¿Cómo hacer un Pitch empresarial?

Desde que empecé con mi carrera empresarial he invertido en más de 10 startups y me he encontrado frente a más de 1200 pitch como inversor. En este tiempo, he recorrido, aprendido, acompañado y generado nuevas ideas a emprendedores iniciados, con un proyecto o con su emprendimiento ya en marcha a lograr cumplir su objetivo, pero previamente debe conocer el escenario y su expectativa, sus objetivos a corto, mediano y largo plazo y como ha venido desarrollándose hasta este momento. Lo que sería un análisis previo de la situación y desde ahí plantear el crecimiento.

¿Qué es el Pitch estratégico?

La palabra “Pitch” se refiere a la presentación verbal de una idea o concepto, puede sonar fácil, ¿no? pero la realidad es que estás abriendo tu empresa a inversores y personas que te bombardearán con preguntas, números y miradas a futuro y que en definitiva te pondrán incomodo.

Ahora, en mis 21 años de experiencia, pensaba que uno solamente hacia pitch a inversores, para tener dinero, pero la realidad es que uno realiza este proceso todo el tiempo para conectar con los demás.

Aquí se hace importante la conexión con el mercado, entonces, pasamos de tener solamente un concepto de hacer una presentación a enfocarlo dentro de una comunicación y vinculación con el otro.

LA VERDAD ES QUE TODOS ESTAMOS VENDIENDO TODO EL TIEMPO, PERO “VENDIENDO SIN VENDER”, QUE ES COMPARTIR, CONTAR EXPERIENCIAS, DAR GENUINAMENTE VALOR A MI AUDIENCIA.

¿Cómo hacer un elevator Pitch?

Hacer un pitch es un juego todo el tiempo, un proceso que si lo pensamos de otra manera, lo estamos haciendo todos los días, hayas buscado o no inversión en algún momento.

Lo más importante para mi aquí es buscar generar emociones positivas, son las emociones de las que no nos olvidamos. Datos, estadísticas y número es probable que todos lo olvidemos, pero los sentimientos que generamos, es lo que realmente se comparte.

Elevator pitch

 

En un Elevator pitch, que se enfoca en inversores, proveedores, aliados o mentores, tenemos que describir muy bien estos cuatro cuestionamientos que al final del día son los que nos permiten mantener foco en la historia y contar quienes somos.

Los pasos del elevator pitch tiene una serie de cuestiones dentro de tiempos y preguntas en donde si tuviéramos 10 a 15 minutos podríamos basarnos en el siguiente formato para que puedas darle estructura a lo que hablas.

Después de ello contamos lo que hacemos, nuestros diferenciales y la propuesta de valor a quienes estamos comunicandosiempre entendiendo que tiempos tenemos y cual es nuestra audiencia.

Pasos del pitch

Aquí es importante iterar el pitch dependiendo un previo análisis adecuado a cada uno de los momentos en donde lo hacemos, planificando muy bien el tiempo, sus intereses, el perfil de ellos, es la mejor manera de llegar preparado.

 

¿Qué nos interesa saber a la hora de la consulta sobre un pitch?

Cuando me consultan en mentorías o acompañando emprendedores en su camino generalmente pregunto dos cosas que para mí son importantísimas y definirán el éxito o fracaso de la presentación:

1.- los números. ¿A qué números me refiero? Claramente no todos los números son de mi interés en todas las instancias pero sí necesito la información que me dé la sensación y la confianza de que el emprendedor domina lo que está haciendo, de que tiene el control sobre lo que está sucediendo en su emprendimiento.

2.- el propósito. Del propósito que me comparten ¿Cuál es su expectativa a corto plazo? ¿Y a mediano? e incluso me animo a preguntar, ¿Y a largo plazo? Al menos 50 años para adelante ¿Qué esperan de su compañía? Esto considero que es importante porque generalmente un emprendedor con un propósito va a hacer todo lo posible y va a dejar absolutamente todo para lograr el éxito.

¿Qué le interesa saber al emprendedor?

Una pregunta recurrente es ¿Cómo utilizamos la metodología del modelo canvas para el pitcher? Es otra forma de estructurar y que va a servir para armar tu pitch adecuadamente.

Recordemos que siempre es importante empezar en el segmento donde se va a brindar una propuesta de valor específico.

Cada propuesta de valor debe contar una historia diferente. Para eso, tenemos que adaptar el tono de acuerdo a la audiencia que estamos trabajando.

He notado que una falla del emprendedor generalmente es que olvida comentar la propuesta de valor al inversor que está trayendo un negocio. Por eso hago tanto hincapié en desarrollar, idear, presentar y proyectar sus objetivos, su propósito, la razón que moviliza al emprendimiento.

¿Has participado de alguna mentoría conmigo? ¿Consideras que tienes el pitch correcto para vender tu empresa? Te invito a que compartas tu experiencia en mis comentarios y aprendamos juntos. Aquí te dejo mi Instagram y mi LinkedIn para que podamos conectar. Además, teniendo siempre en vista mi propósito de ayudar a emprendedores a emprender, te comparto el libro que prepare para ti.

Cualidades y tips para realizar un buen pitcheo

A mi me han servido tener claros unos elementos dentro de la inspiración relato y actitud.

🔴 Convencimiento y flexibilidad.

⚪ Los inversores no invierten en productos, invierten en personas.

🔴 Aprovecha los primeros 30 segundos para enamorar y conectar.

⚪ Demostrar que hay un equipo detrás de esa persona que está hablando.

🔴 El pitch debe ser entendible, lo más explicado posible.

⚪ El lenguaje no verbal se presenta como más del 80% de lo que se quiere transmitir, una posición y actitud correcta será el diferencial.

🔴 Apréndete el pitch de memoria, escríbelo como lo vas a decir, grábate y escúchate para corregir errores.

Puede que no estés pensando en buscar inversión en este momento, pero si empiezas a practicar desde ahora con clientes, proveedores, socios o aliados, cuando llegue ese momento de buscar inversión, tendrás el campo recorrido para minimizar errores y poder potenciar la conversación.

Características de un buen Pitch 

Hacer la presentación verbal de una idea o concepto, puede sonar fácil, ¿no? pero en realidad, hacer un pitch es mucho más que eso, implica contar una historia, generar confianza, transmitir emociones positivas, comunicar nuestros valores, conectar con el otro, etc…

En mí experiencia, a mi me han servido tener claros unos elementos dentro de la inspiración relato y actitud, tales como…

⭐Convencimiento y flexibilidad.
⭐Los inversores no invierten en productos, invierten en personas.
⭐Aprovecha los primeros 30 segundos para enamorar y conectar.
⭐Demostrar que hay un equipo detrás de esa persona que está hablando.
⭐El pitch debe ser entendible, lo más explicado posible.
⭐ El lenguaje no verbal se presenta como más del 80% de lo que se quiere transmitir, una posición y actitud correcta será el diferencial.
⭐Apréndete el pitch de memoria, escríbelo como lo vas a decir, grábate y escúchate para corregir errores.

Opinión de emprendedores: Pitch 

🎯 “Las historias son clave para mantener a las audiencias conectadas. La atención te la vas ganando de a poco y el peligro es que la dispersión es grande”.

🎯 “De acuerdo contigo Diego! Las historias son fundamentales para hacer un buen pitch. Lo que es demasiado técnico puede ser aburrido”

De acuerdo contigo Diego! Es muy importante saber pitchear a todo tipo de públicos. Si no sabes venderte a vos mismo y a tu negocio, será dificil crecer a todo tu potencia

La más importante es tener TRACCIÓN, un modelo profesional y una propuesta de valor clara para el inversor. Finalmente, no buscar los inversores, sino crear relaciones

Cómo hacer un Pitch empresarial – Videos

Para concluir este artículo, te dejo 3 videos sobre Pitch para que profundices en el tema.

Te invito a que compartas tu experiencia en mis comentarios y aprendamos juntos. Aquí te dejo mi Instagram y mi LinkedIn para que podamos conectar. Además, teniendo siempre en vista mi propósito de ayudar a emprendedores a emprender, te comparto el libro que prepare para ti.

Más contenido sobre pitch:

¿Cómo escalar mi empresa?

Claves para generar un buen pitch.

¿Cómo crear un pitch para convencer a tus clientes de comprar?

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

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