¿Cómo generar una identidad de marca en tu emprendimiento? 3 tips prácticos

La identidad de una marca consiste en los valores de la empresa y en cómo la marca comunica esos valores a través de sus productos y servicios. Este se construye en el diseño de identidad para emprendimientos que forma la fisonomía y la personalidad de su empresa.

El diseño de identidad para emprendimientos es crucial. En el Cotalk con Hernán Berdichevsky: Diseñador gráfico de la UBA Fundador de Brandcrew, estudio de Branding y design thinking con oficinas en Buenos Aires y Miami. Brandcrew fue el responsable de la identidad del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 2010; hablamos sobre el diseño de identidad en emprendimientos

¿Por dónde empezar la identidad de tu emprendimiento? ¿Logo? ¿Colores? ¿Personalidad?

¿Qué es y para qué sirve el diseño de marca?

El diseño de identidad puede definirse como una de las prácticas cruciales de marketing que consiste en crear el nombre, el logotipo, el diseño y los elementos simbólicos relacionados con la marca para crear una identidad distintiva en comparación con las demás marcas del mercado y también para impulsar la diferenciación del producto.

Es una de las primeras y principales prácticas del proceso de creación de marcas y tiene un valor bastante importante como parte de la estrategia global de creación de marcas de la empresa, ya que proporciona una ventaja importante en el mercado competitivo. El diseño de identidad tiene que ser exclusivo por naturaleza y todos los componentes de diseño deben ir entrelazados entre sí 

¿Cómo construir un diseño de marca en tu emprendimiento? 

📌 Definir quién sos vos

¿Quién es usted como empresa? Si no tienes claro quién eres como marca, tu imagen de marca se sentirá dispersa y confusa.

📌 Entender su punto de diferencia.

¿Qué te hace diferente de las demás marcas o empresas? ¿Por qué tus clientes deberían trabajar con vos y no con la competencia?

📌 La misión o el propósito de tu empresa

Su declaración de misión es el “por qué” de su negocio. Si no sabes cuál es tu misión, intenta completar esta frase: “Nuestra empresa existe para ______. En cinco años, tenemos previsto _____”.

📌 Escribí tus valores

Tus valores corporativos no sólo impulsarán tu estrategia interna, sino que también te ayudarán a conectar externamente con tus clientes. ¿Qué es lo que defiende?


📌 ¿Quién es tu cliente ideal? 

Tenga claro quién es tu cliente ideal. Cuando construyas una marca o empresa, debes asegurarte de que atrae a tus clientes objetivo, pero es imposible hacerlo si no sabes quiénes son esos clientes. Cree un avatar de cliente ideal y utilícelo para dirigir su proceso de creación de marca.

El branding comienza con los colaboradores. Ellos son los primeros embajadores de la marca de su empresa. El branding interno, desde el diseño de la estructura de los equipos hasta la formación de las personas que los componen, también forma parte de la construcción de una identidad de marca. El branding interno traslada la cultura central de la empresa a los empleados de todos los niveles para que puedan ser los verdaderos representantes de la marca ante los clientes.

El branding mantiene sus valores intrínsecos, Una identidad de marca se alinea con los valores de la empresa, y debe mantener los valores fundamentales, aunque se redefinan, a medida que la marca crece.

El logotipo y el eslogan de una marca pueden evolucionar con el tiempo, pero lo hacen teniendo en cuenta la coherencia: la coherencia de la identidad de la marca. Y los valores de la empresa dan profundidad y dirección a la identidad de la marca.

¿Qué tener en cuenta para empezar a generar la identidad de marca?

📍 El nombre es lo primero, es la carta de presentación de tu empresa, se convierte en la historia y el primer engagement. Es una cuestión cada vez más complicada pues cada vez existen más nombres y además existe un proceso de búsqueda, disponibilidad y registro.

📍 Identidad gráfica: Este es el que comúnmente llamamos un logo, puede ser un logotipo (el logo escrito), el isotipo (Dibujo o símbolo), isologotipo (la combinación de las dos cosas)

📍 Paleta de comunicación: Este se convierte en el diseño de comunicación en procesos como la página web, packaging en donde debe tener unos colores y formas congruentes entre cada uno de esos elementos y claro está, desde el logo.

¿Cuándo invertir en branding?

Un estudio dice que un emprendedor que invierte en branding los dos primeros años invierte mucho menos que cuando vale millones de dólares. Esto es porque el cobro de una identidad se basa en el valor del mercado.

Este costo puede variar por el profesional con el cual te contactes, puede que sea una empresa de diseño que te cobrará 45 veces más de lo que te cobra un freelance que tiene una experiencia relativa en la industria y es que en la encuesta que hicimos dentro del Cotalk casi el 90% realizó una inversión del logo en los primeros años desde la conformación de su empresa lo que nos indica que realmente existe una conciencia de la importancia de la identidad.

identidad de marca

Sin embargo, una menor parte de la población prefiere hacerlo por su cuenta, una razón principal es claramente la inversión considerable que debe tener un emprendimiento y la idea de la facilidad en los procesos de diseño que erróneamente tienen algunas personas.

En mi caso particular yo empiezo mis emprendimientos con el nombre de la empresa textual, pero después cuando la marca explota a su máximo potencial y se conoce muy bien el cliente, si es acorde al propósito dejarlo en manos de un profesional. De hecho, con mi libro liderazgoCO contraté a Hernán para hacer la portada, hice un experimento en el que compartí con mi audiencia varias propuestas y ellos opinaban sobre qué era lo que ellos sentían mejor.

Se convirtió en un feedback importantísimo para mi y también para Hernán porque se agrupó y tuvo en cuenta a las personas que realmente comprarían el libro.

La historia de la marca

Siempre se dice que la identidad de la marca debe contar una historia, aunque no es obligatorio, si se tiene un nombre atractivo que sea explicativo está muy bien, lo importante según Hernán es que el cliente recuerde la marca y se posicione dentro del mercado. Para mí también debe indicar el problema que soluciona más que la funcionalidad.

En general la marca también es generada por los profesionales en donde desde la empresa de Hernán se le genera un servicio de revenue con análisis y objetivos desde la creación de marca creada por la empresa de diseño.

¿Cómo puede un emprendedor buscar una primera idea de su identidad de marca para luego contratar un experto?

Según Hernán hay varias plataformas de creación de logos por bajo precio, que no son muy recomendables porque dan un abanico de posibilidades pero repetitivas entre los algoritmos.

Lo que podés hacer es experimentar varias opciones y luego te sentás con el experto para contar algunas ideas, colores, formas y que el diseñador pueda guiarte un poco más para la generación de la identidad.

¿Cómo mejorar la creatividad y lidiar con los bloqueos mentales?

La creatividad se trata de combinar y pensar en los elementos que tenemos, para Hernán es importante armar y mezclar todo tipo de formas y colores.

Para lidiar con esos bloqueo no podés darle vuelta al mismo tema, salí a pasear un rato, mirá una película, cualquier cosa que se saque un poco de ese contexto que te estás casi obligando a tener una idea.

Una buena idea que sueñas por ejemplo, si realmente es buena te acordarás al otro día, si no, algún día llegará una mejor.

Esto aplica no solo en el diseño sino también en el camino del emprendedurismo donde muchas veces nos encerramos en el pensamiento de tener una idea disruptiva y no dejamos a nuestra mente trabajar creativamente sin presión.

Diseño de identidad para emprendimientos – Charla completa

Para concluir el artículo te comparto una charla sobre el diseño de identidad en los emprendimientos con algunos tips y consejos claves, espero te guste. Si tenés dudas o necesitás coaching, envíame un mensaje 

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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