Propuesta de valor: Consejos para generar la identidad de marca en tu emprendimiento

¿Qué tener en cuenta para empezar a generar la identidad de una marca?

📍 El nombre es lo primero, es la carta de presentación de tu empresa, se convierte en la historia y el primer engagement. Es una cuestión cada vez más complicada pues cada vez existen más nombres y además existe un proceso de búsqueda, disponibilidad y registro.

📍 Identidad gráfica: Este es el que comúnmente llamamos un logo, puede ser un logotipo (el logo escrito), el isotipo (Dibujo o símbolo), isologotipo (la combinación de las dos cosas)

📍 Paleta de comunicación: Este se convierte en el diseño de comunicación en procesos como la página web, packaging en donde debe tener unos colores y formas congruentes entre cada uno de esos elementos y claro está, desde el logo.

¿Cuándo invertir en branding?

Un estudio dice que un emprendedor que invierte en branding los dos primeros años invierte mucho menos que cuando vale millones de dólares. Esto es porque el cobro de una identidad se basa en el valor del mercado.

Este costo puede variar por el profesional con el cual te contactes, puede que sea una empresa de diseño que te cobrará 45 veces más de lo que te cobra un freelance que tiene una experiencia relativa en la industria y es que en la encuesta que hicimos dentro del Cotalk casi el 90% realizó una inversión del logo en los primeros años desde la conformación de su empresa lo que nos indica que realmente existe una conciencia de la importancia de la identidad.

Sin embargo, una menor parte de la población prefiere hacerlo por su cuenta, una razón principal es claramente la inversión considerable que debe tener un emprendimiento y la idea de la facilidad en los procesos de diseño que erróneamente tienen algunas personas.

En mi caso particular yo empiezo mis emprendimientos con el nombre de la empresa textual, pero después cuando la marca explota a su máximo potencial y se conoce muy bien el cliente, si es acorde al propósito dejarlo en manos de un profesional. De hecho, con mi libro liderazgoCO contraté a Hernán para hacer la portada, hice un experimento en el que compartí con mi audiencia varias propuestas y ellos opinaban sobre qué era lo que ellos sentían mejor.

Se convirtió en un feedback importantísimo para mi y también para Hernán porque se agrupó y tuvo en cuenta a las personas que realmente comprarían el libro.

La historia de la marca

Siempre se dice que la identidad de la marca debe contar una historia, aunque no es obligatorio, si se tiene un nombre atractivo que sea explicativo está muy bien, lo importante según Hernán es que el cliente recuerde la marca y se posicione dentro del mercado. Para mí también debe indicar el problema que soluciona más que la funcionalidad.

En general la marca también es generada por los profesionales en donde desde la empresa de Hernán se le genera un servicio de revenue con análisis y objetivos desde la creación de marca creada por la empresa de diseño.

¿Cómo puede un emprendedor buscar una primera idea de su identidad de marca para luego contratar un experto?

Según Hernán hay varias plataformas de creación de logos por bajo precio, que no son muy recomendables porque dan un abanico de posibilidades pero repetitivas entre los algoritmos.

Lo que podés hacer es experimentar varias opciones y luego te sentás con el experto para contar algunas ideas, colores, formas y que el diseñador pueda guiarte un poco más para la generación de la identidad.

¿Cómo mejorar la creatividad y lidiar con los bloqueos mentales?

La creatividad se trata de combinar y pensar en los elementos que tenemos, para Hernán es importante armar y mezclar todo tipo de formas y colores.

Para lidiar con esos bloqueo no podés darle vuelta al mismo tema, salí a pasear un rato, mirá una película, cualquier cosa que se saque un poco de ese contexto que te estás casi obligando a tener una idea.

Una buena idea que sueñas por ejemplo, si realmente es buena te acordarás al otro día, si no, algún día llegará una mejor.

Esto aplica no solo en el diseño sino también en el camino del emprendedurismo donde muchas veces nos encerramos en el pensamiento de tener una idea disruptiva y no dejamos a nuestra mente trabajar creativamente sin presión.

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¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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