Como definir la estrategia de posicionamiento de marca de mi empresa.

Como definir la estrategia de posicionamiento de marca de mi empresa.
Midshare compartido por Google en donde se demuestra el crecimiento de alaMaula en el 2012. Prácticamente de 0 a ser el primer jugador del mercado.

La estrategia de posicionamiento que mejor me ha funcionado es una integral en donde los diferentes canales elegidos generen sinergia entre sí. En este artículo te daré algunos tips y consejos sobre como definir la estrategia de posicionamiento de marca de mi empresa. 

Antes que nada debemos tener objetivos, un destino en concreto para dirigirnos hacia él ¿Cuáles es el por qué de alcanzar un posicionamiento de marca para tu empresa? En este caso te daré un ejemplo práctico sobre alaMaula.

Objetivos de para el posicionamiento de Marca:

📍 Posicionar a la marca alaMaula.com en los medios de comunicación.

📍 Ubicar la página como fuente de consulta.

📍 Comunicar los aspectos diferenciales / Distinción sitios de e-commerce.

📍 Referenciar la plataforma tecnológica “humanizada” y segura.

📍 Otorgarle protagonismo y peso propio, sin apalancamiento permanente en eBay.

Desafíos en el posicionamiento de marca:

📍 Lograr difusión correcta del nombre alaMaula.

📍 Competir con Sitios de e-commerce con años en el mercado con información relevante y relación preestablecida con los medios

📍 Los principales medios del país poseen sus propios sitios de clasificados.

📍 Dar a conocer un concepto prácticamente nuevo “clasificados online”.

¿Cómo definir la estrategia de posicionamiento de marca de mi empresa? 8 pasos 

Ahora sí pasemos a la siguiente etapa, donde pondremos foco en cómo definir la estrategia de posicionamiento de marca de tu empresa. 

📍 Revisar la actividad de relaciones públicas del año pasado.
📍 Crear objetivos de relaciones públicas. Yo los defino como OKRs.
📍 Definir tu público objetivo.
📍 Analizar el entorno macro y micro que afecta a su negocio.
📍 Identificar mensajes clave.
📍 Seleccionar PR Tools.
📍 Planificar tácticas de relaciones públicas.
📍 Medir resultados de la estrategia de posicionamiento de marca

 

Elementos para la estrategia de posicionamiento de marca: 5 drivers

Como definir la estrategia de posicionamiento de marca de mi empresa.

1° Awareness: Conciencia de existencia de la marca
Primero, los consumidores deben ser conscientes de que hay diferentes marcas en las categorías de productos en las que opera tu marca. Luego, deben conocer tu marca. Idealmente, tu marca debería ser la primera que se les ocurra dentro de categorías específicas de productos y asociada con beneficios clave para el consumidor (Top of mind). Los consumidores deben poder identificar qué productos y servicios ofrece tu marca. También deberían poder identificar qué beneficios están asociados con la marca. Finalmente, deberían tener una idea de dónde se vende tu marca.

2° Accesibilidad a la marca: Tu marca debe estar disponible donde los consumidores compran. Es mucho más fácil para los consumidores recurrir a tu marca si está ampliamente disponible. La preferencia de marca contribuye en gran medida a la insistencia cuando la marca está ampliamente disponible. La importancia de la conveniencia no puede subestimarse en el mundo de hoy.

3° Valor de tu marca: ¿Tu marca ofrece un buen valor? ¿Los consumidores creen que vale la pena para el precio que tiene tu producto? Independientemente de si es caro o económico, de gama alta o baja, debe ofrecer muy en claro cuál es el valor.

4° Diferenciación relevante: Esto es lo más importante que puede ofrecer una marca. La diferenciación relevante hoy es un indicador clave (KPI) de rentabilidad y participación de mercado mañana. ¿Posee tu marca beneficios relevantes para el consumidor que sean únicos y creíbles?

5° Conexión emocional: Es el proceso de: Conocer, Gustar, Confiar, Conectar. Primero, el consumidor debe conocer tu marca. Después, le tiene que gustar tu marca. Finalmente, el consumidor debe confiar en tu marca y sentir una conexión emocional con ella.

Sobre este último punto siempre hablo, sobre todo con empresas de tecnología. Es muy importante generar CONFIANZA y esto es a través de las personas que están detrás de los productos, servicios y plataformas. Yo le llamo “humanizar la plataforma tecnológica” para facilitarle estos procesos de conexión con el usuario.

Si has llegado hasta aquí es porque te debe interesar hacer Prensa o PR.
Quizás comenzaría por hacerme las siguientes preguntas:
📍 Llevas adelante acciones de Prensa? Ten en cuenta el costo de oportunidad de no hacer prensa. Esto también tienes que medir y tenerlo muy en cuenta.
📍 Sabes lo que tus audiencias quieren escuchar?
📍 Estás generando contenidos de interés para tus audiencias?
📍 En que formato lo quieren recibir?
📍 Quién es el responsable de PR en tu emprendimiento?
📍 Cuánto es el costo mínimo para llevar adelante esta estrategia?
📍 Cuándo vas a comenzar a dar visibilidad a tu marca?

¿Qué te parece? Deberías empezar a llevar a cabo esta estrategia porque genera mucho valor a tu audiencia o a tu mercado, espero tus comentarios. Si tienes alguna duda o necesitas que te colabore; contacta conmigo. 

Abrazo emprendedor

diegonoriega.co

 

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