

Deja un comentario